APUNTES DE BRASIL

SUERTE
La suerte es vital en todas las cosas que hacemos, empezamos o emprendemos. Sin ella las posibilidades de éxito se reducen, no se pierden. La suerte tuvo mucho que ver en decantar la balanza entre los dos contendientes.
Por supuesto que Sebastian Vettel no ganó el título por tener suerte. Pero sí tuvo un peso importante en la carrera del alemán que tuvo dos momentos con menos consistencia que un flan.
En los primeros compases de la carrera cuando, con más miedo que vergüenza (lógico y normal), hizo la ‘S’ de Senna fatal. Después frenó prontísimo antes de la Curva Do Sol obligando a tomar acción evasiva a un Lotus. Y para redondear la faena se tira al vértice de la curva sin ver que allí estaba Senna al que arruína la carrera y le hace cometer un trompo.
Y aquí entra la suerte. Objetivamente, si así se puede medir la suerte, que en ese incidente sólo sufriera daños mínimos y no terminales, es tener muy buena suerte. E incluso la mala suerte que podía haber supuesto para él las condiciones climatológicas, le ayudaron, tanto en la remontada como para mantener ese escape roto a raya con la temperatura.

TENSIÓN
La carrera fue de una tensión extrema. Alonso tirando lo que podía pero con problemas para entrar en el podio, primera condición para tener opciones, y Vettel remontando. Mientras Button y Hulkenberg se mantenían en pista sin cambiar gomas y abrían un hueco. Pero salió el Safety. Bueno para Alonso y los perseguidores del duo de cabeza y casi trágico para los dos primeros. El paquete se juntó y llegó el error de Hulkenberg llevándose a Hamilton. Antes había comprometido su privilegiada posición con un error. La penalización posterior, muy dura, le dio la puntilla. Desde ese momento la carrera cambió. Nadie pudo hacer sombra a Button y Alonso entró en el podio forzando a Vettel a ganar posiciones.
Vettel mantuvo la calma, gracias a que Schumacher, en un magnánimo y deplorable gesto, le dejó pasar apartándose. Alonso llegó hasta la segunda plaza, gracias al impagable trabajo de Massa durante el comienzo de la carrera sobre todo.
Y con la victoria de Button, como en Australia, se nos iba un gran campeonato que tenía en la prueba brasileña un gran colofón. Sólo la inevitabilidad de que puede ser campeón uno solo, privó al otro de la gloria. Gloria que es más grande gracias a su rival.
Y eso no es suerte.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

15 Responses to “APUNTES DE BRASIL”

  1. Charly dice:

    Santi, otros tiempos, otros condicionantes. Más deporte y menos espectáculo. No me atrevería a decir que más caballeros porque con lo que se juegan ahora sería ilícito.

    Karreras, sí. EL milagro es haber llegado con vida y tapar todas las carencias. Y quién considere normal que se dejen pasar…en fin

    Ánimo Iván.

    Confitero, nada más que decir. Movimiento torticero de ese indeseable que siempre lo ha sido.

    Buenas cuentas Cheno :)

    Antonio, ¿tan inteligente le consideras? nada. Es esa soberbia asquerosa que siempre le ha podido.

    Choco, lo de RB es defenderse atacando, simplemente.

    Mashkina, la suerte va en momentos y suele repartirse.

  2. Buenas.

    Mashkina, pues si, se les veía venir y lo de la suerte de Vettel igual, por que quera,os ó no, la suerte es un factor más y todos la han tenido en algún momento ;)

    Saludos.

  3. mashkina dice:

    Antonio Graell, lo del toque entre Hulk y Hamilton era algo muy esperado: el primero con ganas de demostrar que vale y el segundo por demostrar que valió; y ninguno tenía nada que perder. El toque estaba predestinado. Recuerda Checo y Alonso en Malasia: no pasó nada. Ahí es donde se demuestra la calidad. El desenlace del “infortunio” de Vettel ha sido el momento más afortunado que yo recuerde en este deporte. Pero bueno, sin suerte uno no se hace campeón, y a Alonso le ha faltado y mucha.

  4. +karreras-futbol dice:

    Si Petrov en 2010 hubiera hecho lo que hizo Michael en 2012 y Michael hubiera hecho en 2012 lo que hizo Petrov en 2010, estariamos ante un 4-1 en vez de un 2-3…jeje
    Lo tomaremos a risa.
    ALO nunca volvera a ganar un titulo.

  5. [...] puñado de enlaces para que se informen mejor de lo ocurrido: Castellá, David Plaza, F1Radical, CharlyGP, Paranerdos, DaniF1, Primo de anónimo, SMarcus o El País. Compartir esto:Correo [...]

  6. Chocoyuju dice:

    Por lo que he podido ver lo de las banderas amarillas se reduce a la prensa y parte de la afición española, en el resto no se habla mucho. Sabiendo como obra la FIA desde hace muchos no se puede esperar nada.

