Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Calendario
Noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Archivos

Archive for the ‘ajedrez’ Category

MAESTRO ANAND

Martes, Mayo 11th, 2010

Viswanathan Anand retiene su corona de Campeón del Mundo de Ajedrez. El indio lo ha hecho de manera brillantísima imponiéndose con negras a VEselin Topalov en la última partida del match.

(más…)

CUESTIÓN DE ACTITUD

Viernes, Mayo 15th, 2009

Se acabó la reunión. La partida de ajedrez se ha quedado estancada. Ferrari y los equipos han logrado la sorpresa y se han enrocado en una situación favorable. Pero la FIA ha logrado un resquicio y se ha enrocado también. La posición es de tablas pero gracias a la regla Sofía deben de seguir jugando hasta que el juez árbitro permita el empate.

MOSLEY
Ya escribí hace tiempo sobre Mosley y el gran error que supuso que saliera vivo de su escándalo. Creo que la FOTA ha fallado estratégicamente aquí. No debió aceptar nunca como interlocutor a Mosley. No digo hoy si no hace más tiempo. Porque el grado de soberbia de este individuo está muy cercano a ‘n’ cuando ‘n’ tiende a infinito. A la salida de la reunión se ha mostrado desafiante y socarrón. Con esa sonrisa que a más de uno nos gustaría partir. “No creo que nadie vaya a dejar la F1. Se habla de crisis pero no creo que exista. El equipo que no se inscriba el 29 de mayo puede encontrarse más tarde con que no hay vacantes”. Sin duda que la noticia de la denuncia de Ferrari en la justicia francesa contra las reglas de 2010 le ha cogido por sorpresa. Su respuesta ha sido socarrona e irónica. “El derecho de veto de Ferrari no es válido y si querían haberlo utilizado debió ser en la reunión de la FIA el 17 de marzo”. Envalentonado por su puesta en escena y con los posibles triunfos que podría tener en la mano soltó una andanada potencialmente letal. “Si algún equipo se queda sin plaza supongo que seguirá haciendo cosas en otros sitios. Ir a Le Mans con un motor diesel o ir a Indianápolis con un motor Honda. Todo es posible”. Touche. El golpe ha sido de maestro. No se podía esperar menos de un británico.

FERRARI
Hablo de Ferrari porque la FOTA como tal se ha mantenido a la expectativa, sobre todo porque hay una división clara entre ellos, en el asunto.
Tras presentar la denuncia en la corte francesa la postura del equipo italiano sigue siendo la misma que expresó Luca Montezemolo (mis condolencias por la muerte de su señor padre que le han impedido acudir a la cita) hace unos días. “La F1 es muy importante para nosotros, es nuestra vida. Queremos luchar para que haya un campeonato justo. No es sólo un problema del tope presupuestario. Está también la manera en la que se dirige el deporte y se marcan las reglas. Hay varios puntos de discusión. En cualquier caso intentaremos encontrar una solución”.

Creo que la diferencia de actitud es clara. Por un lado está la voluntad de encontrar un acuerdo y de seguir trabajando, la próxima reunión de los equipos será en Mónaco, para encontrar una solución. Por otra está el frentismo, el desprecio y el yo soy el que la tiene más grande de Mosley. Algo que espero sólo le valga con sus putas y no aquí.
Puede reprochársele a Ferrari esa denuncia ante la corte francesa. Sí, puede no parecer juego muy limpio. Pero en la guerra, es así de duro, todo vale. Y tienes que usar las armas que tienes a tu disposición. Hay un dicho que reza: “Se ganan más batallas con el sombrero que con la espada”. Claro que eso es entre caballeros. Algo de lo que Mosley, precisamente, no puede presumir.

