DE VISITA EN PORTUGAL

Ha sido una gozada volver a Portugal. Volver a vivir el que fue en su día ‘O melhor rally do mundo’.

Hoy, triste y quizá inevitablemente, las tremendas especiales de Arganil no están y los míticos tramos de Fafe tampoco. Tuve ocasión de conocer parte de los tramos y de que me contaran como son a ritmo competitivo. Varios de mis amigos corren rallyes en el país vecino y disputaron el año pasado la prueba.

No tienen la dureza de Arganil y no siempre demandan del piloto la confianza que pedían los del norte. Posiblemente el recorrido sea más fácil. Mejor dicho, menos difícil. Menos la última jornada. Los dos tramos del domingo eran un verdadero paraíso para los buenos pilotos. El problema es que el rallye llegaba más que decidido y no hacía falta apretar y buscar el límite en esas dos maravillas de especiales.

Sobre el rallye. Si en Ford siguen pensando que el título de Marcas del año pasado es un éxito, bien, allá ellos. Ese entorchado se ganó gracias a la lesión de Loeb. Obviamente es una situación que ocurre y como tal hay que tomarla. Citroen no tuvo suerte o no eligió bien al sustituto del francés y voló la corona.

En el Monte se argumentó que el C4 había tenido la mayor parte de su desarrollo en asfalto y que por eso arrasó. En los rallyes nórdicos no ganó pero quedó claro que Loeb y el C4 estaban ahí. México y Portugal han dejado al resto con algo más que las vergüenzas al aire.

Mención especial para Subaru. Tras pregonar que el nuevo coche es un paso adelante sustancial, de nuevo la evidencia es demoledora. ¿A quien quieren engañar? Siempre han ido bien en México. Llega Portugal y se acabó lo que se daba. Por supuesto que gran parte de culpa la tienen los dos pilotos titulares. El bluff de Solberg y el regular Atkinson. Regular en abandonos y resultados más que mediocres.

En Ford tienen que trabajar mucho porque éste era el año del dominio, la segunda temporada del nuevo Focus en la que su dominio iba a ser abrumador.

Quiero pensar que los problemas con el peso han sido puntuales y no una reacción desesperada a la paliza que les está metiendo Citroen.

Sobre Sordo quiero hacer un comentario porque ya leo “quejas” sobre el cántabro.

Obviando que se le está comparando con dos campeones del Mundo, uno de ellos en pleno cenit de su carrera, parece muy injusto criticarle como se está haciendo.

En asfalto ha demostrado que puede batir a Loeb. En nieve tiene que mejorar. Pero aun así podría ser campeón del Mundo igualmente. Rorhl lo fue sin ser bueno en nieve y evitando correr el RAC de Inglaterra.

Dani está corriendo con una orden muy clara del equipo. Acabar los rallyes y sumar puntos. Cuando acabe la temporada veremos el balance y sí será en la próxima el momento de empezar a ver su evolución en la tierra. En cualquier caso, creo que va a callar bocas antes de que acabe el año. Tras verle pasar por ciertas zonas me ha dejado impresionado. Creo que sólo le falta un poco de consistencia en los tramos. Un poco de experiencia.

Sólo volver a remarcar que mientras los P. Solberg y Atkinson sean oficiales, los H. Solberg o M. Wilson tengan coches punteros y los Gardemeister, Galli o Pons estén fuera o con coches obsoletos, el Mundial no avanzará.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

Comments are closed.