CARMEN BASILIO

Carmen Basilio derriba a De Marco en Boston para hacerse con el título Welter.

EL GRANJERO TENAZ
Hace unos días falleció a los 85 años de edad, uno de los boxeadores que más honestamente lucharon y dieron brillo al noble arte de la esquiva. Carmen Basilio. Fue campeón de los Welter y de los Medios.
Todo el mundo recuerda a Basilio como uno de los púgiles que ganó al gran Sugar Ray Robinson. Su cuerpo moldeado con el duro trabajo en la granja y su deseo de ganar, se combinaron para poner sobre el ring a un luchador nato, incansable, duro, rocoso y de gran fortaleza.
Era bajo, 1,68, pero con unos hombros y unas piernas, que le salvaron de más de una derrota, prodigiosos. Su gancho de izquierda era demoledor, no logró muchos KO en su carrera, pero el daño que infligía a sus rivales era enorme.
Tuvo unos comienzos difíciles desde 1948 ganando sólo 28 de sus primeras 42 peleas. A finales de 1952 su carrera mejoró ostensiblemente con la experiencia ganada.

TÍTULO WELTER
Su oportunidad de luchar por el título llegaría ante el potente Kid Gavilan. En el 2º asalto Basilio mandó a la lona a su rival. Pero Kid se repuso y la segunda parte del combate fue suya. Perdió Basilio en una decisión dividida y el público de Syracuse, su ciudad natal, pitó de manera ostensible la decisión.
En su camino hacia el título se encontró con un problema. Fue testigo de cargo contra Frankie Carbo, un gangster acusado de amañar combates, y eso le hizo perder tiempo y dinero por los combates que no pudo disputar.
En 1955 ganó a De Marco en el 12º asalto y la corona Welter. De Marco llevaba 70 días como campeón. Pero Basilio no le dejó disfrutar mucho frente a su fieles en Syracuse.

SUGAR
En 1953 Basilio caminaba por Broadway cuando se encontró de frente con Sugar Ray Robinson acompañado de todo su séquito. Carmen se presentó y esperó intercambiar unas palabras con el campeón. Pero este le apartó casi de malos modos. Para Basilio fue un shock y declaró haber perdido todo el respeto y de estar furioso con el campeón.
Cuatro años más tarde se enfrentaron por primera vez en el Yankee Stadium. Basilio se mostró muy agresivo y, especialmente, en el asalto número 11 propino una soberana paliza al ángel negro que casi no tuvo respuesta. Basilio ganaba el título de los medios tras una decisión dividida.
Pocos meses después llegó la revancha. Y con ella una de las fotos más impresionantes de la historia del boxeo. La del ojo cerrado e hinchado de Basilio. Basilio estaba logrando parar los ataques de Sugar y contratacaba con peligro. Pero, en contra de lo que hizo en otras ocasiones, Sugar continuó intentando el mismo golpe. Basilio falló al parar uno de los golpes, amagó una finta, y el golpe de Sugar le rompió los vasos del párpado y ceja y en cuestión de segundos se le inflamó y cerró.
Los médicos todavía no aciertan a entender como pudo aguantar Basilio los golpes subsiguientes en la cara, porque tuvieron que ser dolorosísimos. Era el 6º asalto y además Basilio estaba resfriado. Sugar recuperó el cinturón de campeón de los medios en otra decisión dividida.

FORTALEZA
Si la foto de Basilio impresiona, no lo es menos lo que superó en el combate de revancha con De Marco en Boston. Acababa el séptimo asalto cuando De Marco conectó un gran gancho de izquierda justo en el mentón de Basilio. La mandíbula casi se le desencajó y pinzó el nervio, que controla la mayoría de la parte izquierda del cuerpo, en el brusco movimiento provocado por el golpe.
Basilio dobló su rodilla izquierda y casi cayó a la lona. Si increíble es que Carmen aguantara en pie el brutal golpe de De Marco, no menos asombroso es que soportara, tocado, el aluvión de golpes en lo que quedaba de asalto. Cuando llegó a su rincón su pié izquierdo estaba insensible y con la sensación de que le estaban clavando agujas. Basilio mantuvo el pie fuertemente apretado contra el suelo y cuando la campana sonó llamando a los púgiles para el octavo asalto, el pie había vuelto a la normalidad. Basilio ganó de nuevo en el asalto 12 y sólo dos segundos más tarde que en la primera pelea.
Su último combate fue un nuevo intento de recuperar la corona de los medios frente a Paul Pender en abril de 1961. Perdió en 10 asaltos y debido, sobre todo, a problemas en uno de sus hombros se retiró.
Carmen Basilio dejo un rastro de rectitud y honestidad en su carrera. No tiene un gran record, 79 combates para 56 victorias (27 por KO), 16 derrotas y 7 empates, pero su boxeo está por encima de los records y los resultados. El granjero tenaz que quería ganar, lo hizo.

Sus dos combates con Sugar Ray fueron antológicos.
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

One Response to “CARMEN BASILIO”

  1. Confitero dice:

    ¡Qué grande!