¿MERCEDES GP O RENAULT F1?

El anuncio de la nueva alianza entre Daimler y Renault-Nissan va más allá de ser una unión más en el mundo del automóvil. Sobre todo para la F1 que es lo que nos preocupa.

La alianza se centra en el segmento de los utilitarios en las que las dos marcas tienen dos modelos clave, Smart y Twingo. Potenciar las plantas electrónicas para estos dos modelos será uno de los pilares de la alianza.
A día de hoy los intereses de ambas marcas no chocan en la F1. Pero con las nuevas reglas, sobre todo en el apartado de motores, que deberían implantarse en  2013, el panorama puede cambiar radicalmente.
Es muy probable que la fórmula escogida sea la de un motor turbo V6 con KERS. Mercedes acaba de hacerse con Brawn GP. Renault ha cedido parte de su equipo. No parece lógico que ambas marcas luchen en la pista con el mismo motor que, es presumible colaboraran para construir.
¿Veremos otro corto periodo de Mercedes en la F1 como es habitual históricamente?o por el contrario, ¿será Renault la que se deshaga totalmente del equipo?, algo que ya ha pasado también en el pasado.
Mientras no nos dejen ambas iremos bien.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

13 Responses to “¿MERCEDES GP O RENAULT F1?”

  1. Charly dice:

    Kid, efectivamente las alianzas son inevitables y se seguirán produciendo.
    Pones el ejemplo de Mini y Citroen. Ya veremos. Recuerda que Citroen y Peugeot no se enfrentan en rallyes.
    La alianza de Renault y Mercedes va muy orientada al coche eléctrico y nuevas tecnologías. No es muy descabellado pensar que una tecnología novedosa aplicada a la F1 puediera entrar en conflicto.
    En cualquier caso hay que ver que pasa con Gravity. Si se queda finalmente con Renault o no.

  2. Kid dice:

    Hola charly.

    Yo no acabo de ver que esta alianza vaya a tener consecuencias en las decisiones que tomen las escuderías de F1 de las respectivas marcas. Últimamente se están dando varias de estas alianzas, andan todos buscando como locos alguien con quien compartir costes de desarrollo y de producción. Y todas tienen un factor común: nunca se alían dos marcas que comparten segmento – bueno, hace ya por lo menos un año hubo una fuerte posibilidad de colaboración BMW – Mercedes-Benz, pero se fue al garete.

    Se me ocurre por ejemplo Volkswagen – Suzuki, o más significativo aun: PSA – BMW. Y es significativo porque si dios quiere tarde o temprano tendremos a BMW en el WRC, compitiendo con Citroën, de hecho compitiendo el MINI con el DS3, que en la calle comparten motor. Tienen que tener muy claras las distancias entre ellas para que cometan tal canibalismo.

    Como tú mismo dices la alianza Renault-Nissan – Mercedes-Benz va dirigida a que Renault ayude a desarrollar utilitarios para Mercedes y a cambio ceder Mercedes motores grandes (y no tanto) a Infinity, al otro lado del charco, sin mayor influencia de la F1. Y como siempre, casi nadie se enterará de la alianza. Personalmente creo que si alguna de las dos se retira de la F1, no será por esto.

  3. Charly dice:

    Antonio, Renault puede que se vaya pero que continúe como Gravity. Lo de la convivencia, y si es con un motor de filosofía ‘vendible’ es difícil. ¿Quién se aprovecha del éxito?

    Midland, es posible que Renault se venga abajo como casi siempre. Sobre Mercedes no perdamos de vista dos datos. Hay mucha contestación a su participación en la F1 desde dentro. Y Audi les ha relegado a la tercer plaza en el segmento donde compiten…

    Gonzalo, buena reflexión. Y queda claro que no los ves.

    Eloy, a eso me refería con Antonio.

    Rockero81, me has dado una idea para hacer un post. Así que me vas a permitir que te dirij a él en cuanto lo escriba. Es posible que haga referencia al tema en mi columna de Grand Prix. Es algo a lo que llevo dando vueltas y me has terminado de dar el empujón.
    Muchas marcas en un campeonato supone que éste muere de exito. Siempre pongo el ejemplo del BTTC a principio de los 90. Llegó a tenr 9 marcas y casi de golpe se fueron 7. NO es compatible.

    Midland, tienes toda la razón. Sobre el KERS siempre he defendido que es vital que no esté capado. Que sea una lucha por lograr la máxima eficiencia.

    Taz, históricamente sí aunque en los últimos tiempos esos equipos pequeños se han convertido en mastodontes, algunos, y otros han desaparecido por la irrupción de los grandes que luego se van y te dejan con el culo al aire.
    Al ‘morir de éxito’ te refieres también.

    Rockero81, me gusta el razonamiento. Pero no todas pueden ser putas ni encuentran quien les pague, valga el simil.

