APUNTES DE SINGAPUR

TRES PIÉS AL GATO

Cómo nos gusta buscarle los tres piés al gato. Menudo revuelo ha ocasionado el agradecimiento que le ha dedicado Alonso a Flavio Briatore. Primero que tiene toda la razón. Por supuesto que el italiano tiene mucha culpa del éxito porque lleva todo el año luchando como el resto del equipo por ello. Segundo porque es lógico que Fernando agradezca a su amigo y protector el podio. Y tercero porque la tropelía cometida por la FIA, iban a por Briatore, merece de cosas como esta como mínimo.
Fernando, como de costumbre, dice lo que piensa y va de cara. Eso molesta a muchos, que puede que no les guste ir de cara, pero él es así y no debe cambiar.
Otra busqueda de tres piés al gato ha sido una noticia en la prensa británica que decía que con el sistema de medallas, Button ya sería campeón. Bueno, vale. Sí. Pero si unánimemente nos pareció mal en su día, no sé a qué viene ahora desenterrarlo.
Y otra más. Cada victoria de Hamilton es la mejor de su carrera. Así rezan algunos medios ingleses esta tarde. Yo, por buscarle tres piés al gato también, alucino.

HAMILTON
El caso es que ha hecho una buena carrera pero, ¿la mejor su historia? En fin. Practicamente sólo tenía que mantener la posición en la salida y que no hubiera un Safety que le matara la estrategia. Del resto ya cuento con que es capaz de rodar en cabeza y esas cosas.

DESQUICIAMIENTO
El que ha sufrido Adrian Sutil detrás de un lento Alguersuari. Ha llegado a tal extremo que tras cometer un trompo para evitar embestirle, ha intentado volver a la pista sin mirar y Heidfeld se le ha llevado puesto. La sanción de nuevo es lamentable. Sutil no debería correr en Suzuka. La maniobra ha entrañado un peligro enorme y podía haber sido muy grave si Heidfeld le embiste en el habitáculo. Estas cosas hay que cortarlas de raiz. Estamos hablando de los mejores pilotos del mundo y estos errores no pueden ser aceptables. No hay criterios definidos y así pasa.

WEBBER
Hablando de criterios. ¿Por qué se ha sancionado a Webber y no a Raikkonen en Spa? Insisto, lamentable. Al menos han sido rápidos en comunicar las sanciones a Rosberg y Vettel. En eso hemos mejorado respecto al año pasado.
Curiosos los problemas de frenos de los cuatro Red Bull. Sólo Vettel se ha librado. Un Vettel que de no haber sufrido la penalización habría mantenido la vela de la esperanza del campeonato un poco más brillante. Pero sigue con vida, aunque cierto es, poca.

ALGUERSUARI
Fue precipitado su debut, mucho. Este ya ha sido su 5º GP y todavía no hemos visto nada de Jaime. Un breve destello en calificación, a un segundo de Buemi, y poco más. Un ritmo de carrera lentísimo y en ocasiones desesperante. Estoy con mi compañero en Grand Prix, David Plaza, que ¿qué le podemos pedir? Pero también digo que no le hemos visto nada especial. Más allá que ha sido un excepcional ‘taxista’. Pero poco más. Puede que sea porque no es un piloto espectacular y que lo basa todo en su ritmo. En cualquier caso esperaré. Pero de momento las señales no son buenas. Aunque, oficiosamente, ya tiene firmada para 2010 la continuidad.

BRAWN
Total, que la temporada se nos escurre entre los dedos y nos queda un duelo, que ya lo es menos, entre los Brawn. Cierto que Barrichello se muestra superior a Button. Pero éste sigue en plan hormiguita, algo en lo que es maestro, y hoy además ha logrado aumentar la renta en un punto. Pero Rubens no podía permitirse un error como el de hoy. Ha perdido una oportunidad de seguir recortando.
Y para finalizar. Alonso. El carrerón que se ha marcado con el hierro que es el Renault es digno de admiración. Cierto que las penalizaciones de Rosberg y Vettel le han ayudado. Pero hoy a ti, mañana a mi. En Japón por fin se anunciará su pase a Ferrari. Podría ser incluso antes del fin de semana. Eso como mínimo traera aparejado el anuncio de que Kubica va a Renault. Por fin acabará la espera, en unos casos, o agonía, en otros.
Y Suzuka en el horizonte. Afortunádamente sólo hay que esperar una semana.

P.D. Flavio, siamo con te.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

32 Responses to “APUNTES DE SINGAPUR”

  1. love f1 dice:

    I’m not surprised to see the Red Bulls on top in Brazil, but it will be interesting what Alonso will do with a new engine.

