Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Abril 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Archivos

Archive for the ‘Circuitos’ Category

APUNTES DE BAHREIN 2017

Martes, Abril 18th, 2017
PADDY, PADDY
Seguramente somos muy injustos cuando se hace hincapie en la importancia de una sola persona en una organización. Hablamos de Adrian Newey y su magia y parecemos olvidarnos del resto de gente que trabaja con él. De Brawn y sus decisiones como si no hubiera en su momento ingenieros dándole información para tomar la mejor de todas. Por eso centrar los problemas de Mercedes en la ausencia de Paddy Lowe, quizá sea en parte injusto. Pero por lo que está pasando, empieza a ser difícil refutarlo.
 (más...)

APUNTES DE CHINA 2017

Martes, Abril 11th, 2017
CIRCUNSTANCIAS
El GP chino estuvo marcado por varias circunstancias que dejaron un panorama incierto y que modelaron caprichosamente el devenir de la carrera. Circunstancias previas que pudieron jugar contra Hamilton, para verse éste favorecido por las ocurridas en carrera.
¡Acaben con los viernes! claman algunos.
El primer día del GP practicamente no hubo acción en pista. La niebla que acompañó a una lluvia persistente, no permitía al helicóptero aterrizar en el hospital destinado para tal uso. Pero alguien debería de explicar si hoy en día, dependiendo de las lesiones, se puede trasladar a un herido por ese medio de transporte si, por ejemplo, hay que meterle las palas en el pecho para darle una descarga.
Porque en realidad, el traslado en la mayoría de las ocasiones debe de hacerse por carretera. Sin obviar que las instalaciones de los circuitos, a nivel de clínica, están bastante bien dotadas. La FIA, la organización, todos los implicados en el GP tuvieron que buscar alternativas ante la previsión de lluvia, sin niebla, para el domingo. Para ello habilitaron un carril exclusivo en la autoopista para poder llegar al hospital elegido en un tiempo lógico.
No rodar el viernes obligó a los equipos a dividir esfuerzos en los libres 3 del sábado. Un piloto hacía simulación con unas gomas y el otro con otras. Había que conseguir la mayor información posible. Pero con sol y cierto calor, los datos no iban a ser demasiado fiables para el domingo. Así que nos adentramos en un domingo lluvioso que fue amainando a medida que llegaba la hora de la carrera. Tanto, que media hora antes apenas caían unas gotas y la pista mostraba ese paisaje de mil tonos de gris entre las zonas secas y las húmedas. Hamilton no podía reglar al detalle su coche, como el resto, de cara a sacar el mejor partido a unas gomas que, de momento, le hacen sufrir.
COJONINA
El circuito tenía el comienzo del sector 1 y el final del 3 muy mojados. Para situarnos, desde la horquilla al comienzo del caracol. Comprometía a la frenada más fuerte del trazado, la entrada a meta, la aceleración en la recta y la frenada para el caracol. El resto tenía zonas húmedas pero con tiento estaba para slicks. Varios pilotos probaron camino de la parrilla con ellos. Hamilton incluso hizo casi un trompo en la horquilla. Nadie se decidió a arriesgar y decidieron cambiar a intermedios. Todos menos uno.
Cuando tu coche está en un paquete en el que las diferencias son mínimas, como ocurre en la F1 con la zona media, cualquier pequeña ventaja que puedas conseguir te puede permitir conseguir una buena cosecha de puntos.
Cuando Sainz pidió que le dejaran los slicks puestos, le tacharon literalmente de loco. Tuvo que intervenir Tost que tras hablar con Carlos accedió a las peticiones del madrileño. Salvo que sea algo muy descabellado o una situación muy desesperada, el piloto debe de tener más peso para decidir. Toda la parrilla decidía partir con intermedios menos Sainz.
Quizá el único pero a su decisión, fue que no partiera en segunda velocidad en vez de en primera. Pero él sabía que su ventaja no estaba en ganar plazas o en hacer una buena salida, casi imposible por la cantidad de agua que quedaba en esa zona. Su ventaja era que sabía que podía mantenerse a cola del grupo y pasar a muchos para entrar en los puntos cuando pararan. Y así fue. Aunque no quizá cuando él pensaba. Al anunciarse el VSC por el incidente entre Stroll y Pérez(el canadiense debe de entender que no estña solo en pista), la cantidad de paradas le auparon hasta la séptima plaza. Su carrera, salvo el trompo al principio, fue perfecta y acabó como el mejor del resto. La cojonina con la que tomó su decisión trajo inmejorables resultados.
VETTEL
Tras su victoria en Melbourne, había expectación por comprobar dónde estaría Ferrari en China. En un circuito normal. Y la verdad es que, de nuevo, hay que certificar que muy delante. Tanto que, quizá, la carrera pudo volver a ser suya. Y no es un ejercicio de ‘¿y si?.
Vettel, mal colocado en la parrilla aunque los comisarios lo obviaron, salió regulín. Pero no perdió posición y, junto a Hamilton, empezaron a abrir hueco ya en los primeros compases. Cuando estaban cerca de completar la segunda vuelta, saltó el aviso de VSC. En Ferrari no lo dudaron y metieron al alemán a boxes. Parar con el VSC supone ganar 8 segundos sobre una parada normal. Vettel caía a la 6ª posición pero no demasiado lejos de Hamilton.
