Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Marzo 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Archivos

Archive for the ‘F1’ Category

GP DE AUSTRALIA 2017

Domingo, Marzo 26th, 2017
LA SOBERBIA
Mercedes, más por azar que por acierto de Ferrari, salió derrotada de Albert Park. Su soberbia quedó patente en el momento de parar, siguiendo el patrón de 2016, y en las reacciones de Toto Wolf y Hamilton ante la certeza de la victoria que volaba a lomos del coche rojo de Vettel.
Fueron diez vueltas tensas. Diez vueltas con altibajos, decisiones acertadas, si forzadas por la situación, lucha en pista, poca pero intensa, que decidieron el GP.
Hamilton, como los 5 primeros de la parrilla, mantuvo posición. Nadie pareció tener problemas con el embrague. Sí Kvyat, que obligó a abortar el primer intento al equivocarse de sitio. No fue mandado al fondo de la parrilla. Quizá que hubiera un segundo intento ayudó a domar dichos embragues.
Pronto Hamilton y Vettel se quedaron en solitario. El alemán en un rango siempre inferior a 2 segundos, no paró de presionar al inglés. Se acercaba la vuelta 15 dónde iba a empezar esas 10 vueltas decisivas.
SUERTE
Tanto Mercedes como Ferrari se estaban preparando para entrar a boxes alrededor de la vuelta 15. Sorprende porque venían con este ritmo con la ultrablanda:
HAM: 28,3; 28,4; 28,4; 28,1; 29,0; 28,4; 28,4
VET:  28,6; 28,3; 28,2; 28,3; 28,6; 28,5; 28,2
Como se aprecia, ritmo bueno y sostenido. De hecho Vettel no sube hasta poco más de 28,5 hasta 5 vueltas después. Cuando en Ferrari iban a parar, se les adelantó Mercedes. Hamilton recorta en sus 2 primeras vueltas tras volver. Ferrari, mientras, se ve en una situación desesperada. Si llaman a Vettel, han perdido la carrera. Hay dos opciones. Esperar que Hamilton llegue a Verstappen, y que éste no pare antes, y le frene al no poderle pasar o, ir muy largo y montar la ultrablanda o la súperblanda y exprimirla pocas vueltas.
Hamilton llega hasta Verstappen, no puede pasarle, y empieza a ceder tiempo. Vettel empieza a recuperar y cuando logra su máxima ventaja con Hamilton, no esperan en Ferrari y paran. El alemán vuelve en cabeza y todavía tiene dos vueltas con Hamilton encajonado para irse con más de seis segundos y con la victoria en el bolsillo. O no.
CONCENTRACIÓN
El gesto de Toto dando un puñetazo al aire resume todo. Hamilton por la radio también. Es uno de sus puntos débiles, sobreponerse a los reveses. Le cuesta, se enreda y se va de la carrera. Cuando quiso darse cuenta no tenía opción porque Vettel controlaba la diferencia.
Hamilton dio muchas muestras de nerviosismo o, me inclino más, de soberbia. ‘Tengo problemas de agarre’, a la vuelta siguiente vuelta rápida. Este tipo de cosas las hemos visto y oído muchas veces. Antes tenían una ventaja tan grande que incluso con errores de bulto, podían sobreponerse. En Albert Park no fueron capaces.
TERRENO CONOCIDO
Vettel se encontró con su situación ideal. Por delante con ventaja y aire limpio, imbatible. El Ferrari funcionando como un reloj y con un ritmo demoledor. ¿Mejor que el de Mercedes? Puede. En cualquier caso hay que esperar a otros circuitos. Pero para Ferrari es muy prometedor este inicio e, importante, certifica las buenas sensaciones de los test de Montmeló.
Raikkonen también siguió en la línea de lo visto en los test, donde sólo la última jornada pareció coger el aire al coche. Quedó fuera del podio y detrás de Bottas que le batió en su particular duelo patrio. Discreto debut de Valteri que no hizo ni más ni menos de lo mínimo a conseguir con el Mercedes. Quizá debería haber estado en primera línea pero por lo demás, correcto.
ALONSO
Lo que ha hecho Alonso hoy, como en tantos otros GP, es extraordinario. Recordemos. La tanda más larga en los test fue de 9 vueltas, al más mínimo problema se para no hay que olvidarlo. Con unas vibraciones del motor que rompen piezas, anclajes, arrancan cables y hasta es difícil sujetar el volante. Con varias problemas más, es más que subrayable que Alonso haya estado a 3 vueltas de acabar la carrera.
