APUNTES DE AUSTRALIA

UN RESPETO PARA EL CAMPEÓN
Fantástica carrera la disputada en Albert Park. La lluvia intermitente al principio de carrera nos regaló un espectáculo maravilloso. Riesgo, remontadas memorables, incidentes y emoción. ¿Se puede pedir más? Sí un respeto al Campeón. Y no sólo a Button.

Como me he hartado de repetir sobre Bahrein, no fue una carrera aburrida si no mal retransmitida, lo mismo podemos decir de Australia. No nos volvamos locos. Ya sabemos lo que pasa hoy en día con esta F1. Afortunádamente el agua viene a echarnos una mano. Ha sido una carrera muy divertida, sí. Pero el día que no vuelva a llover y no se televise bien volverán las quejas. Si no gana McLaren claro.

RESPETO PARA EL CAMPEÓN
Cuatro campeones del mundo había sobre la pista. Unos se han hecho respetar, otros ha parecido que se les faltaba al respeto y algunos parecen no merecer el respeto.

JENSON BUTTON.
Posiblemente ha sido una victoria afortunada. Pero tuvo las santas narices de jugársela con slicks al principio y eso le pagó dividendos. Si encima por detrás se lo han puesto fácil, no es culpa suya. Arriesgó buscando ventaja y la encontró. Se le puede achacar lo que sea. Que no le gusta el cuerpo a cuerpo, que sólo sabe ganar en solitario. Bien. Vale. El caso es que el año pasado con el avión, digo el Brawn, ganó aquí. Hoy ha vuelto a repetir. El corderito que iba al matadero ha ido por libre, la decisión de montar slicks ha sido suya, y ya veremos que piel lleva debajo. Desde luego hoy se ha ganado el respeto debido a ese número 1 que lleva en su coche y al que no se estaba haciendo justicia.

LEWIS HAMILTON
Parece que Hamilton hace casi todos los días la mejor carrera de su carrera, valga la redundancia. Sigo insistiendo en que le faltan hervores y que ha ido muy deprisa en su carrera deportiva. Sí, tiene un título y es Campeón. Pero hoy la mano que le ha pasado Button por la cara ha sido importante. No hablo de conducción, pero igual podría. No hablo de agresividad,  y vaya usted a saber. Hablo de lectura de carrera. Hablo de independencia, de conocimiento del oficio. De no esperar a lo que me diga el equipo si no a tomar tus propias decisiones.

Su carrera en cualquier caso ha sido impresionante…hasta que ha cogido a Alonso. De todas maneras cosas como la del viernes cuando fue parado por la policia de Melbourne no le hacen nada bien. Despotricar contra el equipo cuando se te ha llenado toda la vida la boca con el somos uno y demás zarandajas, tampoco. Así que un respeto para Hamilton aunque a veces no lo merezca. Sobre todo porque después de que Whitmarsh ha dado la cara por ti y te ha defendido ante todos, no puedes bajarte del coche y escupirle en el ojo.


MICHAEL SCHUMACHER
Manda narices, lo sé, que venga aquí a defender a Schumacher. Sobre todo después de como anda de avinagrado, altivo y escocido tras ser batido por Rosberg. Pero hay que tener en cuenta que el coche no se ajusta, todavía, a sus preferencias. Aunque siendo del nivel que se le presupone debería de superar esas cosillas. Pero a lo que iba. No ha batido a Rosberg en calificación aun. Pero aquí se quedó muy cerca. Y no ha recuperado su ritmo de carrera todavía. Es justo darle tiempo. Aunque, como Hamilton, mantiene actitudes sobradas que también hacen que no se merezca el respeto debido muchas veces.

