Archive for the ‘Pilotos’ Category

APUNTES DE ALEMANIA 2019

Miércoles, Septiembre 4th, 2019
LAS CONFIANZAS
Parecía una carrera para Mercedes. Lewis Hamilton iba camino de coronar un fin de semana de celebraciones. Pero la lluvia puso todo patas arriba. Max fue de los que supo nadar y se llevó la victoria.
Por primera vez vimos la aplicación de la nueva normativa sobre las salidas. Michael Masi, el director de carrera, antes el estado de la pista, estuvo lloviendo antes de la carrera a intervalos (y amenazaba con seguirlo haciendo), ordenó que se diera la salida detrás del coche de seguridad. Pero sólo para ver como estaba la pista mientras esos giros se descontaban del total de la carrera. Tras tres vueltas los coches se volvieron a colocar en la parrilla y se dio la salida desde parado.
La carrera desde ese momento fue entretenidísima. Aunque pareciera que con los dos Mercedes en cabeza, iba a ser otro recital del mejor equipo del mundial. Pero el clima no estuvo dispuesto a colaborar con la fiesta. Trajes típicos germanos, mucho jijí y mucho jajá pero al final, mucho te quiero perrito pero darte pan, poquito. La sensación de confianza en el equipo era abrumadora. Y quizá los dioses de las carreras les quisieron dar un toque de atención.
INTERRUPCIONES
Fueron bastante las interrupciones. Neumáticos de lluvia con la pista no siempre con el agua suficiente. Neumáticos de seco con a veces demasiada agua y temperatura fría en el asfalto. Todo eso, por partes, se conjugó para darnos uno de los grandes premios más movidos de los últimos años.
El primero en provocar la salida del Safety Car fue Checo Pérez, que estampó su Racing Point contra las protecciones al no poder controlarle con las gomas frías. Gomas que no había sido capaz de meter en temperatura. La parte delantera del grupo estaba negociando la segunda parte del estadio, por lo que no pudieron reaccionar al accidente. Algunos de los que venían detrás, sí. Entre ellos Vettel, que no llegó a marcar tiempo en la clasificación del sábado, y Albon. Montaron intermedios. A la siguiente vuelta pararon casi todos los demás.
Lo peor de la pista estaba en las dos últimas curvas. Varios pilotos tuvieron sus momentos allí. Entre ellos Sainz, que salvo su McLaren más a la manera que habría aplicado su señor padre que un piloto de F1. Leclerc también tuvo un susto. Hay que incidir, porque luego será importante, que los pilotos veían, sentían y sabían como estaban esas dos curvas.
La lluvia pasó a ser insignificante por lo que cuidar los intermedios era clave. Pero diez vueltas después Ricciardo veía por su retrovisor como se rompía su motor. VSC al canto. De nuevo par algunos fue una ventaja. Y aquí hay algo que debe de ajustar la FIA. El periodo de VSC debe ser el mismo para todos. Concretamente debe de cubrir la posibilidad de que todos puedan parar en boxes. Eso implica mantenerlo por al menos un poco más de una vuelta.
Favoreció a Leclerc al que Ferrari llamó para montarle intermedios nuevos sin perder posición. Sus gomas nuevas le permitieron acercarse a Verstappen y a los Mercedes que lideraban la carrera con un Hamilton intocable.
VETTEL ARRIESGA
No tenía nada que perder porque desde la sesión del sábado el alemán tenía todo perdido. Con la situación del campeonato el título está fuera del alcance. Otra cosa es la lucha por el subcampeonato o el tercer puesto. Pero a la espera de mejores tiempos, una carrera loca es lo que necesitaban los de detrás. Porque podína arreisgar. Si salía bien, genial. Si no, no pasaba nada.
Magnussen fue el primero en cambiar a neumáticos de seco en la vuelta 21ª. Sus tiempos en el segundo parcial eran tremendos, pero no así en los otros dos. Tras dos vueltas Vettel decidió cambiar. Por su parte Leclerc se mostró reticiente y siguió en pista.
Inmediatamente el alemán empezó a rodar al mismo ritmo que el desto con los intermedios. Eso implicaba en que iba a empezar a ganar tiempo en la siguiente vuelta. Zafarrancho.
Red Bull llamó a Verstappen montándole medios. Pero Max fue incapaz de hacerse con el coche en el estadio y completó un trompo completo del que salió indemne y con sólo una plaza perdida.
Por su parte la pesadilla de Renault, como motorista, continuaba con Norris aparcando su McLaren.
Inmediatamente Ferrari llamó a Leclerc montándole blandos y ganando las posiciones de Verstappen y de Bottas, que reaccionó a la parada del de Red Bull. Era el turno de Hamilton que se veía con la amenaza del monegasco y con el liderato pendiente de un hilo. Pero al ansía de Leclerc le jugó una mala pasada. Se coló en la última curva, se fue recto, entró en la pista de dragsters y golpeó las protecciones.