  2. Gonzalo Fuentes dice:

    Charly!
    no salio mi post!
    aunque mas que post eran preguntas para tus siguientes articulos

    salu2

    Gonzalo

  3. Charly dice:

    Job, la F1 no debe ser una escuela. A partir de ahí podemos hablar lo que se quiera. Sin perder de vista que el perjudicado es el piloto en el sistema actual sin test.
    Lo del Consejo Mundial debe ir saliendo antes o después.
    Lo de Button más orientado al tema de los difusores, sí. Pero Jenson es como es y mira la carrera que se sacó en Singapur.
    Está claro que algo tienes que hacer en categorías inferiores.
    Sobre lo del blog, anímate hombre.

    Arce, gran ejemplo Magnussen. Talento que siguió demostrando en la resistencia pero que en la F1 no pudo hacerlo.

    Taz, lo de los mejores pilotos es lo que debería ser. Pero no es. Lo de los pilotos de rallyes en muy contadas ocasiones y con comodín. Del resto, así es. Pero llegar es una cosa, mantenerse es otra.

    Antonio, eso es. Las disciplinas son muy especializadas y los coches muy distintos.

    Job, sí. Diferenciales, tres, eléctrónicos. Suspensiones casi activas. La tecnología del WRC era impresionante. Ya la fueron recortando desde hace un tiempo.

    Sardi, tampoco te creas. Eran las suspensiones activas principalmente. El resto, aparte de ese motoraco de Renault, nada especial en general.

    El tema del dinero de Jaime. El programa de Red Bull te sienta en los coches pero ha tenido que soltar pasta. Se ha hablado de 5 millones de euros por las carreras que va a hacer hasta final de temporada.

    Titi, no es estigmatizar. Volvemos a la pregunta ¿Y Buemi?, está pasando sin pena ni gloria. Nadie aquí nos acordaremos de él. Lo mismo con Jaime de momento. Aunque sí, reconozco que hay que esperar a las primeras carreras del año que viene.
    Tampoc hace falta ser un kamikaze para demostrar algo y tener destellos que te digan, aquí hay algo. Pero su fuerte, la regularidad, de momento no le vale porque debería estar más arriba. Y volvemos al tiempo, la falta de experiencia, etc.
    Lo que no quiero es tener pilotos españoles porque sí. Eso no aporta nada.

    Sardi, no vas desencaminado con lo de la pasta. El resto de acuerdo.

    Arce y Job, Hamilton sigue teniendo un hervor pendiente. ¿Un pilotazo? sí, desde luego. Que deberá mejorar con los años.

  4. Gonzalo Fuentes dice:

    Charly!
    que lio me perdi!!!
    me parece muy claro lo que has escrito!
    pero ya lo desarrollaron en extremo..
    Habiendo anunciado a Alonso como piloto de Ferrari
    mis preguntas son estas
    para ver si nos aclaras unas cosas o si las puedes investigar:

    1. Alonso habra puesto algunas condiciones para que no lo jodan como los ingleses lo jodieron con Hamilton? es decir.. sus reglajes y sus descubrimientos tendra que compartirlos con Massa?
    2. Que hay con esa informacion de los ingenieros que van a ferrari desde Redbull, Mc Laren y Renault? quienes son? que saben?
    3. podra empezar a trabajar copn ferrari una ves termine la ultima carrera o tendra que esperar hasta el 1ro de enero?
    4. que pasa que no confirma Kimi?
    sera que estara cubriendo la posibilidad que le pase lo que le paso a Alonso.

    Este muy bueno tu blog!

    ya quiero que sea 2010..
    como ya dije antes, lo mas cercano que a Senna es Fernando Alonso..
    y como dije tambien.. nadie, ni Schumacher con 7 titulos (Alonso es mejor que Schumi) fue mejor que Ayrton..

    saludo!!!

  5. Job dice:

    Hamilton es un autentico crack, aunque a mucha gente le fastidie o le de rabia. Sera un mentiroso, o un mimado o lo que la gente quiera, pero es un señor PILOTAZO, y eso es lo que importa al fin y al cabo. A mi personalmente me encanta, mucho mas que Kimi.

    Ojala el año que viene McLaren le de un cohete para que podamos ver esas batallas en pista con Alonso y Kimi. Sera un dejavu de las batallas de Ferrari-McLaren en la epoca de Mika y Michael.

  6. J, Arce dice:

    A mí con Hamilton me sigue pasando en F1.

  7. Sardi dice:

    Yo creia que tambien era porque Repsol de la mano del padre de Jaime habia puesto la pasta… Ademas de estar en el programa de Red Bull como bien indicais

    titi, lo que comentas con un novato español ya pasa mas o menos en MotoGP con Pedrosa y Lorenzo en la aficion española…

    Yo no pido mas pilotos españoles porque si; eso le puede venir bien a los periodistas porque tienen que ganarse su pan o a los aficionados futboleros. Yo pido pilotos que me hagan saltar del asiento con sus actuaciones, y tengo que reconocer que con Hamilton (aun siendo un mentiroso y un tramposo) en la GP2 me pasaba, por ejemplo.

