APUNTES DE FRANCIA 2019

LAS PISTAS COMPLETAS
Los trazados completos, como Paul Ricard, son el desafío último para el mejor monoplaza de la parrilla. El que sale victorioso en esa lucha, suele sacar la cabeza y dominar.
El patrón de introducir en el calendario trazados nuevos o modificación/castración de antiguos, va dejando un mismo tipo de circuito en el que es muy difícil que los monoplazas con alguna carencia sean capaces de plantar cara.
Paul Ricard tiene su característica y larga recta de Mistral. Recta, que por mor de las facilidades para el público, tiene una chicane más o menos a mitad de la misma. Si bien la chicane aporta espectáculo, también mata muchas opciones de equipos que podrían explotar más sus cualidades.
Si tienes un coche rápido, y no hay chicane, puedes ajustar al límite para conseguir más punta y confiar en que las manos de tus pilotos salven las zonas más viradas. Por ejemplo Ferrari. Con los problemas que tienen pero con el motor empujando, podrían haber plantado más cara. Y así en los circuitos donde el motor y la punta tiene más importancia.
De hecho los pilotos pidieron que se eliminara. Pero los estudios de seguridad y, no nos engañemos, los propios organizadores no lo permitieron. Esa tribuna debe dar un  buen pellizco de euros.
HAMILTON INTOCABLE
Bottas no fue capaz de mejorar en su 2º intento en la Q3 y Hamilton se llevó la pole. Parece que el cambio de la dirección del viento llevó a los pilotos a tener gravesdificultades con las curvas 8 y 9. Si añadimos que Vettel tuvo problemas para usar el mejor modo de su motor y, que en cualquier caso, que el Mercedes era medio segundo mejor, la primera línea de parrilla quedaba ocupada por los dos coches alemanes.
La salida fue uno de los momentos de la carrera, como siempre. Sobre todo el duelo Sainz-Verstappen del que saldría victorioso el de Red Bull al no cometer ningún error al ser acosado por el madrileño.
Y una vez que los Mercedes estaban en cabeza y el resto de posiciones punteras más o menos adjudicadas, la vergüenza habitual por culpa de las gomas. Éstas se calentaban exceso provocando que los pilotos tuvieran que adoptar un ritmo cansino sin poder, casi, atacarse entre ellos.
Los Mercedes fueron de los últimos en parar, sobre todo Hamilton. En Mercedes llamaron a Bottas antes de que el finlandés tuviera ventaja de una parada sobre Vettel. Pero fue por precaución ya que se acercaba a un grupo de doblados.
PROBLEMAS VARIADOS
En Mercedes se encendió la voz de alarma al aparecer el ‘blistering’ (ampollas) en sus gomas delanteras. Después serían problemas de encendido en el coche de Bottas. Norris, inmerso en la impresionante batalla entre McLaren y Renault, empezaba a sufrir de su parte hidráulica. Mal funcionamiento del DRS, problemas con sus marchas, etc.
Hamilton manejó sus gomas a la perfección y sumó otra victoria. Leclerc le dio el susto de su vida a Bottas que vio peligrar su victoria hasta la última curva.
Por detrás nos encontramos con una de las batallas más bonitas del año en la última vuelta. Ricciardo atacó al renqueante Norris en la chicane. Se salió, Norris luchó y se salió también. Dando opción a Raikkonen y Hulkenberg a atacarles a su vez. Raikkonen le tapó su parte derecha, e interior de las dos curvas siguientes a Ricciardo. Hulkenberg optó a su lado por el exterior. El australiano intentaba pasar al de Alfa Romeo completamente por fuera de la pista. Norris sólo podía ser espectador. Ricciardo fue penalizado por la maniobra. Lógico.
Sainz, por delante, era ajeno a la lucha y volvía a ser el primero de los mortales llegando en 6ª posición y sin perder vuelta. Su temporada va a mejor, como la de McLaren, y vende cara su pelea.
Mientras Hamilton asestaba otro golpe demoledor a Bottas y el campeonato. Seis victorias en ocho carreras y con pinta de que esos números sean un escándalo a mitad de temporada. Habrá que poner la esperanza en las pistas que no son completas para ver si puede haber algún cambio. En el horizonte Austria, Hungría, Bélgica e Italia. Ahí será: Ahora o nunca para sus rivales.
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

Comments are closed.