EL MONOPLAZA VIRTUAL
Se presentó esta mañana el monoplaza de Virgin. A primera visto no me atrevo a decir que nuevo porque es clavado en líneas generales al del año pasado. Tanto así que tiene el morro bajo en contra de la tendencia de esta temporada en todos los demás monoplazas. Pero el Virgin esconde algún detallito curioso.
Escarmentado con algunas soluciones que se escaparon al primer vistazo, algunas porque no estaban inplementadas aun y otras por su dificultad, hemos puesto la lupa en el Virgin, y la pondremos en los que vengan, para ver que ‘truco’ se han sacado de la manga los ordenadores que le han diseñado. Bien es cierto que los colores del coche y la luz casi tétrica no deja apreciar demasiado bien los detalles.
El morro es como el del año pasado con la V de Newey muy alta. Así acelerará el flujo de aire hacia los pontones. El ataque de la suspensión delantera continúa siendo bajo, lo que tiene grandes ventajas aerodinámicas.
Los pontones son pequeños, así como sus tomas. Están muy recortados y es visible mucha parte del fondo plano. Así forman un flujo inferior y muy centrado respecto a lo que es norma, tanto por el menor tamaño del pontón como por el propio recorte que tiene. Es de suponer que ya han solucionado el tamaño del depósito de gasolina.
El flujo de aire se precipita por el pontón y se junta con el que viene por la inferior del mismo en toda la zona trasera. El capó tiene una protuberancia que ya hemos visto en otrso diseños pensada para refrigerar.
La suspensión es del tipo push-rod y la parte trasera, aquí sí como el resto, es muy compacta.
Llamaba la atención el morro bajo y cómo llegaría el aire a la zona trasera. Los pequeños pontones ayudan. Pero uno de los trucos del coche son sus escapes. Wirth reconoció en la presentación que habían probado en el simulador la solución de Renault. Pero lo que han hecho en Virgin es sacarlos muy abajo. Se extienden hasta el difusor y soplan a los lados del agujero del starter, agujero que tiene mucha importancia (Ferrari lo lleva y usa para generar agarre). El alerón principal va anclado a los extremos del inferior y hay piezas que cubren parte de los tirantes de la suspensión. Esto puede hacer la función de mantener separados los dos flujos de aire que vienen de los pontones y conseguir alguna ganancia con la diferente presión que pueden llevar.
El coche virtual tiene su segunda versión. Sigue pareciendo un GP2 y no llevará KERS. Sigue siendo un F1 virtual. Aunque su última posición en el Mundial de 2010 no lo fuera.