  8. titi dice:

    Efectivamente, como bien dice Job, Alguersuari participa en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, con quien tiene contrato firmado (desde los 15 años) para las temporadas 2006 a 2010.
    De este programa han surgido algunos pilotos como Buemi, Klien, Vettel, Scott…que llegaron a la fórmula 1 con más o menos fortuna.

    Está claro que tener un historial bueno en categorías inferiores no es garantía de tener éxito en F-1, pero es el único modo de entrar por méritos propios y no por conveniencia de una marca (véanse japoneses “impuestos” por su marca o motor) o porque papá puso un dinero en el equipo (normalmente muy modesto y con pocas opciones de futuro).

    No puedo estar de acuerdo en que se estigmatice a un piloto que empieza, con unas actuaciones más que aceptables, sin cometer apenas errores, con un ritmo de carrera que no desmerece, y quedando habitualmente por delante de su compañero de equipo.
    ¿Entonces debería arriesgar más y así podríamos tacharlo de “Kamikaze y que lo echen”?

    Parece que pedimos más pilotos españoles, pero cuando nos los ponen no le acabamos de coger el gustillo…¿qué piloto queremos para la próxima temporada?¿le dejaremos trabajar un poquitín antes de descalificarlo?
    ¡Pues anda que si saliera nu superrocky español tipo Hamilton que pudiera codearse con Alonso…la que se armaba!

  9. Job dice:

    Por el programa de jovenes pilotos de Red Bull.

  10. Sardi dice:

    Hombre, mayor tecnologia sería cuando los diferenciales activos, suspensiones, etc.. del WRC (la añorada epoca de Makinen ya que eran muchos los superclase y muchas mas marcas y no el binomio actual)

    Pero antes que esa epoca el Williams de suspensiones inteligentes era la leche. Por eso lo prohibieron al año siguiente. El paso siguiente logico era ya que condujera solo ;-D

    Es un debate interesante, pero nos estariamos desviando del tema de la entrada de Charly.

    En cuanto al tema de Jaime yo coincido mucho con lo dicho. Solo que yo soy algo mas radical y si no nos gustan los pilotos que llegan por dinero ¿como ha llegado él a la F1?

  11. Job dice:

    Yo una vez leí en un articulo (de fuentes fiables que ahora mismo no recuerdo ya que fue hace años), que los coches con mayor tecnologia incorporada eran los WRC. Es algo que me sorprendió mucho y por eso lo recuerdo, ya que creia que los mas avanzados eran los F1, de lejos…

  12. Buenas.

    Supuestamente, la F1, es la categoría reina del automovilismo, los más rápidos, los más tecnológicos, los más difíciles de pilotar y los más complicados de reglar, pero no por ello los mejores pilotos son los que llegan a la F1.

    Creo que, a disciplinas diferentes, aptitudes diferentes, habrá buenos pilotos de F1 que en rallys sean mediocres y viceversa, pero también habrá quienes sean buenos en ambas especialidades.

    Creo que no es posible comparar el Dakar, las 24 horas, el WRC, la NASCAR, la IRL y la F1 entre si y mucho menos sus pilotos, lo que si es cierto es que hay competiciones que otorgan más “pedigrí” que otras y muchas veces tan solo es una cuestión de marketing.

    Saludos.

    PD. Y esto lo digo desde mi más absoluta ignorancia, que de automovilismo entiendo muy poco y sin más intención que la de dar mi opinión personal ;)

  13. taz dice:

    Yo es que nunca supe de donde cojones se saca eso de que los mejores pilotos del mundo estan en la F1
    ¡¡¡Y un huevo!!!!!
    Hubo y hay algunos de Rallies que le menearían la oreja a muchos de la F1
    Hubo y hay alguno de Resistencia/GTs que lo mismo
    Hubo y hay algunos del otro lado del charco que lo mismo
    Me lo dijo un Kartista profesional hace años y cada vez le doy mas la razon
    ¡¡¡A la F1 no llegan los mejores
    Llegan los que tienen el mejor representante, el mejor marketing/apoyos politicos/dinero!!!

  14. J. Arce dice:

    Gracia a tu comentario sobre el nuevo Senna(sale un al mes) me ha acordado de Jan Magnussen. Grandioso. Y me ha acordado de cómo la prensa inglesa decíaque Fretzen acabaría con Schumacher cusndo tuviesr un coche nediansmente competitivo. Y lo tuvo.

  15. Job dice:

    Como lo has expuesto ahora Charly puedo entender tu punto de vista, no es tan lejano al mio. En lo que creo que estamos de acuerdo todos es en lo que dice Vencido, la F1 deberia ser donde estan los mejores pilotos del mundo, y hoy por hoy, eso no sucede ni de lejos.