El problema para Vettel fue el accidente de Giovinazzi justo al quitarse el aviso de VSC. El joven italiano, del que tan bien se había hablado desde Australia, cometió el mismo error dos veces en el fin de semana. Estrellando su Sauber en ambas ocasiones en la recta de meta. El fuerte golpe y el destrozo ocasionado, llevó a sacar el Safety. Ahí se arruinó el movimiento de Ferrari con Vettel. Bajo Safety, practicamente no pierdes posición al parar. Y si encima el paso de cada vuelta hay que hacerlo por boxes, apaga y vámonos. El alemán sólo ganó una posición, 5º, y se quedó detrás de Raikkonen y los Red Bull. Quizá una llamada a Kimi para que le hubiera dejado pasar no habría valido de mucho al tener a los dos coches azules delante. Pero quizá habría sido bueno intentarlo. Cuando Vettel pasó a Kimi, aparentemente a ley, y se llegó a mitad de carrera, Hamilton estaba a 11 segundos. Ítem más. Como Red Bull había optado por ir a dos paradas, empezaron a acosarle. Por lo que Vettel se vio obligado a parar para defenderse de ellos. Impidiéndole atacar a Hamilton y dándole el tiempo al inglés para hacer su parada sin riesgo. Aunque Vettel estaba a 10 segundos y después de sus paradas estaba a 8, no pudo apretarle al final. Sin la amenaza de Red Bull podría haber exprimido sus gomas, y mantener la presión. Entrando en el juego de quién para antes.
Bahrein debe desempatar la situación. El calor ayudará a Ferrari. Apostar al rojo parece lo más lógico ahora mismo.
ALONSO
Con las peores previsiones llegaba la carrera china para McHonda. Pero Fernando Alonso volvió a dejar a todo el mundo boquiabierto. Con un coche con el que no tiene ni un tercio de las vueltas que han rodado sus rivales. Se sacó un tiempazo que todavía es difícil de creer. El nivel de riesgo que está asumiendo es muy alto. Que no extrañe el día que se salga porque está jugando en un fino alambre. Pero no queda otra. Como Vettel, paró con el VSC. Ganó 5 posiciones y ya entró en los puntos en la 1ª vuelta. Y cuando emergió del paso por boxes con el Safety Car era 7º. ¿Cómo fue capaz de mantenerse en los puntos con 4 motores Mercedes por detrás? Pues parece que la única explicación es el fabuloso 2º sector que completaba. Eso le permitía ganar unas décimas para la recta de atrás vitales para no ser pasado.
Su rotura fue una lástima. Pero es el peaje a pagar por no haber podido rodar en pretemporada lo mínimo exigible.
RED BULL
Verstappen tuvo un inicio de carrera espectacular. Saliendo muy atrás, 16º, ganaba 9 posiciones en la 1ª vuelta. Después de VSC y Safety ya era 3º detrás de Ricciardo. Al que se quitó de enmedio con un gran adelantamiento tardío en la 6. Favorecido por el reglaje del australiano, con más carga atrás sufría de subviraje, Verstappen se fue a por Hamilton. Lo intentó más bien. Porque Lewis, con gomas más duras, no tuvo problemas para mantenerle a raya.
Mientras Ricciardo veía como Vettel se le echaba encima y tras un duelo cuerpo a cuerpo, goma con goma literalmente, el alemán le pasaba. Fue el principio de los problemas para Verstappen. Su alucinante comienzo y primera mitad de carrera iba a sufrir un vuelco.
Vettel, una vez sobrepasado Ricciardo, fue a por Verstappen rodando casi un 1 segundo más rápido. En cuanto le cogió entró en rango de DRS. Max intentó frenar todo lo tarde posible pero bloqueó las ruedas. Perdió la posición y se vio obligado a parar por el plano en las gomas. Era la vuelta 28. 5 después paraba Ricciardo. Nuevas super blandas y un ajuste en el alerón delantero metieron en cintura a su Red Bull. Empezó a rodar muy rápido y se echó encima de Verstappen, desconocido en la segunda fase de carrera. En la última vuelta el australiano intentó, desde lejos, pasar en la frenada de la horquilla. Verstappen no tuvo escrúpulos en moverse en frenada y el australiano abortó. Cierto es que no creo que hubiera podido emparejarse, pero el movmiento de Max sobraba. Y así el holandés subía al podio tras Hamilton y Vettel que quedan empatados en la general del mundial.
EL RESTO
Kimi tuvo una carrera muy difícil, e incluso dio la sensación de que se olvidaron de él en el muro. Siendo muy dificultoso para él meter en temperatura a las gomas, el ambiente frío le dio la puntilla. No tuvo ritmo y acabó tras los Red Bull. O en carreras con calor se le arregla el problema, o su temporada se le puede hacer muy larga.
Bottas no está logrando hacer olvidar a Rosberg, hasta desde el muro le llaman Nico a veces por la radio. Chascarrillo aparte, el finlandés tuvo un GP para olvidar. Un trompo calentando gomas tras el safety le hundió en el paquete, 7 plazas hasta la 12ª. Remontó hasta la 6ª pero de manera muy discreta. En esa situación y con ese coche debería de haber puesto en escena un gran remontada y haber llegado a achuchar a Kimi.
Destacar el 8º puesto de Magnussen por delante de Pérez. Y Massa. Incapaz, como Kimi, de calentar sus gomas, llegó a parar hasta 3 veces y acabó en 14ª posición. Williams cosechó un sonoro 0. Pero los millones de Stroll son los que importan.
¿Qué haría Alonso con un Williams? Se ponen los pelos como escarpias de imaginarlo. Son las circunstancias. Si no hubiera habido Safety, Vettel tenía buenas opciones de poner en apuros a Hamilton. Pero estos coches que piden el carnet a los ‘niños’ no dejan margen para el error. Que fuera Giovinazzi, piloto de Ferrari, el que se estrellará acelerando en la recta de meta, fue una circunstacia más. Pero qué circunstancia.

