LOS 50 DE SENNA

Ayrton Senna habría cumplido 50 años en fechas recientes(21 de marzo). No cabe duda que el 1 de mayo siempre estará ligado a su recuerdo. Pero la que habría sido su fecha de cumpleaños nunca va a ser olvidada por sus seguidores. Más que legión.

Pocos pilotos han sido capaces de capturar la magia, la determinación y la ilusión de tantos aficionados. Hasta sus detractores le idolatraban.
Esta entrada tan breve no hace justicia a su grandeza. Tampoco escribirle 3.000 folios. Lo que supuso, la latencia impresionante de su recuerdo y su lucha que consideraba lícita, está por encima de todo.
Senna suele ser considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Da igual. Si no lo fuera, visto desde el punto de vista que queramos, sí que nadie le gana en popularidad y pasión. Su irrupción con la televisión entrando a por todas en los GP le ayudó.
Siempre justificó sus maniobras porque iban contra el poder establecido. Fue su cara oscura y la que, para muchos, le birló mucha parte de su grandeza.
Pero sus poles estratosféricas, sus victorias increibles ylas puertas de la inmortalidad. Porque inmortalidad es que no te olviden. Y a Senna, nunca le olvidaremos.

Pocos pilotos han sido capaces de capturar la magia, la determinación y la ilusión de tantos aficionados. Hasta sus detractores le idolatraban.

Esta entrada tan breve no hace justicia a su grandeza. Tampoco escribirle 3.000 folios. Lo que supuso, la latencia impresionante de su recuerdo y su lucha que consideraba lícita, está por encima de todo.

Senna suele ser considerado el mejor piloto de todos los tiempos. Da igual. Si no lo fuera, visto desde el punto de vista que queramos, sí que nadie le gana en popularidad y pasión. Su irrupción con la televisión entrando a por todas en los GP le ayudó.

Siempre justificó sus maniobras porque iban contra el poder establecido. Fue su cara oscura y la que, para muchos, le birló mucha parte de su grandeza.

Pero sus poles estratosféricas, sus victorias increibles y su muerte le abrieron las puertas de la inmortalidad. Porque inmortalidad es que no te olviden. Y a Senna, nunca le olvidaremos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: ,

22 Responses to “LOS 50 DE SENNA”

  1. midland_city dice:

    Gonzalo, Mr. Peluquín es el mayor ladrón de la Historia de la F1. Se encargan de borrar todos los vídeos que encuentran en la red, ya sean actuales o antiguos.

    Yo, personalmente, no entiendo esta filosofía, pues ya recaudan su parte del botín con las TVs (y prensa), los circuitos, los patrocinadores, los pilotos, los equipos… y nosotros mismos, los aficionados.

    Sin embargo, nos tenemos que aguantar con la mierda de retransmisión que nos dan y el trato en los circuitos por pagar una entrada a precio de oro.

    ¿Qué será la próximo que nos censuren: los relatos?

    P.S. Aquí pondría una famosa frase del pelusa, pero no me gusta ensuciar más este blog que tan bien nos acoge…

  2. rockero81 dice:

    Tengo una foto de Clark creo que en la bajada a “la font del gat” en blanco y negro creo que con una resolución aceptable, no se si compitiendo en F1 o F2, puede ser del 67 si no me equivoco. Cuando esté mañana en casa pongo un enlace. Creo que alguna carrera se puede encontrar de Jim. Creo que en la sección de motor de tripilandia hay carreras sueltas antiguas y entre ellas es posible que esté la de la remontada de Clark en Monza.

  3. Gonzalo dice:

    Tienes razon, no es tan malo Hill..
    Mucho tiene que ver la personalidad de cada piloto y como captura la atencion de los fans, recercuerdo que williams lo dejo ir sin pena ni gloria..

    Estuve buscando videos de Jim Clark y no hay nada!!! solo de su accidente y un video de Brands Hatch de 2 minutos!!! ademas sigo buscando videos de los 70’s para ver duelos de Lauda y Hunt, como fue fitipaldi que hizo andreti etc.. pero hay muy poco y muy incompleto y en otros casos bloqueados (como han estado bloqueando los videos de los 80’s). La gente de la FOM y Berni estan castrando lo que verdaderamente le gusta a los fanaticos de la F1. Recordar carreras y momentos memorables..
    recordar es vivir!
    Que frustrante para Midland y su pagina! todos sus videos ya estan bloqueados!!! es insultante la falta de interes por la Fom, ni siquiera los ponen en sus paginas. Las paginas y blogs independientes le dan vida a la F1…
    Yo difruto este blog al leer a Charli y todos sus comentarios.. es una pena.. en lugar de avanzar se retrocede..