    Supongo que mas adelante saldran datos sobre la vista del Consejo Mundial, a ver si sacamos cosas, porque parece ser que todo el mundo alli lo tiene claro, menos los aficionados.

    Recuerdo ese 2004 de Button, aquel Honda era una bala (a parte de los depositos ilegales y demas). Quiza me haya pasado diciendo que Button es penoso, pero bueno, su mundial dejara mucho que desear, por el tema del favoritismo en el equipo, dobles difusores, etc…

    El tema Alonso Schumi no lo meto ahi, cualquier simil no es valido con estos dos superclases.

    Muy de acuerdo con lo que de nada sirve triunfar en categorias inferiores puesto que no garantiza nada. Pero creo que hoy dia lo que si es seguro es que si no triunfas en las inferiores, no llegas a la F1.

    Por cierto, debates como este me estan empujando a abrirme un blog, y mira que siempre he sido vago para eso, asi que en cierto modo, gracias Charly!
    :D

  16. Charly dice:

    Hola Vencido, un placer tenerte por aquí y enhorabuena por tu nuevo blog ;) (pieatabla)

    Ceo que coincidimos al 100% en lo de Jaime.

  17. Vencido dice:

    Me acuerdo cuando se decía que en f1 estaban los mejores pilotos del mundo. Me gustaría que volviera esa época, así no se vendría a la categoría máxima del autmovilismo a aprender. Y no sólo lo digo por Alguersuari, pero, principalmente, lo digo por él. Es muy triste que tu mayor éxito sea no romper el coche ni tener errores. Para ese viaje no se necesitan tantas alforjas.

  18. Charly dice:

    Vaya por delante que no tengo nada contra Jaime. Y Arce lo ha dejado muy claro e iba a ser una de mis argumentaciones. ¿Hablaríamos de él si no fuera español? ¿quién se acuerda de Buemi?
    Pero vamos en orden.

    Dejemos a Taz y a Antonio aclarándose algo que ellos tienen claro, y que hemos sospechado más de una vez. ;)

    Concha, gracias. El podio puede haber llovido del cielo. Es acojonante el pedazo de hierro que es el R29 hoy en día. Me parecía más Carlos Sainz que Fernando Alonso. Así estaba de preocupado con las ruedas y demás. Que sigan tirándose a la yugular. Aquí estaremos con los ajos, las estacas y los crucifijos ;)

    Titi.
    Insisto en que sólo he dicho que no me ha demostrado nada, EN LA F1 ¡cuidado!
    Incluso su error con la manguera es excusable dada su bisoñez. Y me dirás, como me dices, que sea benévolo, por cierto brutal novela ‘Las Benévolas’ os la recomiendo, e insisto que no creo que le haya dado cera. Claro que tampoco el doro la píldora, cierto es.

    Me dices, y bien dicho, que está haciendo lo que le dice el equipo. ¿Te has parado a pensar el peligro que tiene eso? Me explico. Toro Rosso sigue en venta. Jaime hace lo que le dicen y el equipo contento. Pero pasa sin pena ni gloria o con más pena que gloria. En noviembre llega un grupo y compra Toro Rosso. No hace falta decirte donde iría a parar Jaime más que probablemente.
    Estoy de acuerdo con que ha llegado con poca experiencia, que no podía decir que no. Pero hay que mostrar un poco más de nervio, es mi opinión, dejarse ver. Hacer algo que llame la atención. Porque excepto para los medios españoles, y por sus andanzas fuera de la F1, para el resto el mundo es como si no existiera. Y si existe es para decir que Bourdais no montaba esos trenes.

    Insisto, yo le dejo trabajar tranquilo, en que así corre un riesgo muy grande.

    El equipo será el mismo. Pero este Toro Rosso tiene capacidad para pasar a la Q2, cosa que Buemi al que tanto nos vendieron tampoco está haciendo, y con el MInardi estabas a 1 segundo de los siguientes peores. O sea se, no hay comparación posible.

    Sobre Alonso. Sí, pudo trabajar etc. Pero desde el primer día demostró algo especial, iba a por ello. Eso es lo que hecho en falta y de lo que me quejo. Si lo quieres llamar crítica, lo acepto. Pero en el fondo estoy preocupado por un chaval que me gustó mucho en la F3 británica y que se me ha perdido al llegar a la F1 por la locura de papa.

    Perdona por el comentario de que no habías visto lo que había hecho Fernando. Pero era la sensación que daba al comparar unas cosas y otras. No era mi intención ofenderte.

    Job. Digo que no está demostrado porque lo de Mr. X no se sostiene. Ya he comentado que alguna filtración ha dejado claro la endeblez de la declaración de Mr. X y que la decisión estaba pactada de antemano. A la FIA le da igual. Si asumes la culpa y te arrepientes son benévolos, si no, a deguello. Tengan pruebas o no. No creo que sea comparable. En cualquier caso el tiempo y la justicia ordinaria, si Todt no lo impide que lo impedirá, darán y quitarán razones.

