¡YA ESTÁ AQUÍ!

Tras el invierno, o la intertemporada, más intenso que ha vivido jamás la categoría, la F1 ya está de vuelta. Y está de vuelta con, quizá, el pronóstico más difícil de los últimos 25 años y uno de las más inciertos en los 60 años de Mundial que se cumplen en 2010.

Nunca me ha sido tan difícil leer en los test para discernir quien está ahí y quien no. Afortunádamente el viernes empezaremos a salir de dudas pero no del todo. La ausencia de repostajes nos va a dejar con la incertidumbre hasta el mismo momento que se baje la bandera a cuadros.
Serán las gomas el elemento clave ésta temporada y sobre todo cómo se traten y desgasten las mismas.
No me quiero extender demasiado, otros compañeros lo han hecho hasta la extenuación (visitad la página de MAG) y todos los expertos han dejado plasmado como ven el 2010, así que os voy a contar mis sensaciones.

La mejor de todas me la ha dejado el Ferrari. Me olvido de tiempos, desgaste de neumáticos y demás parafernalia. En la pista. El coche que menos se movía, el que antes aceleraba y dando una sensación de ir sobrado que asusta era el monoplaza rojo. La sensación es que hay más de lo que han enseñado.
El consenso es enorme cuando se trata de marcar a los favoritos. Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes. Pero es que eso implica 8 pilotos luchando por la corona. Algo que de confirmarse puede brindarnos una de las mejores temporadas.
Sigamos. El siguiente coche por comportamiento, aunque a última hora, es el McLaren. El coche mostró tendencia a derrapar a la salida de las curvas pero daba una sensación buena. Nada que ver con la del año pasado. Aunque con el tañido de la campana final parecen haber dado con la solución.
Red Bull tenía una entrada en curva perfecta pero en mitad de la misma el morro tenía una tendencia a irse hacia fuera acusada. Lo que hacía trabajar a sus pilotos.
De los grandes el que peor sensación daba era el Mercedes. Irregular en la entrada, comprometía el resto de la curva al piloto. El problema es la irregularidad que mostraba. Podías ver una vuelta perfecta en la que el coche apenas se movía y otra en la que se portaba como un perro.
Por detrás Williams y Sauber. El monoplaza británico también se mostró irregular sobre todo desde la mitad de la curva. Lo que se puede manejar bien y usar a tu favor.
Sauber es un coche nervioso, muy crítico. Los pilotos se ven obligados a trabajar de lo lindo pero el coche va pasando por su sitio. El problema es que tanta situación límite por vuelta multiplicado por más de 40 de carrera, hacen que la probabilidad de cometer un error sea muy grande.
Force India volvió a dar sensación de ser un coche muy rápido, como el año pasado, pero sigue siendo algo torpe para inscribirlo en la curva. Mucho subviraje.
Renault es una gran incógnita. El coche pasaba y aparentemente todo iba bien, algún problemilla en la salida de las curvas, pero acelerando tarde. Algunas vueltas estaba claro que lo producía una tardía entrada en la curva arrastrando más velocidad de la normal. Pero otras no parecía eso.
Toro Rosso también se mostró con una irregularidad tremenda. Tan pronto no entraba en la curva como la trazaba perfectamente. Un galimatías.
De los nuevos sin duda Lotus es quien tiene la ventaja. Un coche que mejoraba tanda tras tanda y que se notaba que le iba dando al piloto confianza vuelta a vuelta. Cierto que el coche hacía extraños cuando se le exigía cerca del límite pero acabó los test bastante estable.
Virgin rodó muy poco y pareció más un GP2 que un F1.

RESUMIENDO
Parece que Ferrari tiene algo guardado. Red Bull está ahí, ojo con McLaren, Mercedes tiene pinta de pasarlo mal, Williams es una incógnita y a Sauber va a ser una delicia y un sufrimiento a la vez verlos.
Renault, como dice Carlos Miquel, es un R29b, y no le veo. Toro Rosso creo que puede ser el Guadiana del año. Lotus bastante hará con ver la bandera a cuadros y Virgin que le dejen salir a carrera. Lo mismo es aplicable a Hispania.

ÚLTIMA HORA
Todo esto tiene la consistencia de un ’souffle’, faltaría más. Si Mercedes saca un nuevo difusor que es la repera -aunque sus problemas no los soluciona sólo esa nueva pieza – si los escapes del Red Bull suponen una ventaja, ni hablamos del alerón de McLaren que igual prohibe la FIA, conociendo la dulzura de Sauber con las gomas, no olvidemos a Ferrari en éste apartado, y su posibilidad de ser el único equipo en Q3 con blandas, y alguna mejora de Force India que les haga ir mejor en circuitos virados, todo puede ponerse patas arriba.