FERNANDO ALONSO
Ya había visto la hoguera preparada y los cuchillos afilados tras la mala salida que ha hecho. Se ha quedado clavado, pudiera ser que por una línea blanca. Es igual. Mala salida. La guinda ha sido la primera curva. No hay duda alguna que tenía la posición ganada frente a Button. Pero tener la posición ganada es una cosa y no dejar respirar al contrario otra. Y eso es lo que ha pasado. Alonso tampoco tenía mucha opción de abrise a la izquierda y ha sido inevitable el toque. Afortunádamente para ambos no han sufrido daños y han podido seguir. Pero Alonso ha quedado el último. Su remontada hasta llegar a Massa ha sido, como la de Hamilton, antológica. Pero con el matiz de que la pista estaba mucho más delicada en ese momento. Se ha lanzado hacia adelante como un poseso y lo ha bordado. Y aquí llega la gran polémica del GP. Alonso no se tiró a por Massa cuando lo cazó y desde el muro tampoco le pidieron al brasileño que se apartara. Lo de que es la segunda carrera es absurdo porque todas las carreras puntúan igual. El caso es que al final se ha demostrado que la estrategia de Ferrari, si podemos considerar que ha sido así, ha sido acertada. Nadie como Alonso, quizá Heidfeld, para defender una posición. Alonso le ha cuidado la espalda a Massa y Ferrari ha sumado otro podio. Podrían haber hecho doblete, sí. En cualquier caso un respeto para el bicampeón. Así que que apaguen las hogueras, hoy no le van a quemar.

Aquí está el enlace a un gráfico con las diferencias de varios pilotos con la cabeza de carrera. Se aprecia cláramente que el ritmo de Alonso es superior al de Massa. Sigo pensando que Massa es un buen piloto sin más. Pero en Ferrari sabrán lo que hacen. Tienes a un posible rival, Schumacher, pasándolas canutas de momento. A otro, Vettel, en la arena. A Hamilton por detrás y Alonso tiene más ritmo que la cabeza de carrera. Si ante esta nómina de pilotos piensan que Massa es capaz de montar un desafío todo el año, perfecto. Creo que se equivocan.

RED BULL
Aparte del sistema, que ya veremos si es legal, que les permite volar en calificación, en Red Bull hay un problema. El ‘gurú’ de Newey sigue haciendo monoplazas rapidísimos pero muy frágiles. Me recuerda a los Lotus de Colin Chapman. Un problema con una tuerca, no con los frenos como se había dicho en primera instancia, ha provocado la salida de pista de Vettel. Dos tontadas le han costado carísimo al alemán. El año pasado fue él solito quien perdió muchas opciones. Esta temporada está siendo el coche el que se la está jugando.

HISPANIA
Trememdo éxito de HRT que ha conseguido que uno de sus coches llegara a meta. Visto los kilómetros que han hecho Lotus, que también ha visto la bandera a cuadros con Kovalainen, y Virgin, el éxito es tremendo. La sensación es que en Europa van a estar en calificación muy cerca de Lotus.
Por lo demás y sin casi descanso ponemos proa hacia Malasia. Repetimos experiencia de comienzo tardío para que sea una hora más ‘manejable’ para las audiencias europeas. Esas a las que se priva de los circuitos de verdad ene l viejo continente. ¿Nos caerá otro monzón? Es posible. Lo que hace falta es que se vea para que no vuelvan a parar la carrera como el año pasado. Un respeto, también, a los espectadores.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

17 Responses to “APUNTES DE AUSTRALIA”

  1. Chema dice:

    En el tema Alonso-Massa, yo creo que quien fallo fue Ferrari.
    Teniendo en cuenta que en 20 vueltas Alonso le habia recortado a Massa 20 segundos y que Massa no podia con los que tenia delante , instantes antes de llegar Alonso, ya deberian haber cambiado la estrategia de Massa poniendole ruedas nuevas y esperar a ver que pasaba, pues esa solucion les podia dar la victoria si los otros no cambiaban y fallaban las ruedas al final. Se vio que no era la solucion adecuada a posteriori, pero ya se sabia que en las condiciones de la carrera, Massa no podia hacer nada con Kubica, Hamilton,Rosberg y Webber

  2. juano dice:

    Será que a lo mejor somos unos malpensados, gonzalo, pero estoy contigo:
    Se me vino a la memoria durante el acoso de Hamilton una maniobra que hizo Alonso al McLaren de Coulhard creo que por el 2004, cuando el escoces intentaba adelantarle. Fue una frenada poco ortodoxa que acabo con el mc laren, que estaba muy pegado, de excursión. No quiero decir que ALO tuviera planificada una estrategia para provocar el accidente, pero este vende muy caro su peyejo y lleva la situación al límite, y en el límite suelen pasar estas cosas. Igual se podçia haber ido con HAM y WEB por la grava…

  3. Gonzalo dice:

    Manel:
    que quieres decir con:
    “ni puxx idea de carreras” ?
    de que pais hablas? Spain? lo que veo en los blogs es que al menos un 30 de los espanoles odian a Alonso.. muy curioso la verdad..

