A LA AMERICANA

Cada día me da más pena lo que están haciendo con Jaime Alguersuari. Ahora toca ofensiva mediática, lo que me parece muy bien, con unas declaraciones y notas de prensa en las que tanto él, como su entorno, están intentando cambiar como ha sido el año.


Habla del debut. Ahora fue como tirarse al vacío en pleno vuelo en el desembarco de Normandía. Pues que le pida cuentas a papá que fue el que se encargó y empeñó en hacerle debutar, presa de esa recordits absurda.
Si sabía, como dice, que en 2010 iba a estar de una manera lógica, ¿por qué precipitarse? ¿por qué pagar, eso se dice, 5 millones para ir al matadero? Porque Jaime llegó a la F1 como muchos otros, parece que pagando. Algo que no es ninguna deshonra. Es normal. Lo que no sé es por qué se oculta.
Lo de que no le gusta que le llamen ‘matao’. Lógico, a nadie. Pero es así. Los ingenieros se hacen cruces porque no son capaces de entenderle. ¿Con unos test privados se corregiría esa carencia? es posible pero albergo dudas. Claro que de ahí a decir que si hubiera entrenado habría estado delante como Hamilton, va un trecho muy grande.
Dice que no se le puede comparar con Kobayashi, pero él es el que saca el tema. Tiene razón y ya hablamos de que es muy difícil evaluarle.

Y por último la insistencia con las pruebas. Que vale más un día de test privados que un día en un GP. Puede ser, lo ignoro. Pero la sensación que tengo es que no es así.
Para terminar, el tema de los test de diciembre. Un tema que esquiva y pasa de puntillas después de que la Federación Española enviara una carta a la FIA pidiendo una excepción. Como ya dije, ser responsable de la carrera de un piloto, llamémosle manager, papa, o espabilado de turno, es muy difícil. Lo principal es ver más allá del momento actual. En el caso de Jaime, haber sopesado lo que suponía su debut, el riesgo que corría, la falta de test. Lo que suponía haber debutado en 2010 con kilómetros a la espalda, de los buenos según el piloto. Pero no, cegados de ambición, el papá y el espabilao de turno, le subieron mal ya destiempo dilapidando varios millones de euros. Ayudados por el zorro de Helmut Marko que trincó la pasta si mirar por el piloto.
Toda esta ofensiva mediática sólo tiene un fin. Que se vea a Jaime para intentar conseguir así los más de 10 millones de euros que pide el equipo para hacer la temporada entera. Una campaña a la americana que ojalá dé frutos porque falta le hace.
Dicen que ya han firmado con Toro Rosso. Hago esfuerzos sobrehumanos para creermelo, de verdad. Tanto como el que hay que hacer cada vez que sacan una nota de prensa. Nada me gustaría más que así fuera. Pero me temo que como no haya pasta, la carrera de Jaime en la F1, habrá sido tan corta como discreta, siendo benévolos, y tendrá que buscar los culpables en su entorno.

Suerte Jaime, mucha suerte.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: ,

18 Responses to “A LA AMERICANA”

  1. Charly dice:

    Muchas gracias

  2. Accitano dice:

    Buenas tardes.

    Por lo pronto Alguersuari no aparece confirmado en el listado de inscritos para la próxima temporada publicado por la FIA.

    http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/f1releases/2009/Pages/f1_2010_entry_list.aspx

    Muchas gracias por el blog.

  3. Hombre es vox populi, que los pilotos de Toro Rosso pagan, Red Bull tiene la escudería en venta desde hace tiempo, y “cerraron” el grifo de la pasta en parte, por lo tanto, una parte del presupuesto sale de los pilotos.

    Bourdais aportaba pasta. Buemi aporta pasta de los arabes de Bahrein que es donde tiene la residencia, Jaime ha tenido que pagar por las carreras que ha disputado, y si quiere seguir tendrá que volver a hacerlo, esto va así. Como dice Charly por arriba, el programa de jovenes pilotos de Red Bull, aporta unas ventajas, pero el resto, tiene que salir de alguna parte.

