ALBATROS

En un tormentoso día de mayo nos ha dejado Severiano Ballesteros. En un día como era él, como era su juego y como revolucionó el mundo del golf.

La primera vez que vi a Seve jugando, quise jugar al golf. Su primer British lo vi en un flamante video beta. Desde ese momento devoré cualquier publicación de golf que cayera en mis manos viniera de donde viniese siguiendo sus andanzas.
Es un burdo ejemplo pero vale de punto de partida para evocar lo que Seve supone para el mundo del golf. Fue el jugador que revolucionó este deporte y lo elevó a las cotas altas en las que está ahora.
Seve lo hizo todo de una manera natural, por instinto. Nunca se sintió inferior a nadie. Por eso decidió dar golpes a la maldita bolita. Por la noche, por el camino de vuelta del colegio, con unos palos rudimentarios. Miles de horas practicando su natural swing. Empezó en los no demasiados torneos que había en España. Si los demás participaban, él también. Por eso se lanzó con 16 años a Europa, sin aceptar consejos de nadie. Si los jugadores a los que hacía de caddie le daban a la bola, por qué no iba él a hacerlo.
Con la misma naturalidad que su golf, llegaron los éxitos. Si los demás conseguían portadas, Seve también. De hecho fueron las Islas dónde le acogieron como a un hijo. Tanto así que fue allí donde anunció su retirada.
Su paso a jugar en Estados Unidos, dónde estaba el dinero de verdad fue traumático. Odiaba el ambiente tan solitario entre los jugadores. Pero si otros ganaban allí, él también. Nunca se olvidó de Europa y eso le llevó a un enfrentamiento con el Tour americano. Obligaban a jugar un mínimo de torneos para tener la tarjeta. Seve se negó a abandonar Europa y abogó por un calendario más equilibrado. Le negaron la tarjeta. El público americano se quedó sin disfrutar de la magia. Si la gente buena es leal, Seve era bueno y fue más leal que nadie. Por eso no abandonó al Tour europeo jamás.

TRASCENDENCIA
El Tour europeo es lo que es hoy gracias a él. Su presencia atrajo a los patrocinadores y  se dispararon, tanto el número de torneos, como la dotación económica  las audiencias. Y quedaba la Ryder.
Cuando la descubrió luchó por jugarla. Consiguió que se admitiera a los jugadores de la Europa continental. Si ellos la jugaban, nosotros también. Y se lanzó a por los estadounidenses. Su impacto fue tremendo. La Ryder pasó de ser un campeonato moribundo en el que no había casi competencia, a ser el tercer evento deportivo más seguido del mundo.
Seve tenía carisma. Eso que es tan difícil de explicar qué es. Su juego errático y mágico a la vez cautivó a todos y cada uno de los aficionados que le vieron jugar de una u otra manera. Su pasión en tdo lo que hacía insuperable. ¿Quién no recuerda la Ryder del 97 en Valderrama?
Todos le debemos algo. Cualquier ciudadano de a pie porque puso a España en el mapa y la paseó por el mundo. Pocos embajadores tan grandes podremos tener.

Gracias a él el golf se ‘democratizó’ y se hizo accesible a todo el mundo. Los jugadores aficionados porque tenemos opciones dónde ir a jugar y a aprender. Porque nos inspiró para intentar golpes imposibles. Los profesionales porque sentó las bases de un tour remunerado, A los organizadores porque atrajo a los patrocinadores. A los periodistas porque dio pie a loar sus hazañas. A cualquiera porque nos enseñó a no sentirnos inferiores a nadie.
Por todo esto Seve es un grande. Como un Albatros, 3 bajo par en un hoyo, con una envergadura inabarcable que nos invita y nos seguirá invitando cada día a superarnos. A pensar que si ese es capaz de hacer algo, yo también.

Gracias por todo maestro. Descansa en paz Seve.

Otras entradas con Seve de protagonista

http://carlosbarazal.com/?p=83   09/2006

http://carlosbarazal.com/?p=1381  10/2008

http://carlosbarazal.com/?p=1157  12/2008

http://carlosbarazal.com/?p=4055  04/2011

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

5 Responses to “ALBATROS”

  1. Charly dice:

    Carlos, es lo que transmite y es así. Muy triste. Gracias.

    Fidelio, gracias.

    Abad, y tan gracias. Gracias a ti.

    Taz, mucho tiemppo al tran tran el blog y de repente un montón de post. Uno que es ‘asín’.
    Sí, tienes razón. Aunque es un pàr 4 ;)

  2. taz dice:

    He tardado en ver esta entrada tapada como estaba por las del Rally de Cerdeña.
    ¡¡¡ya me extrañaba a mí que no hicieses una entrada sobre Seve!!!.

    Siempre recordaré cuando un españolito les enseñó a los ingleses (inventores del golf ¿no?) que un par 3 se podía hacer en 1.
    Simplemente Genial.

  3. ABAD dice:

    Una pérdida importante como icono, como jugador y por la reacción de la gente del circuito, como persona.

    Gracias por el artículo, Carlos.

    Y gracias por todo, Seve.

    ABAD

  4. Fidelio dice:

    Muy sentido Charly. Estoy contigo. Sentó cátedra. Y su carisma -y su magia- es muy difícil que alguien más lo pueda volver a tener.

    Descansa en paz maestro.

  5. Carlos dice:

    La verdad es que me da mucha pena leer este post y un poco de rabia por haberme perdido este trozito de historia, que por edad no pude disfrutar. Gracias tocayo por este ratito que me ha hecho soltar una lagimilla.