    Me olia o una salida de pista entre hamilton y Alonso o ese tipo de frenada que jodio a los 2. Y salio felizmente..
    Por mi que hamilton, webber o quien sea se enfrasquen en los lios que quieran, me importa poco.. solo me importa que gane Alonso.. ademas Alonso cuando gana, lo hace limpiamente..

    se viene otra tormenta el domingo!

  4. Pedrolitro dice:

    Amen!!! Manel, desde luego creo que la culpa fue de Webber que se acercó para ver si pescaba en rio revuelto y se fue al rio, porque según las imágenes se ve que Hamilton intenta meterse al interior y se encuentra con Alonso, se ve como corrige un poco la dirección hacia la izquierda, y Weber que no se esperaba esa frenada tan salvaje de Alonso trató de meterse detrás de Hamilton para pasarle también y se llevó puesto a Webber.

    Por otro lado, al Cesar lo que es del Cesar Craso error de Alonso también en la salida al colocar el coche en la parrilla. (el video de ayer en la sexta es muy revelador) o le engaño la pintura de línea y pensaba que podría dar mas grip o fue un error al colocar el coche en la parrilla.

  5. Manel dice:

    “…algo mas..
    QUE BUENA FRENADA DE ALONSO PARA QUE SE TOQUEN LOS OTROS DOS!!! te juro que yo estaba esperando una maniobra asi de Alonso!!! y lo hizo!!! debe de estar hirviendo el ingles..”

    bueno, bueno… ni puxx idea de carreras…, increible….Si webber hace esto con Alonso, estaria en la lista negra, o si hamilton empujado por el Australiano toca al ferrari, idem de lo mismo… es el problema de este pais, nunca aprenderemos…
    Creo que a Webber le han dado un toque por llevarse puesto a Hamilton, ya lleva tiempo mereciendose algo más contundente.
    Pd. y por supuesto Alonso dudo que nunca hiciera algo como lo que se dice…XDDDD

  6. Noe Izumi dice:

    Lo importante de la polémica es que la estrategia a Ferrari le salió bien. Sigue lider Alonso, otro podio, y la escuderia también. Yo veia peligroso intentar adelantar con la jauria que venia detras, mas todavia viendo lo que paso con Webber y Hamilton…

  7. Eloy E. dice:

    Por suerte, esta vez no me toca contar los adelantamientos… A ver qué nos depara Malasia, que allí por ir tres en paralelo no pasa nada…

  8. Sotillo dice:

    Por cierto lo de dolas en el comentario de Schumacher es porque he escrito lo mismo en otro foro y era en respuesta a un compañero, lo digo por si os surgen las dudas.