    Hay tantas pruebas de que ha pagado, como de la nomina de Alonso, Massa, o quien sea, nadie ha visto ni verá nunca los contratos, se llama confidencialidad. Y lo que suele salir a la luz, son aproximaciones. Si ha pagado 4,5… o 4… o son 6, no lo sabremos nunca, y obviamente para no quitar valor a los pilotos, su entorno deben de negar si o si, que hayan pagado. Ya en su momento, un tal Michael Schumacher, pagó por subirse al Jordan en Spa, bueno de hecho se dice que se lo pagó Mercedes, pero esta mas que claro, que alguien tiene que pagar la fiesta.

  4. Charly dice:

    José-Fino, lo del espabilado me refiero al manager o a quien le esté aconsejando dentro de su entorno.
    Gracias.

    Gonzalo, estar en el programa oficial de un equipò te da la opción de estar en ese equipo, que no es poco, y que te ayuden en parte con las exigencias económicas.

    He rectificado en un post posterior la afirmación. Es verdad, no tengo la prueba fehaciente.
    Por ponerte un ejemplo. Merhi, piloto Mercedes, se ahorra el motor en las F3 euroseries, pero el resto del gasto lo tiene que aportar él.

    Desconozco el caso de Vettel. Aunque hay una diferencia. Es un piloto que era de BMW y todas las marcas alemanas le codiciaban en mayor o menor medida.
    No tengo la nómina de pilotos paganos.
    También es ‘vox populi’ que a Pedro le pedían 10 millones en Force India. Y todo indicaba que practicamente los tenía.

    Félix, es algo que suele ocurrir de vez en cuando. No sabes por qué pero la percepción que se tiene de un piloto es distinta a la de su rendimiento.

  5. Felix Muelas dice:

    Charly,

    Aunque me suele fastidiar tener que dar mi brazo a torcer, especialmente cuando me he metido voluntariamente en pantanos y me mojo, no me queda más remedio que darte la razón en cuanto a Buemi.
    Acabo de repasar todas sus actuaciones del año y descubro con un cierto estupor cómo puede uno percibir con distorsión la realidad en cuanto te distraes. Esa segunda posición en cuanto a clasificación de vueltas rápidas en Abu Dhabi me ha distraído, y aún cuando es cierto que en clasificación ha sido sistemáticamente entre dos y tres posiciones más rápido que sus dos compañeros, sus resultados (dos séptimos, dos octavos, seis abandonos -tres mecánicos, tres errores- y luego siete terminaciones entre 12 y 18 (nothing to write home about)) me hacen revisar mi juicio.
    ;-)

  6. Gonzalo Fuentes dice:

    hay algo que no entiendo Charli.
    Si Jaime Alguersuari es uno de los pilotos del programa de Red Bull, porque le han pedido 5 millones en el 2009 (o el papa fue quien se adelanto a la idea?) y ahora le exigen 10 millones para el 2010?

    Si ha sido tan memorable su rendimiento antes de subirse al Toro Roso, porque tuvo el papa que ofrecer 5 millardos? Se que muchos tienen que pagar para aterrizar en la F1 y muchos de esos si se quedan y lo hacen bien.. pero Jaime tenia que haber pagado o pudo entrar sin poner un dolar?
    mi pregunta va mas alla; a Vettel tambien le pidieron dinero para debutar?

    Para mi esta claro que Jaime mostro muy poco..
    Tendria que haber hecho algo llamativo como hizo este japones Koba.. es mas, Buemi si mostro algo mas haciendo buenas clasificaciones y buen rendimiento en algunos circuitos..

    Charli; si tienes la estadistica, seria interesante saber quienes de los pilotos en la parrilla han pagado para empezar a correr y quienes no..

    viendo a De La Rosa, con tanta experiencia y con la seguridad que aportara muchisimo a la hora de desarrollar un coche, no tenga patrocinadores, dudo que Jaime Alguersuari consiga esos 10 millardos..

    si es bueno este chico, ojala tenga suerte..
    sino, ya hay varios esperando por ese asiento..

  7. Jose-Fino dice:

    Acabo de descubrir este interesante blog por un link de un foro donde se debatía la situación de Alguersuari y su “brillante” intervención en las charlas de Marca.