CIRCUNSTANCIAS

El GP chino estuvo marcado por varias circunstancias que dejaron un panorama incierto y que modelaron caprichosamente el devenir de la carrera. Circunstancias previas que pudieron jugar contra Hamilton, para verse éste favorecido por las ocurridas en carrera.

(más…)

LA SOLUCIÓN ES EL CHIRIFLÚS

Jueves, Noviembre 3rd, 2016
El objeto de la foto, o similar, es la solución a todos y cada uno de los problemas con los fuera de límites en los circuitos. Con todos ustedes: El chiriflús.
Bolardo, chirimbolo, chiriflús, llamémoslo x. Montado sobre una base marcaría por dónde hay que volver a la pista en el momento en que se superen los límites en una zona. Se podría rizar el rizo. Y ponerle de color verde o rojo dependiendo de si hay que dejarle a nuestra izquierda o a nuestra derecha.
CIRCUITOS
El advenimiento de Tilke y sus ’tilkódromos, trajeron consigo, en general, las escapatorias de asfalto. La consecuencia inmediata para los pilotos es que buscar el límite de la pista es más fácil ya que no sufren mayor problema si se cuelan y se salen.
Sin perder de vista que la tendencia es que haya el mayor número de coches en carrera en todo momento. Las escapatorias de tierra que atrapaban y atrapan a los coches, no son ‘comerciales’. Item más. Gran parte de los ingresos de los circuitos, vienen de los días de tandas para privados, amateurs, para cualquiera en una palabra. Si en cada salida de pista, que las hay y muchas, no sólo el cliente se queda fuera, ya ha pagado y es su error, si no que su coche se rompe, es una pontecial plaza menos para sucesivos días.
Unido a eso está el gasto en grúas y personal que se ve reducido de manera dramática con las escapatorias de asfalto.
Como vemos, hay muchos puntos de vista desde los que mirar y no sólo desde el de la competición.
EL BOLARDO
Dado que el patrón es seguir tendiendo a que los circuitos sean un manto negro, con la pista delimitada por líneas y pianos ad-hoc, hay que buscar una solución fácil y clara al problema de los atajos. Esas salidas de pista tienen que ser penalizadas de alguna manera. Y esa solución es el bolardo, chirimbolo o chiriflús. Fácil y barata instalación. Y más fácil y comprensible, para pilotos, comisarios y público, su aplicación.
Cualquier piloto que supere los límites de la pista en las que se instale el chiriflús, deberá volver a la misma a partir del punto en que haya sobrepasado el señalizador por el lado indicado al efecto.
Esta solución se usa en el circuito de Sochi, en la curva 4 creo que es, y colocada en los puntos conflictivos de cada circuito minimizará totalmente cualquier ventaja que pueda sacar un piloto. Se vaya largo como Hamilton, larguísimo como Verstappen o corto como Rosberg.
Por supuesto que la decisión de dónde y como colocarlo compete a los ingenieros y nunca a los pilotos. Con el chirimbolo evitaremos tener que poner badenes en las escapatorias, que hacen que el coche despegue. Con los chirimbolos se pueden crear chicanes teniendo que sortear dos o más de ellos. Bien colocados penalizaran lo adecuado a los pilotos errantes. Y a partir de ese momento será muy fácil tomar decisiones.
Pilotos que vuelve por dónde debe, nada que investigar. Piloto que vuelve por dónde no debe, sanción gorda (drive through o similar). Y piloto que toque el bolardo, sanción de 5-10 segundos según se reglamente.
Por favor, usen el bolardo para marcar esos puntos polémicos e iremos eliminando de las carreras tanta decisión aparentemente arbitraria. Ponga un bolardo, ponga un chirimbolo. Ponga un chiriflús en su circuito.

