WILLIAMS FW31

UN TRABAJO FINO

Williams ha madrugado hoy para presentar el que es el FW31 aunque con otra piel. Piel que nos mostrarán en febrero con los patrocinadores definitivos. Mientras hemos vuelto a disfrutar con la decoración de test, un azul oscurÌsimo precioso, con el que la marca viene pasando los crudos inviernos. Aunque para sacar algunos detalles es más un inconveniente que otra cosa.

Williams es de los equipos que ya habían rodado con el nuevo y reducido difusor y con el nuevo alerón trasero en los últimos test del 2008, así como con su sistema KERS mecánico. Llama la atención el diseño del alerón trasero, muy perfilado y ‘echado’ hacia delante.
Aun manteniendo semejanzas con los otros coches presentados hasta ahora, llaman la atención el morro y los moldeados pontones.
Comenzando por la parte delantera destaca lo que se ha llamado el ‘pico de pelícano’. Un abultamiento en la parte inferior del morro encima de la obligatoria zona media del alerón delantero. Esto unido a dos derivas es muy probable que genere bajas presiones del aire y añada así más apoyo en la parte delantera.
El alerón delantero aparece trabajado con una especial atención a los extremos. Aparte de los flaps móviles, los extremos de éste alerón delantero muestran una pieza destinada a enviar el aire alrededor de las ruedas. Se intenta así que el flujo circule con las menores turbulencias posibles. Limpio que se dice en el argot.
En el interior de los extremos del alerón por su parte interior se elevan mucho y parece un recurso para ayudar a mantener la presión de aire correcta para que permita funcionar correctamente toda la parte inferior del morro.


Para los pontones Williams ha decidido darles altura, sobre todo en su borde, antes de precipitarlos hacia los escapes y la parte trasera estrechándolos muchísimo. Para la refrigeración se aprecian unos orificios en la parte inferior trasera y en la zona de la caja de cambios.
Williams ha colocado dos derivas a los laterales de la entrada de refrigeración de los pontones que van ancladas a la parte de abajo del chasis. En este área es donde más diferencias está habiendo entre los distintos monoplazas. Esa zona, dejada libre por la FIA (la que va comprendida desde la parte trasera del alerón delantero hasta los pontones), debe ser donde más trabajo aerodinámico veamos en la pretemporada.


Cambia en el FW31 la toma del aire. El año pasado estaba dividida para la toma de aire del motor y para la propia refrigeración. En el monoplaza de 2009 la abertura de la toma de aire es exclusiva para el motor. Para refrigerar la parte hidráulica se han abierto dos pequeños orificios en el capó motor que además ayudarán a aliviar los calores del del propio propulsor.

Un año muy difícil para todos y más para los equipos pequeños, aunque fueran grandes no hace mucho, pero en el que Williams ha trabajado bien y con prontitud. Ojalá que el trabajo dé sus frutos y Williams vuelva a estar lo más delante posible en la parrilla. Al menos, si siguen su patrón de los últimos años, los veremos por delante en las primeras carreras de la temporada.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

Comments are closed.