LA ÚLTIMA CURVA
El Safety Car salió a la pista. Esto cercenó de raiz la posibilidad de Hamilton de meter temperatura en sus gomas. A la vez, Bottas y Verstappen se preparaban para entrar para montar intermedios.
Y entonces se produjo una serie de sucesos que hablan muy mal del Director de Carrera, los comisarios, la FIA y otras lindezas (habría quedado bien algo como lo de ‘El fontanero, su mujer y bla bla bla’ pero no cuadraba.
Lewis perdía el control del coche en la penúltima curva, se saliá, cruzaba la pista de dragsters y tocaba las protecciones ligeramente dañando su alerón delantero. Sin pensárselo se tiró a la entrada de boxes haciéndolo por fuera del bolardo que delimita la separación con la pista. Matiz. Cuando Hamilton se iba fuera de pista Leclerc se iba hacia la parte de detrás de su coche alejándose del punto del incidente.
Tenemos un coche que se sale con bandera amarilla (Safety Car) en el sitio que ha provocado ese periodo de precaución. Donde los pilotos sabían de sobra como estaba desde la primera vuelra. ¡Y no se hace nada! ¿Estamos locos? Luego, y repito, pasan cosas. Y cuando pasen, las manos a la cabeza y a llorar. Al final Hamilton recibió 5 segundos de penalización por su entrada por el lado incorrecto a boxes. Lamentable y reprobable actitud de los comisarios que mostraron cuando menos, pcoa aptitud también.
Hamilton asumió los 5 segnudos muy bien, la otra opción era una vuelta con el alerón roto y las ruedas frías a ritmo, eso sí, de Safety.
¿CONSERVAR O ARRIESGAR?
Pero a pesar de que Hamilton parecía salvar la situación, todo se torció. Como buenos alemanes, todo lo que está previsto y pensado funciona como un reloj. Pero en cuanto hay un mínimo cambio o hay que improvisar, las cosas se pueden complicar. Y eso es lo que pasó.
El equipo esperaba a Bottas por lo que no tenían ni las gomas, y lógicamente, el morro, preparados. Casi un minuto le llevó la operación a Hamilton volviendo a pista co intermedios y en 5ª posición tras Albon.
A la vez Bottas se mantuvo en pista y esa vuelta extra le costó el liderato con Verstappen y la segunda posición con Hulkenberg. El alemán de Renault no pudo hacer mucho ante el ataque de Bottas primero y de Hamilton después. Como colofón se iba contra las protecciones, también, en la entrada a meta. La lluvia había arreciado. Otro Safety car.
Aquí Mercedes cometió otro error. Mientras Verstappen volvia a parar para montar intermedios nuevos, en Mercedes dejaron a sus pilotos en pista. Al menos deberían haber hecho lo mismo que Red Bull con uno de sus pilotos.
Otros sí se la jugaron. Racing Point con Stroll y a la vuelta siguiente, amenazados, Kvyat y Magnussen, montaron blandos. Hamilton completó su desastre tras luchar con Albon y Sainz, cometiendo un trompo escalofriante en la Curva 1 que pudo salvar. Mientras Vettel, por debajo del radar, volaba con los slicks tras haber sido muy caúto con los intermedios. A falta de 6 vueltas el desastre de Mercede y el exceso de confianza se completaban. Bottas cometía el mismo trompo que Hamilton. Sólo que él sí se estrellaba contra las protecciones.
REMONTADA
Verstappen perdió su ventaja sobre Kvyat, pero volvió a rearrancar al retirarse el SAfety de manera perfecta y ya no miró atrás consiguiendo su 2ª victoria en tres carreras. Vettel en esas últimas vueltas pasaba a Sainz, Stroll y Kvyat para terminar en un inesperado pero gran segundo lugar en una carrera juiciosa por parte del alemán. El riesgo corrido por los que montaron blandos, daba sus réditos con el podio de Kvyat.
Y Carlos Sainz.
El madrileño cayó hasta la 13ª posición tras su excursión en las primeras vueltas. Se mantuvo fuera de los puntos hasta casi mitad de carrera. En ese momento se producía la rotura de su compañero Norris y aprovechando todos los incidentes se colocaba 6º. Cuando se produjo el accidente de Bottas, Carlos pidió montar neumáticos blandos. Pero el equipo no lo vio claro. Ascendió a la 4ª con la parada de Vettel pero la perdió poco después no pudiendo sujetar al alemán. Quizá era el día del podio. Tanto él como Vettel completaron una gran remontada.
Mientras en Mercedes rumiaban una derrota dura y que les bajaba a la tierra de nuevo. Tanta distracción y tanta confianza fue letal para sus aspiraciones. Aún así, en las clasificaciones generales, no sufrieron apenas daño. Tal es su ventaja. Normal que tengan, a veces. excesos de confianza.