    Lo de Alonso y Hamilton, es lo que se viene comentando. Nada que añadir.

    Y Sutil y Webber, lo mismo.

    Vamos con Jaime otra vez. Lo de Toro Rosso y Minardi ya lo he expuesto arriba.

    Los jefazos puede que se arriesguen, pero no pierden mucho. El que arriesga todo es Jaime. Estoy de acuerdo contigo en general con lo que dices del momento, la presión y que hace lo que se le pide. Me remonto a la contestación a Titi. Otra opción. Un piloto con más dinero. Le puede bajar. Y volvemos a lo mismo. ¿quién se va a acordar de él?

    Como he dicho antes, no ha demostrado nada en la F1. Mira, un ejemplo demoledor. Enrique Scalabroni me dijo que Liuzzi era el nuveo Senna. Y desde luego en karting ha sido posiblemente de los mejores de siempre. Pero la F1 es otra cosa y lo que hayas hecho hasta ese monmento te sirve muy poco tiempo.

    En el post digo que esperaré. Porque espero que con los test invernales coja la confianza que necesita y de la que tanto adolece ahora. Dicho esto también quiero añadir la locura de la FIA que ha convertido la F1 en la escuela. Otorgando la superlicencia a campeonatos más cercanos a la base del deporte que a la consagración, y que permite que chavales como Jaime se puedan subir a un F1 sin haber rodado con uno. Joder con los adalides de la seguridad.

    No saquéis a colación a Alonso o Schumacher. Son depredadores y lo demostraron desde el primer kilómetro. La anecdota que cuenta Antonio es demoledora. Eso es lo que hecho en falta en Jaime.

    Discrepo mucho con lo de Button. Mira su temporada 2004. Un martillo pilón. Podios, muchos podios. Consistencia. Me suena a un tal………..¿Alguersuari? eso es. El bajón de Brawn y los problemas con los neumáticos le han castigado porque es un piloto finísimo. Eso le impedía que sus gomas le cogieran temperatura y no tenía nada que hacer. Así que es más un cúmulo de situaciones que realmente Button sea un bluff. En cualquier caso sí es posible que no sea muy recordado pero creo que no es penoso. Un tío penoso no te gaan lo que ha ganado él este año.

    Arce, eso decía al principio. Si Jaime no fuera español ni nos acordaríamos. Salvo que hubiera hecho un Badoer. Lo de las categorías inferiores también lo he comentado. Y yo sí me acuerdo de Ivan Arias o de Antonio García…

  19. J. Arce dice:

    ¿Estaríamos hablando de Jaime si no fuese español? ¿Por qué no hablamos de Buemi?, por ejemplo. El que un piloto sea bueno en categorías inferiores no garantiza nada en F1. Fretzen era mejor que Schumi antes de la F1 y ya veis el resultado final. ¿Alguien se acuerda de Iván Arias?

  20. Job dice:

    Buenas Charly. Me gusta estos post. Aqui hay mucho que debatir, aunque leyendo los comentarios ya hay alguno que piensa lo mismo, asi q no me enrollare mucho.

    Empezamos por el tema Flavio. Como dice J Arce, lo de la dedicatoria demuestra que Alonso no se arruga ante sus principios, y manda un dardito envenenado a la FIA. Esto le engrandece aun mas. Pero por otra parte, creo que Flavio no merece nada mas que eso, ni Pat, ni Paquetinho. ¿Como es que dices que no esta demostrado? Ha quedado perfectamente claro que fueron estos tres quienes orquestaron todo, debido al chivatazo de un Mr. X que la FIA ha mantenido en el anonimato, asi que creo que eso que dices que no esta claro es como querer decir que el 11M lo hizo ETA (perdon por mezclar algo de politca, cosa que odio, pero me parece un simil muy valido).

    Hamilton. Hombre, su mejor carrera… para mi la de Spa 08, con diferencia (pese a la chicane). Pero la de este fin de semana… se limito a conducir y no cagarla (que no es poco), y sus rivales hicieron el resto. Trabajo perfecto de Lewis este finde. No se le puede pedir mas. Yo personalemente le admiro por como se la jugo en Monza, demuestra que no se conforma con lo mas facil, y creo que estaba en una situacion para arriesgar, puesto que no luchaba por el campeonato.

    Lo de Sutil ni lo comento. De autentico sanguango lo que hizo con el pobre Nick.

    Sancion a Webber. Es cierto que adelanta a Alonso por el exterior, pero es que los dos pilotos van por ahi, ¿por donde querian que pasara el australiano? ¿por encima del Renault al estilo Ralf Schumacher? Ahi no gano tiempo, es mas, supongo que la trazada que cogio estaba mucho mas sucia que la que tomo el asturiano. Lamentable otra vez los comisarios.