    Lo que no me parece bien es que en RB, habiendo ganado, tengan la poca elegancia de llamar hp al resto con lo de que han luchado todo el año contra triquiñuelas de Ferrari y McLaren y lo bueno que es el chaval por haber pasado por encima de ellas.

    Saludos.

  7. Buenas.

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, Vettel tuvo mucha suerte en ese toque y siempre es bueno tener amigos (mejor aún gregarios semi-encubiertos) en la pista, aun así, Alonso también tuvo suerte del toque de Hulkenberg con el McLaren, sin ese toque no creo que hubiese podido llegar al podio.

    Lo de las banderas amarillas creo que no se aclarará hasta que los comisarios lo expliquen claramente y eso es algo que dudo mucho que hagan, me parece que antes me tocan los euromillones jejejeje.

    Lo de los Toro Rosso es normal, aunque resulte injusto para el resto, pero hay una solución, que los grandes compren, completamente ó una buena parte, los equipos pequeños y listo, además, sería una manera de que los pequeños consiguiesen mejorar sus prestaciones ;) claro que nadie se esperaba lo que ha hecho RB

    En cambio lo de Schumacher si que fue feo y yo no descartaría que lo hubiese hecho como una pequeña venganza sobre Alonso por ese 2006, creo que lo de aquel año le escoció más de la cuenta.

    Por el resto a esperar a que todo comience de nuevo ;)

    Saludos

  8. Confitero,

    Ahí no te quitaré la razón, pero también había los que se dejaban pasar por no entrar en el ajo. Gentlemen drivers (no solo por la pasta que tenían) es un título que creo que se ha perdido. Son muy competitivos, y se quejan de todo a la mínima.

  9. Iván Vicario Martín dice:

    Vergne entra a casi 20 segundos de Vettel, sólo casi, porque evidentemente ya se temían alguna sanción… Lo que pasa que, aunque me duela, en Ferrari están demostrando que no saben ni reclamar.

  10. +karreras-futbol dice:

    Es increible que se este tomando como normal que los Toro Rosso y Michael dejaran pasar a Vettel.
    Al fin y al cabo esa lucha no iva con ellos.
    Manda narices…
    ¿Hay que recordar lo que dijo todo el mundo en Abu Dabi 2010 con Petrov ?
    ¿Cual es la diferencia ?

  11. Cheno dice:

    Ferrari = 2coches en pista.
    RedBull = 2coches propios + 2 coches cliente + Schumacher….
    La amalgama RB – ToroRosso es una verguenza deportivamente hablando….en condiciones como este donde te juegas todo a una carta, poder mover los hilos de 4 coches en pista creo que es una ventaja evidente y eticamente reprobable.
    Un dato curioso para terminar: casualmente tras el coche de seguridad en la ultima vuelta de la carrera, entrando los coches en trenecito con la carrera practicamente neutralizada…el ToroRosso de Bergne que circulaba en 8ª posicion tras Schumacher entra a unos 20 seg de Vettel que entra 5º…..la mayor diferencia entre los coches que terminaron la carrera (entre 2 o 3 seg entre coche y coche) sin vuelta perdida tras circular detras del coche de seguridad en la ultima vuelta.

  12. Confitero dice:

    Santi Torres,

    Olvidas un detalle importante: Fangio y Collins pertenecían ambos a Ferrari. No es el caso de Schumacher, los Toro Rosso y Vettel, todos de diferentes equipos.

  13. Iván Vicario Martín dice:

    La suerte es que la FIA no vaya a hacer nada cuando adelantas con banderas amarillas, después de dos reprimendas que deberían haber acabado en sanción, o de vueltas de clasificación en las que sacamos las cuatro ruedas de la pista… Hoy es uno de esos días en los que mandaría la F1 a hacer puñetas, lo malo es que no puedo :-(

  14. +karreras-futbol dice:

    La suerte ha sido llegar a Brasil con un coche tan lento con respecto a Mclaren, Lotus y RBR y todavia tener opciones al titulo.
    Scuderia Iveco lleva años vendiendo humo.
    Y en constructores gracias a HULK acabo segunda.
    La milonga de un coche fiable es el humo que venden.
    Ha sido un coche lento y por tanto no se rompia.
    La fiabilidad es para el Paris-Dakar y no para la F1.

  15. Totalmente de acuerdo. Aunque bien es cierto que Michael se dejó pasar, lo que a mi me repatea de este asunto es que haya gente de a pie que critique lo que hizo Michael este pasado fin de semana, y lo que también hizo Vitaly Petrov allá por 2010.

    No estoy de acuerdo con que se dejen pasar a mansalva, pero recuerdo que en los 50, algunos se bajaban de los coches y “los dejaban” a los que luchaban por el título. Y Fangio sabe de que hablo, cuando Peter Collins, en Monza 56 creo recordar, se bajó del coche y le cedió la oportunidad de remontar.

    Comentando la carrera en general, es muy cierto que Vettel los tuvo de corbata, y eso le jugó malas pasadas. Veamos como acaba el tema de las banderas, y entonces, podremos dictaminar con total seguridad quién es el campeón del mejor mundial de los últimos 15 años.