Como hay que mojarse, y nunca me ha importado, pues creo que la cosa va a estar entre Ferrari y McLaren con Red Bull y Mercedes cazándoles tarde o temprano. Las sorpresas deben venir por parte de Sauber, creo que van a ser las moscas cojoneras, con más asiduidad y luego, dependiendo del circuito, de Force India y Toro Rosso. A Williams le quiero dar un papel ‘estelar’ en las primeras carreras para luego. como casi siempre, irse diluyendo. Pero con poca confianza.

Ya sabéis que todas las predicciones son incorrectas o se os devuelve el dinero ;) .

Disfrutemos de lo que puede ser una grandísima temporada. ¡Ojalá!

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

21 Responses to “¡YA ESTÁ AQUÍ!”

  1. Charly dice:

    quizá el conjunto Ferrari-Fernando como creo que pasa con el bunomio Vettel- Red Bull

  2. Charly, tan solo he juntado lo que me llega y era mi conclusión, me alegra haber acertado y mucho :D Pero tu lo dijiste antes, que veías al Ferrari muy sobrado, aunque no se si será el Ferrari ó el conjunto Ferrari-Fernando ;) jejeje

    Saludos

  3. Charly dice:

    Rockero81, el tema de los neumáticos y su rendimiento va a cambiar mucho, a priori, de una carrera a otra. Como va a cambiar el rendimiento de cada marca.
    Lo que parece es que hay que calificar con blandos donde se pueda.

    Kimster, lo de la puntuación es un tema de costumbre. Bahrein no tenía carácter y era lo que era. Que no nos gustara, puede tener su lógica, pero su arranca-para y su firme plano le daba ventaja a los coches más rápidos. Ahora se mete una zona revirada, y con más baches que las calles de Madrid.
    Del resto esperemos unas carreras.

    Taz, espero que te equivoques ;) aunque si no es Alonso no estaría mal.

    Hiarbas, ilusionados de una manera u otra siempre estamos. Deberías probar La Sexta con Gené, ganamos en los comentarios, y con Jacobo, ganamos en los apoyos. Lo de los cortes ya es más complicado.

    Gonzalo, gracias. Pero era dar noticias simplemente ;)

    Sardi, pues un poco incomprensibles. ¿Resentido quizá?

  4. Charly dice:

    David, parece que Hamilton cuida mejor los neumáticos que Button. No creo que mejore tanto Mercedes.

    Jon, habrá que ver a Red Bull, pero estará entre los mejores.

    Midland, efectivamente, las gomas.

    Miguel, ojalá!

    Antonio, buen ojo jajajaja.

    PiratF1, veremos las tácticas cuando llevemos varias carreras. Aunque ya nos hacemos una idea.

    Taz, estoy de acuerdo contigo. Pero, y juego con ventaja ;) , no veo a Chumi y a Button de momento, decepción. Alonso sin duda.

    Cheno, ya contarás que tal en la tele asturiana.

    Pedrolitro, McLaren dio un aldabonazo el último día en Barna. Pero en Bahrein han estado algo lejos.

    Gonzalo, no sé si Mercedes, tal y como ha empezado, va a poder dar batalla. Esperaremos a la mitad de temporada, pero creo que la cosa por parte de Todt va bien.
    El tema aburrido creo que no va a ocurrir. La incertidumbre con el rendimiento final de las gomas va a ser grande. Coincido en lo de Alonso.

    Sardi, ya veremos. Siempre hay ‘cosillas’.

    mañana más

  5. Gonzalo dice:

    Charli!!! te escuche en Safety Car!!! Grande!!!
    Joder, sabia que tienes bastante enganche! Sigue con ello! te felicito!!!

  6. Hiarbas dice:

    Quizas estemos demasiado ilusionados con esta temporada. Es cierto que hay buenos ingredientes, Alonso, Hamilton, Schumacher, Vettel…sin repostajes, sin aerodinamica…bueno, les sobra difusores traseros. Ahora todos los llevan y veremos quien es el guapo que aguanta el rebufo.

    Ah Barhein le salva que es la primera carrera, la que siempre levanta mas expectacion y atencion. Sino seria un tostonazo del quince. Por cierto, altas temperaturas…eso no lo han probado este invierno.

