RALLYE DE NUEVA ZELANDA. 1ª ETAPA

LA AVERÍA

Se encaminaba Loeb hacia la salida del sexto tramo. En un principio se dijo que había llegado tarde al control por un problema en una horquilla donde el coche se le paró. Pero no.
Esperando para fichar en el control horario, Loeb apretó el botón de encendido llegado el momento de picar el carnet ce ruta. Nada. Otra vez. Nada. Elena esperaba con el carnet para entregarlo al comisario y nada. Silencio. Abrieron el capó y empezaron a hurgar. Nada. Un minuto, dos minutos. Hirvonen les pasaba y picaba en su minuto. Les dejaba atrás. Los franceses dejaron caer el coche hacia atrás, luego le empujaron hacia delante. Y arrancó. Tres minutos de retraso en el control stop le costaban 30 segundos en la general.
Todo lo que habían luchado en la etapa abriendo pista se esfumaba en un momento y les dejaba en una situación delicada. Aunque menos.
Hoy, el francés ha sufrido en la primera pasada por los tramos pero ha sido capaz de devolverle a Hirvonen ese tiempo perdido en la repetición.
Lo que pasa es que hoy no se repite ninguno de los tramos. Esto hace que la posición de salida sea fundamental. Y de nuevo no lo será tanto en la jornada del domingo donde se repetiran los dos tramos a disputar. Así que como dice el refrán: “no hay mal que por bien no venga”. Eso sí, la diferencia es de medio minuto para Mikko y el francés no sólo tiene que cogerle si no que debe meterle tiempo.

LA MANIOBRA
Si lo de Loeb, en palabras del propio Mikko le pareció un problema real, fue un golpe de suerte, lo de Latvala ha sido, dicho vulgarmente, una cagada. En Ford han vuelto a poner sobre la mesa que sólo les vale ganar y para ello se agarran a lo que sea. A pocos metros del final del sexto tramo Latvala se paraba catorce segundos. Por 4 centésimas no caía a la 4™ plaza que se la quedaba Sordo. Un ‘fallo’ de cálculo del finlandés que de no haber cedido esos segundos se habría quedado muy igualado con Hirvonen en la general saliendo en 3™ plaza igualmente en la segunda etapa.

BIEN SORDO
Aunque ha sufrido más de lo que sería razonable en la segunda pasada por los tramos, Sordo ha realizado una buena etapa acabando tercero pero será el cuarto en partir esta noche cuando comience la etapa. Dani tiene una inmejorable oportunidad de lograr el podio y no debe desaprovecharla. Máxime cuando Atkinson ha abandonado y se le aclara el camino hacia la 4™ plaza del Campeonato.

EL RESTO
Subaru había puesto muchas esperanzas en este rallye. A la hora de la verdad el resultado es uno de los peores del año al finalizar la primera etapa. Atkinson ha tenido un vuelco rápido, en el que no había perdido excesivo tiempo, pero que ha hecho que llegando al final del tramo su coche se quedara parado y le obligara al abandono.
Por su parte Petter Solberg ha vuelto a arrastrarse penósamente por los tramos de una manera indigna para un Campeón del Mundo. Manchando una vez más, es dudoso que quede alguna fibra limpia, su túnica sagrada y la ínfima reputación que le queda de sus, otrora, días de gloria.

También ha sido un día para olvidar en Stobart. Los ‘desguaces Wilson, all for my son’ se le han rebelado. Henning Solberg ha sufrido problemas con su dirección asistida y ha perdido la intemerata hundiéndose en la general. Por su parte Wilson ha visto como su caja de cambios se le quedaba bloqueada en tercera velocidad y un tramo después le obligaba a abandonar.
Francois Duval regresaba a la tierra. Ha cogido su ritmo y de ahí no se ha movido. Está en tierra de nadie al igual que Aava. El estonio y el belga deben aprovechar hoy la no repetición de tramos para intentar acercarse algo a los puestos de arriba

En Suzuki no ha sido un mal día. Y mejor ha podido ser de no haber sufrido Gardemeister unos problemillas. Andersson ha sido 5º en uno de los tramos pero ha faltado continuidad y ritmo.

HOY
Dura y decisiva etapa la segunda. Seis tramos, con la superespecial incluida, con tres de ellos de 32 kilómetros y el resto de alrededor de quince. No se repetirá ninguno por lo que la situación de los hombres que abren pista frente al resto será muy delicada. Se espera que el tiempo siga seco y soleado lo que secará y endurecerá los tramos perjudicando un poco más a los abrepista.

Resumiendo. Nos espera otra madrugada plena de emoción con Sordo con opciones grandes de hacer podio.

GENERAL.-

1º Hirvonen 2º Loeb a 27.8 3º Sordo a 30 4º Latvala a 30.1 5º Duval a 1.27.9 6º Aava a 2.01.3 7º P. Solberg a 2.25.8 8º Andersson a 2.50.5

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

Comments are closed.