RENAULT R29

DISTINTO

Sin entrar en consideraciones estéticas. Estas cosas ya se sabe. Sobre gustos no hay nada escrito. El R29, que esperemos permita a Alonso luchar por el título, es el coche más distinto de los presentados hasta ahora. La decoración parece llevar grabada a fuego la bandera española y el aspecto es agresivo en general.

Dos áreas atraen la atención a primera vista. El morro y la parte trasera de los pontones.

Si Williams presentaba en su morro el ‘pico de pelícano’, Renault, que hacía su presentación muy poco después que los de Frank Williams, también presentaba el mismo tipo de morro. Más una solución ya vista en el R28, escalonando la parte inferior del morro. Como en todos sus rivales éste va anclado a la parte central del mismo. La zona estándar diseñada por la FIA. El ancho del morro del Renault está al límite de lo permitido. Además ha creado con dos piezas un túnel en esa parte inferior para crear una zona de bajas presiones de aire, como en el Williams, para incrementar el apoyo. Los extremos de los alerones son bastante grandes y cláramente diseñados para evitar que el aire se ‘ensucie’ con las ruedas.

No se aprecia ningún tipo de deriva o de deflector delante de los pontones. Es muy posible que durante el trabajo de pretemporada vayan apareciendo en esa zona algún tipo de moldeo o de pieza.
Los pontones están muy recortados en su parte frontal a la vez que casi se doblan en la parte final hasta llegar a la salida de los mismos.
Sorprende la ausencia de huecos refrigerantes en la parte superior, algo que se compensa con el ensanchamiento de la parte final de los pontones entre la suspensión trasera. En esa zona, encima de la caja de cambios, sí hay más zonas de refrigeración. El capó motor tiene la aleta de tiburón como con la que está probando Toyota estos días. Siendo el único equipo que se ha presentado con ella.

En la parte trasera no presenta mayores novedades. Aunque expertos en suspensiones nos han comentado que las barras de torsión han cambiado de orientación con los amortiguadores montados más abajo que hasta ahora. Posiblemente para ajustar el coche a las nuevas exigencias generadas por los slicks.
El motor ha sido mejorado, gracias a la exención de la FIA, y eso permitirá a Renault no tener que quitar tanto ala como sus rivales y buscar un equilibrio más lógico en el coche.


El R29 es bastante distinto a sus rivales en áreas claves. De si eso será una ventaja, por haber dado en la diana, o un lastre pesado, si no se ha acertado del todo con la tecla, depende que la temporada sea una a recordar o una mayormente para olvidar como fue la pasada.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

4 Responses to “RENAULT R29”

  1. Desi dice:

    Me da buena espina. Y ya se sabe, quién no arriesga no gana. Esperemos que como dices hayan dado en la diana . Veremos que cambios va introduciendo. Y que el motor en sintonía con las demás novedades permita que el coche sea competitivo tanto en circuitos lentos como en rápidos sin tener que empezar con eso de “hay que quitar ala” o “hay que sacrificar un poco de tal…” Este año a por todaaaaas

    Un abrazo

  2. David dice:

    …yo como cuando vas con la mujer a comprar el coche….a mi me gusta el color jeje…gonito gonito…
    Las expecifiaciones técnicas ya las leeré…veo que continúan con la aleta de tiburón….veremos que tal funcioa el Kers….en Renault

  3. Charly dice:

    un detalle que he visto ahora es que la superficie del alerón delantero parece bastante menor que en el resto de coches. Quizá sea debido a la anchura del morro.

  4. David Plaza dice:

    Las derivas laterales del alerón delantero, además de provocar aire limpio, supongo que también buscarán generar menos drag en los neumáticos.