El objeto que está enhiesto a la derecha de la foto, o similar, es la solución a todos y cada uno de los problemas con los fuera de límites en los circuitos. Es la curva 4 del circuito de Sochi. Con todos ustedes: El chiriflús. (Foto:Albert Fábrega)

(más…)

GP DE MÉXICO 2016

Martes, Noviembre 1st, 2016

…AND THEN THERE WERE THREE.

…y entonces quedaron tres. (’…and then there were three’ -Ten Little Indians – Septimus Winner) Así fue en el GP de México.

(más…)

APUNTES DE EE UU 2016

Miércoles, Octubre 26th, 2016
TALENTO
Lewis Hamilton volvió por sus fueros en Austin. En el COTA, se reencontró con la victoria. Fruto en parte, del exhaustivo trabajo realizado en el simulador para cogerle el punto al embrague del Mercedes que le ha traído a mal traer durante la temporada.
Es triste que sólo el talento no sea suficiente para ganar. Es triste que los tiempos en que tenías un volante, una palanca de cambios y cuentarevoluciones, quedaran atrás. Allí importaba pilotar. Importaba el talento. Sí, había un rango muy justo y estrecho en el que mantener las revoluciones del coche. Sí, 300 vueltas por debajo el coche se podía quedar muerto. 300 pro encima podía saltar una válvula o reventar el motor. Pero el talento con las manos, y los pies, también iba acompañado del oído en muchas ocasiones.
Los reglajes los dictaba el culo y no había telemetría para comparar. Sólo lo que el piloto contaba.
En esta época tan complicada, ya no vale solo el talento. No vale con ser el mejor con el volante en las manos. El culo del piloto sigue tranmistiendo pero ahí está la telemetría para corroborar, o no, lo transmitido por el que se pone el mono. A veces da igual que las sensaciones del piloto le pidan un poco más de dureza en el lado derecho para negociar mejor una parte del circuito. Pocos logran imponerse y obviar, y conseguir que el ingeniero le haga caso, esa telemetría para poner el coche a su gusto. Probablemente la telemetría y el ingeniero que la interpreta, a la larga, tiene razón. Pero es todo un problema de equilibrios.
COMPROMISOS
En esta F1 de compromiso y ahorro. Compromiso y ahorro con los neumáticos. Con los reglajes, que deben de valer para la ‘qualy’ y para la carrera. De ahorro y compromiso con el consumo de gasolina. Etc. En esta F1, el talento se queda muy limitado.
Cuando Hamilton, por ejemplo, debería haber estado probando y afinando su Mercedes. Probando reglajes, ese embrague recalcitrante. Y donde digo Hamilton, digo cualquier otro piloto. Pero no. Se introducen en una habitación oscura en un simulador a hacer lo mismo.
Hamilton puede tener, y de hecho tiene, más talento que Nico Rosberg. Y no es que Nico, a fuerza de entrenar y dar vueltas y vueltas y ser uno con su coche, le haya igualado. No. Es que Nico, con su trabajo, ha conseguido encontrar un punto flaco en Lewis. Y explotarlo. No es por talento de pilotaje. Es por el trabajo realizado para entender los sistemas de estos coches. También el embrague.
Ojo, no siempre ganó el talento.
El trabajo de Hamilton vino a complementar ese talento para batir a Rosberg. Su primer parcial en COTA está al nivel del que realizaban Schumacher o Alonso en el 1º de Suzuka. El de las ‘S’. Pero de nuevo, el compromiso, el ahorro. Esa exigencia en ese sector, hacía que las gomas llegaran con mucha temperatura el 3º y último. Allí Lewis sufría, pero no lo suficiente como para perder la ventaja adquirida en el 1º. Sencillamente demoledor.
DIVIDIDA
Por fin Lewis realizó una salida normal. El trabajo pagó sus dividendos. Y eso que camino de la parrilla, realizó tres intentos. Dos fueron buenos, uno fue malo. Rosberg se fue detrás de él, ambos con medios, pero Ricciardo fue capaz de emparejarse en la parte de fuera con Nico son sus superblandos y le obligó a ceder en la segunda curva.
