RALLYE DE GRAN BRETAÑA. 1ª ETAPA

ALTA TENSIÓN
La primera etapa del último rallye del año ha estado marcada por la intensidad y la lucha declarada por la primera plaza. Aunque al final de la misma había dudas de una posible vuelta de las tácticas, la previsión de lluvia torrencial para mañana hacía muy apetitoso abrir pista mañana. Así hemos vivido un tenso último tramo en el que Loeb ha defendido su ventaja adquirida en el primer bucle para terminar en cabeza y abrir pista mañana.


SIN RESPUESTA
Los tres primeros tramos del día han dejado a Hirvonen sin respuesta ante un Loeb que ha salido, como es habitual en él, a marcar ritmo en el primer tramo y luego ha empezado a abrir hueco sin remisión. La diferencia de casi 9 segundos era abultada y hacía presagiar una primera etapa con una ventaja plácida para el francés.
Hirvonen puede ser un piloto gris pero eso no implica que esté exento de manos y sobre, de amor propio. A pesar del poco tiempo disponible en la asistencia, que ha hecho estragos en algunos como luego veremos, Hirvonen, aconsejado por un conocedor del rallye como su Jefe de Equipo Malcolm Wilson, ha tocado sus reglajes para unos tramos mucho más embarrados y resbaladizos que en la primera pasada.
Ahí ha salvado Mikko su primer momento delicado en el rallye. Haber acabado la etapa a 20 segundos de Loeb en las condiciones reinantes habría sido mortal. La niebla de los primeros tramos ya no estaba y el sol luchaba por dejarse ver cuando el finlandés le devolvía al francés de golpe casi 5 segundos. Loeb tenía problemas para adaptarse y no sería hasta el corto tramo del día donde devolvía parte de la diferencia a Hirvonen. En el último tramo el francés desaparecía de las pantallas de parciales pero los amigos, cámaras y demás apostados en el tramo nos mantenían informados. A mitad de tramo el francés cedía tres segundos. ¿Estaría jugando el francés a salir 2º?, al final 1.1 para Hirvonen y el liderato para el de Citroen por 5.3 segundos.


PODIO
Por detrás la previsible lucha a cuatro, al menos, por el podio se ha quedado en una lucha a dos. Petter Solberg y Dani Sordo han luchado a la décima y de momento el gato se lo ha llevado al agua el noruego pero sólo por 1.1 segundos. Detrás de ellos el abismo. A dos minutos está Sebastien Ogier. El francés ha completado una etapa excepcinal hasta cerca del final del último tramo donde ha tenido un toque y ha pinchado una rueda. Eso le ha provocado pasar de una zona de comodidad absoluta a verse amenazado por Henning Solberg que viene de más a menos. Además que se han igualado sus fuerzas porque el noruego ha sufrido un problema de motor en el primer tramo que le ha hecho perder bastante tiempo. Así que los casi 9 segundos que les separan prometen jugo aquí también.

RESTO
DEl resto hay que hablar de los dos grandes caídos de hoy. Latvala y Ostberg. El de Ford, uno de los marcados como favoritos ha sufrido una rotura en la transmisión de su rueda delantera izquierda. Luego se ha salido en un cruce en el primer tramo y ha sufrido un toque. Ese toque ha ido a más y se ha quedado sin frenos. Como sólo se podían sustituir en la asistencia piezas que se llevaran de repuesto en el coche, el finlandés ha dicho adiós a cualquier opción de victoria.
Parecido a lo que le ha ocurrido a Mads Ostberg. Se le ha roto la suspensión delantera y cuando ha llegado al Parque de Asistencia la copela había desaparecido con lo que el noruego ha decidido retirarse.

SEGUNDA ETAPA
Mañana es el día más largo con el tramo de más longitud del rallye, Rhondda de 35,72 km, del rallye. Además abre la jornada por lo que los pilotos deberán llegar bien espabilados a la salida. Se esperan lluvias torrenciales. No hay que descartar zonas de niebla así que tendremos tiempo clásico del RAC.
Aunque me inclino por Loeb, la reacción de Hirvonen con lo tramos embarrados por la tarde deja entrever que el duelo puede, y esperemos que así sea, por todo lo alto.
Lo mismo pasa con la lucha por el podio entre Sordo y P. Solberg. Es el rallye que mejor se le da al noruego pero Dani debe dar un paso al frente y sumar el podio. Un podio atractivo y que da prestigio. Mañana a partir de las 9:35 el primer tramo y la respuesta a las dudas.

GENERAL TRAS LA PRIMERA ETAPA.

1º Loeb 2º Hirvonen a 5.3 3º P. Solberg a 40.5 4º Sordo a 41.6 5º Ogier a 2.41.3 6º H. Solberg a 2.50.1 7º Wilson a 3.23.0 8º Rautenbach a 4.54.6

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

Comments are closed.