EXCESO DE CONFIANZA

Parecía una carrera para Mercedes. Lewis Hamilton iba camino de coronar un fin de semana de celebraciones. Pero la lluvia, y algunos errores de bulto, puso todo patas arriba. Max fue de los que supo nadar y se llevó la victoria.

(más…)

APUNTES DE GRAN BRETAÑA 2019

Jueves, Agosto 8th, 2019
EL DESPERTAR DE LA BESTIA
Lewis Hamilton consiguió una gran victoria en casa destrozando a todos los niveles a Valteri Bottas. Pero la atención se centró en el duelo Max-Leclerc y en la agresividad que mostraron ambos. Sobre todo el monegasco.
Lewis Hamilton vio como Bottas, su rival dicen muchos, le birlaba la pole por 6 milisegundos. En casa, ante su gente. El viento tuvo mucho que ver en el resultado final, argumentaban en Mercedes. Pero el viento, racheado, fue igual para todos. Que Mercedes tuviera el coche reglado pensando muchísimo en la carrera, no es novedad (practicamento todos lo hacen, lógicamente) pero que ajuste fino fuera dirigido a lograr la máxima duración de las gomas el domingo. Por ahí se entiende que toda la parrilla se acercará a los tiempos de los coches plateados. Leclerc le endosó 6 décimas a Vettel y Verstappen 3 a Gasly, aquí mejor que en pruebas precedentes.
EN CAMPEÓN
La previsión de la carrera hablaba de dos paradas. Los equipos planificaron su estrategia alrededor de esas dos paradas. En Mercedes también. Hamilton no. Todo ello basado por el estado de la rueda delantera izquierda tras las tandas del viernes. Pero Hamilton, como declaró tras la carrera, tenía confianza en sus reglajes y manos para dar la vuelta a la tortilla e intentar ir a una sola parada. Además Mercedes tenía en mente diversificar sus estrategias, permitiendo al piloto que rodara segundo, y por tanto a priori el que pararía después, ir lo más largo posible.
Probablemente que la ventaja de la que disfruta Hamilton le permite hacer cosas más arriesgadas. En cualquier caso el inglés, con la idea en la cabeza de ir a una parada, se lanzó a por Bottas al principio de la carrera. Que fuera a 1 parada no le iba a limitar su ritmo. Y puso una presión enorme en el finlandés que aguantó como pudo saliendo victorioso en primera instancia. Y dejándonos un bonito duelo. Hamilton exprimía sus gomas, pero a la vez obligaba a Bottas a hacer lo mismo. A Bottas algo no le cuadraba. Lewis no estaba ciñéndose al plan planteado por el equipo. En la vuelta 16 Bottas paraba y le volvían a poner medios. Mercedes seguía con su plan y Bottas tenía que parar otra vez obligatoriamente. Mientras Hamilton era más rápido en las siguientes vueltas con sus medias usadas que Bottas con sus nuevas.
SAFETY CAR
En la vuelta 20ª Hamilton todavía tenía algún giro más en sus gomas. Y entonces Giovinazzi provocó la salida del Safety Car. Hamilton estaba justo en Abbey. Se fue para dentro mientras el resto de rivales ralentizaba su ritmo. Pidió los duros y siguió en primera posición por delante de Bottas. Cuando se relanzó la carrera, Bottas no volvió a verle. De hecho poco más de 20 vueltas después Hamilton tenía una parada gratis sobre Bottas. Con 31 vueltas en sus gomas usadas se permitió asestar la estocada final a Bottas. Marcó la vuelta rápida con sus duras quitándosela al finlandés. Por mucho que la barba haya hecho milagros, hay cosas que no se pueden asimilar. Si a Bottas le quedaba algo de fuerza mental, esa vuelta rápida se la destruyó.
LA BESTIA
La lucha en las primeras vueltas entre los Mercedes permitió que el resto de rivales se mantuvieran relativamente cerca. Eso permitió a Verstappen mantenerse cerca de Leclerc. El DRS le permitía acercarse pero no intentar pasar por falta de punta. Y si se acercaba un poco más, el de Ferrari se encargaba de tapar un poco y quitarle las pocas opciones.
