RALLYE DE NUEVA ZELANDA. 2ª ETAPA.

HÉROES Y VILLANOS

El Mundial de Rallyes tiene muchos problemas y anoche vivimos una intensa etapa plena de lucha y emoción que tuvo un colofón algo decepcionante por uno de esos problemas.

Siempre ha sido un quebradero de cabeza en muchos rallyes de tierra abrir pista. Australia, Nueva Zelanda, los tramos de la Toscana en San Remo. En estas pruebas siempre, quien más quien menos, se buscaba la manera de equilibrar la posición de partida al día siguiente con el tiempo perdido. Esta cuestión adquirió tintes paranoicos en la segunda mitad de los 90. Pilotos que mentían por la radio sus tiempos en las superespeciales, pilotos excluidos por pararse entre las pancartas amarilla y roja de final de tramo, etc.
Se habilitó primero un sistema de elección del orden de salida en el que cada piloto elegía, por el orden de la general, en que posición quería salir al día siguiente. No era una mala idea y además era adaptable al número de pilotos prioritarios que quedaran en el rallye.
Después vino el sistema de salir invérsamente a la clasificación para los 15 primeros. Pero más de un tramo se tuvo que suspender sin que los grandes hubieran pasado a velocidad competitiva. No era una buena norma y además iba unida al absurda norma del super-rallye.

ELECCIÓN
El sistema en que cada piloto elige la posición en la que quiere salir es el mejor y no estaría mal que la FIA escuchara a los equipos, a los pilotos y después tomara una decisión sopesada y lógica.

SS12
Ha sido el tramo del rallye hasta ahora y posiblemente del año. Más de 30 kilómetros y una lucha titánica entre los 4 pilotos protagonistas de la prueba. Abría pista Hirvonen que estaba perdiendo tiempo cada tramo a pesar de sus esfuerzos. Loeb iba decidido a recuperar el liderato y además a hacer diferencia de cara a la etapa final. Latvala estaba cerca y podía pescar y Sordo tenía una ligera ventaja al ser el último de los 4 en pasar por el tramo. Te Akau South.
El primer parcial ponía a Loeb tras lo pasos de Hirvonen buscando la sangre del herido finlandés en sus esfuerzos al abrir pista. Pero ni Latvala ni Sordo podían con sus compañeros y rivales.
Pero en el segundo parcial todo dio un vuelco. Mientras Loeb ya rozaba el escape de Hirvonen, Sordo hacía el mejor tiempo parcial y superaba por una décima a Latvala. En el tercero el cántabro adquiría una ventaja significativa sobre sus tres rivales.
Tras un cuarto parcial de transición, en el que incluso Hirvonen cogió aire, el quinto fue una bofetada para los hombres de Ford. Hirvonen veía a Loeb emparejado. Latvala no podía por los pelos con Loeb pero Sordo, aunque perdía un poco, seguía siendo el mejor de los 4. El último parcial dejaba a Sordo a punto para lograr el mejor tiempo con la amenaza de los grandes finales de Loeb y con Latvala como gran incógnita clavado en la coraza de la marca del chevrón.
En meta Sordo era el más rápido, Latvala no podía con Loeb por tres décimas e Hirvonen se dejaba con Loeb casi 10 segundos. Al final sería Henning Solberg, autor de cuatro scratchs en esta etapa, el que se llevaría los honores. Pero no cabe duda que el vencedor moral del tramo fue Sordo. Manteniendo el nervio ante sus fortísimos tres rivales sobre todo en tierra.

SS13
El último tramo fue un calco aunque con un final muy distinto. No en cuanto al más rápido, que volvió a ser H. Solberg, si no en lo ocurrido al final. Loeb, viendo que no iba a poder conseguir una ventaja suficiente para defenderla en la última etapa, optó por parar antes de la pancarta y entregar el liderato a Hirvonen. Latvala no cejó en su empuje y se colocó líder al final del tramo con una ventaja apreciable. La lucha a la décima no le permitió a Sordo recuperar más quedándose un poquito lejos.

Aparte los cuatro protagonistas, Henning Solberg también se sumó a la fiesta. Favorecido por salir muy atrás, el noruego sumó 4 scratchs rapidísimos que le llevaron a la 13ª plaza en la general. Sus opciones no parecen ir más allá de entrar en los 10 primeros. No es descartable que en la última etapa repita actuación.
Duval tuvo una plácida etapa y así seguirá siendo. Todo lo contrario que Aava. El estonio sigue cometiendo errores de vez en cuando pero terminó por delante de P. Solberg con 3 segundos de margen. Esto nos pone otro punto de interés. Petter tuvo otra etapa malísima y sólo en el último tramo se le vio algo.
Por su parte los Suzuki se mantienen al limite de los puntos con Andersson como 8º clasificado.

ÚLTIMA ETAPA
Clásica configuración para la última etapa. Dos tramos a repetir dos veces más la superespecial para cerrar. 15,7 segundos del primero al cuarto.
Latvala líder. Buscará aguantar como sea. Hirvonen a defender los 4 segundos que tiene sobre Loeb. El francés saliendo tercero con opciones de batir a ambos Ford. Y Sordo. Con órdenes claras de acabar el rallye, sí otra vez, sólo le queda coger su ritmo y esperar.
Cualquier cosa puede pasar esta noche. Esperemos que nos quite el mal sabor de boca de ayer porque el héroe también decidió ser villano. ¿Quién tira la piedra?

GENERAL.-

1º Latvala 2º Hirvonen a 9.3 3º Loeb a 13.3 4º Sordo a 15.7 5º Duval a 1.40.9 6º Aava a 2.49.8 7º P. Solberg a 2.52.8 8º Andersson a 4.31.0

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

Comments are closed.