    por cierto que tal clasificacion en australia.. lios por todos lados.. ahora la suspencion del redbull, chumaker llorando, Lewis parte 11 y como actuara Webber contra vettel y alonso.. estara repicante la carrera

  4. KIMSTER dice:

    Hola Gonzalo!
    Te entiendo, lo que viste y sentíste eso nadie te lo puede cambiar, ni discutir. Y me alegra que sea así, que ese pilotazo te haya hecho amar la F1, pues al fin y al cabo es la meta.
    Ahora bien, ¿Hill de medio pelo? Jolín, yo creo que no.
    Hill cascó:
    22 victorias (18% victorias)
    42 podios (34% podios)
    20 poles (16% poles)
    19 V.R. (16% V.R.)
    Para que te hagas una idea te lo comparo con un piloto superior, “The Nigel” (al que considero uno de los pilotos más rápidos de todos los tiempos):
    31 victorias (16% victorias)
    59 podios (30% podios)
    32 poles (16% poles)
    30 V.R. (15% V.R.)
    Al menos los números hablan bien de él. Button sí es del montón, pero Damon Hill no es “el piloto 0″ (perdón por el chiste malo) que muchos creen, a mí me parece un buen campeón.
    UN SALUDO CRACK!

  5. Gonzalo dice:

    Muy respetables tus ideas Kimster. Cada uno lo ve desde su angulo. Yo del mio. No trato de convencerles, pero si de opinar cada “contra” que se le alude a Senna. Como ya lo dije. Los propios pilotos (todos los vivos) han dado a Senna como el mejor de todos los tiempos. Estando Chumaker en los bolos. Ademas de la encuesta en internet q lo da Nro 1.

    Me encantaria poder ver videos junto con estadisticas de Clark. No lo vi y no puedo opinar de el. Opino de lo que vi y senti desde 1980 que veo Formula 1. Senna fue un superdotado y el fue el mejor (para mi). Precisamente porque derroto a Prost, Piquet, Mansel, Chumaker..
    Hill y Rosberg fueron campeones de medio pelo..Igual que Button..
    No quito merito a Prost que muy bueno. Pero para mi nunca dio espectaculo. Senna lo dio desde que piso el acelerador de su Toleman..

  6. KIMSTER dice:

    FE DE ERRATAS:
    Quería decir que NO soy sospechoso de apoyar al asturiano. De hecho nunca fue mi piloto favorito como lo son Kimi o Vettel.
    UN SALUDO

  7. KIMSTER dice:

    Gonzalo:
    La Wikipedia no es la Biblia.
    Creo que Charly tiene toda la razón en cuanto a lo de Schumacher. Además no creo que aquí nadie seamos “anti” nada.
    Creo que olvidas cuando dices “que a Senna le faltában 3 o 4″ que Schumacher ya le había dado sopa con ondas. Que ganó 1 de sus 3 Mundiales con menos puntos que Prost. Que el “Profe” compartió equipo con los mejores pilotos del Mundo (todos Campeones), véase Lauda, Rosberg, Mansell, Hill… y el propio Senna. Doblegándolos a todos (salvo a Watson, por 1 punto).
    Senna en cambio necesitába al equipo para él sólo (tipo Alonso) y de hecho es reconocido que fue el favorecido de Honda.
    Donnington? Vale, carrerón. Pero ni mucho menos la mejor. Para mí hay muchas superiores, Alonso en Hungría (y bien es reconocido que soy “sospechoso” de apoyar al asturiano ni lo considero un gran piloto en mojado), Jackie en el Nurbu o Gilles en el Glen, algunos ejemplos.
    Pero siempre existió un “halo de magnificencia” entorno al brasileño, en parte víctima de su época pero también de su forma de ser tanto dentro como fuera de la pista. Seamos serios, si la frase de “en Eau Rouge hablo con Dios” la dice Kimi (para mí mejor que Senna en Spa de no ser por el sucio Lewis) todo el mundo diría que va ciego de Absolut con limón… jejeje
    Gonzalo, Senna es un grande y nadie lo pone en duda. Además es eterno, la prueba fehaciente es que estámos hablando de él.
    Aunque como te dije, para mí sólo hay uno: CLARK.
    SALUDOS

  8. Gonzalo dice:

    exactamente Taz.. Senna es de otro lote..

    suerte (maldita suerte) tuvieron los anti Senna, ya que si no se hubiera roto esa barra de suspencion o si no le hubiera matado la llanta en la cabeza, ni los anti Senna podrian siquiera tener la minima duda de quien es el mejor de la historia..
    Imaginate, si Hill le tendria que haber ganado el campeonato en el 94 de no ser por ese choque infame de Chumaker..