Unas vueltas después Verstappen forzó el ritmo. En la 10 estuvo a punto de lograr el adelantamiento tras varias curvas luchando. Pero Leclerc le dio el primer aviso de que no le iba a dejar pasar ni por lo civil ni por lo militar. En la vuelta 12 Gasly pasaba a Vettel y Ferrari se vio obligada a parar a Leclerc para protegerle. Verstappen no se lo pensaba y se iba detrás del Ferrari a boxes, pegados. El mejor trabajo de Red Bull permitió a Max salir por delante aunque salieran emparejados por el carril de boxes.
Un error de Max, quizá falta de temperatura en sus neumáticos, permitió a Leclerc recuperar la posición. Diez vueltas después de salir de boxes, Max volvía a atacar a Leclerc. En Hangar Leclerc cubrió casi toda la pista por dentro pero Verstappen encontró hueco y se puso por delante momentaneamente. Pero el de Red Bull iba muy rápido fuera de sitio y tuvo que ceder de nuevo. Después vino el Safety y ambos pararon de nuevo montando duros. Leclerc tuvo que esperar detrás de Vettel y, de nuevo, salía por detrás de Verstappen.
MIRAR PARA OTRO LADO
Leclerc se lanzó a por Max en cuanto la carrera se relanzó. Leclerc aguantó el tirón del Red Bull en Becketts y aprovechó el DRS para acercarse lo suficiente para intentarlo desde Hangar. Se emparejó con Max camino de Vale. Le disputó la frenada por fuera y no cedió a pesar de ir por fuera. Verstappen frenó muy tarde para Club y se fue largo, Leclerc no quiso perder velocidad y apretó hacia afuera obligando a Verstappen. En un momento ambos coches estaban fuera de pista. Max muy lejos y Leclerc por unos centímetros. Pero Max sacó ventaja de las escapatorias y emergió por delante. Los comisarios podína haber sancionado a Verstappen por ganar ventaja yendo por fuera de pista. Pero hicieron lo correcto. Tras la lucha maravillosa que nos brindaron, lo mejor era dejarlo como estaba. Miraron para otro lado.
RUMBO PERDIDO
Los problemas de Verstappen con los Ferrari no habían acabado. Tras cazar a Vettel le pasó en Hangar. El alemán se la intentó devolver en la frenada de Vale. Pero calculó mal, o intentó algo imposible, y terminó embistiendo al Red Bull. Un error garrafal del que, increiblemente, ambos pudieron continuar. El alemán está en su peor momento de largo en la F1 con una cuesta abajo que viene desde su casi humillación por parte de Ricciardo en Red Bull y agravada desde hace un año en Alemania.
Por su parte Carlos Sainz se vio favorecido por el Safety Car, no había parado, y por el buen trabajo de equipo de Norris que agunató al paquete. Después el madrileño hizo la suyo manteniendo a raya a Ricciardo de manera magistral. Sigue Carletes a un nivel tremendo en carrera. Si logra subir un escalón en clasificación será la guinda a una temporada de altos vuelos.
Mientras Hamilton se daba un baño de multitudes, Bottas se sentía engañado en cierta manera por la actitud de Hamilton en carrera. Había hecho lo que había querido con él. En otro rincón Verstappen miraba a Leclerc. No era Charles el de Austria. Max había despertado a una bestia. Bestia con la que, en condiciones normales, se las va a tener que ver en el futuro. Gracias Max por despertarla en Austria.

EL DESPERTAR DE LA BESTIA

Lewis Hamilton consiguió una gran victoria en casa destrozando a todos los niveles a Valteri Bottas. Pero la atención se centró en el duelo Max-Leclerc y en la agresividad que mostraron ambos. Sobre todo el monegasco.

(más…)

APUNTES DE AUSTRIA 2019

Miércoles, Agosto 7th, 2019
BENDITO ERROR
Que un error en la salida sea la piedra sobre la que construir una victoria memorable, hizo del GP austriaco un clásico a recordar.
(más…)

APUNTES DE FRANCIA 2019

Martes, Agosto 6th, 2019
LAS PISTAS COMPLETAS
Los trazados completos, como Paul Ricard, son el desafío último para el mejor monoplaza de la parrilla. El que sale victorioso en esa lucha, suele sacar la cabeza y dominar.
(más…)

APUNTES DE CANADÁ 2019

Martes, Junio 25th, 2019
EL ERROR
El GP de Canadá tuvo sus cosillas, pocas, pero se vio superado por la sanción a Sebastian Vettel que, reglamento en mano, no ofrece dudas.
(más…)