EL MÁS TRANQUILO

En toda la guerra entre la FIA y la FOTA, y exceptuando un día en el que le recordó a Ferrari sus obligaciones, Bernard Charles Ecclestone ha mantenido un perfil bajo y en ningún momento ha dado muestras de preocupación. La FIA pierde mucho, pero él mucho más. O eso parece.
Tras el crack de Kirch, que se había hecho con los derechos de la F1 tras otro crack, el de Emtv, SLEC se lanzó a por ellos y se los cedió a CVC CApital Partners que pagó 2.000 millones de euros.
SLEC tiene las acciones repartidas de esta manera: 52% Bayerische Landesbankl, 25% Bambino Holdings (Ecclestonne) y 23% Lehman Bros y JP Morgan).
Los tres bancos de SLEC pagaron 1,5 billones de euros que les serían satisfechos de los beneficios de la F1, 75% para ellos y 25% para Ecclestone. De la parte de Ecclestone salía y sigue saliendo el beneficio de los equipos. Prefirieron cederlo a CVC y dejar a la zorra, Ecclestone, al cuidado de las gallinas. Tal era y es su ignorancia de como se mueve el dinero de la F1.
Pero el problema es que la F1 no genera tanto dinero de manera directa y sí con subterfugios. Cuando los equipos empezaron a pedir más dinero, más retorno, Ecclestone empezó a subir la presión sobre los circuitos y aprovechando el dinero en caja, jugar con él cuando la burbuja financiera estaba en su auge, conseguir ganancias estratosféricas para él pero no para CVC. Así podía satisfacer a los equipos y así mismo.
Pero el desastre financiero ha dejado a Ecclestone sin margen de maniobra, no tiene donde especular con el dinero que recibe, y CVC tiene problemas para pagar lo que debe.
Por eso cada circuito nuevo va pagando cada año un poco más para cubrir lo que el mercado ahora mismo no genera.
Pero los equipos han dicho basta y quieren más dinero, son los payasos del circo y sin ellos no hay espectáculo. Lo que deja a Ecclestone en una situación delicada. ¿O no?

DEPORTE DEL MOTOR
Los tres grandes campeonatos tienen entre sus controladores a nivel comercial a la misma persona. Ecclestone. Dorna cuenta con Ecclestone entre sus socios y lo mismo pasa con el ISC que lleva los derechos comerciales del Mundial de Rallyes. En una palabra, Ecclestone monopoliza los derechos comerciales del mundo del motor.
CVC tiene un problema. Como antes lo tuvo Kirch, como antes EM.TV, como antes… Y siempre gana el mismo. Ecclestone.
Así que viendo el nivel de involucración de éste, es de suponer que cualquier maniobra de los equipos tenga que pasar por sus manos más directa que indirectamente.
No sería extraño que los contratos de Ferrari y Red Bull fueran con la FIA a través de alguna de las empresas de Bernie y que ésta no tuviera nada que reclamar ahí. Algo que sí puede hacer Bernie.
Por tanto parece que nos libraremos de Mosley pero de Ecclestone es imposible. Es una garrapata fírmemente asida al sistema y desde su punto de contacto controla todo.
Por eso es el más tranquilo del paddock.

p.d. He estado leyendo documentos de contratos en alemán y en inglés para encontrar estas referencias y buscar las garras de Ecclestone. Segúramente llegando al fondo de todo diera para un libro sabiendo de este demoníaco mundo de las finanzas. Financieros, en su mayoría los nuevos cuatreros de nuestro tiempo. Me he dejado datos por el camino, seguro, y puede que alguna referencia no sea el todo correcta. Pero en en plano general es así.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: ,

5 Responses to “EL MÁS TRANQUILO”

  1. J-CAR dice:

    Bien. Mr. Bernard ha dejado suelto al zorro y las gallinas han volado a poner sus huevos de oro en otro gallinero. ¿Seguro que CVC no puede largarle de la presidencia? ¿Como se puede pagar ese pastonazo, que no tenían, sin tener al menos esa garantía en el contrato y más conociendo los antecedentes del perro?
    Saludos.
    P.D. …a las guillotinas!

  2. Charly dice:

    gracias Lince.

    apuziingitri, gracias por las puntualizaciones. Es tremendo hasta donde llega el poder y control de Bernie.
    Y como bien dices, es mayor de lo que pensamos la deuda. Por eso no puede darle más dinero a los equipos.

  3. apuzingitri dice:

    Voy a explicar mejor lo de Alpha Prema, que por no querer explayarme, creo que no ha quedado clara su función. Alpha Prema es la empresa que actualmente controla el 100% de las acciones de la F1. Este sociedad anónima fue creada por CVC tras sus adquisiciones de 2005. El 75% de las acciones de Alpha Prema son de CVC y el 25% restante de Banbino Holdings (Ecclestone). El presidente de esta empresa, y que por ende, el controla los derechos comerciales de la F1, es Bernie Ecclestone.

  4. apuzingitri dice:

    Primero de todo decirte que soy lector asiduo a tu blog, aunque nunca antes había comentado nada. Gran trabajo, sigue así.
    Solo quiero decirte que lo de la deuda de CVC lo has explicado muy bien, pero ésta es mucho mayor de lo que piensas porque actualmente CVC contrala el 100% de las acciones de la F1. En el 2005 se hizo con el 86% de las acciones quedando el otro 14% en propiedad de Lehman Brothers. En 2006 compró la parte de Lehman Bros. Eso sí, el control lo tiene Alpha Prema (Ecclestone, of course).

  5. [...] guerras políticas FIA vs FOTA. Quería hablar de Bernie Ecclestone, pero para eso ya tenemos al Carlos Barazal con un gran post sobre el indomable casi [...]