La Indycar eligió su chasis para ser usado a partir de 2012. Tenía opciones continuistas, innovadoras y rompedoras. La elección ha sido la continuista dejando escapar un tren que, quizá, no vuelva a pasar para la amenazada categoría reina de monoplazas en Estados Unidos.
La Indycar es una categoría tocada desde que decidieran a mediado de los 90 separarse las dos facciones, Cart e IRL, y que la posterior unión no ha terminado de arreglar. El terreno perdido ante la NASCAR parece hoy en día irrecuperable. La elección del nuevo chasis podía revertir las tendencias. Pero no.
La elección ha sido continuista. Dallara. Pero con unas condiciones curiosas. Los chasis se construiran en Indianápolis. Lo que venderá Dallara es el coche menos motor y asiento por 350.000$ la unidad. Pero aquí los responsables de la Indy se han guardado un guiño para con los otros aspirantes a haberse llevado la construcción de los chasis. Las carrocerías a montar encima de los monocascos podrán ser de cualquier fabricante y el precio oscilará alrededor de los 70.000$. Los equipos podrán utilizar hasta dos proveedores distintos lo que da la opción a Lola, Swift, BAT y Delta Wing a entrar en el juego.
Sí es cierto que el coche va a tener menos peso. Sí es cierto que los motores, Honda parece que seguirá, tendrán 100 cv más en la opción del push-to -pass. Es cierto, también, que el coste general de un coche completo va a pasar a ser de poco más de 1 millón de dólares (casi lo que cuesta sólo el motor ahora). Eso permitirá que algunos pilotos que están mirando las carreras porque no les llega el dinero estén disputando las carreras. Subirá el nivel. Habrá diversidad de diseños aerodinámicos, los coches serán más rápidos y más seguros. Sí,todo esto está muy bien.
Pero el tren que se ha dejado pasar ha sido estratégico. La Indy ha perdido la oportunidad de desmarcarse absolutamente de todo y marcar su propio camino. Delta Wing y Swift eran las opciones de ruptura. Las opciones de los aficionados. Pero los ‘lobbys’ han marcado su camino. Un camino continuísta. El tiempo dirá si han acertado o no.
Myke, ellos verán. La oportunidad estaba ahí.
Choche, lo mismo. Era una oportunidad cojonuda. Gracias.
Yo no sigo mucho la Indy y no tenía constancia de la noticia. Pero viendo la foto del Delta Wing la verdad es que no me imagino cómo se comportaría un modelo así en pista. La sensación es de un sobreviraje a lo bestia…
Curioso. Una pena que no hayan tirado por ahí, al menos se hubiese creado una gran espectación inicial en todo el mundo.
La continuidad en ciertas ocasiones debiera estar casi prohibido, sobre todo en categorías que o bien son referentes de investigación o bien intentan promocionarse más.
Es el Delta Wing. La opción que, yo creo, era la más interesante y la que les habría desmarcado de todo lo habido y por haber.
gracias charly
no conocía las otras opciones
(me he entrerado este finde viendo la carrera de lo del nuevo chasis)
¿la de la ultima foto cual de ellas es?
(parece el coche de Batman jajajajaja)