Desde ese momento Hamilton se dedicó a hacer su carrera exigiendo lo justo al conjunto de su monoplaza. Por detrás se preparaba la batalla estratégica apasionante de cada GP.
Ricciardo 2º, Raikkonen y Vettel 5º y 6º con superblandos. Rosberg 3º con blandos como Verstappen, 4º.
Los primeros en parar fueron Ricciardo y Raikkonen en la vuelta 8 montando blandos. Una vuelta después Verstappen. Sorprendente por lo temprana volviendo a los blandos. La parada temprana de Max, obligaba a Mercedes a llamar a Nico. Quizá el movimiento de Red Bull con el holandés era para apuntalar la posición de Ricciardo. Nico volvía a pista con los medios y con cambio de estrategia. Tenía que jugar el ‘long game’(a ir largo). Mientras Hamilton apraba una después y montaba blandos. Mercedes se protegía con la estrategía diferente entre sus pilotos.
Aquí surge una pregunta que en este caso afecta a Nico. ¿Es lógico que Mercedes siga jugando a ganar carreras con el título de constructores en el bolsillo y que no deje a sus pilotos adoptar estrategias más imaginativas o agresivas? Buen debate ese.
El último en parar era Vettel que estiraba sus súper blandos hasta la 14 para montar blandos.
PROBLEMAS
Con Rosberg rodando más rápido que Hamilton, había miedo en Mercedes con la unidad de potencia del inglés y la iba cuidando, y a su vez Verstappen cazando a Nico, la carrera alcanzó un primer punto álgido. Max apretaba mucho sus gomas en su caza, gomas que le limitan su talento, y recibía un aviso por radio. En ese momento había estado muy cerca de Rosberg, pero sus gomas habían empezado a decir basta y todo se embrolló para él. Al aviso de que pensara en sus gomas, respondió con que no estaba ahí para ser 4º.
Poco después entraba en boxes sin avisar. O sin confirmar una hipotética llamada. Había oído algo por radio y pensó que era ‘Box’. A pesar de la sorpresa, su equipo reaccionó bien. Pero tras montar medias, su transmisión se rompió.
Mientras Vettel encontró un gran ritmo con sus blandas y redujo la diferencia con Raikkonen a menos de 1 segundo. Kimi era el primero en parar, certificando que iba a tres paradas con súper blandos. LA siguiente vuelta, 25, Ricciardo montaba medio.
Entonces llegaba el lío de MAx y unas vueltas después su abandono. Tras circular medio circuito a velocidad baja, no está claro si indicado por el equipo, paró en un sitio sin grua ni escapatoria y además sin poder engranar punto muerto. Eso provocó la salida de la grúa y condenó a su compañero Ricciardo. Hamilton y Rosberg, que montaron medio, recibieron una parada gratis. Vettel que había parado 2 antes, o Ricciardo, se vieron penalizados.
Otro tema a estudiar. ¿Es el Virtual Safety Car más dañino para la carrera que el Safety Car?
APOTEOSIS
La carrera por delante se estabilizó. Con Hamilton, Rosberg y Ricciardo, Raikkonen y Vettel. Todos con medios menos Kimi que paraba en la 38 a montar blandos. Pero algo fue mal, salió antes de tiempo al darle la señal, y la rueda trasera derecha no iba apretada. Le pararon y allí abandonó a la salida de boxes. Quedaban doce vueltas y por delante, salvo algún desastre más, no parecía que se fuera a mover la carrera.
Sin embargo por detrás estuvo todo el GP de lo más animado. Desde la misma salida. Con toques entre Hulkenberg, Vettel y Bottas en el que el primero y el último salieron damnificados. Sobre todo el alemán que tuvo que abandonar. Luego Kvyat embestía a Pérez lo que dejaba a los cocos de la zona media en esta carrera, los Force India sin opciones.