    A Senna le faltaban 3 o 4 mas
    campeonatos..facilmente..

    ahh, Prost tuvo la suerte que no tuvo Alonso. Prost recibio autos del mismo nivel que Senna.. al margen si Denis simpatizaba mas con Senna..

  9. Gonzalo dice:

    “se le perdona TODO” TODO???? por lo de susuka 90???..(un incidente, UNO) increible..
    y ni siquiera el fue quien entrampo la carrera!!!fue Valestre que manipulo todo en favor de Prost..

    lo de Susuka 89 fue subejtivo, para mi Prost doblo antes y tomo la curva muy diferente a cualquier vuelta normal hecha antes.. asi que no pueden ni decir siquiera que Senna fue tramposo en el 89..

    aqui esta detallado lo de Susuka 90:

    de Wikipedia

    “This race is most famous (or rather infamous) for its first corner incident involving world championship contenders Alain Prost and Ayrton Senna. Senna secured the pole, but was unhappy with the side of the track it was situated on, claiming that pole should always be on the racing line. He and Gerhard Berger then went to the Japanese stewards, to request a change of position of pole. The stewards initially agreed but an injunction by FISA president Jean Marie Balestre later that night rejected the decision. After this, Senna vowed that if Prost (starting second) got the advantage into the first corner, which most were sure he would, he would never make it into the first corner. This was exactly what happened come race day at the start, with Senna ramming Prost off the track at break-neck speeds into the gravel and the tire barriers. The crash meant that Senna had won the drivers’ championship for a second time.”

  10. taz dice:

    La vuelta magica de Donnigton en camara subjetiva al final deste video
    no se ve una mierda con tanto spray pero merece la pena la sensacion
    http://www.youtube.com/watch?v=8MSUFZzhuL8&NR=1&feature=fvwp
    LO QUE QUEDA EN EL CORAZON DE LA GENTE NO SON LAS ESTADISTICAS SINO LO QUE SE HIZO EN LA PISTA
    y en esto ultimo Senna fue el mas grande que yo viví.

  11. KIMSTER dice:

    “Sölo dejo un dato. A Chumi no se le perdona nada y a Senna todo. Por algo será y no sólo porque está muerto.”
    AMÉN CHARLY, AMÉN.

  12. KIMSTER dice:

    “Il mantovano volante”… El hombre de la “victoria imposible”… Ufff… qué grande! Sí señor Charly! Y el “tito Rosemeyer” tampoco se queda manco…
    En cuanto he leído lo de Maradona reconozco que me ha producido una sonrisa puesto que es exactamente el mismo ejemplo que siempre pongo (soy muy futbolero, la verdad) cuando hablo de quién es el más grande (y por qué Maradona no podrá serlo nunca).
    En fin, esto ya es otro debate, pero ya que estoy reconozco que para mí y como gran fan suyo, sin duda Van Basten. O más recientemente Van Nistelrooy… Se nota que me encantan los “9 de pura raza”.
    UN SALUDO CRACK!

  13. Gonzalo dice:

    Charly: Chumi no existe!

  14. Charly dice:

    David, gracias. Y a mejorarse ;)

    Kimster, sin duda que Clark fue grande, muy grande. Yo es que me quedo con Nuvolari.
    Y sobre lo de los ejemplos, absolutamente. Mira Maradona :P

    Midland, Ricardo, de nada.

    Taz, lo siento. Me esmeraré más la próxima. Yo no he dicho nada de sucio. De nada.

    Rockero81, pues sí. Bellof es un gran olvidado aunque en aquel GP de Mónaco al final fue excluido por irregularidades en el coche. Pero su maniobra a Arnoux es increible.

    Gonzalo, ya dije que no entro a valorar nada con Senna. Sölo dejo un dato. A Chumi no se le perdona nada y a Senna todo. Por algo será y no sólo porque está muerto.
    Comparto tus deseos ;)

    vicisitud, gracias.

  15. Perfectamente resumido y explicado.

    Y lo dice alguien que no añora, en absoluto, a Senna. Pero su pervivencia es innegable.

    Still, he de decir que el Mierda me ha hecho decir cosas como “No tomes el nombre de Ayrton en vano”. Con eso lo digo todo.

