I CONCURSO CEBRETAPEO

EXTRAORDINARIO
Este fin de semana, entre ayer sábado y domingo 3 de junio, se celebró una gran iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Cebreros. Un concurso de tapas que involucraba a 11 establecimientos del pueblo y que ha sido un éxito impresionante.
IMG_0769
Por compromisos laborales no podía repartir la degustación de las 11 tapas en dos días. Así que el sábado me apreté las 11 a razón de 7 de aperitivo, no comí obviamente, y 4 por la tarde.
Día de bochorno pero soportable, necesario para el desplazamiento entre locales, y muy bien acompañado para realizar el recorrido-

GRAN COMIENZO
Por puro azar comenzamos en el Bar Curro. Un gran comienzo todo sea dicho en la que sería una de las mejores tapas del día. Vaya por delante que el simple hecho de atreverse a participar en el evento, de tener el valor de preparar la cantidad de tapas necesaria, de hecho se vieron desbordados, ya es para que todos aprueban en la notas.
La siguiente visita fue al Bar Avenida. La idea era ir con tranquilidad. No tanto por la tapa si no por la caña, corto caña o corto clara que acompañaba a cada manjar. Con muy buen sabor de boca tras los primeros sitios, terminamos el primer cogollo con el Bar Cebreros.

RUMBO NORTE.
Tocaba ir un poco hacia el norte y el Bar Cebreros nos esperaba. Según explicaban en su cartel, su tapa viene precedida de una tradición de siglos. La siguiente visita hubo que posponerla por la gran cantidad de gente que se agolpaba en ese local. Bar La Esquina fue la siguiente donde apareció la carne. Aquí el retraso fue grande, más correcto quizá sea decir la espera, y tras el mismo fuimos hacia la plaza con rumbo sur al Bar Castilla. Allí nos encontramos con quizá la tapa más rara, quizá también la más vistosa y la que se ha llevado los dos premios, a la mejor y a la más vistosa. El del jurado y el del público.
De ahi quizá a la decepción del día. Quedaba antes de la tarde la visita al Bar Gure Ametsa. Por experiencia allí se disfruta de verdaderos manjares. De nuevo otro sitio desbordado y eso lo pagó la tapa que no tenía el punto de perfección habitual del local.

TARDE TRANQUILA
Tras constatar con algunos de los restauradores que sus previsiones  se habían quedado más que cortas, sólo el sábado hicieron tres veces más de las previstas, con visitas de urgencia a pescaderías y demás.
La tarde prometía con los cuatro locales restantes y la primera visita fue al Restaurante Dracos. Una maravilla de presentación ponía el listón alto para lo que quedaba. En el Bar La Taber tuvimos la segunda cata de carne del día y en el penúltimo sitio la bomba. Bar Cartoon le daba un toque de huevo a sus revolconas que nos dejaba con un gran sabor de boca. Sólo faltaba el Restaurante El Rondón para completar el recorrido. Cómo final fue inmejorable y lo hizo con el buen sabor de boca con el que habíamos empezado.

Ahora os adjunto una descripción más o menos de cada tapa y su foto. Y detrás a modo de resumen las conclusiones. Espero que no se os abra demasiado el apetito si no es hora.

IMG_0760

BAR CURRO.- RECUERDO CEBREREÑO
Presentación exquisita, equilibrada pero difícil de comer. Milhojas con queso de cabra, frutos secos y cebolla caramelizada con reducción de Pedro Ximenez al aroma de frambuesa. El trocito de manzana refresca al final. Vale de tapa y de postre. Le dimos un 8.
IMG_0762
BAR AVENIDA
En un nido de pasta, pulpo con pimiento y espuma de patata. Para mi la mejor, entiéndase la que mas me gustó. 9
tapaganadora
BAR CASTILLA. Ganadora de los 2 Premios en liza
Deconstrucción de tortilla de patatas con aroma de ibéricos. Esta se ha llevado todos los premios. Una de las más elaboradas. Muy rica pero el aroma de ibérico no lo encontré. 7
IMG_0780
RESTAURANTE DRACO´S
Seguramente la de mejor presentación de todas. Endibia rellena de langostinos, jamón de pato, vinagreta de frutas y gulas con una escalera de pimiento. Para mi gusto demasiada fruta que la hacía candidata a postre también. 8,5.
IMG_0783
BAR CARTOONS. Las míticas revolconas.
Poco de decir de este clásico con el añadido del huevo frito. Una, si no la mñas, de las más contundentes. Nada sofitiscada, tampoco se ibamos buscando eso. 8,5.
IMG_0784
RESTAURANTE EL RONDÓN. Otro lujo. Pergamino crujiente de Piquillo con mousse de queso. Al punto de crujiente y espectacular el Piquillo. 9. Para mi acompañante la mejor.

Hasta aquí esta brillante iniciativa del Ayuntamiento de Cebreros, que no nos cansaremos de calificar de brillante. Éxito absoluto, experiencia gratificante y exposición para Cebreros. Como ya he comentado, el jurado le ha dado los dos premios a la tortilla de patata deconstruida del Bar Castilla. A la hora de temirnar este post no sé quién ha sido el ganador entre el público. Pr nuestra parte ha quedado claro.

P.D. Aquí otra tapa para acabar con una sonrisa

La otra tapa

¿Te gustó? Compártelo:

One Response to “I CONCURSO CEBRETAPEO”

  1. Rafa dice:

    Hasta critico gastronomico !! … que crack eres…

    Saludos y suerte.