    Ah, y como dice,Cheno, este año lo sigo por la TPA. Estoy harto de las sandeces y gritos del Lobato y sin Pedro de la Rosa, ya no tiene sentido seguirles la Sexta. Y sin cortes, que entre lo oportunos que son y lo que duran, si es que ya les vale….

    Un saludo y nos leemos!

  7. taz dice:

    eso joer que empiece ya que no me quedan uñas
    Apuesto por “el niño” Vfffet-telll campeon 2010
    ¡¡¡Lleva el nº5!!!

  8. KIMSTER dice:

    Empezando por la puntuación creo que el “nuevo formato” me va a volver loco…
    En cuanto a Bahrein dicen que ha “mejorado” con las mejoras, pero ya tiene que haber mejorado mucho pues de los circuitos Tilke (que a mí sí que me suelen gustar) me parece el peor y desde que lo estrenásen en 04 le he tenido manía. Si es que ni en la Play le encontrába el gustillo…jeje.
    Bueno, de todos modos para la carrera ahí va mi apuesta personal: Mercedes dará la sorpresa. Desde los años de experiencia me da que el “tito Brawn” tiene un as bajo la manga (aunque no sé si lo llevará a Bahrein o esperará).
    Espero equivocarme y ver a Vettel en lo más alto del cajón, pero me da que Brawn tiene ese as bajo la manga… Lewis Hamilton siempre es una incógnita aunque tenga el mejor coche y de momento hace buena mi teoría de que está “involucionando” dentro de la F1. Alonso se le da bien Bahrein lo mismo que a Massa pero ambos pueden cometer errores con la enorme presión que tendrán (sobre todo Felipe).
    También tengo ganas de ver a Hulkenberg… ese piloto pinta impresionante.
    SALUDOS Y QUE EMPIECE YA!!!

  9. Rockero81 dice:

    Yo supongo que el componente azar puede jugar un papel importante. Y con esto sigo el comentario de PiratF1, es decir. Britgestone traerá dos compuestos para todos igual, a veces estos compuestos a posteriori se ven duros o blandos una vez vista la carrera o por lo menos como pintan los entrenamientos. Entonces al igual que los neumáticos tienen un compuesto más o menos duro, los coches también los degradan de una determinada manera.
    Pues puede darse el caso, por poner un ejemplo que se adjudique al coche más agresivo con los pneumáticos al RedBull y en tal circuito se traiga un compuesto demasiado duro pero que les va como un guante a sus coches que los calientan más y le dan mejor agarre.
    Ponemos por caso que el Ferrari las trata de lujo pero si el mclaren tratandolas peor hace la pole le mete 2 coches entremedio y les abre ventana jodidos estamos.
    Aquí viene lo que Pirat comentaba, es que el tema es que no hay mecherazo, vas cargado y los neumáticos duran lo que duran si dan para 10 vueltas y tienes que abrir gap, te puede salir mal y meterte en un tráfico desesperante

  10. Sardi dice:

    A ver si tenemos un campeonato tan interesante como se supone en el papel

    Y ya puestos sin elementos sorpresa al limite del reglamento o que lo incumpla y tenga el beneplacito del <>

  11. Gonzalo dice:

    Por fin!!!! ya no falta nada!!!
    Interesante lo que dices Charli. Comparto tu vision en la previa a esta gran temporada.
    Pero quiero compartir mis 2 temores. El primero por las contantes “trampas” o “sorpresas” que Brown nos pueda presentar duarnte la temporada, que ademas esta protegido por el enano de Todt. Asi Todt proyecte confianza de imparcialidad, no me lo creere hasta mediada la temporada.
    El 2do temor es que las carreras sean aburridas, segun veo parece que no habra adelantamientos. Solo lo habra en la partida y con los coches “de Mosley” a los que doblaran unas 4 veces en carrera.
    Lo demas sera durante el cambio de llantas..
    espero equivocarme..
    pero yo si me mojo: Alonso es el favorito para la carrera y el mundial.. El solo necesitaba esto. un coche puntero..

    VAMOS ALONSO!

  12. Pedrolitro dice:

    Sobre las respuestas me ha llamado la atención la de David, yo desde luego no descarto a Hamilton, (leete el analisis de Mag que apunta Carlos en la entrada ¡¡¡Sublime!!!) ya que McLaren ha hecho tambien tandas largas con dos paradas, supongo que en previsión de lo que pueda hacer Hamilton con sus neumáticos, y según el análisis de MAg, no les ha ido tan mal.

