ERRORES EN CITROEN. EL PATÁN INEPTO
Creo que nunca se han visto tres errores tan grandes en Citroen no ya en un rallye, si no en una misma jornada. Quesnel, Loeb y Sordo han conformado un trío de situaciones extrañas.
Primero Quesnel, jefazo de Citroen, declarando que el puesto de Sordo podría estar en peligro si Ogier seguía mejorando. Decía también que la mejora del cántabro era por la presión que le estaba metiendo la joven promesa francesa.
Hay que ser patán y no entender nada de rallyes. Claro que el jefe de Citroen se ha encontrado con todo hecho y está viviendo de las rentas. Ignorar la gran segunda mitad de temporada que hizo Sordo el año pasado. Ignorar que gracias a su consistencia le quitó puntos a Hirvonen ayudando a ganar el título de Loeb y el propio de la marca siendo mejor que Latvala. E ignorar las veces que le ha mandado parar en beneficio del equipo, da muestras de la bastardez que impera en su sangre gabacha. Es un desagradecido y un vago. Algo que ha tenido su consecuencia en en otro de los errores del día. Lo que ha conseguido es meter una presión extra a Sordo cuando estaba realizando un rallye fantástico. Sr. Quesnel, es usted el poseedor del título al patán inepto del año hasta ahora.
El segundo error ha sido por la vagancia del sujeto. No se ha preparado suficientemente bien el rallye o no se han dado los pasos adecuados en los entrenamientos. Loeb ha errado en la manera de gestionar las gomas nuevas y lo ha pagado distanciándose bastante.
El tercer error ha venido por parte de Sordo. Los coches montan unas piezas que ayudan a mantener el motor a una temperatura adecuada mientras no funciona a tope. La presión que le ha metido su jefe innecesariamente la ha ido pagando durante el día. El caso es que Sordo se ha olvidado de quitar una de esas piezas protectoras antes del penúltimo tramo, nadie se lo ha recordado por radio, y ha tenido que parar a mitad de tramo a quitarla perdiendo un minuto y el podio.
HIRVONEN A LO SUYO
Y mientras el desconcierto se apoderaba de Citroen, enfrente un trabajador nato, un inglés tozudo, ha seguido trabajando. Creando al que puede ser el dominador de los próximos años, el Fiesta, y apoyando sin fisuras a Hirvonen en su desafío por batir a Loeb y cuidando de Latvala.
Hirvonen ha hecho una gran etapa y ha ido luchando a brazo partido con Loeb hasta la segunda pasada por los tramos. Ahí se ha mezclado la consistencia del finlandés con el error de Loeb.
LATVALA DESATADO
El primer error de Sordo le hacía perder 10 segundos con Latvala de golpe. El finlandés, gris y tapado hasta ese momento, husmeaba la sangre cántabra y se lanzaba a por todas. Los cambios de reglaje que había hecho le hacían estar más cómodo y el ataque daba sus frutos con el error de Sordo.
Ahora es Ford la que tiene dos coches en el podio. Por detrás no hay mucho que contar. Salvo la lucha por la 7ª plaza entre Ostberg y Wilson. De momento la ventaja es para el inglés tras una salida de pista del noruego.
GRONHOLM Y SAGEN
Había vuelto el bicampeón finlandés porque quería disputar el tramo que más adora de todo el mundial, Sagen. Y en la primera pasada era segundo. Una exhibición. Teniendo en cuenta la lucha entre los gallos, el tiempo tenía un mérito enorme. Pero en la segunda pasada se hacía con el scratch. Por toda la red se ha extendido la noticia y la alegría por el mejor tiempo del sueco. Luego en el siguiente tramo se saldría y se quedaba sin luces. Pero daba igual. Misión cumplida.