ECCLESTONE
¿Y el juez árbitro que dice? En el momento de plasmar ésta reflexión no ha dicho ni pío. Sospecho que lo que diga aparte de ser revelador puede inclinar la balanza. No me extrañaría que esperara al martes hasta saber que dice la justicia francesa.
Si ésta le da la razón a Ferrari todo lo que ha orquestado la FIA se va al garete y será extraordinario ver como maniobra. Así que si de verdad hay tantos equipos deseando entrar puede coaligarse dos o tres y lograr un presupuesto cercano al de Williams, por ejemplo, y pedir una de las plazas libres.
Si Ferrari no tiene la razón seguirá la partida hasta que Ecclestone diga. Ahora los analistas estudian la posición buscando resquicios.
Ferrari tiene un álfil muy activo, Toyota, y una buena combinación entre sus piezas más valiosas. La FIA tiene una estructura de peones sólida, los equipos que quieren entrar, pero que no dejan de ser eso. Peones. En ajedrez nunca puedes pensar que has ganado una partida hasta que el Rey enemigo no se arrodilla. Y creo que Mosley juega pensando en que Montezemolo se va a rendir o le va a ofrecer las tablas. Craso error.

CONVULSO AJEDREZ

Miércoles, Diciembre 10th, 2008

De nuevo el ajedrez ha entrado en una convulsión de efectos impredecibles aunque seguramente muy nocivos. Desde que uno tiene uso de razón, la FIDE, el máximo organismo que rige el ajedrez mundial, ha estado bajo sospecha. Ya en los duelos Karpov-Korchnoi con la desvergonzada actitud pro-soviética de Florencio Campomanes, uno de esos bananeros (en este caso concreto filipino) que arrastró al ajedrez a un cisma que a día de hoy parecía resulto. Bajo la Presidencia del actual rector, Kirsan Ilymzhinov, se ha intentado redirigir la manera de dilucidar el Campeón Mundial. Y a fe que estaba todo claro.

Estaba.

La crisis económica golpea a todo y el ajedrez no se ha librado. Se había fechado un Grand Prix, una serie de torneos de prestigio del que saldría uno de los apirantes a retar al Campeón Mundial, que ha visto como se caían dos pruebas. Tras haber dictado una serie de normas ahora la FIDE ha decidido cambiarlas. Una vez que el Grand Prix ya ha disputado dos torneos. Esto ha provocado la ira de muchos jugadores, entre ellos los prestigiosos Carlssen y Aronian, y un nuevo cisma. El propio Carlssen ha declinado participar en el Grand Prix modificado por la FIDE en una carta enviada hace pocas fechas. Magnus Carlssen es considerado el talento más impresionante que ha dado el ajedrez en los últimos años y un verdadero niño prodigio. La envergadura de su decisión le puede privar de luchar por el título mundial al que parece predestinado.

DOPING
Si el tema Grand Prix es complicado, no lo es menos el del dopaje. Desde hace más de 10 años, el ajedrez intenta que sea reconocido como deporte olímpico. Está por ver si en los Juegos de verano o de invierno.
Respetando el trabajo que ha realizado tanta gente para que el tablero de los 64 escaques pase a formar parte de la familia olímpica, creo que es un error grave.
¿Por qué? Porque el ajedrez como tal tiene una repercusión enorme que no necesita de otro gran evento para promocionarse. Es más, es probable que el ajedrez aportara más de lo que iba a recibir por incorporarse a unos Juegos Olímpicos.
Pero el proceso está en marcha y eso implica ceñirse a unas normas. Entre otras la del dopaje.

