CANTERA Y CANTERANOS

No me gusta hablar de fútbol en el blog, aunque lo haga alguna vez, y menos de polémicas como la que nos va a ocupar. Pero el tema de la cantera y los canteranos del Madrí me ha tocado la fibra y mucho.
Invitados especiales a este evento, José Mourinho, Álvaro Arbeloa y Alberto Toril. Luego se ha añadido algún secundario pero los principales son los citados.
Todo este tema salta por unas declaraciones de Mourinho que son el colmo del esperpento.
Tiene más razón que un santo, pero la solución está en su mano y a la vez falta a sus principios. De locos.
Sus declaraciones sobre la cantera están fuera de lugar. No porque no tenga razón, que la tiene. Si no porque suponen una crítica feroz y despiadada a un subordinado suyo. Subordinado que en cualquier caso es entrenador como él y que, a su nivel, ha sido tan exitoso como él.
Mourinho, tan reservado y cortante con ciertos temas privados y con reducir cada rueda de prensa sobre lo que versa la misma, no puede cometer un error de ese calibre. Por mucha razón que tenga.

ESTILO
Porque lo que está denunciando le deja en muy mal lugar. Entiendo que se debe de tener un estilo de juego. Hago aquí un paréntesis para indicar que esta temporada no estamos jugando a nada. Para jugar al balón largo casi mejor con Capello que lo tenía, parecía, cogido por la mano. Ojo, no lo critico. Dejo la constancia. No me extrañaría que fuera una manera de proteger físicamente a los jugadores y llegado el momento clave de la temporada dar el golpe de mano.
Volviendo a lo del estilo. No sólo esta temporada, si no las pasadas, es algo que se debería haber impuesto. Bien. Nos olvidamos de las otras temporadas.
Siendo lo que es, mánager del club, no sólo del primer equipo, en junio o cuando se planificara esta temporada, lo que había que hacer es llamar a los responsables de los equipos y decirles: “Señores vamos a jugar así”. Si alguno de los presentes tiene alguna pega, pues encantado y a otra cosa.
Por tanto, ¿a qué narices viene esas declaraciones? Igualmente. Si Toril no ha obedecido a lo indicado, si es que existió tal indicación, que nada parece indicar que así fuera, pues lo mismo. Adios muy buenas.

TORIL
Alberto Toril es uno de esos canteranos del Madrí que tanto abundan. Buen jugador, sin posibilidades de entrar en el primer equipo y que como entrenador tiene una trayectoria brillantísima en las categorías inferiores del club. Lo bordó con el juvenil, estuvo a punto de subir a 2ª al Castilla en su primera temporada con el equipo y la 2ª, la pasada, el ascenso no se resistió.
Por sus declaraciones da la sensación que el estallido de su superior le pilló con el paso cambiado, como a todos, y salió lo más airoso que pudo.

ESPARTANO
Como muy bien explica Manu Mañero en su blog  ‘Mis Cojones 33′, la, parece, salida de auxilio de Álvaro Arbeloa con su jefe Mourinho, no es tal. Como bien nos recuerda Manu. No sólo no es de hoy lo que dice, si no que es una voz más que autorizada para hablar de la cantera y los canteranos.
Cuando Álvaro estaba en el tris de subir al primer equipo, le tapaba el paso un tal Michel Salgado. Sí, ‘Il Due’. Álvaro, como Carbajal este año, tuvo que hacer las maletas y se fue al Depor. Prefiero que leáis lo que ha escrito Manu que contároslo por aquí.
Bien, pues aquí está Álvaro con un palmarés envidiable y, a pesar de las críticas, como titular en el Madrí y en la Selección.
Como habéis visto, entonces dijo lo mismo que ahora. Se puede decir que está a muerte con Mourinho, que es su guardaespaldas. Quizá, pero no se le puede acusar de cambiar su discurso. Y desde luego es Álvaro uno de los más autorizados para hablar de la cantera del Madrí. Por más que algún hazmerreir por dónde pasa, que dice defender a los campeones del mundo, pero sólo a los a él le parece bien, diga tonterías. Pues claro que un canterano no puede jugar si no mejora lo que hay de fuera. ¿Estamos tontos o qué?
Ahí están la inmensa mayoría de equipos de primera que tienen a algún canterano del madrí y además como pieza importante. El Madrí es mucho Madrí para que juegue cualquiera.

CANTERA
Y aquí llega el último debate. La cantera. Que si es válida, que si los chavales se desilusionan. Creo que con lo que dice Di Stefano: ‘El nuevo tiene que tirar la puerta’. No hay mucho más que decir. Estoy por que me apunten uno de los canteranos que ha salido los últimos años que hubiera podido jugar en el madrí los minutos que juega en otro equipo siendo decisivo. Fin del debate.
Cuando haya un canterano que sea válido para jugar en el primer equipo, lo hará.
Otro tema es el del estilo. Pero eso es un problema de la volatilidad o no que tiene el puesto de entrenador del club. Y sobre todo que cuando se busca entrenador da igual Fabio Capello que Víctor Fernandez, por ejemplo.

El problema de todo esto es sacar un asunto interno a la luz. Eso es lo triste y lo cabreante. ¿Razón? toda. Pero gran parte del problema estaba en su mano y no parece que hiciera nada por solucionarlo. Las cosas, para bien y para mal del ’special only one’.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.