RALLYE DE SUECIA. 1ª ETAPA. EN BUSCA DEL DOCTORADO

Jari Matti Latvala está llamado a ser Campeón del Mundo antes o después. Junto a Dani Sordo, P.G.Andersson y en menor medida Mikko Hirvonen marcará parte de los mejores momentos del mundial.
Pero ahora está en busca de romper una barrera que para muchos es muy difícil. La de la primera victoria.
Esa barrera se ha derribado ya en gran parte para Jari Matti en la primera etapa de hoy en Suecia. Ha ganado todos los tramos, 6, excepto la superespecial. Ha dejado a Hirvonen, su teórico jefe de filas, a 48 segundos. Se ha encontrado con el abandono del “Canibal” Loeb, sin duda el coco del campeonato. Y tiene en sus manos seguramente el mejor coche del campeonato al menos fuera del asfalto.
Con todos esos condicionantes las opciones de saborear las mieles del triunfo son muy grandes.
latvala

Latvala ha sido inalcanzable para sus rivales.


Sin duda se ha visto favorecido por salir algo retrasado en el orden de partida. También por los, aproximadamente, quince segundos que se ha dejado Hirvonen al pasar a Loeb en pleno tramo cuando el francés luchaba por volver a la pista. Pero su ritmo ha sido demoledor y nadie ha podido seguirle. Incluso en la segunda pasada por los tramos, sin el más mínimo atisbo de nieve, ha aumentado su ventaja.
Lo tiene en la mano a poco que mantenga la calma.

 
DOMINIO FORD
En Ford no deberían de sorprenderse por el dominio tan asfixiante que están ejerciendo, digno de la Lancia de finales de los 80 y principio de los 90, y sobre todo deberán plantearse como manejar la situación.
Porque la situación es comprometida.
Hirvonen debe mirar hacia atrás. Tiene a los dos coches de Stobart a 8,1, H. Solberg, y 13,8, Galli.
El noruego se está redimiendo de su lamentable Montecarlo mientras el italiano ha vuelto por donde solía con buenos tiempos.
Detrás vienen los Subaru. Los mejores dentro del equipo azul han sido los que han sufrido problemas. Primero Atkinson que sufría un trompo y quedaba enganchado en un talud. El australiano no se explicaba que había pasado y es posible que alguna rotura le haya provocado el incidente que ha acabado con sus esperanzas.
El otro ha sido Mads Ostberg. Ha estado sencillamente excepcional en algunos tramos que ha trufado con errores costosos en otros. Aún así es 6º con una ventaja confortable.
Pero el 5º es P. Solberg, el que debería de ser la punta de lanza del equipo. Punta muy roma porque no ha sido capaz de seguir el ritmo de los Ford, ni siquiera de Galli, ni el de sus compañeros de equipo. Eso sí, no ha cometido errores. Pero de un piloto como él hay gente todavía que espera más que ganar superespeciales y hacer el numerito de saludar desde fuera del coche en las mismas.
Día agridulce de Suzuki. Andersson sigue rodando a un nivel muy alto pero tarde o temprano el coche le abandona. Hoy le ha vuelto a pasar. Gardemeister por su parte es 8º y rezará por no sufrir problemas y mantener la plaza.
 
VAYA DIA PARA CITROEN
En Citroen el día ha sido para olvidar. Primero la penalización de Sordo que les hacía luchar por el rallye con un sólo coche. El español comenzaba cauto pero mejoró sus tiempos a medida que la nieve iba desapareciendo. La esperanza del equipo, y del propio Dani, de que llegue a puntuar no es descabellada. Pero Dani tiene que subir un puntito su ritmo.
sordo
Imagen poco habitual en Suecia pero que a Sordo
le ha venido de perlas.

 

Loeb también comenzó un poco dubitativo, se quejó de problemas de frenos en el primer tramo de hoy, pero el el último tramo del primer bucle cogió el ritmo. Tanto que iba batiendo a Hirvonen en los parciales. a falta de tres kilómetros metió el morro un poquito más de lo deseable en un talud y su C4 dio dos vueltas de campana. La suspensión quedó algo dañada y alguna parte mecánica más. Pero la peor parte se la llevó el embrague intentando volver al tramo. En la asistencia abandonó aunque mañana tomará la salida buscando sumar algún punto para marcas. video aquí
Otra actuación a destacar es la de Mikkelsen. Está noveno y con la caña preparada. Aunque ha sufrido problemas y su posición podría ser mejor.

Destacar la actuación de Patrick Sandell con un Peugeot Super2000 que está en décima posición y es líder del Grupo N por delante de los cuatro ruedas motrices. Ver para creer.

 

sandell

Sandell absolutamente desatado y sentando cátedra
con un dos ruedas motrices.
 
MAÑANA
La etapa de mañana tiene 6 especiales y Latvala pierde la ventaja al abrir los tramos. Claro que si no nieva no tendrá mayores problemas.
06.50 SAL SALIDA
08.25 SS9 HORSSJON 1 14,89
09.38 SS10 HAGFORS 1 20,92
10.41 SS11 VARGASEN 1 24,63
11.45 AST ASISTENCIA EN HAGFORS
13.04 SS12 HORSSJON 2 14,89
14.17 SS13 HAGFORS 2 20,92
15.20 SS14 VARGASEN 2 24,63
17.22 AST ASISTENCIA EN KARLSTAD  
 
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA PRIMERA ETAPA
 
1 J. LATVALA 1:03:33.3
2 H. SOLBERG +56.3
3 M. HIRVONEN +58.2
4 G. GALLI +1:02.0
5 P. SOLBERG +1:45.2
6 M. ØSTBERG +2:15.1
7 M. WILSON +2:59.6
8 T. GARDEMEISTER +3:21.6
9 A. MIKKELSEN +4:05.8
10 P. SANDELL +5:14.6
11 J. HÄNNINEN +5:30.5
12 K. AL QASSIMI +5:39.5
13 P. FLODIN +6:13.9
14 C. RAUTENBACH +6:20.3
15 J. KETOMAA +6:21.8
16 A. AIGNER +6:37.6
17 M. PROKOP +6:51.0
18 D. SORDO +7:00.2
 
ÚLTIMA HORA
M. Hirvonen ha sido penalizado con 10 segundos por llegar tarde a la superespecial. 
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

Comments are closed.