PENTTI AIRIKKALA. EL LOCO DEL PIÉ IZQUIERDO

Se nos ha ido uno de los finlandeses voladores. Esa casta de pilotos que no conocen el miedo, que siguen aplastando el acelerador más allá de lo que el raciocinio aconseja, que no dudan en atacar el rasante más deprisa cada vez.
Fue Campeón finlandés en 1974. Sin duda un poco pronto. Tuvo que emigrar a Gran Bretaña y tras pilotar un sinfín de vehículos fichó por Vauxhall. Allí se convertiría en uno con un modelo que haría famosísimo, el Chevette HS. Tanto que se proclamó Campeón del campeonato Open británico. Entorchado que rivalizaba con el Europeo de rallyes como desafío tras el Mundial.


Participó en 36 pruebas del Mundial. Y sólo venció en una, pero que una.
Allí le conocí. Nada más allá que felicitarle. Había batido a Carlos Sainz cuando al madrileño se le rompió la transmisión a dos tramos del final. Nos quedamos helados al final del último tramo. Pentti vino a consolar a Carlos. Aprovechamos para saludarle y poco más. Practicamente fue su último RAC. Al año siguiente reventó un Sierra Cosworth y volvería en 2003 al volante de un Mitsubishi de Gr.N.

Camino, sin saberlo, de su única victoria en eñ Mundial. RAC 89

Su obsesión toda su vida fue mostrar ‘al mundo’ su depurada técnica de control del coche con el pié izquierdo.
Montó una escuela de conducción por la que pasaron Colin Mcrae o Richard Burns, y más recientemente Hirvonen o Latvala.
Para el recuerdo queda su gesto amable y sus ’scandinavian flick’ así, como no, como su manejo del pié izquierdo. Su verdadera obsesión.
Al conocer la noticia de su fallecimiento ha vuelto a salir de la niebla de aquel último tramo para pasar y desaparecer en la niebla del enlace camino de su última meta.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

2 Responses to “PENTTI AIRIKKALA. EL LOCO DEL PIÉ IZQUIERDO”

  1. Yo lo conocí en octubre de 1981 en Gran Canaria con motivo del V Rallye El Corte Inglés. Para la ocasión corrió con el equipo Rothmans Rallye Team y pilotaba un precioso Ford Escort RS, al cual no le pudo sacar partido y desmoralizó a su preparador, el británico David Sutton, ya que este coche prometía. En la clasificación quedó 7º, por delante del también fallecido Jorge de Bragation con su Lancia Stratos, a quien seguía Marc Etchebers con un Porsche 924 Carrera GT. La prueba fue ganada por Beni fernandez a los mandos de un Porsche 911 SC, mientras que el primer clasificado canario fue Medardo P´´erez con un BMW 323i. descanse en paz.

  2. taz dice:

    precioso homenaje
    gracias charly