    Me llaman mucho la atención tus “piropos” al padre de Alguersuari, pero no consigo ubicar al espabilado de turno, por más que barajo nombres.

    Buscando el foco de tu tirria hacia “papá” en tu propio blog, me encontré con un comentario donde indicabas que te daba la tabarra por sms jajajajaja

    SUBLIME!

    Te añado al rss, será interesante seguir tu blog!

  8. Charly dice:

    Midland, sin duda que las prisas no son buenas. Lo de Marca lo tengo pendiente pero me estáis quitando las ganas.

    Miguel, estoy de acuerdo en lo que dices. Lo que me fastidia es que me intenten vender la burra de todo lo contrario. Y por ahí no paso. A mi que haga todos estos shows me parece cojonudo. Se habla de F1, quizá de la manera que no más nos gusta pero bueno, y eso no es poco. Pero luego vienen las bacaladas y las manipulaciones.

    Taz, no sería el primer ganador de la F3 británica que se desperdicia.

    Midland, omnipresente.

    Job, pues creetela. Lo mire como lo mire, me interesa y mucho que haya cuantos más españoles en la F1 mejor. No tengo nada contra él y me da mucha pena porque creo que se lo han cargado como ya he dicho varias veces.
    Ojalá no te equivoques en tus previsiones.

    Zukisan, según tengo entendido, y no voy a dudar de quienes me lo han dicho, siempre y cuando arrime la pasta.
    Sobre lo de Kobayashi estoy de acuerdo. Hay pilotos que lo bordan en las categorías inferiores y luego no hacen nada y viceversa.
    El ridículo de Loeb tiene matices. La verdad es que no pudo usar ninguno de sus juegos de neumáticos nuevos por problemas en sus vueltas, banderas rojas y demás.
    ¿La norma debe cambiarse? es posible sí.
    El problema es que como dijo Webber, la F1 no es un auto-escuela. Hay que llegar con los deberes hechos. No veo factible eso de los dos años. Aunque ahora con tanto equipo privado es posible que puedas hacerlo pagando tu asiento.

    Gonzalo, gracias. Insisto en lo de Marca, ya no sé que hacer. El papá es posible que tenga mucha pasta, aunque el niño ya le ha salido por un riñón. Com a cualquier padre con niño corriendo. Lo que pasa que aquí hay otros condicionantes y otras motivaciones.

    J. Arce, ya hemos comentado arriba la diferencia entre categorías. Así es esto.

    Felix, un honor y un lujo tu presencia, gracias. Sobre el primer punto, nada más cercano a la realidad.
    Sobre el segundo efectivamente aunque discrepo sobre Buemi. Creo que ha pasado desapercibido. ¿Será el sino de los pilotos Toro Rosso en esta temporada?

  9. Felix Muelas dice:

    Dos comentarios, breves. Uno, sobre la dificultad, única en el mundo, que tiene comentar el nivel percibido de calidad de un piloto de F1 en España sin que algún gilipollas decida hacerte el escáner sobre tu posición política. Dos, que después de muchísimos años de ver debutantes, no me ha impresionado nada Alguersuari. Ni Grosjean. Y sin embargo sí que lo ha hecho Buemi y Kobayashi.

  10. J. Arce dice:

    No he escuchado a Jaime pero me parece interesante lo que decís del charco en que se metió con Kobayashi. Sólo puedo decir una cosa al hilo de lo que escribe zukisan sobre la diferencia o no entre un GP2 y un F1: Fretzen era mucho más rápido que Schumacher en las categorías inferiores. Mira lo que pasó en F1. No hace falta decir más.

  11. [...] La pelea de Alguersuari para el 2010 [...]

  12. Gonzalo Fuentes dice:

    si a uno le gusta los deportes y en especial la Formula 1, es logico leer e informarse de los medios de diferentes paises, no? yo leo todos y este blog de Charly me parece fenomenal..

    la charla online de Jaime Alguersuari en Marca fue realmente una verguenza.. mejor lo hubieran puesto al papa a responder ya que fue realmente pobre y de poca seriedad para los seguidores de el mismo.

