PREVIA RALLYE DE GRAN BRETAÑA

Hannu Mikkola. RAC 1979

Llegamos a uno de los rallyes míticos del Mundial. Un verdadero clásico. Una prueba con toda la personalidad del mundo y que se corre en las fechas para las que fue ideado.
Es una de las más antiguas del mundo, la primera edición data de 1932, y éste año cumple su 65 edición.
Cierto es que mor de la reglamentación es una pálida copia de la gran prueba que recorría casi toda la isla británica. El noroeste, Escocia, Gales y los MIdlands.

RECORRIDO
En los últimos años el evento se ha centrado en Gales y más concretamente en el sur y en la parte media del país perteneciente a la Gran Bretaña. Tramos rápidos, de ritmo que resbalan mucho cuando están mojados, de ahí que su fecha natural para ser disputados sea el otoño. Pero además cuentan con el añadido de una zona militar muy dada a las nieblas.
Antaño era un recorrido secreto. Los bosques de Kielder decidían el ganador en Escocia. Ahora las notas tienen mucha importancia aunque no habrá ningún tramo que se dispute tan pronto como para que sea de noche.

TEMORES
La incertidumbre sobre el patrocinador y la crisis económica se han dejado notar y son poco más de 60 los inscritos.
Pero el mayor miedo ha venido de la ausencia de lluvias. En realidad de la ausencia de lluvias hasta hace muy poco. Los tramos estaban muy duros y secor y había preocupación sobre como se iban a portar las Scorpion de Pirelli. Las gomas de tierra de la marca italiana que ya había salido al paso diciendo que no habría problemas.
La lluvia ha llegado y con ella se han disipado esos temores. En principio la previsión es de lluvias para el viernes y el sábado. El domingo de momento no llovería pero los tramos estarán muy embarrados porque las lluvias del sábado por la noche serán muy copiosas.


BATTLE ROYALE
Así llaman los ingleses a los uno contra uno. Sebastien Loeb y Mikko Hirvonen se jugaran en los tramos galeses el título mundial. Para más inri, será campeón el que quede por delante de su rival siempre que sea en los puntos. Hirvonen será Campeón si Loeb no puntúa o si que da por delante del francés independientemente de la posición.
El francés será Campeón siempre que puntúe y que de por delante de Hirvonen. El empate favorece al francés que tiene más victorias.
Toda la presión está del lado de Hirvonen. Loeb ya tiene cinco títulos y uno más o menos tampoco le va a suponer nada especial. Pero sin embargo para el finlandés es la ocasión de conseguir su primer entorchado.
Además Mikko abrirá pista lo que en principio favorece a Loeb. Aunque no debe haber mucho que aprender de Hirvonen en lo que respecta a Loeb, el francés puede acomodar su ritmo a las marcas que se va a encontrar de Hirvonen.
En cualquier caso es un cara a cara, segúramente luchando por la victoria, en un escenario habitual que ha visto decidir muchos títulos en sus bosques.
Por detrás varios aspirantes a inmiscuirse en la lucha intentaran jugar sus bazas. Latvala, Sordo y Petter Solberg intentarán luchar por la gloria de una victoria. H. Solberg, M. Ostberg y Ogier estarán en un segundo escalón intentando dar la sorpresa.

HORARIOS

Viernes 23 Octubre

SS1 Hafren 1 09:25
SS2 Sweet Lamb 1 10:06
SS3 Myherin 1 10:24

SS4 Hafren 2 13:34
SS5 Sweet Lamb 2 14:15
SS6 Myherin 2 14:33

Sábado 24 Octubre

SS7 Rhondda 1 08:33
SS8 Crychan 1 10:31
SS9 Halfway 1 10:58

SS10 Rhondda 2 14:56
SS11 Crychan 2 16:54
SS12 Halfway 2 17:21

Domingo 25 Octubre

SS13 Port Talbot 1 08:28
SS14 Rheola 1 09:27

SS15 Port Talbot 2 10:58
SS16 Rheola 2 11:57

Final – Cardiff 14:30

NORMAS PARA 2010
En otro orden de cosas, la FIA ayer publicó las normas para los rallyes en 2010.
El máximo órganismo de gobierno del deporte ha dejado otras áreas en las que la normativa se podría cambiar, pero ha decidido retrasar su implementación hasta 2011.

TEMPORADA 2010
Tramos
No habrá una distancia mínima ni máxima individual para un tramo. Sin embargo, podrá haber un máximo de 80 kilómetros de especiales entre asistencias. La distancia total de las especiales podrá ser desentre 300 y 500 kilómetros.

Parque de asistencia:
Durante el rally habrá un parque de asistencia principal. Los organizadores, sin embargo, pueden remitir a la FIA justificación promocional para cambiar su situación durante el rally.

Campeonato de constructores:
Todos los coches participantes, incluidos los actuales WRC, pueden conseguir puntos del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de Constructores. Los constructores registrados deben inscribir dos coches WRC en todas las pruebas y usar coches con homologación 2009.

Equipos WRC:
Los equipos WRC deben participar en al menos ocho pruebas a su elección, incluyendo una fuera de la Zona Económica Europea y Turquía, con uno o dos coches en cualquier categoría. Podrán inscribir uno o dos coches homologados antes de 2009.

Tramos nocturnos:
Sujetos a unos niveles de seguridad adecuados, los tramos nocturnos están permitidos, pero no deben formar el itinerario total del día.

Ruta del Shakedown :
El Shakedown podrá celebrarse en parte como una especial del rally.

Retraso:
El retraso máximo entre dos controles horarios se ha ampliado de 15 a 30 minutos, sin embargo, el retraso de un día sigue siendo de 30 minutos.

TEMPORADA 2011:
De cara a 2011 estos son algunas de las propuestas pendientes de revisión.

Campeonato por equipos:
La posibilidad de que el Campeonato de Constructores se convierta en Campeonato por Equipos se considera más apropiada para 2011, cuando se introduzca la nueva normativa técnica World Rally Car.

Shakedown/orden de salida:
Se seguirán estudiando las ventajas de hacer que el shakedown sea una oportunidad promocional y de prensa y la posibilidad de que conforme el orden de salida de los principales equipos.

Opciones de neumáticos:
La opción de dos compuestos de neumáticos sigue discutiéndose con el proveedor único de neumáticos.

Podio diario:
Hacer un podio al final de cada día sigue pendiente de la resolución de un sistema de puntos extra. Se requiere un mayor estudio para que el ranking mundial de pilotos sea compatible con la lista de puntos actual.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

2 Responses to “PREVIA RALLYE DE GRAN BRETAÑA”

  1. Charly dice:

    Gracias Javier.

    El enlace no hay manera :(

  2. Javier dice:

    la verdad es que me gusta mucho como haces tus articulos Charly, y ya aprovecho uno de estos del WRC, mas formales y profesional, para decirte que leo tu blog desde hace tiempo y que se puede aprender mucho de tus comentarios, sigue asi! :)

    por cierto, sobre las nuevas normas de la FIA para el WRC hay un articulo interesante que te puede gustar - aunque hace un rato estaba caida la web, pero bueno, espero que funcione el enlace: http://www.peoplesf1.com/n/news2009/october2009/paqmedasbolaiomio.htm