APUNTES DE ESTADOS UNIDOS

SANGRE FRÍA
Cuando las gomas de Hamilton empezaron a caer en la vuelta 16, en McLaren mantuvieron la sangre fría. Pedirle 40 vueltas a los blandos parecía demasiado.
El vuelta a vuelta es demoledor y no deja lugar a dudas. Hamilton se deja medio segundo de golpe en la V16, un poco más en la V17 donde pierde dos décimas más, otras 4 en la 18, la hemorragia es imparable. En el muro aguantan el tirón. Otras dos décimas en la 19, en la 20 para. Cinco vueltas para dejarse más de tres segundos con Vettel. El miedo al ‘cliff’ (la caída de rendimiento de las gomas) mantuvo a salvo la viña de Red Bull y Vettel. El alemán había sufrido hasta ese momento un fuerte acoso por parte del piloto inglés y esas vueltas le dieron un respiro. Máxime cuando Webber había caído víctima del maldito alternador. Cualquier respiro era bueno para el alemán.

DUELO AL SOL
Sin embargo en Red Bull no estuvieron tan finos esta vez con la estrategia. Sí, puede que lo que hubiera que hacer era vigilar a Fernando Alonso. Y todo porque el tozudo piloto asturiano se siguió empeñando en no rendirse. Y ayudado por una Ferrari que, al menos por esta vez, dejo el ‘buenismo’ a un lado y se puso el traje de hijoputez tan necesario en esta jungla, pasó la primera vuelta en 4ª posición. Ups, en el muro de Red Bull no creo que contaran con ello. Y poco después, aunque lejos, ya estaba tercero al romper Webber. ¿Por qué no pasar la atención a Hamilton entonces? No vale que ‘pasaran’ de él o que no era su lucha porque Vettel se encargó de desmontar esa teoría.
Cuando Hamilton para en la vuelta 20 pasa a 4.1 de Vettel. Cuando el alemán para en la 22 el inglés pasa a 2.1. Esas dos vueltas fueron dos segundos preciosos que perdió Vettel.
Eso le permitió a Hamilton mantener a tiro a su rival. Ambos nos brindaron 20 vueltas a la décima. Con tirones y con un guión que se repetía demasiado. Hamilton llegaba en distancia de DRS pero parecía faltarle un poquito para poder atacar al final. Desde la 31 Hamilton ya se fue a por todas. Con las gomas en su mejor momento quemó naves. Le daba igual. Victoria o muro.
Pero Hamilton necesitó la colaboración del doblado, de la chicane móvil de turno, para poder coger el rebufo, de verdad, a Vettel. La misma historia de siempre. Y también, como siempre, el doblado se fue de rositas. Vuelvo a insistir en que el doblado debe facilitar la maniobra al máximo. No hay manera.
El duelo se decantaba del lado del de McLaren pero Vettel no daba su brazo a torcer, algo sorprendente, y nunca cedió más de 2 segundos a Hamilton.
La carrera y su duelo al sol tejano fue una maravilla y su diferencia con el resto habla por sí sola.

MISTER ERRE QUE ERRE
Comentábamos lo que hizo Ferrari para ayudar a Alonso. El reglamento dice bien claro que si se rompe un sello del motor o de la caja son 5 puestos de penalización. Eso hicieron aunque con suspense por una razón. Para evitar la reacción de Red Bull que podría haber hecho lo mismo con Webber. ¿Ilícito? No, ¿Amoral? No veo por qué, ¿Cínico? creo que lo más mínimo, ¿Normal? Sí y más a estas alturas de la temporada con lo que te estás jugando.
Desde el sábado tenían claro que lo iban a hacer, de hecho los simulacros de salida tras la Q3 los hicieron Massa en la zona sucia y Alonso por la limpia.
Sólo un dato. En las 4 primeras filas se perdieron 4 puestos entre todos por el lado sucio y se ganaron los mismos por el lado limpio. En el total de la parrilla, se ganaron 15 puestos por el lado de los pilotos de la zona limpia y se perdieron 15 por el lado sucio.
Alonso salió muy bien, se fue por fuera y se las tuvo que ver con Schumacher que parecía sufrir con las gomas después de 400 metros ya. A partir de ahí se benefició del tapón que hizo Hulkenberg a los Renault que podrían haber sido su máxima amenaza por detrás.
El problema en su parada, se atascó la rueda trasera derecha, le pudo haber costado caro pero, ¡oh milagro!, el mismo problema se repitió en el Lotus del finlandés. La décima de más fue decisiva para que Alonso mantuviera la plaza con el finlandés.
Por cierto no sé si saldrá por ahí. Massa llevaba el difusor clásico por decirlo así.
Alonso llevaba el nuevo. No hay más preguntas señoría. Con esto no le quitó un ápice a la actuación de Massa. Pero aporta algo de luz al aparente mal fin de semana de Alonso.