    Leyendo este post me doy cuenta porque la avalancha mediatica en favor de Jaime.. cuanto le habra costado toda esta campanya Charli?

    me molesta que se las de de adivino y diga que Ferrari no estara en punta..

    Como dices, habra que ver como consigue los 10 millones si no, sera otro Piquet y no se si el papa tenga mas plata que Nelson (papa)..

  13. zukisan dice:

    Buenas Charly y cia:

    Yo no se nada de las notas de prensa (tampoco las busco), pero de lo que he leido que han dicho Alguersuari y Toro Roso me tranquiliza.

    Toro Roso lo confirmo, o cuanto menos dijo que no era verdad se plantearan bajarlo del coche, y Jaime dijo en la charla digital de marca que firmaron para 5 anyos con toro roso (la verdad, me parece mucho, pero entiendo que seran 5 anyos con redbull-toro rosso, en plan Vettel, con promocion al 1er equipo si la cosa funciona).

    Lo de Kobayashi… pues tengo una teoria que ya me debatireis si no estais de acuerdo… creo que los coches de GP2 y F1 son tan diferentes, que es posible que haya pilotos que se adapten mejor a una u otra categoria. Por ejemplo, Kobayashi seria de los que se adapta mejor a las caracteristicas de conduccion de un F1, y por eso de su estratosferico debut, cuando en GP2 ha terminado con mas pena que gloria…

    La teoria se apoya tambien en Loeb. Con un ToroRosso lo bordo, y con un GP2 hizo el ridiculo. Otro piloto que se adapta mejor a F1 que a GP2.

    Si esto es asi, a saber la de pilotos que se han quemado en GP2 que hubieran hecho bonitos papeles en F1!!!

    Kobayashi a tenido la suerte de estar en el momento y lugar adecuado. Una carambola.

    Ya debatimos sobre la norma: es la que es y estaba desde el principio de temporada. Falta de vision a medio plazo si ahora sienten que les perjudica… de todas formas, para futuras temporadas, creo que es una norma que deberia modificarse. Pero ahora es la que hay.

    En otro orden de cosas, creo que lo ideal es dar 2 anyos a los jovenes. Es lo que han tenido Piquet y Nakajima. El primer anyo (medio con Alguersuari) es de aprendizaje. Si el segundo no demuestras algo mas… Y estoy muy en desacuerdo con finiquitar pilotos a media temporada… pero eso ya es un feeling personal…

    Un abrazo.

  14. Job dice:

    Hago esfuerzos sobrehumanos para creermelo, de verdad.

    Yo me refiero a tu ultima frase del post, Charly. No me la creo.

    Tiempo al tiempo. El año que viene, si Toro Rosso construye un coche aceptable (tarea mas que dificil ahora que han de construir el coche ellos mismos), Jaime va a demostrar que lo de Japon no fue pura casualidad.

    Lo dicho. Tiempo al tiempo, que es ése mismo que pone a todos en su sitio.

  15. midland_city dice:

    Ahora lo escuchamos en el Larguero…

  16. taz dice:

    el debut en hungría fue bueno
    pero Buemi le dió hasta en el carné de identidad
    y Koba el bueno en tan solo 2 GPs demostró que el que está bien formado y vale destaca

    Un ganador de la F3 britanica puede ser desaprovechado
    que pena
    ojalá recupere la buena senda

  17. Miguel Stinkfist dice:

    Es una campaña de marketing como de cualquier empresa, a mi Red Bull querida le viene de lujo que este chico salga con ropa (que me encanta, por cierto) con su logo y a él mismo para que se le conozca.

    Charly, igual que dices que ahora lo normal es llegar a la élite de un deporte pagando, es lógico que quieran compensar el desembolso “vendiendo” lo que han comprado.

    No le des más vueltas ;)

  18. midland_city dice:

    Pues esa campaña no le está haciendo mucho bien. La charla digital en MARCA creo que más que subir su imagen la dejó tirada por los suelos. Una pena.

    Hoy en el hormiguero ha estado más bien. Tanto como que parecía otra persona hablando que escribiendo.

    Mañana ya veremos.

    Las prisas no son buenas consejeras… nunca.