  9. Sotillo dice:

    -Button: Aposto fuerte y gano, piloto fino donde los haya gano la carrera sin errores y en solitario como al le gusta.
    -Vettel: Talento increible con un coche al estilo Newey bueno pero con problemas de fiabilidad, si el coche no le falla es claramente el rival directo de Fernando.Por otro lado creo que más que humildad le falta cabeza y madurez en carrera.
    -Webber: En fin no si Hamilton llevaba razón en las declaraciones que hizao la semana pasada y a Webber le esta llegando su fecha de caducidad, pero con el coche que tiene no puede seguir en esa línea.
    -Kubica: El gran olvidado y el piloto que estuvo perfecto en todas las partes de la carrera. Increible su forma de tapar huecos sin perder tiempo en ello y evitar que Hamilton le pasara, eso muy poquitos pilotos lo pueden hacer.
    -Alonso:Salvo el fallo en la salida y el trompo , no se que parte tiene de culpa y cual no pero me da igual, hizo una remontada impresionante marcando un ritmo de cabeza de carrera. Frenó la remontada de Hamilton con unos neumáticos con 50 vueltas…………………… no hay palabras con la estirada de frenada en la que Webber y Hamilton se tocarón. Hasta en Ferrari han visto que compraron por 5 lo que vale 100.
    -Hamilton: Un piloto con altibajo que puede meter la pata como los trompitos que se marco en las calles de Melbourne y al día siguiente brillar como pocos saben hacerlo. Remontada increible hasta que se ha encontrado con dos talentos como Kubica y Alonso. Un auténtico crack como piloto que a mi es lo que me importa. Y sinceramente creo que esta a años luz de su compañero de equipo.
    -Massa: Sin palabras……… tocado y hundido. Sinceramnete no hay color entre la diferencia entre Alonso y él, como mucho puede ponerle las cosas dificiles a Fernando en carreras puntuales, pero le falta el plus de brillantez que demuestran los que todos sabemos.
    -Schumacher: A pesar de su mala suerte no creo este al nivel del que todo el mundo esperaba ni sisiquiera el mismo. No monto en Ferrari el año pasado porque los tiempos no salián y no la milonga del cuello que se conto, en los test de este año rodaba más descargado que su compañero para maquillar tiempos y en las carreras se ve reforzada estas teorias. Espero que mejore y estoy seguro que en adelante volvera a brillar y en una cosa no estoy de acuerdo con dolas Schumacher si vino a ganar vino a vengarse (deportivamente) y a recuperar el número uno pero lo años pesan.
    -Jaime:Me parece que Jaime lo esta haciendo bien, mantuvo a raya a Schumacher durante muchas vueltas pero tiene que dar un pasa más o solo nos fijaremos en él desde España.
    -Pedrito: Vuelve a quedar por delante de sus compañero en clasificación y carrera y hasta el último momento estuve con los dedos cruzados esperando a que entrara en los puntos. Bravo Pedro por las ganas y el coraje que pones en cada carrera.
    -Hispania: Consiguen sus objetivos a la segunda, acabar la carrera. Si siguen por ese camino creo que quedaran por delante de Lotus y por supuesto de Virgin.

    Perdón por el toston pero una carerra como la de hoy no podría dejarse pasar sin un analisis de un aficionadillo como yo y esperemos que este año veamos más carreras como esta.
    P.D. Felicidades por el blog y la pedazo revista que hacéis.

  10. J. Arce dice:

    Yo me pregunto: ¿qué hubiese pasado si en Ferrari deciden hacer entrar por segunda vez a uno de sus pilotos? En este caso Alonso que es el que iba detrás. Seguramente el resultado habría sido igual, pero valía la pena el riesgo.Como héroe del día nombraría a Hamilton. Cómo me gusta este descerebrado.

  11. midland_city dice:

    Esta claro que unas gotas son el mejor ingrediente para aderezar una carrera de F1. Entre mis recuerdos hay carreras de seco entretenidísimas, amenas, normales y con poca acción, pero en cuanto aparece el líquido elemento todas ascienden a la primera categoría.

    La idea de los aspersores debería de estudiarse antes que la chochez de los “atajos” o recorridos alternativos en los circuitos. Si ya tenemos carreras a cualquier hora del día no sería tan descabellado, carreras con “lluvia” artificial y aleatoria.

    Que se dejen de obligatoriedad de usar los dos tipos de compuestos, y den, al menos, alguna posibilidad a la personalidad de los pilotos: hoy los pilotos de Woking con el mismo monoplaza hicieron unas estratégias muy diferentes y no salió según un guión predeterminado, que es la máxima ambición de la FIA.

    Y lo segundo, que gozada es ver a los mejores coches en posiciones retrasadas, y no en el orden preestablecido… Esta es otra idea que se debería estudiar, ya que daría un espectáculo asegurado.

    En cuanto a los campeones, poco que añadir sobre Alonso (errar es de humanos), pero hay que decir que JB, que efectivamente fue quien más arriesgó, tuvo su parte de suerte al situarse tras él Kubica y Massa… De Hamilton, que deberíamos separar al genial piloto de la descerebrada persona que es… y de Mr. Heptacampeón, que siempre pensé que era lo que está demostrando en cada GP sin el mejor monoplaza de la parrilla con diferencia: es un gran piloto, pero no es el mejor de la Historia… No creo que este regreso dure lo que tiene firmado…

  12. Triske dice:

    Sería interesante saber si Vettel tenía previsto entrar a cambiar o gomas o podía aguantar hasta final de carrera. Si hubiera tenido que hacer el cambio no creo que hubiera salido delante de Button, como mucho entre Button y Kubica. Que Webber entrara a cambiar no dice nada porque ya vimos que en Mclaren un piloto cambió y el otro no.

