RALLYE DE ALEMANIA.PREVIA

Un paisaje precioso el de la primera etapa en Alemania.

¿QUIÉN SI NO LOEB?
Llega el rallye de asfalto, por mor de la desaparición de pruebas antaño míticas, con más personalidad, de largo, del campeonato. El Rallye de Alemania. Territorio Loeb, territorio Citroen.

Hubo un tiempo en que los rallyes tenían una personalidad muy definida. Fueran de asfalto, tierra o mixtas, cada uno era reconocible perfectamente. Los tramos nevados, o no, de Montecarlo. La dureza del asfalto portugués. El interminable curveo de Córcega. Los retorcidos tramos de las montañas de San Remo. La rapidez de la zona de Gerona en el Rallye de España. Personalidad.
Quedan cinco pruebas para acabar el campeonato y tres de ellas on asfalto. Territorio absolutamente vedado a quién no lleve un Citroen.
Alemania aprovechó los tramos militares de la zona de Baumholder para hacer un rallye secreto, al estilo del Mil Pistas que puntuaba para el europeo. Aquel rallye era usado también para probar nuevos coches que salían como coche 0. El carácter secreto ayudaba a las mismas a mejorar las monturas con las indicaciones de los pilotos y la improvisación que tenían que aplicar muchas veces.
Cuando a principio de esta década fueron a por la puntuabilidad en el Mundial, lo que quedó claro es que no se iban los pilotos a enfrentar con un rallye más. Son tres jornadas distintas entre sí que obligan a cambiar de registro todos los días.

RECORRIDO
La primera jornada transcurre entre viñedos. Carreteras sucias y mil y un ganchos donde el manejo del freno de mano es vital para hacer tiempos. Además de un coche que traccione perfectamente por la disposición de muchos de los tramos en subida o bajada. Un verdadero acelerar frenar, tirar el coche con precisión, un espectáculo precioso el de la primera jornada.
Todo cambia en la segunda. Los tramos en la zona militar, con un ‘mazinger’ de más de 48 kilómetros, son temidos por todos. Altas velocidades, piso de hormigón, sucio en zonas, si llueve un infierno y los ‘hilkensteins’. Unos bloques de hormigón a modo de pretiles que devuelven a los tanques a la pista pero que para cualquier otro vehículo son trampas terribles. Cualquier error es casi el abandono seguro con grandes destrozos.
La última etapa es la más convencional pero es corta y tiene además el atractivo del último tramo por las calles de Trier.

Los temibles ‘hilkensteins’ de los tramos militares.

INSCRITOS
A estas alturas del año habría sido lógico, si se hubiera mantenido la pauta del año pasado, que Ford e Hirvonen estuvieran mandando en el campeonato o, al menos, que lo hubieran mantenido vivo. Aunque ahora la puntilla de Loeb y Citroen fuera inevitable. Pero el hundimiento de Mikko y la falta de respuesta de Ford ha dejado el título virtualmente decidido hace mucho tiempo para los perennes Loeb y Citroen.
El error estratégico de Ford fue no fichar a Sordo el año pasado. Sordo fue capital en el título de Loeb y de la marca que este año ha visto com ha sido ninguneado. Cierto que Dani tiene parte de culpa en ello. Pero no es menos cierto que han pasado muchas cosas raras.
Si partimos de la base que los coches del año que viene van a mantener un nivel competitivo similar, Wilson necesita un piloto fiable en asfalto y que de guerra en tierra. Ese piloto es Dani Sordo. Todo lo demás son zarandajas que lo único que van a hacer es que siga perdiendo el tiempo para llegar a la misma conclusión. Sordo es el único piloto capaz de poner en apuros a Loeb en asfalto. Y es uno de los varios que son capaces de seguir el ritmo, aunque a duras penas, en tierra.
Las principales novedades están en Ford. Henning Solberg vuelve a salir con el Fiesta S2000 dejando su coche a Francois Duval. Un Duval que en plena forma podría ser una pesadilla hasta para Loeb. Pero que si no termina en una cuneta ya será una buena noticia.
La otra novedad es que Sordo ha cambiado de copiloto. Marc Martí se baja del C4 WRC para dar paso a Diego Vallejo, con el que ya colaboraba, también con sergio, en las labores de ‘ouvriers’.

Total, que Loeb (ganador de todos los rallyes de Alemania putuables para el Mundial) es el máximo favorito. ¿Quién si no?

TRAMOS Y HORARIOS

Viernes 20 Agosto

SS1 Ruwertal/Fell 1 – 24,01 km – 09.43
SS2 Graschaft Veldenz 1 – 23,09 km – 10.46
SS3 Moselland 1 – 19,92 km – 11.34

SS4 Ruwertal/Fell 2 – 24,01 km – 14.32
SS5 Graschaft Veldenz 2 – 23,09 km – 15.35
SS6 Moselland 2 – 19,92 km – 16.23

Sábado 21 Agosto

SS7 Hermeskeil 1 – 11,34 km – 07.48
SS8 St Wendeler Land 1 – 16,95 km – 08.31
SS9 Freisen/Westrich 1 – 17,50 km – 09.04
SS10 Arena Panzerplate 1 – 48,00 km – 10.30

SS11 Hermeskeil 2 – 11,34 km – 14.43
SS12 St Wendeler Land 2 – 16,95 km – 15.26
SS13 Freisen/Westrich 2 – 17,50 km – 15.59
SS14 Arena Panzerplate 2 – 48,00 km – 17.25

Domingo 22 Agosoto

SS15 Dhrontal 1 – 22,58 km – 07.28
SS16 Moselwein 1 – 18,08 km – 08.03

SS17 Dhrontal 2 – 22,58 km – 10.36
SS18 Moselwein 2 – 18,08 km – 11.11
SS19 SSS Circus Maximus Trier – 4,37 km – 13.03

¿Te gustó? Compártelo:

4 Responses to “RALLYE DE ALEMANIA.PREVIA”

  1. Charly dice:

    Triske, Sardi, gracias.

    Sobre Sordo lo que creo es que el Ford habría dado más de sí sobre todo en asfalto y con su experiencia y saber hacer probando, seguro que en tierra también.

    el trocito final de tierra puede arrojar alguna sorpresilla pero no creo que sea decisivo

  2. Sardi dice:

    Sainz con el 0 esta confirmado para dar publicidad a VW

    A ver si esta animado en las categorias inferiores porque el señor Loeb salvo error mecanico se los va a merendar a todos como siempre

    Charly, cuando dices que Sordo debió fichar el año pasado, si vemos el rendimiento de los Ford este año, ¿no sería tambien una decepcion verle lejos de la lucha?. Puede que le hayan puteado, pero tambien es verdad que llevamos 2 años sin ver una gran actuacion suya salvo en algunos tramos.

    Yo siempre pienso que cuando un piloto se va, tanto el equipo como él desconectan (extraña carrera de Rossi el otro dia al anunciar su salida de Yamaha) o algo peor, se la juegan por debajo. ¿Puede que haya algo de esto? Analizando tiempos se ve que el primer dia esta con los punteros y despues se va para atras en un extraño de mas a menos.

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Jose, Restaurante Alicante and carlos barazal, carlos barazal. carlos barazal said: previa del rallye de Alemania en el blog http://bit.ly/axF2P3 [...]

  4. Triske dice:

    Comentar que el tramo Hermeskeil / Gusenburg tiene más de 2 km. de tierra. Siendo el último kilómetro y medio sobre esta superficie. No creo que marque diferencias pero puede ser interesante. También se habló de que Carlos Sainz iba a salir de coche 0 con un Scirocco, pero no se en que quedó ese tema. Un saludo.