A LA GREÑA

kersmm 

No ha comenzado el año plácidamente en la F1. La sorda lucha que se tienen entre manos los equipos ha aflorado a la superficie dejando ver la vergonzosa chapuza y la proliferación de tahures de medio pelo entre sus dirigentes.

Empezamos a vueltas con el KERS. Éste dispositivo volverá a ser opcional en 2011, craso error, y estará limitado de nuevo, error de concepto estratégico y fatal, impidiendo que se saquen los réditos posibles a su costosa integración.
En 2010 se fijó, y firmó sobre papel mojado como casi siempre, un límite para investigación y desarrollo del KERS de cinco millones de dólares y de un millón más para los gastos de cada equipo por temporada.

Ferrari parece haber cumplido escrupulosamente con esas cifras, 8 millones -sus 5 y uno por equipo y año (Ferrari, Sauber y Toro Rosso)-, pero Mercedes, también con tres equipos a sus espaldas, se ha excedido en diez millones de dólares. Ante semejante desfase la FIA no ha tenido más remedio que marcar nuevas cifras para intentar acomodar los excesos.
El problema radica siempre en los mismo. La F1 es el culmen de la técnica. Muchas de las cosas experimentadas en la categoría pasaron a los coches de calle. En el caso del KERS parece algo de suprema importancia dados los tiempos que corren. Es lógico que Ferrari, dada su filosofía de coche de ‘calle’, no tenga necesidad, de momento, de invertir en exceso en el KERS más allá de su uso castrado en la competición. Sin embargo Mercedes, con un rango de vehículos que va desde el utilitario hasta la berlina de superlujo, pasando por los industriales, tiene un interés más que lícito en gastar lo que le venga en gana o le parezca oportuno para desarrollar un sistema que le puede, y debe, ser muy beneficioso para toda su flota de automóviles. Se ponen límites al campo y cada vez hay que remarcarlos según se los van saltando a la torera unos y otros. ¿Quién puede culpar a Mercedes?

RED BULL
El otro problema es el gasto de Red Bull la temporada pasada. La Gazzetta dello Sport publica que el equipo austriaco se gastó 160 millones en 2010 superando el margen acordado por los equipos de 100 millones. Eso les habría llevado a pedir que se regulara una excepción porque si no no podrían afrontar el 2011 con sólo 40 millones. Esto ha provocado la ira de algún equipo, Ferrari, y que alguno para hacerse notar, Hispania, haya abandonado la FOTA. Creo que algunos preguntaron quienes eran esos que se iban.

Primero. Permitidme que me carcajee hasta que no pueda más. ¿100 millones? ¿Nos quieren hacer creer que Ferrari o McLaren sólo se han gastado 100 millones en 2010?.
Segundo. Ahora toca el momento de llorar porque todas estas rencillas, tonterías y mandangas, sólo benefician a Bernie Ecclestone.
Tercero. Más gasto no implica éxito. ¿Verdad Toyota? En la F1 está quién quiere y puede. Por tanto es absurdo limitar las cosas. Quién no pueda estar, ajo y agua. Es así. Sí, es muy bonito figurar y hacer ver lo que no existe. Esa gente nos sobra en la F1.

Y así llegamos al mal habitual y perenne de la F1, sus estructuras y de quienes las manejan. La falta de claridad absoluta en sus normas, acuerdos y reglas.
La F1, la FIA, la FOTA o la ‘PUTA’, por ejemplo, no puede poner encima de la mesa un documento dónde dice que un equipo sólo se puede gastar 100 millones por año sin especificar el plazo, año natural, de primer a último GP, etc.; sin marcar sobre qué partidas se aplica ese límite, personal, publicidad, tecnología. Pero sí, así es la F1. La de los reglamentos más simples que una carrera de chapas, la de las normas contrarias a su propia competición y la de los acuerdos chapuceros. Verdaderas charcas inmundas dónde los fulleros y tahures de medio pelo viven campando a sus anchas y haciendo y deshaciendo a su antojo despellejándose o arrullándose entre ellos según toque.
Sí, es un sino de los tiempos que corren. Deleznables sin duda.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

11 Responses to “A LA GREÑA”

  1. Gonzalo dice:

    Eso tambien digo yo, donde esta Charly!?
    hay que calentar los motores! ya llega la venganza roja!

  2. cheno dice:

    joer estoy huerfano Charly!!!
    Nos teneis olvidados; menudo mono, que estamos en pre-pretemporada!!!!!
    ;-)

  3. Gonzalo dice:

    como siempre favoreciendo a los britanicos quise decir..

  4. Gonzalo dice:

    Charly
    como has estado?
    no he dejado de leerte ni de escuchar los GpCast. Solo que despues de tan nefasto desastre en abudabi ni quise discutir ni opinar de algo tan desilucionante. me costo mucho dijerir tremendo fracaso de domenicalli y cia..

    El tio Bernie y Cia siguen con sus mierdas. Redbull se cago en el presupuesto.. Eso no es como si un equipo de futbol jugara con 13 jugadores? o 2 arqueros? Ahora el kers y el aleron movible seran una tremenda kimera con el reglamento y empezara un sin fin de injusticias como siempre para los britanicos. espero que esta ves la fota patee la mesa en el pacto de la concordia para hacer la super F1 de verdad..

  5. Charly dice:

    silf1, efectivamente.

    Silvia, eso es. Nos intentan tomar por gilipollas. Gracias :)

    karreras, siempre será igual.

    taz, creo que no paran nunca. ;)

  6. taz dice:

    ¿estos de la F1 aun no han ni empezado la pretemporada y ya están con mierdas?
    el año pasado dejé de verla a media temporada
    este me temo que ya ni empiezo
    Que asco macho!
    no hay forma, mientras esté el tio gilito no hay forma, todo mierda y corrupcion
    ya lo dijo FA
    “la F1 no es un deporte”

  7. +karreras-futbol dice:

    Jeje,que razon tienes Charly.
    Hecha la la ley (cutre) hecha la trampa.
    Lo que ya lleva Mclaren un tiempo haciendo lo va ha hacer SF ahora: Cumplir la norma de solo 45 tios (creo) en el circuito (para ahorrar costes),pero en cambio en la sede Woking tropacientos tios controlando la carrera en tiempo real, jeje, cumplen la norma pero se gastan bastante mas dinero….

  8. Silvia González dice:

    Lo peor Charly es que encima intenten vendernos que se pretende conseguir ahorro de costes con las modificaciones que cada año se inventan, lo que supone despilfarrar energías, tecnología y mucho dinero en estos tiempos que corren, lo peor es que intenten tomarnos por idiotas incluso hablando de beneficios ambientales. Totalmente de acuerdo con todo tu post, perfecto.

  9. silf1 dice:

    coincido contigo, me parece todo muy ridiculo, los grandes equipos gastan bastante y gastar mas no implica ser mejor, pues ahi esta el caso de toyota.. exageran mucho.

  10. [...] This post was mentioned on Twitter by Jorge Rivas, Victor Filgueira. Victor Filgueira said: @charlygp JRANDE!!…(sobre todo el ultimo parrafo de: http://bit.ly/gNtOI2 (para enmarcar y RT en automático cada 5´) [...]

  11. [...] This post was mentioned on Twitter by Álvaro L. Sánchez. Álvaro L. Sánchez said: RT @charlygp: Nueva entrada en el blog: "A la greña", la F1 y sus verguenzas lamentables http://bit.ly/eZjdcs [...]