RALLYE DE MONTECARLO. 2ª ETAPA

Foto: Claude Saulnier

LOS VIEJOS ROCKEROS
Monte puro. Eso ha sido la segunda etapa, y más concretamente la segunda sección del día, hoy. Dos tramos que han puesto patas arriba al rallye y que han arrojado no pocas sorpresas.

El primer tramo del día no cambiaba practicamente nada. Con las temperaturas desplomadas y la amenaza de precipitaciones Hanninen ganaba el tramo. En el segundo era tercero y aumentaba su renta en la general con el 2º clasificado. Segundo clasificado que pasaba a ser Petter Solberg tras un error de Loix. Dos pilotos vivían de manera muy diferente esos tramos. Bryan Bouffier salía más decidido y hacia un 4º lugar y el scratch en el 5º. Por su parte Delecour hacía dos octavos. Bouffier era 7º en la general y Delecour 8º.
En la asistencia de Valence las estampas eran tensas. Había empezado a nevar en la meta del segundo tramo del día cuando llegaban los primeros. La gran duda era discernir como estarían los tramos. Qué cantidad de nieve, e hielo, tenían. Para rematar los ‘ouvriers’ pasaban media hora antes de que el cielo se rompiera. Lógicamente Hanninen decidió no arriesgar y montó ‘Winter’ con intermedios al igual que Petter Solberg.
Loix, Wilks y Sarrazin montaron ‘Winter’ o intermedios. Bryan Bouffier montó ‘Winter’ y ‘Winter’ con clavos mientras Delecour monto clavos en sus cuatro gomas.
El primer tramo estaba seco pero al final había nieve. Bouffier ganab el tramo y se ponía líder. Delecor era 2º y ganaba dos plazas. Hanninen caía a la 4ª plaza y Petter Solberg que sufría un toque y un pinchazo hasta la 7ª. Y quedaba Gaudissart.
El tramo tenía mucha más nieve que el anterior lo que beneficiaba sobre todo a Delecour. Y el vejo rockero, el ‘abuelo’ se marcaba un scratch enorme metiendo casi medio minuto a Bouffier, 2º,  y casi un minuto y medio como mínimo al resto de rivales.
Bouffer mantenía el liderato, Delecour se alzaba hasta la 2ª posición, Hanninen era 6º.

Así cambió la general en los dos tramos.
SS6
1Hanninen
2P.Solberg +51,5
3Loix +1.02.1
4Sarrazin +1.04,0
5Kopecky +1.37,0
6Wilks +1.37,4
7Bouffier +1.37,6
8Delecour +2.15.1
11Vouilloz +5.17,2
13Gardemeister +6.28,9

Tras la SS7
1Bouffier (gana 6)
2Sarrazin +3,8 (gana 2)
3Loix +5 (igual)
4Hanninen +16,9 (pierde 3)
5Wilks +25,3 (gana 1)
6Delecour +55,8 (gana 2)
7P. Solberg +1.03,6 (pierde 5)
8Kopecky +1.14,7(pierde 3)
9Vouilloz +4.22.7 (gana 2)
11Gardemeister +5.41,4 (gana 2)

Tras la SS8
1Bouffier (igual)
2Delecour +28,7 (gana 4)
3Loix +1.06,3 (igual)
4Wilks +1.21,2  (gana 1)
5Sarrazin +1.41,8 (pierde 3)
6Hanninen +2.36,0 (pierde 2)
7P. Solberg +3.49,8 (igual)
8Vouilloz +5.31,7 (gana 1)
Kopecky +7.52,4 (pierde 1)
10Gardemeister +7.53,4 (gana 1)

La buena actuación y la gestión perfecta de sus gomas por parte de Delecour tiene una explicación muy clara.
Francois es un piloto de los 90. Desde el principio de los 90. Especialista en asfalto en sus comienzos, y en el Monte que ganó en 1994, se hizo piloto en la época en que los neumáticos era libres y los pilotos tenían a su disposición un rango más que razonable de compuestos.
Aquellso compuestos eran probados hasta la extenuación en todas las condiciones posibles. Así, cada piloto decidía que profundidad quería en el tallado de las gomas para barro, por ejemplo, y con qué dureza. Sabían lo que duraba una goma no apta para un terreno, por ejemplo como hoy su monta en el asfalto seco, y aprendieron a cuidarla.
Delecour ha montado una goma con clavos en los extremos de la misma. Había llamado a sus amigos en el segundo tramo y estos le decían que nevaba  mucho. Francois cogía a su técnico de gomas y le pedía los clavos en el exterior. Para protegerlos, además de no forzar, pedía más presión en las gomas. Eso le iba a ayudar a calentarlos antes y a que el desgaste fuera mayormente en el centro de la goma, protegiendo así los clavos del exterior. Ya le funcionó en el primer tranmo pero no del todo. Sería en el segundo, tras bajar la presión un poco y hacer entrar del todo a los clavos en juego cuando asestaba un hachazo de maestro impresionante, en un tramo que ya va a quedar en la historia del Monte como otros que decidieron rallyes en el pasado. Desde luego que la edición centenaria no se merecía menos. Y lo que queda.
Ante la experiencia de Delecour poco pueden hacer los más jovenes, más limitados en cuanto a test, y sobre todo los señoritos del WRC. Sin duda que a igualdad de gomas Loeb habría arrasado. Pero tengo serías dudas de si el ‘Canibal’ habría acertado en su elección.

TERCERA ETAPA
Tras el vuelco del rallye se presenta una etapa apasionante. No debemos cometer el error de pensar que la cosa va a ser una lucha de generaciones entre Bouffier y Delecour. Mañana es más que probable que los tres tramos sean una mezcla de asfalto seco o mojado por la lluvia en las partes bajas y de nieve e hielo en las zonas altas. Eso hace que las montas de gomas puede que sean muy similares. Pero los que tengan que arriesgar intentaran volar con slicks y pasar como puedan por la nieve y el hielo. O a lo mejor esa es la opción de todos. Lo veremos. De entrada el día comienza temprano camino de Mónaco con el Col de Perty que dejará las cosas servidas para la ‘Noche del Turini’. Todo apunta a que vamos a vivir una etapa plena de emociones y espectáculo. Los 100 años del Monte se merecen un final de lujo. Y si el vencedor es el único presente entre los participantes que lo ha ganado será un guiño del destino precioso.

Delecour clavos

¿Te gustó? Compártelo:

5 Responses to “RALLYE DE MONTECARLO. 2ª ETAPA”

  1. [...] Rallye de Montecarlo, 2º etapa [ carlosbarazal.com ] [...]

  2. [...] Crónica completa de la segunda etapa (by Carlos Barazal) [...]

  3. Adolfo dice:

    Realmente muy emocionantes las etapas de hoy y porfin apareció la nieve lo que le dá un toque único a este Rally.
    ¿Quién ganará? La verdad es que hoy se demostró que no hay favoritos. Mañana con las especiales de noche le darán un nuevo giro a la competencia y ya veremos si esto no nos trae nuevas sorpresas.

    Excelente post Charly! Saludos!

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Adolfo Murrieta Glez, carlos barazal. carlos barazal said: en el blog '2ª etapa del Monte' http://bit.ly/f36sVb y explicación de por qué Delecour la ha liado [...]