    Alguersuari. Este es el tema en el que mas discrepo. He leido los comentarios y he visto que titi piensa mas o menos lo mismo. Yo voy a tratar de darte mis argumentos.

    Primero, no creo que se puedan comparar los resultados de Alonso con los de Jaime, ya que Minardi era con mucha diferencia, el farolillo rojo del mundial en aquella epoca. Esa diferencia no es tanta ahora con Toro Rosso.

    La estrategia que se ha seguido normalmente en F1 para formar a un piloto es tenerlo un año involucrado en el equipo, otro año de probador, y luego se le sube al coche. Puede parecer que Jaime haya subido precipitadamente a la F1, pero analicemoslo con calma. En primer lugar, los que se arriesgan son los jefazos de Toro Rosso. Conocen perfectamente a Jaime, y saben que su decision es cuestionable, pero viendo la prohibicion actual de test, la unica manera de que Jaime adquiera experiencia es subirlo al coche. La mejor solucion es a mitad de temporada, puesto que no se le va a exigir nada grande, la presion sobre el es mucho menor, simplemente se le pide llevar el coche a la meta, y siendo nuevo eso es tremendamente dificil. Pues vaya! resulta que esto Alguersuari lo ha cumplido con creces! (siempre que ha dependido de el y no de problemas mecanicos).

    Jaime es un pilotazo como la copa de un pino, y lo que mas me gusta de el es que tiene un caracter templado y muy frio, algo indispensable para un piloto de F1 (Kimi es el extremo absoluto, y puede que Irvine este en el otro, :P ). El decir que no ha demostrado nada es un error garrafal. Jaime ha demostrado mucho ya, en categorias inferiores, y un temple excepcional en un F1. Resultados mas ambiciosos llegaran unidos a un coche mejor, pero de momento, con lo que hay y la experiencia 0 de Alguersuari, hacerlo como lo esta haciendo, cumpliendo con lo que le pide el equipo, familiarizandose con un F1, aprendiendo a trasladar las sensaciones en pista a sus ingenieros… eso lo esta haciendo de categoria.

    Charly, no peques de lo que peca el mundillo de la F1, demos margen al chico, esto no es nada facil, (y si no que se lo pregunten a Burdais, todo un tetracampeon de la Champ Car, el primero en conseguir 3 consecutivos desde mediados de siglo). El chico es muy, muy bueno. Pero como todos, necesita adaptarse y coger confianza. Necesita que se le apoye, no que se le mire con lupa cada vez que salta a la pista. Si no recuerdo mal, Flavio protegio a Fernando en sus inicios como si fuera su propio hijo, liberandole de toda presion externa. Pues resulta que esta formula funciona: Michael, Alonso…

    Y por ultimo Brawn. Lo de Button me parece penoso. Buen inicio y luego un bajon de miedo. Bien es cierto que en 2005 Alonso se valió de un buen inicio para alzarse con la corona, pero en la segunda mitad del campeonato, siempre estaba en el meollo. Button ha desaparecido literalmente, y lo que es peor, Rubinho esta al acecho. Si finalmente lo gana, Button no sera muy recordado. A mi, personalemente, la sensacion que me va a quedar es que lo ha ganado el ingles, porque su equipo no quiso que lo ganara el brasileño.

    Espero tu respuesta. Un saludo.

  21. titi dice:

    Charly
    Evidentemente Alguersuari no es intocable, faltaría más, pero a mi entender lo que es criticable de su actuación son sus errores (como anticiparse en la salida de box) pero de ninguna manera creo adecuado criticarle por hacer lo que le mandan: Rodar las máximas vueltas, no romper el coche (no arriesgar)y aprender, éstos son sus objetivos para esta temporada y no otros. Y por cierto que los está cumpliendo a satisfacción de sus jefes.

    Concluyendo:
    En mi opinión un chaval con la trayectoria de Alguersuari, que ha aceptado la oportunidad de entrar en la F1 cuando ha salido (¡a ver quien tendría huevos de rechazarla y cerrarse el camino para siempre!) merece que le dejemos trabajar tranquilamente al menos mientras lleve la “L”.

    Evidentemente las comparaciones siempre son odiosas, pero el equipo, se llame como se llame, es el mismo, y recordemos que poco antes de Alonso, Gené había llegado a puntuar.
    Supongo que nadie negará que T.R. es un equipo humilde, en este momento el más humilde de la parrilla, como lo fué cuando era Minardi, así pues las comparaciones no son tan descabelladas. Precisamente mi argumento es que si un super como Alonso pudo trabajas y aprender sin ser molestado en el equipo más humilde de la categoría, Alguersuari merece que le demos el mismo trato.

