MARVIN ‘MARVELLOUS’ HAGLER. 8 MINUTOS PARA LA GLORIA

Ha fallecido Marvin Hagler, junto a Tommy Hearns, Roberto Durán y Sugar Ray Leonard, los 4 Jinetes del Apocalipsis que asolaron a cualquier aspirante al título de los medios a finales de los 70 y en los 80.

‘Marvellous’ acabó su carrera con 67 peleas como profesional con 62 victorias, 52 por KO, 3 derrotas y dos combates nulos. Nunca fue noqueado, al menos claramente, porque la única vez que cayó a la lona siempre defendió que fue por un resbalón frente al argentino Juan Roldán. Era su 63ª pelea.

Su antepenúltimo combate es la más recordada no sólo en su carrera, incluso no sólo en las luchas de los medios, sino en la propia historia del boxeo. Hagler llegaba con un récord de 62-2-2, en la treintena, y con 12 años de profesional a sus espaldas.

Enfrente Tommy Hearns, la ‘Cobra’, el ‘Golpeador’. Tommy con 26 años llegaba con un récord de 40-1 tras doce años como profesional. Su única derrota frente a Sugar Ray Leonard.

8 MINUTOS PARA LA GLORIA

El 15 de abril de 1985 se citaron ambos en Las Vegas. No se caían especialmente bien y ello quedó claro en los días previos con bastante hostilidad por ambas partes.

Richard Steele, el árbitro, les daba las últimas instrucciones. Marvin parecía más inquieto, Tommy clavaba sus ojos en él sin mover un músculo. Cuando se separaron, Tommy le siguió con la mirada. Marvin no miró atrás, sólo deseaba comenzar.

En cuanto sonó la campana Marvin se fue con decisión pero sin prisa a por Tommy llegándole con una mano clara, en frío. Desde ese momento el huracán de golpes fue de categoría 5.

Aquí tenéis el video de aquella pelea.

Hagler vs Hearns

¿Era un suicidio?

Con la potencia de pegada de Hearns, quizá. Pero también Hagler era uno de los más grandes boxeadores encajando que habían visto muchos de los tiempos del boxeo. El primer golpe clara claro lo consiguió Hearns, pero en el siguiente intercambio una contra de Hagler cambió todo.

Hearns se protegió dándose un poco más de distancia pero Hagler no le dio cuartel. Seguían intercambiando bombas nucleares pero las que más claramente impactaban eran las de ‘Marvelous’.

Marvin había visto como los grandes le evitaban en su carrera debido a su fortaleza como pegador y como encajador. Toda la ira acumulada la estaba pagando Hearns

El final del asalto fue tremendo. Tommy contra las cuerdas, Marvin castigándole sin piedad. Primer asalto para Hagler.

Sin embargo un punto de preocupación rondaba su rincón. Una brecha en la frente que le hacía caer la sangre en el ojo.

El segundo asalto empezó más ortodoxamente. Ambos se medían y miraban a ritmo de jabs. Hasta que Marvin llegó con una mano, nada clara aparentemente, que hizo trastabillar a Tommy. Éste se rehizo y conectó varias buenas manos. Envalentonado, adoptó su modo ‘Cobra’. Bajó la guardia y soltó varias golpes muy rápidos. Pero ese desplante hizo que Marvin se fuera con todo y le propinara un castigo brutal en el último tercio del asalto. Pero la herida en la frente seguía sangrando mucho. No era descabellado pensar que le pudieran parar la pelea. Marvin había ganado los dos asaltos disputados.

Los temores de Hagler casi se materializaron completamente cuando el árbitro fue a inspeccionarle antes de empezar el tercer asalto. Le dejó comenzar pero cualquier nuevo brote sanguíneo le podía dar por perdida la pelea.

Hearns lo sabia y le llegó con 5 manos seguidas sin respuesta al comienzo del asalto. Tommy dominaba el asalto pero encajó dos duros directos. Pero en ese momento el árbitro pidió tiempo. Le enseñó la frente al médico y siguió la pelea.

Esta se volvió tosca unos pocos segundos. Golpes nada claros. Hasta que uno de Marvin golpeó encima de la oreja de Tommy y este se desorientó. Fue el tercero de 5 golpes demoledores. Uno abajo, al plexo, otro claro directo al mentón, Marvin no soltaba a la presa, el nada claro tercero que supuso el principio del fin. Otro directo que dejó a Tommy KO de pie y el definitivo que le lanzó a la lona. Steele paró la pelea. 8 minutos y un segundo de un boxeo brutal, demoledor, una guerra cruenta y despiadada entre dos grandes pegadores.

EL FINAL

Fue una enorme victoria. Una que define a un púgil para siempre. Una que le puso en la cima más alta del boxeo en ese momento y que coronó una impresionante carrera en la categoría más dura. Defendió sus títulos en doce ocasiones venciendo en once ocasiones por KO.

Su siguiente pelea, la penúltima de su carrera, fue derruir a Mugabi que llegaba con un récord de 25-0. Y tras ella llegó la gran cita con Sugar Ray Leonard.

Sugar Ray decidió no entrar a pelear ese día. Pero fue muy inteligente. A pesar de que Hagler no cejó en perseguirle y en golpearle, Sugar Ray soltó varias combinaciones al final de los asaltos que tuvieron su efecto sobre los jueces. Esa táctica le dejaba como vencedor de muchos de los asaltos aunque hubiera sido Hagler el dominador de los mismos.

Siempre clamó por esa victoria y espero un año por la revancha. Pero Sugar tenía muy claro que no quería pelear con él. Su único objetivo fue sobrevivir. Jamás Leonard le dio la satisfacción de la revancha.

Marvin Hagler se retiró cansado de esperar y mando a todo el mundo ‘apastar’ yéndose a vivir a Italia. Cuando 5 años más tarde Sugar por fin le ofreció la revancha, con una bolsa de 15 millones de dólares, fue el turno de Marvin de hacerse el loco y despreciarla. Sus pinitos en el cine le daban buenos ingresos.

Tiene el segundo récord más longevo como campeón, seis años y siete meses. Marvin ‘Maravilla’ Hagler nos dejó un ataque devastador y una de los mejores mandíbulas encajando golpes. Un boxeador nada cicatero que siempre dio espectáculo con sus puños de hierro.

Aquella calva brillante bajo los focos le convirtieron en un icono. Aquellos 8 minutos de pelea contra Tommy Hearns le hicieron inmortal. DEP Maravilla.

¿Te gustó? Compártelo:

Comments are closed.