Button progresando con un McHonda que fue mejor, como se preveía, pero no tan bien como se pintaba. Aunque fue Grosjean en esas primeras vueltas el que se dio un festín. Cuatro adelantamientos en cuatro vueltas y lamiendo los puntos.
Mientras Sainz, con una estrategia lógica, súper blando, blando, blando, unido a una vuelta increible en la Q2 para salir 10º, iba progresando y se encontraba 6º en la parte final delante de Massa y Alonso. El madrileño se había beneficiado del Virtual Safety Car, como Alonso, y había pasado a Massa que acababa de parar cuando apareció aquel.
Sainz tenía que llegar a meta con 26 vueltas en sus blandos. Massa tenía medios montados una vuelta antes. Alonso medias también para las mismas vueltas que Sainz. No parecía que Carlos pudiera aguantar.
Alonso poco a poco empezó a recortar a Massa. Incapaz de pasar a Sainz. Esa incapacidad ayudó al acercamiento de Alonso.
POLÉMICA
Alonso entró en rango de DRS pasada la vuelta 45. Pero ni con el DRS era capaz de acercarse al Williams del brasileño. Un intento de pasar a Sainz con blocada y casi toque entre ambos, les echó al asturiano encima. Alonso olió sangre. Se estaba divirtiendo. Pero las vueltas pasaban y no podía casi ni intentarlo. Mientras Sainz manejaba con maestría, pero llega un punto que no da para más, sus gomas. Sobre todo las delanteras. Sufriendo cada vez más de subviraje, se coló bloqueando las gomas. Por un instante Massa quedó hipnotizado y se coló imperceptiblemente también. La puerta del interior se abrió.
La curva 15 está en esa zona final un poco contrahecha. Exige una trazada tardía. Me explico. Hay que tirarse al vértice tarde. Por lo que si vas muy por el interior, te quedas sin pista a la salida rápido.
Alonso vio el interior y se tiró. Primer problema, al seguirse cerrando la curva, por narices tenía que irse largo e incluso salirse de la misma porque el giro es muy justo.
El segundo problema era Massa. Hipnotizado con Sainz giraba tarde, de ahí la puerta abierta, sólo para encontrarse con que Alonso está emparejado o ligeramente por delante. Se tocan y siguen rectos antes de girar. ¿Obliga Alonso a Massa a seguir recto al no girar él? Por las onboards parece que después del toque, la reacción es poner el coche recto y luego seguir girando. no hay que perder de vista la cuestión del angulo de giro de Alonso entrando tan cerrado.
Alonso pasa a Massa y se va a por Sainz. Los comisarios investigaron la maniobra y decidieron no sancionar. Con lo que hemos visto este año, tanto con sanción o sin sanción nada habría extrañado. Pero insisto en el ángulo de giro. Para mí es la clave.
En la última vuelta Alonso, ayudado por el DRS, pasó a Sainz por el exterior, se salió por fuera de la pista, volvió emergiendo por delante. Si me preguntan, me parece mucho más punible éste adelantamiento que el de Massa.
Por cierto. Sainz llegó en las lonas, sobre todo en sus gomas delanteras. Todavía hay quien ensucia su magistral carrera diciendo que dejó pasar a Alonso. Como se dice, ‘más que botellines’.
50 victorias para Hamilton. Match race para Rosberg en México pero que no puede fiar todo a acabar detrás de su compañero y rival. Red Bull que rumia un segundo puesto, y visto el ritmo de Hamilton ojo, perdido. Ferrari que no fue y sufrió otra derrota a manos de red Bull. Alonso 5º y Sainz 6º. Dos puestos inesperados. Muy por encima de lo que permiten sus coches. Talento.

TALENTO

Lewis Hamilton volvió por sus fueros en Austin. En el COTA, se reencontró con la victoria. Fruto en parte, del exhaustivo trabajo realizado en el simulador para cogerle el punto al embrague del Mercedes que le ha traído a mal traer durante la temporada.

(más…)