TOYOTA TF109

AHORA O NUNCA

Toyota ha sido el segundo equipo en presentar su arma para 2009. El TF109 que hasta que lo veamos en pista se convierte en el coche fantasma. Toyota ha utilizado la red para presentar su monoplaza a todo el mundo pero nadie ha visto el coche en sí en vivo y en directo.
Lo primero que más llama la atención es la diferente forma que presentan las aberturas de los pontones respecto al Ferrari. En el TF109 visto frontalmente los pontones se meten hacia la parte inferior del coche con una forma triangular muy acusada. Eso deja la parte inferior del chasis muy estrecha. Adoptando la habitual forma de botella de coca cola se abrazan al vano del motor para presentar una forma abultada al final. Los tubos de escape están más cubiertos que en el Ferrari. El capó motor tiene una leve reminiscencia de la aleta de tiburón que suavizará el flujo de aire hacia el alerón.

El morro es muy fino, es corto y la pinta es que está elevado al límite de lo que permite el reglamento. Con esto Toyota ha conseguido mucho espacio debajo del mismo para las derivas de giro. El reglamento deja libre esa zona para trabajar aerodinámicamente. Esas derivas van colocadas desde la parte de atrás del morro hasta la parte inferior del chasis.

El alerón delantero tiene dos partes muy diferenciadas, de nuevo por mor de las reglas, con los extremos conteniendo los flaps móviles. Llama la atención lo curvado de los extremos y da la sensación de estar trabajado. Esa curvatura ayuda al flujo del aire a pasar alrededor de las ruedas.
Un detalle que ha ‘cazado’ algún experto es que la apertura de los tapacubos estaba apuntando hacia delante en vez de hacia atrás como el año pasado (despiste o ‘innovación’). La rueda trasera mantiene el diseño de radios con derivas de la propia marca.
Dos bargeboard está colocados en la parte inferior justo delante de los pontones. Al contrario que en el Ferrari, salía de manera frontal, en el Toyota salen más lateralmente.

No hay imágenes de la parte trasera del coche. Se intuye un trabajo en los difusores, parece que se estrecha en la zona media, pero hasta que el coche no ruede en Portimao la semana que viene no saldremos de dudas.
Tampoco se han desvelado los detalles técnicos del coche. Aunque desde la marca se ha insistido en que no usaran el KERS al menos a principio de temporada. Si han informado de que el coche tiene un sistema de baterías para el almacenaje de energía diseñado para el conjunto.


El TF109 debe dar a Toyota la ansiada primera victoria sí o sí. Parece difícil que Toyota pueda soportar otra temporada sin el más mínimo éxito. Su supervivencia en la F1 parece que pende, más que nunca, de esos resultados que deben llegar. El coche es bonito pero eso no hace ganar carreras.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

4 Responses to “TOYOTA TF109”

  1. midland_city dice:

    Muy buen analisis Charly. Así poquito a poco se puede uno ir fijando en todos los detalles de los monoplazas.

    Por ahora yo me quedo con el F60, pero creo que la flecha de plata de mañana nos pondrá los vellos de punta…

    Un saludo, amigo… Una suerte leerte todos los días… Vivan los blogs…

  2. Charly dice:

    A la larga seguro José.

    Jacobo, según el reglamento entiendo que la zona comprendida desde la la parte trasera del morro y el comienzo de los pontones es libre.

  3. jacobo dice:

    has visto que estos también han puesto deflectores delante de los pontones? así que no deben de estar prohibidos…

  4. Jose (Orroe) dice:

    Mira que me gustaba el F60, pero este coche fantasma ;) es bonito de cojones… de todas formas, si las cosas siguen así, a lo mejor hasta nos gustan todos los monoplazas y todo ;)

    Un abrazo

    Jose