RALLYE DE MÉXICO. PRIMERA ETAPA

PATAS ARRIBA

La verdad es que las señales que llegan desde México son confusas. Tenemos una general alucinante. Declaraciones preocupantes. Un dominio de una marca insultante y un piloto con mucha mala suerte. Salvo alguna, las demás tienen muy mala solución.

Uno tiene muchas dudas sobre a qué carta quedarse. En la mayoría de los deportes se protege al líder, al que juega, al fino estilista. En el automovilismo no. Se suelen sacar coches de seguridad o banderas amarillas para reagrupar el pelotón o, para no extendernos más, se obliga al que va primero en el campeonato del mundo a abrir pista, independientemente de como sean las condiciones del rallye.
Cierto es que siempre ha sido así. Siempre se ha salido por el orden de la general excepto cuando se decidió que los 8 primeros invirtieran su orden e incluso alguna temporada cada piloto elegía el orden de salida. Aquello tenía sus problemas también.
El caso es que hemos llegado a México y abrir pista ha sido demoledor. ¿O no?

DOMINIO CHEVRÓN
Cuatro Citroen dominan la general con una suficiencia atroz. Con una ‘manu militari’ ‘a la Lancia’ como hacía tiempo no se veía. Baste decir que el 5º clasificado, Latvala (primer no Citroen), está a más de un minuto de la cabeza y a más de 20 segundos del cuarto clasificado.
Achacar las diferencias a haber abierto pista no se sostiene. Sí, Hirvonen ha pagado la circunstancia. Pero Loeb salía segundo y está tercero. El propio Latvala salía detrás del francés y es 5º muy lejos.
Dos circunstancias son claves para lo que ha ocurrido. Una es el sufrimiento de los motores Ford en altura. Los coches del óvalo se ven mucho más afectados por la pérdida de potencia que supone correr en las altitudes de los tramos mexicanos. La otra es la calidad.
Mientras en Citroen el nivel de los pilotos es muy alto, Loeb, Sordo, Ogier o de primer nivel, P. Solberg. En Ford montan a todo tipo de titiriteros que no dan el mínimo nivel exigible. Salvo Hirvonen y el castrado Latvala, el resto es una amalgama de mediocres y malos pilotos. Henning Solberg ya dejó sus mejores actuaciones hace más de dos años y, sin haber sido nada especial, ya se arrastra. Sobre todo porque no hace test y así es difícil mantener el tono. Wilson es un enchufado con ínfulas. Lo que le hace quedar como un cretino y ser el hazmereir. Claro que como los hijos de la gran bretaña son tan suyos, y es el hijo del jefe, le ríen las gracias y le dan bola.
Esas son las diferencias entre cuatro pilotos, con sus altibajos y sus momentos de brillo, los de Citroen y uno y medio, los de Ford.

PREOCUPANTE
Lo que es preocupante es escuchar las declaraciones de Mikko Hirvonen. En ellas no entiende por qué Petter Solberg no levantó y cedió el liderato. Es comprensible que se haya impregnado de la política de en la guerra todo vale, muy inglesa por cierto, pero no es de recibo viniendo del que debe ser el mayor adversario de Loeb. Hirvonen está a más de un minuto y medio de Petter Solberg. es probable que hoy le coja e incluso le sobrepase. Pero con los problemas de Ford es muy posible que Petter le mantenga a raya, lo mismo que los demás Citroen. Claro que a estos tipos habría que darles su propia medicina. El caso es que Hirvonen ve como en un rallye donde la victoria era vital, es muy posible que Loeb le aseste un hachazo de proporciones incalculables. Peores que sumando un 0.
La otra preocupación viene por los elogios, que se los merece, a Sebastien Ogier desde la parte de Citroen.
El francés ha hecho una gran etapa pero que nadie olvide su posición de salida, como Solberg, que le ha favorecido. El inepto de Quesnel sigue tirando piedras contra su tejado y ninguneando a Sordo. Tarde o temprano lo va a pagar con una situación crítica en un rallye.

MALA SUERTE
Tenía mucho interés en ver la evolución de Kimi Raikkonen en este rallye de tierra. Lo mejor es que en los 4 tramos en los que no tuvo problemas hizo una media de un 7º puesto, con un 5º lugar en el corto tramo de asfalto. Viendo varios videos se le ve un poco incómodo sentado aunque va con tiralíneas. Debe controlar el excesivo derrapaje a la salida de las curvas que es donde pierde tiempo. Pero no cabe duda de que tiene algo especial en su conducción. Su accidente es de una mala suerte desesperante. Quizá muerde demasiado el interior de la izquierda y le escupe hacia el exterior de la siguiente curva donde sale catapultado. El accidente es tremendo. Kimi ha decidido, o no lo sabe hacer de otra manera, que su acercamiento sea apretando y eso tiene estas cosas. Me descubro ante el finlandés por el valor que le está echando.

SEGUNDA ETAPA
Si el viernes abrir pista ha sido terrible, todo indica que el sábado va a ser aún peor. Tres tramos medios comenzando con Ibarrilla. Tramo delicado ya que es rápido pero mucho más estrecho que los del viernes. Recuerda al tramo de La Parrilla en Madrid porque tiene varios pasos por puertas. También tiene varios vados que pueden causar problemas a las mecánicas y una zona a tope.
El segundo tramo del día es Duarte. Un tramo que tiene de todo aunque quizá sea lo retorcido de su trazado lo que le caracterice. Mucha curva de primera, mucha horquilla con duras pendientes y mucha altitud. Los Ford pueden ver como les entonan el miserere aquí
Derramadero es una especial rápida. Pero con varias zonas lentas que rompen el ritmo. A vigilar por parte de los pilotos los tremendos saltos y los badenes profundos. El día está trufado por otro paso por la especial Coca Cola y dos más por la super especial.
Veremos si los Citroen sufren o por el contrario siguen infligiendo a Ford una durísima derrota. El único problema para Citroen ha sido el accidente de Raikkonen. Pero eso es caer con honor y buscando el límite y mejorar. No como otros que van de paseo y todavía presumen.

GENERAL.-

1º P. Solberg 2º Ogier a 15 3º Loeb a 27.5 4º Sordo a 40.8 5º Latvala a 1.01.2 6º Hirvonen a 1.31.5 7º H. Solberg a 1.37.5 8º Wilson a 2.47.2 9º Villagra a 4.19.8 10º Block a 4.33.3

SWRC
En SWRC tenemos líder español. Pons es líder de la prueba.Tras el dominio inicial de Kosciuszko, éste se quedo tirado con el alternador roto. Pons que había estado luchando con Prokop se puso primero. Prokop le recortó en las superespeciales pero mantuvo la primera plaza. Brynildsen había abandonado muy pronto dejando a los dos pilotos de los Fiesta en cabeza. Tercero está Al Attiyah aunque lejos. Preocupa en cualquier caso las declaraciones de Pons. DIce que intentaran consolidarse en el podio. A por la victoria, ¡hombre! Hay cosas que no cambian.

GENERAL SWRC

1º Pons 2º Prokop a 8 3º Al Attiyah a 1.18.9 4º Kosciuzsko a 14.19.9 5º Llovera a 18.11.4 6º Brynildsen a 34.21.8

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

Comments are closed.