TERCERA ETAPA
La última etapa consta de 5 tramos que superan todos menos uno los 20 kilómetros. Son casi 100 kilómetros y una diferencia incómoda para Loeb. Los 16.6 que le separan de Hirvonen le obligan a ir a por la victoria pero puede ser un esfuerzo baldío. De todas maneras la emoción mañana puede ser muy grande si el francés sale a por todas. Ha habido dudas durante el día sobre si caería una nevada esta noche. Creo que no va a ser así. Pero si cayera cambiaría el decorado completamente. Pero esa será la historia de mañana. Hoy ha sido la de los errores. Errores provocados por un patán inepto.
GENERAL.-
1ºHirvonen 2ºLoeb +16.6 3ºLatvala +51.4 4ºSordo +1.46.2 5ºOgier +2.42.1 6ºH. Solberg +4.17.9 7ºWilson +5.44.1 8ºOstberg +5.57.3
Tags: Citroen, errores, Ford, hirvonen, Loeb, quesnel, Sordo
Eloy, totalmente de acuerdo contigo.
Miguel, una posibilidad sería montar un buen equipo y hacerse con uno de los Fiesta
Son mercaderes, Wilson y Richards, pero son tipos de las carreras. Se nota. Aunque sobre todo el segundo es para darle de comer aparte.
Kimster, el problema de Sordo es que no ha sacado la mala leche. Cierto es que el año pasado tenía que ayudar a Loeb. Pero ha recibido un trato demasiado paternalista y demasiado dirigido.
Hoy por hoy es mejor que Ogier pero no debbe despistarse.
De todas maneras, y va por los franceses. Sainz sólo ha habido uno y Loeb también.
En primer lugar decir que no soy para nada entendido de rallies. Segundo que es muy propio de algunos franceses (soy uno de ellos) el defecto de ensalzar sobremanera lo nacional despreciando todo lo demás, grosso modo lo que se conoce como “chovinismo”.
En fin, supongo que de todo debe haber, pero desde mi limitadísimo conocimiento sobre este fascinante deporte (lo mío es la F1) me parece que Sordo es muchísimo más piloto que Ogier, amén de que además es “piloto de equipo”, de hecho ha superado muchas veces al probablemente mejor piloto de todos los tiempos (que me corrija Charly), y eso siendo un supuesto “segundón” es de un mérito tremebundo. ¿Es que nadie en su equipo ve la categoría de este chico?
Lo dicho, también creo que Sordo debería ser “cabeza de ratón” cuanto antes porque la mediocridad y/o mezquindad de algunos puede arruinar su carrera deportiva.
SALUDOS!
Si médic@s gestionaran la sanidad, nos iría bien; si docentes gestionásemos la educación, nos iría bien; si economistas gestionaran la economía, nos iría bien pero cuando a un ejecutivo le nombran director de un equipo de rallyes (Citroen) ¿le iría mejor? No
¿Qqué hizo el gran G. Frequelin? aprovechar su conocimiento sobre el terreno y el apoyo de un gran fabricante para montar casi de la nada un equipo invatible desde hace años pero paso a paso ¿qué ha hecho Quesnel para tener el equipo que tiene? Esperar a que Frequelin se jubilase, por eso prefiero a gente como Wilson que será o no un mercader o incluso al que no quiero ni nombrar (Richards) o el actual presidente de la FIA, Todt, han participado en el automovilismo, Quesnel sabe de automovilismo lo mismo que mi padre: nada.
Sordo debería dejar Citroen en cuanto pudiese porque como madure rápido Ogier, Dani va a seguir ejerciendo de segundo eternamente.
Qué suerte tiene Quesnel de haber coincidido con Loeb… Si por él fuera, ya habría perdido los últimos dos WRC, ni Peugeot jamás hubiera ganado las 24h de Le Mans.
gracias, brain-fade.
Libreme dios de corregirte pero Gronholm es finlandés. Por lo demás tengo que decirte que me inscrito en forocompetición y me ha gustado como seguís el rallye desde allí. Un saludo.