IVANCHUK
Si los jugadores de ajedrez son una especie aparte, Vasily Ivanchuk es de los más peculiares. Es un jugador inquieto. Cambia de postura con mucha frecuencia adoptado posiciones inverosímiles. Si se le complica una partida no es raro verle casi correr alrededor de las mesas de juego buscando una solución. No es extraño cruzarse con él y comprobar su ausencia seguramente pensando en si aquel movimiento de la torre había sido el correcto. No es raro que se siente en la silla equivocada, que pierda una partida ganada por no saber controlarse o que le corte la respiración a sus rivales al tocar el timbre que marca el inicio de las partidas por despite. Incluso no es raro que tropiece a menudo mientras va ensimismado en sus pensamientos.
Ese Ivanchuk, por todos conocido, disputó la Olimpiada de Ajedrez recientemente celebrada en Dresde. En la última jornada necesitaba ganar al estadounidense Gata Kamsky para que Ucrania fuera medalla. Al perder, Ivanchuk se fue de la sala casi despavorido. Alguien, desconocido según el jugador, le pidió ir al control antidoping pero el jugador, ausente, furioso y deprimido, no hizo caso.
Problema al canto. Ivanchuk, tercer ajedrecista del mundo, se enfrenta a una posible sanción de dos años, que a sus 40 primaveras podría poner fin a sus posibles opciones de ser Campeón del Mundo.
La sanción, en este caso por despiste, sería justa. Nada que ver con la que recibió el jugador español Manuel Rivas hace unos meses al no pasar un control por una cuestión de principios.
Y es que aquí está el meollo de la cuestión. Si se quiere ser deporte olímpico hay que cumplir una serie de normas. Bien. Pero parece de locos, algo muy extendido entre los rectores del deporte en general, que las mismas sustancias que son dopantes para un atleta lo sean para un ajedrecista.
Varios médicos comentan que incluso dudan de que haya sustancias que mejoren el rendimiento en el ajedrez. Según informa el gran Leontxo García en El País, está por ver si un estimulante suave como el café o un betabloqueante pueden beneficiar a un juagdor.
Un betabloqueante puede ayudar a un jugador en la primera mitad de una partida pero será contraproducente en un un final apretado de tiempo.
Incluso si un ajedrecista toma anabolizantes porque le gusta el culturismo, eso en ningún caso le va a afectar a su rendimiento como jugador de ajedrez.
Realmente creo que el ajedrez no necesita del movimiento olímpico. No, al menos que se le reconozca su especial característica y se regule adecuadamente.
La pena es que entre unas cosas y otras, el consenso se ha perdido.
Malditos dirigentes ineptos.

EL TRIPLETE DE ANAND. ¿ALGUIEN DA MÁS?

Jueves, Octubre 30th, 2008

Espectacular Viswanathan Anand. Ha ganado de manera brillante a Vladimir Kramnick y cierra un círculo único y probablemente irrepetible.
Fue Campeón en 2000 con eliminatorias directas. Venció a Aleksey Shirov.
El año pasado ganó en un suizo en México, todos contra todos, superando a Kramnick y Boris Gelfand.
Su victoria sobre Kramnick ahora es de las clásicas. Un enfrentamiento directo a x partidas.

Tres maneras distintas de ser Campeón del Mundo. ¿Alguien da más? Parece imposible.

MASTERS DE BILBAO

Sábado, Septiembre 13th, 2008

TOPALOV EN LO MÁS ALTO

Veselin Topalov, el búlgaro de Salamanca, se encaramado a lo más alto de la lista munidal que a mitad del gran torneo disputado en Bilbao parecía que iba a ser para el prodigio danés Magnus Carlssen.
Topalov perdió en la lucha por el título Mundial contra Kramnik en 2006 y no había vuelto a exhibir su letal estilo más que en pequeñas pinceladas. Aquí en Bilabo ha estado de líder practicamente de principio a fin y no ha dado opciones a sus rivales.

MAGNUS CARLSSEN
El gran danés iba, a poco de empezar la segunda vuelta de partidas, practicamente a encabezar la lista mundial y a batir el record de precocidad de Garry Kasparov. Pero dos derrotas consecutivas le hicieron descarrilar. Lo bueno es que Magnus se ha recuperado de estos varapalos en otras ocasiones sin problemas y ahora no debería ser distinto. Su lucha por el número 1 continúa.
No sería justo no comentar algo sobre Aronian. Una segunda vuelta muy buena con un juego demoledor le ha permitido llegar con opciones de ganar el torneo la última jornada.

VISHY ANAND
Sin duda el gran derrotado del torneo. Anand que en un mes estará disputando el título Mundial con Kramnik ha exhibido un nivel casi indigno de un campeón de su talla. Ya desafió a la historia del ajedrez siendo el Campeón más veterano. ¿ha llegado el inevitable declive? Puede ser pero sería una muy mala noticia de cara al Mundial. Necesitamois un duelo intenso y de calidad.

LEONTXO GARCÍA
Por último felicitar a Leontxo García por sus retransmisiones. Siempre es un placer contar con la profesionalidad y amenidad de Leontxo en los comentarios de las partidas. Si a ello unimos la presencia de Boris Spassky, el lujo es impagable. Además, la química engre ambos ha sido deliciosa. Esperamos que repitan.