HÉCTOR ‘EL MACHO’ CAMACHO

Su show le permitió alargar su carrera.

FLASH
Ha muerto Héctor ‘El Macho’ Camacho tras ser tiroteado en Bayamón. Héctor ha sido uno de los más estrafalarios púgiles de siempre, que subió muy rápido a la cima pero que no pudo hollarla como prometía.
Habiendo ganado tres campeonatos en los prestigiosos ‘Golden Gloves’ en New York, el portorriqueño rápidamente atrajo la atención del mundo del boxeo.  Con sólo un año cumplido como profesional y en su 12ª pelea se hacía con el ligero norteamericano.
Tras un 1982 arrasando todo lo que se le puso por delante, se le presentó la oportunidad de ganar un título mundial. El mexicano Rafael Limón fue su oponente en julio del 83. Bobby Chacon se negó a ir a Puerto Rico a defender su corona y el título del Consejo del peso superpluma quedó vacante. Limón había perdido el título con el propio Chacón y tuvo la oportunidad de recuperar su corona. Camacho mostró una madurez inusual, luchaba por primera vez con un ex-campeón mundial, y derribó a ‘Bazoka’ Limón en el primero y tercero asaltos para ganar en el quinto tras parar el árbitro la pelea.

Su momento cumbre derribando a José Luis Ramírez.

CIMA
Su primera defensa frente a Solís casi le cuesta un disgusto. En 1985 llegaría a la cima. Primero ganando a Roque Montoya y luego a José Luis Ramírez al que derribó en el tercer asalto. Terminaría ganando al Campeón mexicano por decisión unánime. El título del Consejo de los plumas era suyo.

Edwin Rosario cambió a Camacho. Le hizo sentirse vulnerable.

SÓLO HÉCTOR
Siguió ganando peleas con su estrafalaria vestimenta y su espectáculo alrededor del ring. Tras 29 victorias  se enfrento a su compatriota Edwin Rosario. Esa noche en el Madison cambió la carrera de Camacho. Ganó el combate en una decisión dividida. Tenía la pelea controlada. Quizá su auto confianza, quizá un despiste, quizá la falta de respeto a Rosario. En el octavo asalto un gancho de izquierda de Edwin rompió a Héctor. Héctor ‘El Macho’ Camacho pasó a ser simplemente Héctor Camacho.
Desde ese momento Camacho no supo manejar los combates duros. En cuanto se le ponían cuesta arriba las pasaba moradas. Rosario le rompió justo  en el momento en que iba camino del Olimpo. A pesar de la pérdida de brillo llegó a 39 victorias consecutivas. Y sería en la 40 cuando perdería con Greg Haugen al que ganaría en la revancha haciéndose con el título de los Welter. Pero no mucho después perdería con Chávez y tres combates después con Félix Trinidad. Los púgiles de entidad de verdad, le ganaban. Pudo con un más que de vuelta Roberto Durán y con un Ray Leonard muy deprimido físicamente. Sobrevivió a base de ganar peleas en su mayoría a púgiles de medio pelo.
Después flirteos con las drogas, líos, bailes y la muerte. La  uerte que le noqueó de un balazo en la cara. Como aquel gancho de Rosario que le impidió haber sido uno de los más grandes. Un gancho, una bala, un flash.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.