AJEDREZ EN ÍMOLA

26 de abril de 2006

En un duelo digno de aquellos míticos entre Alekhine – Capablanca, Fischer – Spassky, Karpov – Kortchnoi o Kasparov – Karpov por el título Mundial de Ajedrez, Symonds – Brawn nos dejaron una partida memorable en el roto tablero de Ímola. El título, no obstante, se juega a 18 partidas.

La sensación que quedó tras la carrera de Ímola es que Renault perdió la carrera. Esto no es justo de cara a Ferrari. El equipo italiano le hizo perder la carrera a Renault con un juego de engaño y optimizando sus recursos al máximo.

APERTURA

Durante los test previos a la prueba que abría la temporada europea, se había podido comprobar la mejoría de Bridgestone. Esto implicaba calificar mejor que los Ferrari para evitarse problemas como los de Bahrein. Hasta ahora cuando Bridgestone está bien, Michelin ha sido capaz de presentar batalla. Cuando las ruedas japonesas están mal no hay oposición posible.

Renault jugaba con blancas y, a pesar de los visto en la segunda tanda calificatoria, cargó el coche de Fernando para un relevo largo. Nadie pensaba en el equipo que se fuera a escapar la primera línea. En el peor de los casos, Alonso sería segundo con Schumacher a su izquierda. La conservadora y predecible, aunque válida, táctica de Renault se le vuelve en contra. Alonso es quinto y no reporta el más mínimo problema en su vuelta. La idea de parar más tarde que Ferrari es válida pero hay tres coches en medio.

DESARROLLO

Alonso ganaba una posición en la salida que pudo haber sido alguna más de no ser por el eficiente trabajo de Massa. Tras el periodo de safety todo discurrió como estaba previsto. Schumacher abriendo hueco poco a poco. En la vuelta 10 su diferencia con Massa era de 4.7 s. Cinco vueltas más tarde, Button entra a repostar, ha subido tres segundos más, 7.7 s. A partir de ese momento, con menos gasolina en el coche, el alemán empieza a bajar sus tiempos. Massa, que iba a parar antes no lo hace tanto. La diferencia en el momento que el brasileño para ha subido hasta los 13.5 segundos- 5.8 de más en 4 vueltas. El alfil de las negras había fijado a la dama blanca.

Otro detalle que descoloca a Renault es que Schumacher está más vueltas de lo esperado. Schumacher entra en la vuelta 20. Cuando Alonso lo hace cinco vueltas después sólo ha conseguido ganar 1.5 s. Al alemán. El rendimiento de las Bridgestone nada más empezar el relevo es asombroso a pesar del peso del combustible.

Cronometrando el tiempo de manguera, Schumacher carga durante 7.2 s y Alonso 6.8 s.

Si la manguera reposta a un ritmo de 12 litros por segundo y, según los equipos, en Ímola se consumen 3.6 litros por vuelta tenemos el siguiente resultado de proyección de vueltas en el segundo relevo. Schumacher paró en la vuelta 20 y carga para 24 vueltas. Alonso paró en la 25 y carga para 23. La diferencia es de 4 vueltas más para Alonso.

MAGISTRAL

Lo que nadie esperaba es que el alemán tuviera problemas con sus gomas. Un peón central era perdido por las negras y su defensa se veía comprometida. De 11.2 s. De ventaja se pasó a 0.4 s. en 8 vueltas. A Fernando le quedaban alrededor de once vueltas. Con esperar a que el Ferrari parara y rodar a su ritmo en cuatro vueltas, la carrera era suya. Las blancas acosaban al enrocado Rey negro. Schumacher, una vez con Alonso detrás, no aumenta su ritmo una vez que las ruedas se recuperan, Juega sus bazas. Sobre todo cuando hay una salida fantasma de los mecánicos de Renault que es respondida por los mecánicos de Ferrari. En Renault se empezaba a temer por Massa y Montoya que se acercaban por detrás debido al ritmo cansino del Ferrari líder. Esa salida fantasma puso sobre aviso a Ferrari. Las blancas ofrecieron un intercambio de damas. Michael aumento el ritmo un poco las dos vueltas anteriores a que parara Fernando. Cuando el español hizo su entrada, tenía su vuelta comprometida por el ritmo del alemán. Además, Schumacher giró en su vuelta de entrada como un auténtico poseso. Quién si sabe si no hizo la mejor vuelta de su vida. Salvo en ese detalle, en el resto Alonso fue más rápido. Tanto en la parada, Schumacher necesitaba un poco más de gasolina, como en la vuelta siguiente a la misma, Alonso marcó la más rápida de todas en ese momento, el español lo bordó.

Pero llegó el movimiento que marca una partida y quizá el devenir de un campeonato. Ferrari se había guardado un juego nuevo de neumáticos para el último relevo. El intercambio de damas favoreció a las negras que tenían una mejor posición en el tablero.

RESOLUCIÓN

Las blancas buscaron las tablas pero a tres vueltas del final, con un juego de neumáticos tocado, y sin opciones de adelantar, en Renault tiraron el Rey y entregaron la partida.

La conclusión es que en Renault traicionaron su tradicional manera de actuar, ir al máximo de vueltas siempre. ¿Qué les llevó a ello? Sobre todo el miedo a verse pasados por Massa y Montoya, algo poco probable, y que la parada pudiera coincidir con la de Schumacher. Porque Symonds se ha hartado de decir que no llevaban tanta gasolina a bordo, como mucho para una vuelta más. Los números dicen otra cosa. Ferrari llevó la iniciativa desde la apertura y Renault no pudo sobreponerse. La revancha en Nurburgring y en España.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

Comments are closed.