  4. Rockero81 dice:

    Bueno Taz, pero eran otros tiempos y aún así la mayoria de las grandes marcas han pasado al menos como motorista, y han aportado la continuidad que necesitaba la categoria. Luego la epoca actual es mala para los “garagistas” no es un momento similar al que tuvo Frank WIlliams para entrar en la categoria, no nos podemos quedar con Ferrari y Mclaren y un puñado de equipos a años luz, no seria un espectaculo muy atractivo,
    El enfoque que dices que tienen las marcas no es para mi acertado. Es mejor ser la más puta de todas la señoras, que la más señora de todas las putas, como diria Sabina. Me fio más de un arquitecto, el peor de su promoción,que de un paleta para hacer los planos de mi casa.
    El descredito es para las que no están en la categoria y más como digo si se desarrollan mecánicas con aplicación en los coches de calle, para mi entonces si no estas ahí jugarias en otra liga, aunque te “jartes” a ganar rallies…

  5. taz dice:

    Charly
    quería enviarte un e-mail pero no encuentro direccion tuya en ningun lado
    ¿me mandas tu uno a la direccion que figura en mis respuestas y yo te respondo?

  6. taz dice:

    No iba a entrar en esta entrada (redundacia redundada)
    pero el comentario de rokero me picó.

    La F1 no es históricamente terreno de las grandes marcas sino de equipos privados “pequeños” y agiles por multiples razones de sobra requeteprobadas durante años.

    ¿os imaginais una F1 con estos EQUIPOS… Peugeot, Renault, Audi, Mercedes, Lancia, Aston Martin, Toyota, Mitsubishi, Ford, Chevrolet, Lada y Tata?

    A las grandes marcas solo les vale ganar o como poco el podio.
    ¿imaginais que aguantarían ser ya no el 11º o el 12º equipo sino el 4 o el 5º?

    Los grandes fabricantes de autos mejor que se dediquen a los distintos campeonatos de turismos a los rallys y como mucho a los prototipos de resistencia.

  7. midland_city dice:

    Rockero81, hoy por hoy las Le Mans Series y el WTCC ofrecen muchas más posibilidades a las marcas que la F1… y es una verdadera pena.

    Espero que tras esta descongelación la F1 vuelva a la cabeza de la tecnología del motor (aunque sea en algunas áreas) porque cada año la han ido encorsetando más y más hasta casi convertirla en una GP1… y si vuelve el KERS que lo haga de forma que se pueda desarrollar, y no capado de manera que sólo sea un pozo sin fondo donde tirar los idems…

  8. Rockero81 dice:

    Buenas charly tenia ganas saber un poco más sobre donde va a llegar el tema de la congelación. No encontraba ninguna referencia a cuando lo iban a sacar fuera del congelador.
    ¿De que constan estos cambios en 2013 a los que haces referencia?
    Y personalmente, no crees que la F1 tiene ante si la posibilidad volver a ser precursora de tecnologia aplicable a coches de calle, con el tema de motores que no utilizen combustibles fósiles ¿hidrógeno?, se está perdiendo una gran posibilidad de atraer a las grandes marcas? incluso las que aún no estan porque no les interesa, Audi, Aston Martin, Jaguar, Bugatti, maseratti… y otras que costeen su I+D en F1 con imagen de marca + sponsors, por que vas a comprar un motor de nueva generación a una marca “x” si hay otra marca que compiten en F1 con él y están a la vanguardia de la tecnología?
    ¿Nos vamos a quedar con el romántico olor a gasolina? sin ver las posibilidades que nos ofrecen otros horizontes?

  9. Eloy E. dice:

    Bueno, esperemos que Gravity mantenga su apuesta y Renault siga en F1 bajo el nombre de Gravity Racing y motores renombrados hasta al menos 2013…

  10. Gonzalo dice:

    Para mi Mercedes se ira en no mucho tiempo. Solo dara motores nada mas. No creo que puedan superar a Ferrari, McLaren y Redbull en los proximos anyos. Mas aun con el hambre de Alonso y Hamilton. Tendrian que romper la billetera para contratar a Vettel.. pero Rosberg y Chumaker tienen contratos relativamente largos..
    Renault? dara motores tambien nada mas..
    La batalla esta entre Ferrari y McLaren.

  11. [...] Read the original:  Mis Pasiones » Blog Archive » ¿MERCEDES GP O RENAULT F1? [...]

  12. midland_city dice:

    Yo, como mi tocayo, también pienso que se irá Renault… La suerte vendría si este año el R30 diese buenos resultados, como está pasando hasta ahora, pero me da que conforme evolucionen los demás la casa francesa irá quedándose más y más a atrás…

    Lo que sí que espero es que Mercedes no deje la F1 de manera repentina como pasó anteriormente.

    Saludos, también.

  13. Buenas.

    Creo que será Renault quien se vaya, aunque también pienso que perfectamente podrían convivir ambas realizando un motor base en colaboración y que cada uno le “rematase” a su estilo (ya sabes que siempre me gusta “fantasear” un poco jejeje), pero como bien dices, esperemos que no se vayan los dos :-/

    Saludos.