  13. Cheno dice:

    3,2,1………..Gaaaaaas!
    No veo la hora en que empiezen a rodar los monoplazas el proximo viernes en la primera sesion de libres!
    Esta temporada en Asturias estamos de enhorabuena: Por fin la television publica del Principado de Asturias se ha decidido a apostar por el mundial de F1, y durante los proximos cuatro años dará el mundial.
    Lo mejor de todo es que incluso los libres del viernes los daran, pero sobre todo anuncian que darán las carreras integras !SIN CORTES PUBLICITARIOS¡.
    Seguro que las primeras carreras serán un poco problematicas por la falta de experiencia y todo eso, pero ahi estaran Bruno Mendez o Javi Villa como comentaristas…..en total 9 horas de TV todos los fines de semana de GP.
    En fin lo dicho GAAAAAAAASSSS!
    Saludos.

  14. taz dice:

    Pues charly,
    yo no se que team está mejor
    solo sé que el piloto que “HAGA MAS EL PROST” (se dedique a preparar el coche para la carrera en vez de para la qualy y sea el mejor gestionando carreras que no el mas rapido) ganará.
    Y yo en esto veo a tres:
    -Button
    -Schumy (+ su alterEgo Brawn)
    -Alonso
    ¿que opinas?

  15. PiratF1 dice:

    Hola Charly,

    Me gusta mucho el acercamiento a la temporada y tu vaticinio. Tengo la sensación que esta temporada, sin tener los cambios tan radicales como la temporada pasada, lo del muerto del KERS y el cambio de normativa con respecto a lo que era un “hole”, nos destrozó la temporada que prometía por la gran revolución. Esta temporada, quitando repostajes, clasificando en vacío y viendo el tratamiento que haga cada uno de las gomas creo que la madre de todas las batallas y de las estrategias puede estar en ver qué tiene más importancia, si clasificar lo mejor posible o conservar las gomas y entrar lo más tarde posible a hacer el cambio(algunos hablan de una táctica suicida de entrar muy, muy pronto y ya no volver a cambiar…)

    La verdad es que creo que ha creado más expectación esta temporada que la anterior, con mucha diferencia y eso se agradece.

    Saludos.

    Juan

  16. Buenas.

    Pues desde mi ignorancia, sin haber asistido a ninguno de los entrenamientos y sin ser capaz de distinguir a simple vista las evoluciones de un coche a lo largo de la temporada, me atrevo a vaticinar que en Bahrein ganará Alonso.

    Y lo hago juntando todo lo que se ha ido diciendo sobre los coches en estos meses y sobre los pilotos en el último año.

    Si el Ferrari conserva las ruedas como dicen, va tan “sobrado” como le parece a Charly, el equipo realmente se comporta como tal y a Alonso le dan libertad para ser él mismo, me parece que van a ser imparables.

    Saludos

  17. Miguel Stinkfist dice:

    Yo apuesto a lo seguro: ganará la afición, el espectáculo está garantizado por la heterogeneidad de equipos/pilotos.

    ¡FELIZ TEMPORADA 2010!

  18. midland_city dice:

    Yo tampoco me atrevo a predecir nada… lo único que tengamos una gran temporada y, sobretodo, sin mangoneos por parte de la FIA.

    Las sensaciones que nos dice Charly son poco discutibles, sobretodo por quien sólo los ha visto un día en toda la intertemporada y desde lo alto de la azotea de boxes…

    Y coincido, por supuesto, que el tema clave en estas primeras carreras será el trato que cada monoplaza le dé a las gomas. Luego los ingenieros adaptarán el comportamiento del monoplaza al estilo de pilotaje de cada uno de los contendientes, y las diferencias serán menores.

    Que poquito queda…

  19. Comparto las sensaciones que te producen los pilotos y coches, aunque las predicciones que van dejando en mi blog apuntan hacia Red Bull en la cabeza.
    El tema de ruedas va dando mucho que hablar; mientras algunos aseguran que ganará la carrera el que haga la pole con duros, Ross Brawn nos sorprende con unas declaraciones en que dice “Creo que habrá una gran cantidad de una sola parada carreras este año, sobre todo si estás empezando en el neumático blando”.
    Este año no creo que valgan las predicciones.

  20. David dice:

    Yo de los 8 pilotos descarto a Hamilton hasta verle rodar en carrera, si los neumáticos son la clave, Luisito debe aprender a cuidarlos. Tu análisis es perfecto y solo nos falta esperar a Mercedes en los Libres para ver su secreto. A mi Vettel me da buenas sensaciones, otra cosa es que el coche aguante…y está claro que la revolución Alonso – Ferrari se nota y eso es algo que al equipo le da como favoritos….ya queda menos….