Más alucinante es que haya estado la mayoría de la misma en los puntos. Con un coche con más de 20 km/h de déficit de punta con el resto, ha sido de mantener a raya al Force India de Ocon. Item más. Con un coche con una pieza rota desde el principio en la parte delantera, en los frenos, que ha provocado el abandono final, probablemente unido al toquecito que ha sufrido al final. Sus exigencias al equipo están más que justificadas. Él está haciendo mucho más que su trabajo y otra parte, Honda, no. De lo que no nos vamos a librar mientras la situación esté así es de los rumores sobre su futuro. Y esta situación va a ser así hasta el GP de España o Canadá.
Afortunadamente la descabellada teoría del cambio de motor en la temporada en curso parece que ha pasado a mejor vida. Ahora cobra fuerza la de que se podría retirar a mitad de temporada. Y lo que te rondaré morena.
SAINZ
El madrileño por su parte no empezó con mal pie. También con bastantes problemas en los test aunque con buenas sensaciones, en Albert Park el Toro Rosso no fue nada mal. Su posición en parrilla 8º, muy buena. Quizá nadie esperaba la buena actuación de Grosjean con el Haas, pero el resto es lógico que estuvieran por delante. Y alguno más que se cayó, como Ricciardo. Su carrera fue sólida aunque en la última parte Kvyat, que había parado por segunda vez, le empezó a cazar. Tanto que el equipo le pidió que le dejara pasar para ver si era capaz de adelantar a Pérez. Hubo cierta reticencia pero le dejó pasar. Eso sí, dejó claro que le tendría que devolver la posición si no lograba pasar al mexicano.
Kvyat no lo logró y no hizo falta que devolviera posición porque tuvo que volver a parar. Sorprende todo esto en parte porque Carlos está siendo más rápido sistemáticamente que el ruso. No elegir un primer piloto, lleva a estas situaciones. Mérito de Kvyat por mantenerse cerca de Carlos, pero el tiempo perdido probablemente impidió al madrileño pasar a Pérez al final. Problemas de consumo le llevaron a medir y guardar para la última vuelta los últimos centilitros de gasolina para defenderse.
DEBACLE JUVENIL
Esta nueva F1 con mucho agarre aerodinámico ha provocado la debacle de los jóvenes/novatos. Encontrar el límite es muy difícil y cuando lo superas, es muy difícil recuperar el coche. Hay que dejar al coche que haga el trabajo y no sobre pilotar. La parrilla es demoledora. Stroll, Palmer, Ericsson, Magnussen, Ocon, Giovinazzi, Vandoorne, todos al fondo. Unos por inexperiencia y la dificultad de estos monoplazas, otros porque no deberían de estar ahí. Salvó los muebles Ocón, que llegó hasta la décima plaza. Que pudo ser novena si hubiera mantenido a raya a Hulkenberg cuando pasó a Alonso. Pero ese adelantamiento se convirtió en un tres en fondo en el que el de Renault se llevó el gato al agua.
Problemas para Red Bull que tiene que afinar todavía, también Renault. Ricciardo vivió un duro fin de semana. A su error de la ‘qualy’ se unieron varios problemas en la carrera que le llevaron al abandono.
En Williams estarán contentos con el sexto de Massa pero parece un coche desaprovechado por la pareja que tienen. Y los Renault estuvieron por debajo de lo previsto. En cualquier caso, Albert Park, dada su naturaleza semi urbana, no es un sitio para sacar conclusiones. En China tendremos una foto más clara.
Se confirma, eso sí, que las gomas son mucho más consistentes y duraderas. Lo que permite ir a una parada. La salida y la parada, como esas diez vueltas, van a ser claves.
China nos traerá el segundo episodio del campeonato. Mercedes de qué preocuparse. Primera vez desde 2013 que no lideran el campeonato. Ferrari celebrará a lo bestia, desde septiembre de 2015 en Singapur no ganaban, pero deben reagrupar y seguir en la línea que han marcado. Mucho que dirimir en Shanghai. También si algunos miden su soberbia o si está no cambia de barrio.
LA SOBERBIA
Mercedes, más por azar que por acierto de Ferrari, salió derrotada de Albert Park. Su soberbia quedó patente en el momento de parar, siguiendo el patrón de 2016, y en las reacciones de Toto Wolf y Hamilton ante la certeza de la victoria que escapaba volando a lomos del coche rojo de Vettel.