    Visto como se desarrollaron los acontecimientos me sorprendió que ningún equipo arriesgara y pusiera neumáticos duros. Se que con la pista fría se pierde tiempo hasta que cogen temperatura, pero si tienes difícil entrar en los puntos tienes que arriesgar en decisiones así porque no pierdes nada y puedes tener el premio de puntuar. Un saludo.

  13. Buenas.

    Cierto lo que dice Gonzalo, Kubica también ha estado soberbio, es el único, junto con Alonso, que ha logrado sujetar detrás a “ese” durante un corte publicitario entero jejeje ;)

    Saludos

  14. Buenas.

    Carrera de las buenas y como dices, ha estado bien retransmitida, no todo lo bien que podría haber estado, pero bueno, se han visto casi todos los momentos importantes.

    Me gusta lo del respeto que analizas,
    - a Schumi (sin ser santo de mi devoción) se le debe por su palmarés, aunque su comportamiento sea intolerable,
    - Button le hecho valor y se la jugó, le salió bien, por lo tanto hay que reconocérselo, pero si le llega a salir mal le habríamos puesto en la picota,
    - “ese” mucho tiene que hacer para que yo le respete, su titulo lo ganó por que no hubo ningún binomio piloto/equipo que hiciesen bien las cosas y encima parece que tiene una flor en el culo (el toque con Webber tan solo le ha costado un puesto)
    - Alonso creo que se lo ganó hace mucho y entre Bahrein y Australia se lo ha recordado a todo el mundo, error/fallo en la salida, pero si en vez de topar con su “compañero” lo hace con cualquier otro ya veríamos que habría hecho, además, ha cerrado las puertas como nadie y su ritmo ha sido salvaje.

    Que los de HRT hayan terminado una carrera es una victoria, incluso creo que es lo que tiene más merito del fin de semana.

    Red Bull no se si el coche es realmente frágil ó es que Vettel le exige demasiado ó una mezcla de ambos, Webber es Webber ;) para mi el incidente con “ese” no ha sido más que un lance de carrera con mala suerte para él, lo de amonestarle me parece estúpido, aunque para mi fenómeno ya que seguramente me de más puntos en la liga sórdida jejeje.

    Saludos.

    PD. Que ganen los tuyos no hace más divertida una carrera, tan solo más satisfactoria.

  15. Gonzalo dice:

    algo mas..
    QUE BUENA FRENADA DE ALONSO PARA QUE SE TOQUEN LOS OTROS DOS!!! te juro que yo estaba esperando una maniobra asi de Alonso!!! y lo hizo!!! debe de estar hirviendo el ingles..

  16. Gonzalo dice:

    Que carreron Charli.. super carrera. Me queda un sabor amargo a pesar que Alonso salvo un 4to puesto. Habia comentado que si Alonso pasaba la 1ra curva bien, ganaba la carrera. No me equivoque (tuve boca de sapo) fatalmente lo tocaron, sino la ganaba facilmente a mi entender aun si no hubiera usado la misma tactica de Button.. Hay tantas cosas que comentar y admirar de la carrera.. wow te olvidaste de Kubica!!! que polaco tan cabron, que bien manejo y que bien se defendio!!!

    Me alegra que Hamilton y Schumacher hayan terminado tan atras.. Ferrari tendria que haber hecho algo, pero se hubiera visto demasiado “totalitario” de su parte.. Alonso es el mas rapido de la parrilla en este momento (carro y conduccion). Tendria que ser campeon Charli. Pero ferrari tiene que decirle a Massa, o vas rapido o hazte a un lado.. LO bueno es que los demas equipos se estan dividiendo los puntos..

    Me quito el sombrero por lo hecho por hamilton, ingles antipatico y desagradecido, hizo una tremenda carrera.. ya quiero ver ese garage de McLaren.. jejeje
    No excuses a Schumacher!!! Alonso se mando tremenda remontada!!! Chumi no!!!
    Button, gran decision y gran carrera.. Ojala me calle la boca de verdad y que supere a Hamilton el resto del anyo (lo cual no creo)..
    Charli, que tal mundial estamos viviendo.. espectacular..

  17. novenario dice:

    Si webber no choca hamilton, éste pasa a alonso seguro… tenia mejor ritmo de carrera, se veia que era cuestión de vueltas……

    Que pensais?