RALLYE DE CERDEÑA

DECEPCIÓN

No se puede explicar de otra manera lo que, en general, está siendo el WRC esta temporada. Aunque, es cierto, algunas cosas para disfrutar y paliar, algo, esa decepción haya.

Como hemos comentado alguna vez en esta columna sobre Loeb. Muchos le acusaban de estar matando el WRC con sus incontables victorias y dominio. Bien. Una vez superado el ecuador del campeonato en Cerdeña, van 7 pruebas y quedan 6, el francés de VW, Ogier, se ha llevado cuatro de las siete disputadas. Esos números siguen, victoria arriba o abajo, el mismo patrón del dominio de Sebastien Loeb. Y en puntos comparando con las 3 últimas temporadas del multi-campeón, Ogier lleva 154, por 151, 146 y 145 que llevaba Loeb. Mismo patrón como decíamos y mismo camino de arrasar y anotarse el título mucho antes de que la temporada acabe. ¿Añoramos a Loeb o no?

Ogier tiene dos rallyes completos, con su Power Stage, de ventaja sobre Latvala. Y tiene tres rallyes completos sobre Thierry Neuville. El no tan sorprendente tercer hombre del campeonato.

NEUVILLE

El belga abandonó a Citroen para subirse a un Fiesta. Debutó en España 2009 y su primera temporada completa fue la pasada con un Citroen. Su mejor resultado fue un 4º en Francia. Su paso a Ford le ha sentado bien y suma ya tres podios, dos terceras plazas y una segunda.

Pero lo que me palia un poco la decepción de este año es como ha manejado la situación el belga en Cerdeña. Tras tres tramos estaba 5º a más de 40 segudos de Ogier, a 20 de Hirvonen, a 16 de Ostberg y a 8 de Sordo. En los 5 tramos que que quedaban de esa primera jornada lo bordó. Sumó 2 scratchs y estuvo entre los tres primeros en casi el resto de tramos. Se colocó 3º a poco menos de 50 segundos de Ogier, a 3 de Hirvonen y le metía casi 30 segundos a Sordo. Espectacular. Una remontada consistente, sin errores y que le dio sus frutos cuando el sábado se colocaba 2º. Hirvonen le ‘cedía’ la plaza cuando presionado por apretar a Ogier y con el belga apretándole, se salió de pista.

HIRVONEN

No sé si catalogar a Hirvonen de decepción. Contando con que no esperaba gran cosa de él, no hay gran decepción. Pero que un piloto número 1 de Citroen sólo lleve dos podios es más que un desastre. Y entonces llega el paso superior. Sordo. Viendo los números del finlandés, Sordo tenía que estar confortablemente por encima de él en la general. Está a dos puntos, con tres ceros de facto, por otros tantos del finlandés. Con su marca con pocas opciones y manteniéndose a flote gracias a Sebastien Loeb.

En el caso del cántabro, todo tiene su aquel sí. Su retirada en Suecia, un rallye muy técnico, puede ser hasta lógica. Pero es un rallye rápido que le va. Lo de Portugal luchando por la primera plaza con el coco Ogier, chapeau. Argentina, vale. Grecia muy bien, pero en Cerdeña, ay Cerdeña.

Estuvo una vez en el podio. En el tramo 10, para perder esa posición con Latvala con la remontada de éste en el tramo siguiente. El resto de las especiales, sin opción. Aceptamos que Cerdeña no le va a su estilo. Pero aún así, no puedes ceder tres minutos y verte superado por un rival directo que se ha dejado dos minutos en el primer tramo por un pinchazo.

Vale como excusa que no estás agusto con el coche. Pero se supone un mínimo de capacidad, que el caso de Dani es mucha, para poner el coche en orden. Y vale, es cierto, que tras los resultados de Portugal y Argentina era importante volver a puntuar de la manera más sólida posible. Pero eso no quita el sabor de la decepción.

Aún así Dani opta al subcampeonato aunque está a más de un rallye de Latvala, 31 puntos. Vienen dos rallyes de asfalto y uno mixto. No creo que llegue a esa segunda plaza, cómo si creo que es muy probable que gane su primer rallye. En Alemania. Esa es la fecha.

LATVALA

Parece que Jari Matti ya ha cogido al Polo por los cuernos. O eso o ha conseguido adaptar el coche a lo que él quiere o su estilo. Y si es lo contrario, que ha adaptado su estilo de conducción, bienvenido y muy bien por él. Tras el desastre de México. Jari Matti ha ido a más. Tanto que su victoria en Grecia podría haberse repetido en Cerdeña. Pero un pinchazo en el primer tramo se lo impidió. Aún así su remontada hasta la 3º plaza es más que subrayable y ayuda a VW a dar un paso de gigante en su lucha contra Citroen.

Por lo demás poco que comentar. Ostberg que sigue dejando dudas sobre su rendimiento, es cierto que estaba con fiebre. Novikov no gana para destrozos, a Mikkelsen no se le ve y poco más que rascar hay.

Lo dicho, una decepción. Pero también pienso que la segunda parte del campeonato va a estar muy divertida.

¿Te gustó? Compártelo:

Comments are closed.