LISTO SIN ESCRÚPULOS

Martes, Enero 31st, 2017

Bernie Ecclestone nació en octubre de 1930 en Sufolk el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño se las ingenió para tener lo que más ansiaba, dinero. Dinero que,no sólo terminó consiguiendo para él, si no para los que le quisieron, llegado el caso, acompañar en sus negocios.

(más…)

SONIDOS EXTRAÑOS

Jueves, Diciembre 29th, 2016
Los que hayáis ido a la F1 en estos años pasados, GP o test, quizá viérais u os llamara la atención ver a unos señores, ingenieros de un equipo, armados con un micrófono y un dispositivo de grabación.
Lo que hacían es grabar el sonido de los motores rivales para estudiar su comportamiento e intentar dilucidar así que escondía cada uno de ellos en el corazón de su bestia.
SILENCIO
Estudiando esas frecuencias provinientes de uno de los motores había algo extraño cuando aquel estaba bajo una compresión muy alta. El sonido no era el habitual que el que había a compresiones más bajas.
Gracias a ese análisis descubrieron parte del secreto del motor espiado. A ciertas compresiones, ese motor funcionaba como un diesel. O lo que es lo mismo, a esos niveles altos de compresión, el fabricante en cuestión había conseguido que la mezcla gasolina-aire, se inflamara sin necesidad de la chispa de la bujía. De ahí esa frecuencia distinta del sonido.
Esto unido al Turbulent Jet Injeccion que supone inflamar una parte muy pequeña del combustible en una precámara e inyectarla mientras está inflamada en la camara de combustión principal.
PROTOTIPOS
Hurgando por ahí hay prototipos de motores tipo diesel, explosión por compresión con gasoleo, para gasolina.
Como no puedo, porque no tengo los conocimientos mínimos para explicarlo como Dios manda, explayarme en una clase de mecánica. En líneas generales esto es lo que supone lograr lo que hace un motor diesel con el gasoleo en un motor de gasolina.
A ciertas compresiones, mayores de 1:12 (otras fuentes hablan de 1:15), se consigue una eficiencia un 30% mayor que con el motor convencional de gasolina y su chispa desde la bujía.
La temperatura que se alcanza con la ignición de la mezcla es bastante menor y no genera caídas en la entrega de potencia.
El principal problema es controlar el momento en que se puede preparar la mezcla, dependiendo de la temperatura y la presión. La electrónica debe monitorizar esas condiciones de compresión del cilindro, presión y temperatura del combustible, la cantidad de mezcla con el aire que necesita y varios parámetros más(como los gases que se reintroducen de anteriores combustiones para lograr la temperatura necesitada) y que complican sobre manera el proceso.
Para todo esto es clave que el combustible sea muy avanzado. Que tenga diferentes niveles de auto-ignición para que interactue con diferentes zonas de temperatura dentro de la cámara de combustión y lograr un aumento de potencia haciendo estallar la mezcla de la manera más eficiente posible. Lo que hace vital que la simbiosis con una compañía puntera de los combustibles sea muy estrecha,
Si todo este sistema pertenece sólo a la precámara o no, no está claro. Todo indica que no. Pero que deja claro el nivel de innovación que implica la F1, no hay lugar a la más mínima duda.
Aquellos ‘espías’ eran de Renault. Y el motor que ‘escuchaban’ era el de Mercedes. Si lo que ha conseguido la marca francesa es que su motor funcione a menos compresión aún, será más eficiente en un mayor rango de uso. Pero que nadie olvide que Mercedes tenía mucha ventaja. Cuantificada alrededor de un 25% en ciertos momentos. No sólo a alta compresión, si no a media también. Y es que todo sonido siempre cuenta algo cuando se le escucha.

Los que hayáis ido a la F1 en estos años pasados, GP o test, quizá viérais u os llamara la atención ver a unos señores, ingenieros de un equipo, armados con un micrófono y un dispositivo de grabación.

(más…)