GOLPE MORAL
Probablemente para Alonso ver a Vettel en el podio de Abu Dabi fue como un tortazo dado con la mano abierta. La presencia del asturiano en el podio estadounidense debió ser lo mismo para Vettel.
El miedo es libre. Vettel sabe que Alonso no se va a rendir aunque no tenga coche. Que por muy mal que tenga las cosas el sábado se las arregla para llegar al podio una y otra vez. Y eso es lo que le hace falta para ser Campeón a Alonso. LLegar al podio y esperar que Vettel rompa. Quizá por eso el alemán se tiró a por Hamilton tras defenderse duramente. Para tener más ventaja en la general.

Sangre fría. Eso es lo que hará falta en Brasil. McLaren la tuvo y será de nuevo el favorito número 1 a la victoria. Ferrari no ha tenido otra viendo su rendimiento en el final de temporada. Con todo en las manos de Ferrari. Y eso es o que necesitará Vettel para no precipitarse.

Brutal el detalle de los sombreros tejanos en el podio de Austin.
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

7 Responses to “APUNTES DE ESTADOS UNIDOS”

  1. My name is Acosta Emanuel Enrique Vecino , I just wanted to say that your article is really great. Keep it up!

  2. Buenas.

    Opino que nunca habría sido rentable sancionar a Webber para devolver a Fernando al lado sucio, podía hacer mucha mejor labor de escudero saliendo tercero que por detrás de Alonso, salvo que lo hiciesen con la intención de evitar que el Ferrari terminase la carrera y quiero pensar que nunca harían algo así.

    Lo del golpe moral no lo veo como tu, creo que ambos se llevaron, pero Vettel por no ganar y Alonso por la diferencia que le sacaron los dos primeros, eso si, seguro que Vettel pensó en los siete puntos que “perdió” por no llegar primero y en los tres que “ganó” Alonso por el fallo del alternador de Webber, con los cuales el Mundial si que habría quedado sentenciado, aunque no fuese matematicamente.

    En fin, una danza de la lluvia para Brasil y la acompañamos con unos rezos a “San Alternador” y unas súplicas a la prepotencia de Vettel ante la posibilidad de que le adelanten yendo primero ;)

    Saludos.

  3. Ricardo dice:

    Al margen de las involucines de la Scuderia (me ha parecido buenísimo +karreras-futbol)Con respecto a la polémica del sello… Seguramente Angel Nieto, que en 1999 paro a su hijo Gelete en beneficio de Emilio Alzamora por un punto, curiosamente el mismo que le valio para ganarle el mundial a Marco Mellandri. Si le preguntamos al maestro diría que si hace falta se quita el precinto del culo de Charlie Whiting.

  4. EDUARDO dice:

    Que llueva, que llueva, La VIRGEN DE LA CUEVA.

  5. Charly dice:

    Triske, al final salir por delante es mejor. Pero como dijo Horner, igual se producía una cascada de penalizaciones para salir en la zona limpia. Sobre lo de Ricciardo, ¿a ver si no es como pensamos? ;)

    Karreras, no lo sé y no creo. Pero visto lo visto. Virgencita, virgencita…

  6. +karreras-futbol dice:

    ¿Se sabe si Ferrari lleva “involuciones” para Brasil?..

  7. Triske dice:

    Totalmente de acuerdo salvo con una cosa: tengo mis dudas que a Red Bull le saliese rentable que Webber saliese por detrás de Fernando en la zona sucia. Creo que les interesaba más tenerlo por delante para defender a Vettel de Hamilton y Fernando.

    La maniobra que viendo la carrera me pareció extraño que no hicieran fué adelantar el pit-stop de Ricciardo para que Raikkonen pudiera atacar a Fernando.

    Un saludo.