MAESTRO ANAND

Viswanathan Anand retiene su corona de Campeón del Mundo de Ajedrez. El indio lo ha hecho de manera brillantísima imponiéndose con negras a VEselin Topalov en la última partida del match.

Como no podía ser de otra manera la partida ha sido tensísima. El empate era lo más factible y parecía que nos veíamos abocados a un desempate de rápidas y blitz.
Pero el maestro indio ha aprovechado al máximo una descompensación en las líneas blancas tras el movimiento 31 de Topalov. A partir de ahí el martillo indio ha sido implacable hasta el movimiento 56 en el que Topalov estrechaba la mano de su rival aceptando la derrota.

FORMATO
El formato de 8 Grandes Maestros jugando a dos vueltas es espectacular y nos permite asistir a muchas partidas del más alto nivel. Pero el formato match, enfrentamiento directo, es absolutamente inigualable. Cara a cara, tenso. La psicología adquiere una importancia capital y cada partida es una historia nueva. Al reducirse el número de partidas, 12, los errores son complicados de recuperar y provocan unas partidas preciosas.
Lejos quedan aquellos antológicos duelos interminables entre Karpov-Korchnoi y Karpov-Kasparov. Y más atrás el increible Capablanca-Alekhine o el politizado Fischer-Spassky.
Este debe ser el formato. Ahora que ha muerto Campomanes, el Presidente de la FIDE más caradura, desahogado y manipulador de la historia, y de que los días del actual, Ilyymzhinov, parecen contados, esperemos que la cara del Ajedrez cambie de verdad.
Esa cara puede ser la de Anatoli Karpov, la boa constrictor como le llama el gran Leontxo García. Karpov presentará en breve su candidatura. Contará con dos apoyos de auténtico lujo. Su gran rival Kasparov y la estrella emergente Magnus Carlssen.

Pero hoy el protagonismo es para Anand que ha ganado en Sofía, patria de Topalov, con negras y en la última partida. Simplemente, de maestro.

¿Te gustó? Compártelo:

6 Responses to “MAESTRO ANAND”

  1. Sardi dice:

    Para los que les guste el ajedrez, y para los que no

    Buenisimo

    http://dirty.ru/comments/241763

    PD: charly, no se si permites enlaces a otro sitio; no he encontrado tu mail para mandartelo directamente. Si no cumple las normas, borra este post

  2. Charly dice:

    Karpov fue a visitar a Kasparov cuando estuvo en la carcel y éste no lo ha olvidado.

  3. Sardi dice:

    Me hace gracia que Karpov tenga el apoyo del ogro de Bakú

    Reconozco que hace años que ya no sigo el ajedrez pero lo ultimo que sabia es que aunque ya no llegaba al enfrentamiento de antaño con escisiones incluidas, sus relaciones seguían siendo mas que distantes…

  4. taz dice:

    1.e4-e5
    2.Ab6-d3
    3.Df3-Cc6
    4.Dxf7++
    ¿así de rápida?

  5. karlonnen dice:

    Qué lejos quedan los tiempos en los que “este chico sólo sirve para jugar rápidas”…

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal. carlos barazal said: Anand retiene su corona en el Mundial de Ajedrez. http://bit.ly/9Pzc3P [...]