RETIRADA

Viernes, Diciembre 2nd, 2016
La retirada de Nico Rosberg no es la 1ª en que un recién coronado campeón se retira. O, más concretamente, que no defiende su corona. Veamos esos casos y sus circunstancias.
Antes hacer hincapié en Nico Rosberg. 31 años, 25 compitiendo. Campeón de la GP2 mientras probaba para Williams, con los mejores registros de la categoría. Puntuó en 20 de 23 carreras, 12 podios, 5 victorias y no dando opción a Kovalainen en la última cita en Bahréin donde ganó las dos mangas.
La consecución del título y los tres años de lucha contra Hamilton le han vaciado. Lograr la meta marcada, ser campeón, y una vida junto a su mujer y su bebé, cierran el círculo.
FERDINANDO MINOIA
El primer campeón que no defendió título fue el italiano Ferdinando Minoia. Campeón europeo en 1931 sin ganar una sola carrera, no corrió en ningún GP en 1932. Sólo corrió en Le Mans y no hay registro de ningún GP más, de relevancia, en el que participara. Su principal rival fue Giuseppe Campari, compañero de equipo en Alfa Corse. El equipo de Enzo Ferrari con los Alfa Romeo.
JUAN MANUEL FANGIO
El siguiente, con comodín, fue Juan Manuel Fangio. Ganó su quinto entorchado en 1957. En 1958 sólo disputó el GP de Argentina, primero de la temporada, y el 6°, en Francia, que supuso su última participación. Así que se puede afirmar que no defendió su corona.
MIKE HAWTHORN
El británico consiguió el titulo en 1958. Pero la impresión que le causó la muerte de Peter Collins en el Nurburgring y los hechos posteriores le marcaron. Mike se subió a una moto y se fue hasta la sección de Pflanzgarten donde ocurrió el fatal accidente de su amigo. Recogió el casco, que no pudo evitar los daños del golpe con un árbol, un zapato y un guante. Además tuvo que ayudar a los organizadores a enviar un telegrama a su familia.
Mike acabó la temporada como pudo y ganó in extremis. Inmediatamente después anunció su retirada. Su muerte unos meses después cercenó cualquier intención que hubiera podido haber de volver a los circuitos.
JOCHEN RINDT
El único campeón póstumo de la F1. El sábado en el GP de Italia, un fallo mecánico en su Lotus le llevó contra el guardar silencio en el exterior de la entrada a la Parabólica. El pánico al fuego de Jochen le hacía no abrocharse los cinturones inferiores para salir antes en caso de peligro. También había indicios no llevarlos completamente apretados. Todo esto le hizo deslizarse hacia abajo en el accidente lo que resultó fatal a la postre porque entre otras cosas, la hebilla le daño la garganta. Su principal rival pasó a ser Jacky Ickx. Siempre ha habido el convencimiento de que el belga no quiso ‘quitarle’ el título a Jochen. Unido a la victoria de su sustituto, Fittipaldi, en EEUU que dejó muy complicada la remontada para el de Ferrari.
JACKIE STEWART
Jackie Stewart consiguió su tercera corona en 1973. Ya había tomado la decisión de dejarlo al acabar la temporada al comenzar el año. Sin embargo en el GP de EEUU, en los libres, perdía la vida en un horrendo accidente su gran amigo Francois Cevert. En Watkins Glen habría disputado Stewart su GP número 100. Ya era campeón desde Monza. Nunca más corrió un GP.
NIGEL MANSELL
El británico disfrutó de su mejor temporada en la F1 dominando de cabo a rabo. Ganó el campeonato en el GP número 11 de año. En Hungría. Quedaban 5 GP por delante aún. Pero un desencuentro con Frank Williams abrió la caja de los truenos. Williams le había ocultado que Prost sería su compañero en 1993. Para enredar aún más, Senna se ofreció para correr gratis por el equipo. Las pretensiones de Mansell, aceptadas por Frank Williams en Hungría, pasaron a estar en duda y Frank se echó atrás. En el GP de Italia y con la situación muy tensa, desde el el equipo intentaron salvar la situación. Pero la nueva oferta fue rechazada y Mansell se marchó a la CART con Newmann-Haas y Mario Andretti de compañero. Ganó el título.
ALAIN PROST
El francés lograba su cuarto y último título en 1993. En Williams había tenido una cláusula que impedía a Senna llegar al equipo esa temporada. A pesar del título, el año sabático de 1992 había pasado su peaje y tanto Damon Hill como en ocasiones puntuales Senna, le pusieron en aprietos. Antes del antepenúltimo GP de la temporada en Portugal, anunció que se retiraba al final de la temporada. Sólo le hacían falta sumar 7 puntos en las tres últimas carreras. En esa cita portuguesa en Estoril se coronó.
La retirada de Nico Rosberg no es la 1ª en que un recién coronado campeón se retira. O, más concretamente, que no defiende su corona. Veamos esos casos y sus circunstancias.

APUNTES DE ABU DHABI 2016

Lunes, Noviembre 28th, 2016

TORTURA

No le quedaba otra a Lewis Hamilton que intentar que otros rivales se interpusieran entre él y Rosberg. Con ello llevó a una situación de tensión a Nico, que el alemán manejó bien pero le agotó.

(más…)