ESTO ES ASÍ

Se nos ha ido hoy un ciclista. Wouter Weylandt se ha caído bajando un puertecillo al final de la etapa de hoy en el Giro.

De nuevo la cara más terrible, dura del ciclismo, se ha presentado en el momento más insospechado. La parca se ha cruzado en medio del pelotón y se ha llevado por delante a un ciclista que no debía de haber estado ahí. Había sido llamado a última hora para sustituir a un compañero lesionado en una caída en otra prueba.

La primera muerte que recuerdo en el ciclismo fue también en un Giro, el del año 76. Juan Manuel Santisteban. Creo que fue en las noticias del mediodía con Chema Bermejo(no estoy seguro), pero recuerdo la voz triste y entrecortada dando la fatal novedad. Una curva que no tenía nada, un despiste, y un golpazo mortal. Me impresionó mucho, tanto que a día de hoy tengo ese recuerdo marcado a fuego.
Como pasa con el automovilismo, el factor riesgo juega una parte importante en el atractivo del ciclismo. Aunque es sin duda el esfuerzo y la capacidad de superación lo más importante. Cuando el ciclismo llegó a la televisión lo hizo con la irrupción del ‘loco de los Pirineos’. La fascinación por como bajaba Perico los puertos a veces se mezclaba con ese miedo ancestral que me provocó la muerte de Santisteban.
Ese espíritu indomable, subiendo y bajando, cautivó a toda una generación que se enganchó al ciclismo en masa.
La última muerte que recuerdo es la de Fabio Casartelli en el Tour 1995. Entonces fue su mujer la que pidió que se siguiera corriendo. Sin duda es el mejor homenaje a Wouter y a todos los que se dejaron la vida antes que él.
No he escuchado a Javier Ares, al que tengo en la más alta estima en sus opiniones y profesionalidad, pero algo ha dicho sobre el tema de la seguridad. He leído algo más al respecto.
Sólo digo que ¿cómo hacemos una prueba ciclista sin peligros? Las carreteras son las que son. Si subes un puerto con fuertes pendientes, estas van a estar en la bajada por la otra vertiente. Las rotondas se han generalizado por doquier y no hay manera de evitarlas.
Sin duda es un gran reto el que tenemos con el ciclismo por delante. Mejorar al máximo para evitar estas fatalidades. Sin olvidar que el riesgo es intrínseco a este deporte.
Y sobre todo sin olvidar que la puta parca decidirá, caprichosa como siempre, cruzarse de nuevo cuando menos los esperemos para hacernos llorar una vez más. Esto es así.

Fran Reyes también le recuerda, imperdible.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

2 Responses to “ESTO ES ASÍ”

  1. Charly dice:

    Jac, somos mayores ;)

    Es lo que tiene este benditodeporte.

  2. Jac dice:

    Es curioso, pero mi primer recuerdo de una muerte en el ciclismo es la de Santisteban, y también lo tengo grabado en la memoria como si fuese hoy, aunque sólo tenía 8 años.Me acuerdo de estar paseando con mis padres por una playa de Vigo a la salida del colegio.
    Luego, por desgracia, vinieron otras:Agostinho, Ravasio, Manolo Sanroma,Kivilev, Isaac Gálvez…y cada vez que salta una noticia así me da un vuelco el corazón.Aunque en deportes como éste el peligro está a la vuelta de cualquier esquina.