    PD:
    Seguí a Alonso con toda la ilusión en su estancia en Minardi, como TODOS los aficionados de la época.

  22. csm dice:

    Charly,
    Que Alonso es un súper clase no es noticia, y me alegro enormemente que estéis ahí para refrescar la memoria de tantos (sobre todo esta última semana) que han aprovechado para tirarse a su yugular sin ningún tipo de sonrojo. Gracias por la “no noticia” :-)
    Un besote

  23. Taz, supongo que querías decir
    Si el SC “NO” perjudica a Hamilton: se saca ipso facto
    Si el SC “SI” perjudica a Hamilton: me lo pienso un poco mejor

    Bueno, recuerdo haber oído una anécdota de cuando Alonso estaba en Minardi que les pidió a sus mecánicos é ingenieros unos ajustes y bajo el tiempo previsto por las computadoras en 1s. Giancarlo, al verlo, se cabreó pensando que le habían estado engañando y los ingenieros le tuvieron que explicar que no, que sus cálculos eran correctos, que ese segundo era obra de Fernando exclusivamente.

    Dicen que las comparaciones son odiosas, sobre todo si no se juega con las mismas cartas.

    Saludos.

    PD. Con suerte podían jubilar a Whitling. ;)

  24. taz dice:

    la ambiguedad de Whiting es mucho mas facil de determinar que un limite matematico del tipo 0/0
    Si el SC perjudica a Hamilton: se saca ipso facto
    Si el SC no perjudica a Hamilton: me lo pienso un poco mejor

  25. Charly dice:

    Titi, respeto tu comentario pero tú sólo te has puesto la soga con la argumentación.
    Si quieres comparar a Jaime con Fernando, allá tu. Pero hay has perdido cualquier razón. Deduzco que tu ignorancia la produce el hecho de que no viste a Alonso con un hierro lento y obsoleto, trazar las curvas como un ángel y sacar del coche lo que no tenía.
    Si eso es lo que consideras que está haciendo Jaime, perfecto. Pero poco más tenemos que hablar entonces.
    Dices que le critico. mmmmm. Bueno. Sólo digo que no me ha mostrado nada. Nada más. Tienes razón en que no hay más narices que aprender en las carreras. Aunque para eso hay pretemporadas con test. En cualquier caso no es culpa de él. Si le hubiera dado palos por tragarse la salida del box y arrastrar a los mecánicos, por ejemplo, entiendo que me zurres la badana. Pero ¿por lo que he puesto? Madre mía, me buscaré la armadura para cuando tenga que darle.
    Para finalizar. ¿Es intocable Jaime? porque esa es la sensación que me da. Para mi desde luego que no lo es.

    Antonio, es un tema de seguridad pero hasta eso es ambiguo para Whitting

  26. Gracias por la aclaración sobre la pieza y ya no se trata de quien se habría visto perjudicado, es una cuestión de seguridad, algo de lo que la FIA está hablando a todas horas.

    Por cierto, seguiré siendo mal pensado jejeje ;)

  27. titi dice:

    ALGUERSUARI:
    Me parecen deleznables tus críticas hacia este jovencísimo piloto. ¿Queremos más pilotos españoles en la F1? En caso afirmativo, con las actuales reglas la única manera de aprender es precisamente correr carreras, no como antiguamente, entonces se podía entrenar.

    Comparemos los primeros resultados de Alguersuari con los de un queridísimo piloto amigo nuestro, en el mismo equipo de Faenza, y no son tan discordantes ¿no?:

    Grand Prix Date Team Grid Race Position Points Total
    Australian 04 Mar 2001 Minardi-European 19 12 0 0
    Malaysian 18 Mar 2001 Minardi-European 21 13 0 0
    Brazilian 01 Apr 2001 Minardi-European 19 Ret 0 0
    San Marino 15 Apr 2001 Minardi-European 18 Ret 0 0
    Spanish 29 Apr 2001 Minardi-European 18 13 0 0
    Austrian 13 May 2001 Minardi-European 18 Ret 0 0
    Monaco 27 May 2001 Minardi-European 18 Ret 0 0
    Canadian 10 Jun 2001 Minardi-European 22 Ret 0 0
    European 24 Jun 2001 Minardi-European 21 14 0 0
    French 01 Jul 2001 Minardi-European 21 17 0 0
    British 15 Jul 2001 Minardi-European 21 16 0 0
    German 29 Jul 2001 Minardi-European 21 10 0 0
    Hungarian 19 Aug 2001 Minardi-European 18 Ret 0 0
    Belgian 02 Sep 2001 Minardi-European 20 Ret 0 0
    Italian 16 Sep 2001 Minardi-European 21 13 0 0
    United States 30 Sep 2001 Minardi-European 17 Ret 0 0
    Japanese 14 Oct 2001 Minardi-European 18 11 0 0

  28. Charly dice:

    Mucha chicha que aclarar, bien.

