LAS SINRAZONES
En esta foto de la web del RACC, vemos a Zanini en el Rallye de Polonia de 1980.Las locuras de los últimos años de la FIA con el Mundial de de Rallyes se condensan en este rallye polaco. Una prueba con muchísima solera, no en vano es la más antigua exceptuando el Rallye de Montecarlo, y en su día una de las más importantes del Europeo de Rallyes.
Pero de su primera y única presencia en el Mundial, 1973, poco queda. Estuvo basado en la zona de Cracovia, aunque se corrió en julio los tramos nocturnos tuvieron muchísima niebla. Después, como prueba del europeo, pasó a ser de asfalto
DE LOCOS
El rallye se disputa en la zona del Lago Mazurian. La prueba se compara a un Mil Lagos pero sin rasantes, con un terreno muy plano.
Pero lo que me ha dejado anonadado es la colocación de balas de paja y bloques de plástico, igual añoran los ‘hilkensteins’ de Alemania, para marcar el recorrido en muchas zonas y para evitar que los pilotos corten los tramos. Si un país como Polonia tiene que tirar de elementos artificiales para marcar los tramos, además de tener que introducir bastantes chicanes para mantener las medias de velocidad en orden, con las especiales de tierra de Cracovia y los tramos de asfalto de Silesia, es que seguimos instalados en la sinrazón.
LA PRUEBA
El rallye como tal es muy clásico. Viernes y sábado son 3 tramos a repetir dos veces y el domingo dos. El rallye comienza y acaba con una superespecial.
La superficie es blanda y arenosa tendente a romperse y a dejar rodadas rápidamente. Por lo que es posible que la desventaja de salir primero no sea tanta. Hay varias zonas de pavés y de asfalto en los tramos, rápidos y fluídos.
La inscripción es la habitual. no está Villagra pero sí Mikkelsen. Y es de destacar la presencia de Holowczyc, uno de los mejores pilotos polacos de siempre.
NOVEDADES
También se han aprobado en el Consejo Mundial los cambios que afectarán al WRC. A nivel técnico en 2011 los motores serán de 1.600 c.c. y turboalimentados. En marzo se había acordado que fueran de 2.000 c.c. y atmosféricos. De cara a la transmisión y electrónica se aplicaran las reglas del Super 2000.
Lo mejor ha venido de cara a los rallyes. Y por primera vez en mucho tiempo se han tomado decisiones muy buenas.
Los rallyes del Mundial podrán durar dos, tres o cuatro días siempre y cuando acaben en sábado o domingo. También se deja libertad para que el rallye sea mixto a elección del organizador.
Así mismo se instaurará un World Rallye Ranking para pilotos.
A partir de mañana los novedosos tramos polacos nos devolverán a la realidad, victoria de Loeb, o nos acercarán a un final de campeonato electrizante.
Petter Solberg es el primer líder tras ganar la superespecial de hoy.