BERNIE TIENE QUE DEJARLO

Bernie Ecclestone está empezando a perder los papeles de una manera preocupante para la F1. La actual situación mundial de crisis recomienda mesura y tener dos dedos de frente. Quizá es un momento para replantearse tarifas, actitudes y exigencias. Bernie supo moverse bien en el mundo de tiburones que era la F1 y sacó una ventaja capital para él, sobre todo, y para los equipos, que deben rendirle pleitesía eterna.

No hay duda de que la F1 sigue siendo un espectáculo único. Tampoco la hay de que ese espectáculo inigualable hay que pagarlo. Que gracias a Ecclestone el actual estatus que se disfruta en la máxima categoría es de verdadero privilegio, tampoco se le escapa a nadie. Pero…

En Francia tuvieron que renunciar a organizar el GP en 2009, de momento, por falta de recursos. Canadá también ha tenido que recular y no estará en 2009 y nada parece indicar que puedan estar en 2010 o 2011. Y todo esto después de unos esfuerzos ímprobos por parte del alcalde de Montreal. Por último, China también se está planteando renovar el contrato cuando venza en 2010 ante la ruina que supone organizar un GP.

Volviendo a la situación actual. No parece muy lógico seguir manteniendo las misma exigencias en la tarifa para organizar un GP que hace, digamos, tres años. Máxime cuando a los circuitos se les deja las manos muy atadas y sus posibilidades de recuperación de los invertido casi se limitan a lo recaudado en taquilla. Lo que se traduce en precios muy altos que convierten a la F1 en algo casi prohibitivo para el aficionado de a pie.

Además está la obsesión por sacar la F1 de su casa, de su terruño, de donde nació, creció y forjó su leyenda, la vieja Europa. Y todo por llevársela a mercados emergentes que, como en el caso de China, preparan un circuito sensacional, pero se encuentran con las gradas vacías porque falta una de las cosas más importantes de la F1: la tradición y la pasión. Y eso se tarda muchos años en conseguir.

Bernie Ecclestone parece estar fuera de onda y de cualquier posibilidad de tener un juicio medianamente acertado. Su empecinamiento en cobrarle a Canadá, con las presiones de los equipos por estar en Norteamérica, y exigirles un aval casi irrealizable no tiene sentido. Su fijación por cargarse Magny-Cours, tampoco. Ahora le empiezan a llover los problemas. Por primera vez desde 1950 la F1 no visitará Estados Unidos o Canadá. Sus mercados emergentes se le pueden caer como un castillo de naipes. Los equipos se aprietan el cinturón pero él sigue a lo suyo.

Para poner la guinda a este cúmulo de despropósitos viene su petición de que se premie con medallas en los Grandes Premios a los tres primeros. ¿Y el resto? Es duro decir que Ecclestone está caduco. Pero es la sensación que da. Que le den una medalla reconociéndole sus méritos, que son muchos, y que le jubilen por su bien y el de la F1.

 

Publicado en el número 106 de Grand Prix International

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

6 Responses to “BERNIE TIENE QUE DEJARLO”

  1. Charly dice:

    David, ¿por aquello de la disciplina inglesa? jajajajjaja :D

    GIP, sin duda. Os recomiendo el artículo de Castellá en Grand Prix sobre las medallas. Él está a favor y lo explica perfectamente. El problema es que me parece un sistema perfecto para una monomarca, GP2 por ejemplo, pero no para un campeonato heterogéneo como la F1. Aunque con tanta limitación… Creo que dará mucho juego en el debate pretemporada de Grand Prix si se realiza.

    Desi, gracias de parte de todo el equipo. No te enrollas. Así que no te cortes en escribir más, ¿vale? ;) Gracias por el gazapo.

    Mai, es lo que les pasa a las personas muy mayores. Y Bernie lo es. Hay que saber retirarse a tiempo.

    Dani, mi próxima columna ofrecerá humildes ’soluciones’ a los equipos ante la que se les avecina. Si es que de verdad están tan enfadados como dice con la FIA ys su medidas.

  2. Dani dice:

    De acuerdo contigo Charly. Si sigue tomando decisiones como estas, la F1 se va encaminando a su muerte, mientras su cuenta bancaria sigue creciendo, y Bernie tan contento.

    Mientras se enriquece, países como Canadá, Francia, y en un futuro no muy lejano Alemania, se han quedado o van a quedarse sin un Gran Premio, ¿cuanto quedará para que eso ocurrá en España? Espero que eso no ocurra nunca, pero tal y como están las cosas y la cabeza de Ecclestone hay que esperarse cualquier cosa.

    Debería jubilarse de una vez y que, ya de paso, se lleve al rey del látex y a sus motores estándar.

  3. mai dice:

    La verdad es que yo creo que se debería junilar ya Bernie, porque últimamente no hace más que tonterías.

  4. Desi dice:

    jajaja que bueno lo del látigo. Yo he leido este artículo en la GP y me parece que tienes razón. Bernie ha dado mucho a la F1 pero siempre es bueno retirarse a tiempo porque a este paso va a quitar más de lo que dio.
    Lo de las medalla es una soberana estupidez ¿que les da a los otros como tu diceS? ¿monedas de chocolate?
    Y lo de los circuitos es una pena. Solo hay que mirar las gradas de Bahrein y seguro que las de Abu Dhabi este año…En fin…
    Bueno no me quiero enrollar más . Un beso

    PD: El resumen de la temporada genial como siempre. En mi casa nos peleamos para ver quién la lee primero pero he ganado yo. Una cosa, en el calendario hay un error en las fechas, marca que en día 19 hay dos carreras. Por si lo quereis saber.

    Xaooo

  5. Gip dice:

    Pues yo también estoy bastante de acuerdo contigo.

    Es una lástima ver que circuitos donde se han vivido grandes carreras se van perdiendo en el olvido, y son substituidos por otros circuitos donde parece que sólo haya asfalto y arena.
    Y, a parte de falta de tradición, o incluso de desconocimiento total de lo que es una carrera de F1, estamos hablando de países donde gran parte de la población no puede ni por asomo costearse una entrada a un circuito (seamos claros, aquí vamos justos, pero en otros países tienen muchísimo menos que aquí).

    Y lo de las medallas nos dará algo mas de emoción entre los primeros puestos, pero dejará el resto de la parrilla de paseo, si es que aguantan…

  6. David Plaza dice:

    Cuanta razón tienes. Es cierto que Bernie elevó la F1 a citas increibles, y que es todo un espectáculo. Pero también creo que hace tiempo que Bernie dejó de explotar las posibilidades de la F1 como podría. Tu adorada NASCAR o la INdy son un gran ejemplo de ello. Por no hablar del DTM.

    En fin, otro que no se baja del trono ni con látigo. ¿Por qué será…? :D