    Antonio, lo de Symonds pues eso. Todos sabemos por qué.
    No estoy de acuerdo en lo de Heidfeld. El problema es que Sutil está fuera y se mete en la pista. No es que se hubiera quedado en medio de la pista.
    Lo de Webber no me parece sancionable como he dicho. Pero si esa sí, repito ¿por qué a Raikkonen no? Una cosa. Fue el equipo quien decididió que dejara pasar a Glock y a Alonso para evitar la sanción. Con lo que puede ser que no le hubieran sancionado. El equipo prefirió que perdiera dos plazas que no un drive-through. Lo tengo que mirar.
    No fue Vettel. Fue una pieza del coche de Glock. Pues lo del Safety sí. No voy a entrar ni a mirar si eso hubiera perjudicado a Hamilton, pero a quien le apetezca que mire por ahí.
    Sigue siendo mal pensado. ;)
    Y sobre la portada. Sí, ya iba haciendo falta.

    Arce, el problema es que no está claro al final qué, como ni quienes lo hicieron.
    Lo de la Prensa así es.

    Taz, eso no es un error de pilotaje. Es ser un temerario. Si se le lleva puesto lo considero un incidente de carrera. Pero volver a la pista así es una temeridad. Míralo otra vez y luego me lo cuentas. Yo también me voy a los rallyes XDDDD
    Mafioso o no, que parece que sí, ha sido a por el que han ido. Y después de que ha dicho que va a hacer una fiesta cuando gane, yo quiero ir XDDDDDD. No, me jode mucho lo que ha hecho la FIA. Por tanto así, a mi manera, soy un tocapelotari a mi manera. ;)

  29. taz dice:

    Charly
    pero hombre!!!
    ¿tu tambien eres de los que piensa que hay que sancionar por errores de pilotaje?
    Esto son carreras
    si coartas a los pilotos con sanciones por arriesgar para adelantar en pista
    ¿que nos queda?
    ¿carreras procesion? ya tenemos Semana santa
    ¿la qualy? para ver una crono me voy a los rallies

    ¿ALGUIEN SANCIONÓ A RAIKONEN CUANDO LE JODIÓ LA CARRERA A SUTIL EN MONACO Y EN …(NOMACUERDO)?

    Del resto lo clavas
    ¡lo que le debió joder a Max el agradecimiento de Fernando a Tito Flavio!
    ¡¡¡como lo gocé!!!
    pero no te secundo ese siamo con te
    Un mafioso como ese no puedo “estar con el”

  30. J. Arce dice:

    Como siempre lleno de razón. Discrepo en algo: está muy bien que Alonso dedique la victoria a Briatore, estamos de acuerdo en que la sanción es desproporcionada viendo la de los otros dos, pero lo que hicieron estos tres no tiene perdón posible.
    La prensa inglesa exagera como la española. Mira que le hemos visto carretones s Hamilton. La victoria de ayer está muy bien pero no pasará a la historia. Y Sutil debería ser duramente sancionado.

  31. Por cierto, ya tenía ganas de ver a Fernando en la portada de nuevo :D

  32. Buenas.

    Lo de la dedicatoria de Alonso a Flavio ha sido para quitarse el sombrero, me extrañaba que no hubiese hecho ningún comentario antes, pero bravo, todo un gesto de nobleza, dignidad y orgullo, creo que ha sido el único que ha mostrado su apoyo a Briatore, eso si, de Pat Symons ni mu, ¿por que será? jejeje.

    La maniobra de Sutil tienes razón, apenas se aprecia, pero antes de que llegase Heidfield adelanta el coche unos centímetros, aunque creo que no lo bastante como para ser el único motivo por el que colisiona Nick, creo que no tomó la curva suficientemente abierto como para esquivar a Sutil.

    La sanción a Webber tampoco me gustó, tanto Alonso como él tomaron la curva por fuera, además, era la primera vuelta, así que creo que la sanción fue demasiado estricta, pero lo que me pareció penoso fue lo que tardaron en comunicarla, siete vueltas fueron demasiadas.

    Hay otra cosa que me llamó la atención, cuando Vettel (creo) perdió el espejo, pusieron bandera amarilla durante cinco ó seis vueltas y encima lo retiraron en plan kamikaze, pienso que deberían haber sacado un Safety, aunque fuese tan solo por una vuelta para quitar el espejo de la pista, más que nada por que estaba en un lugar realmente peligroso.

    Sobre lo del fichaje espero que sea para bien, desde luego parece que la protección de La Scuderia ya está haciendo efecto, que la FIA le haya dejado sin salpicaduras y la sanción a Webber pueden ser dos de sus efectos ó al menos así me lo parece, pero bueno, yo es que soy muy mal pensado ;)

    Saludos y la semana que viene a madrugar.