  16. Gonzalo dice:

    Como dice taz, de sucio nada. El mas agresivo y el mas espectacular, el mas hambriento por ganar y el que nunca tuvo miedo de apretar el acelerador al 110% y lo mas increible fue que era ademas inteligente.
    En agua un dios. En la vida cotidiana ayudo a gente pobre bajo el anonimato. El mas grande.
    Dicho por los pilotos, ademas por fans de internet.
    Charli, como dijiste en el an terior post,no hay que pelear por preferencias. Cada uno con la suya.
    En 1990 yo me pelie con mi hermano por los mismo (el era 200% Prost). Buenos, tuvimos buenos duelos de Karts tambien.
    Eso si, Desde Hungria 2006 Alonso dio el paso definitivo de parecerse mas a Senna que a Prost. Que velocidad y arrojo tuvo en la lleuvia aquella ves.
    Deseo con todo mi corazon que en los proximos 7 anyos Alonso doblegue y someta al ingles antipatico, mentiroso de Hamilton y a Vettel..

    aqui pego unos videos para los amantes de Senna..

    Debut de Senna
    http://www.youtube.com/watch?v=w2wYoKsdtj0

    Entrevista a Prost (un grande Prost, cerebral piloto, un zorro)
    http://www.youtube.com/watch#!v=5DDUf1yIN9s&feature=related

    Palabras sobre Senna
    http://www.youtube.com/watch?v=Jqof-uDvUWo

    La vuelta perfecta. La vuelta mas linda, e impresionante de la historia.
    http://www.youtube.com/watch?v=cA3Hy0pTjNk

    salu2

  17. Rockero81 dice:

    Gran detalle para los fans de Senna.
    Creo que la muerte nos arrebató un duelo, que podría ser el más conocido de la historia de la F1.
    Senna – Bellof, si el brasileño era bueno el “rey del anillo” no era manco. En el 84 nos dieron un recital de adelantamientos suicidas, Senna a Lauda en santa Devota y Bellof a Rosberg en la chicanne, entre otras joyas el alemán nos dejó el adelantamiento a Arnoux preparándolo desde la curva del casino para salir pegado en la bajado a Mirabeau y adelantar casi pegado al muro por dentro, increhible y con un motor atmosférico, genial.
    Un saludo

  18. taz dice:

    Charly
    no me parece esta una de tus entradas mas brillantes pero tratandose de Senna si no escribo algo reviento.

    ¿Sucio en pista?
    muy agresivo diría yo, pero en todo caso si calificamos de sucio menos que otros de su epoca (Piquet, De Cesaris…)
    y mucho menos que su sucesor Schumy
    y sobre todo sin ser tramposo.

    “Hasta sus detractores le idolatraban.”
    Tu que eres un poco de esos (mas de Prost que de Senna)
    Gracias por recordar su memoria y reconocer su grandeza.

  19. Ricardo Ferruz dice:

    Buen post, lo bueno si breve dos veces bueno.

    Gracias

  20. midland_city dice:

    Gracias, Charly…

  21. KIMSTER dice:

    Buen artículo.
    Ahora bien, Senna ni mucho menos es el mejor piloto de la historia (ya sé que no lo dices tú Charly, sino que suele salir en las “encuestas” según quién las realice)
    Como bien dices siempre justificó sus actos contra “la conspiración”. Por cierto que el “todos están contra mí” me recuerda un poco a la actitud de Fernando Alonso en el pasado (incluído 2007). Sin embargo Senna fue reconocido el niño mimado de Honda (a diferencia de Alonso, claro está).
    Como he dicho muchas veces la F1 se ha perdido a uno de los más grandes pilotos, pero NO al mejor. Como tampoco lo es para mí Schumacher. Sus actos dentro de la pista no sólo son antideportivos, sino que también son deleznables. Tampoco lo será Hamilton (por mucho “error de juventud”).
    Ya lo he dicho muchas veces, para mí sólo hay un número 1 no sólo en la F1 sino en el mundo del automovilismo: CLARK. Reconocido como probablemente el piloto más rápido que ha habido en la historia, con unos porcentajes mucho mejores que el del brasileño, que ganó también la 500 de Indy, que corrió en la época más difícil y peligrosa de la historia y… por supuesto reconocido caballero dentro y fuera de la pista. Por decirlo de otro modo: sólo el mejor puede ser un ejemplo para un niño.
    SALUDOS

  22. David dice:

    Nunca tan pocas líneas llenaron tanto Charly. El día de su cumpleaños en todos los periódicos hubo grandes parrafadas que no llegaban a nada, incluso en internet al recordar sus 50 años el vídeo mas elegido era el del fatídico 1 de mayo como si no existieran mas que ese triste día.En todo Brasil se dieron muestras de la grandeza de Senna en el día de su cupleaños…