RALLYE DE SUECIA. ROMPIENDO BARRERAS

 
La victoria de Jari Matti Latvala en Suecia ha marcado un nuevo hito de precocidad en el Mundial de Rallyes. El anterior piloto que ostentaba el record era, ni más ni menos, una de las leyendas más grandes de siempre en el Campeonato. Henri Toivonen. Henri sorprendió a todos en el Rallye de Gran Bretaña con el pequeño Sumbean Lotus de Grupo 2, batiendo a los coches de Grupo 4, la especificación máxima de la época permitida en el Mundial.
Jari Matti se convirtió éste año en el piloto oficial más joven de todos los que disputan el Mundial 2008 y su función a priori podía pensarse que era escoltar a su compañero Mikko Hirvonen. Mikko estaba llamado a la durísima tarea de sustituir a Marcus Gronholm. Uno de los últimos finladeses voladores y piloto de una larga trayectoria, dieciocho años, amén de dos títulos mundiales.
latvala

Jari Matti voló sobre sus rivales.

HIRVONEN GRIS
Mikko lidera el Mundial, lo que no es poco. Mirando a la botella se puede ser pesimista o muy crítico. Es líder pero con dos actuaciones muy grises. En el Monte, aunque no sea raro, fue superado cláramente por Loeb y por Sordo. En Suecia, esto es más preocupante, le batió Latvala sin remisión.
La parte buena es que sin hacer gran cosa es líder y que si reacciona en México puede colocarse con una ventaja confortable.
Por lo demás el Rallye ha sido muy atípico. La ausencia de frío, sobre todo el sábado y el domingo, obligó a suspender dos tramos y a que la nieve brillara por su ausencia en los tramos y por su presencia en las márgenes completamente deteriorada por la lluvia y la templada temperatura.
Así, la mayoría de los tramos se disputaron en su segunda pasada sobre tierra. Provocando la perplejidad de los pilotos que se tuvieron que adaptar a la situación de correr con ruedas estrechas con clavos sobre la desnuda tierra e incluso en zonas sobre asfalto.
Latvala no dio opción, desde luego. Pero  no ha sido el único que causó admiración. Dani Sordo partió con cinco minutos de penalización y podría haber acabado en el podio visto el devenir de la prueba.
Su sexta plaza final denota realmente hasta donde pudo llegar.


sordo

Sordo mejoró sus prestaciones en Suecia.

Segundo en el rallye fue Hirvonen con, como hemos comentado, un muy poco inspirado rallye.
Gigi Galli terminó en el podio cerrando el triplete de Ford con una actuación muy regular y manteniéndose desde el principio arriba en la general. Después de su discreto Montecarlo aquí ha estado mucho mejor.
P. Solberg ha seguido en su línea en Suecia. Quejándose de todo y obligando a cambios drásticos en su coche a los mecánicos de una jornada a la otra.
Andreas Mikkelsen es otro de los héroes del rallye. Tras retrasarse el viernes, entre otras cosas por un error propio, hizo una gran etapa el sábado y se encontró en situación de atacar a Matthew Wilson el domingo. Tras el primer tramo dijo que no, que prefería acabar 6º en vez de intentar ser 5º. El problema mecánico del británico el último día le abrió la puerta a un gran resultado.
Gardemeister consiguió acabar en 7ª plaza e hizo que Suzuki puntuara por segundo rallye consecutivo lo que no está nada mal. Manejó como pudo los problemas que tuvo, sobre todo los de dirección asistida, y llevó su coche a meta.
Juho Hanninen bordó un rallye casi perfecto. Su octava plaza final no sólo le vale un punto en el campeonato absoluto de pilotos si no que le dió la victoria en Grupo N.

 

 

hannnne

Juho Hanninen acabo 8º y ganó el GR. N


Mención especial entre los que acabaron para Mads Ostberg. El noruego tuvo tramos demoledores alternados con salidas de pista que, afortunadamente, sólo le retrasaron en la general. Si a éste chico alguien le aconseja bien puede llegar lejos.

DESASTRE LOEB
Sebastien Loeb comenzó el rallye con problemas de frenos. Le llevó tres tramos adaptarse y centrarse lo justo para cometer un error, mordió demasiado un talud interior y volcó, y verse obligado a abandonar. Su estado de ánimo el sábado no era el mejor. Citroen quiso que probara cosas pero la falta de nieve hacía de los test algo esteril. La guinda fue una multa de tráfico. Abandono el sábado de nuevo y no volvió a salir.
H. Solberg se quitó parte del mal sabor de boca dejado en el Monte con una buena primera etapa. En la segunda salió al ataque para asegurar al menos el tercer escalón del podio. Un pinchazo y una salida de pista le dejaron en la estacada.
Más desastre fue el sufrido por Wilson que se quedó tirado en el penúltimo tramo con problemas de acelerador cuando Mikkelsen amenazaba con pasarle.
Un recordatorio también para un piloto que va a depender mucho de su  montura. P.G.Andersson estuvo muy poco tiempo en los tramos, pero a pesar de las limitaciones de su Suzuki marcó algún buen tiempo.
 
AVISO
La edición de éste año ha sido un aviso para los organizadores. El año que viene no puntua para el Mundial por mor de las absurdas rotaciones. Pero para 2010 deben plantearse buscar latitudes más boreales.
Un rallye atípico que ha visto el salto de calidad de Latvala y su ingreso en el libro de los records del Mundial. Lideró el rallye desde la segunda especial y lo manejó con mano de hierro y un ritmo que nadie pudo seguir. Se saluda a un nuevo finlandés volador.
latvaa
¿Cuantas veces se repetirá esta imagen?
 
CLASIFICACIÓN FINAL
 
1 LATVALA (FORD) 02:46:41.2
2 HIRVONEN (FORD) +58.3
3 GALLI (FORD) +02:23.2
4 SOLBERG (SUBARU) +02:59.4
5 MIKKELSEN (FORD) +05:46.0
6 SORDO (CITROEN) +07:13.1
7 GARDEMEISTER (SUZUKI) +10:35.3
8 HANNINEN (MITSUBISHI) +12:27.5  
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

Comments are closed.