PARECE OTRA COSA
Se presentó, por fin, el nuevo Force India y parece que por primera vez en muchos años el monoplaza no parece estar a años luz de sus rivales. Partiendo de un motor Mercedes y una colaboración con McLaren no es de extrañar que el coche tenga ciertas similitudes con el de su socio tecnológico. De todas maneras el equipo ha tenido problemas, el coche estaba diseñado cuando se anunció el acuerdo con Mercedes, y eso obligó a cambiar mucho la parte trasera. Hay varias soluciones aerodinámicas novedosas. Cláramente, las ideas del defenestrado Mike Gascoyne han sobrevivido. Y no sería raro que para bien.
La declaración de intenciones la dejaba clara Vijay Mallya. Quieren ser un equipo de mitad de parrilla que suma puntos con regularidad. Un deseo que no parece muy congruente. Un coche de mitad de tabla tiene por delante a Ferrari, BMW, McLaren, Red Bull y Renault, como mínimo (el orden no es siginificativo de lo visto en pretemporada), lo que hace muy difícil esa puntuación regular.
Por otra está el KERS. Fisichella comentó que hasta que no lleguen a Europa no lo montarán. Lo que hacía que su función fuera pilotar lo más rápido posible sin preocuparse por nada más.
El coche a simple vista tiene reminiscencias del año 2000. El alerón delantero parece poco trabajado en sus tres elementos y no tiene las ondulaciones y moldeados de sus rivales. Posiblemente el definitivo esté en fase de desarrollo a falta de compilar la información que se acumule en estos días de test en Jerez.
El morro es alto pero lo que llama la atención está debajo del mismo. Una aleta longitudinal que llega casi hasta el extremo. La necesidad de ir ‘domando’ el flujo de aire desde el principio está detrás de esta solución que además puede ayudar a estabilizar el coche en los giros. Toyota usa una solución similar aunque no tan visible como la del Force India.
La suspensión delantera es un calco de la de McLaren.
Justo detrás de las ruedas delanteras, está el comienzo de la parte inferior del chasis. Ese adelantamiento de esa parte busca también canalizar el flujo de aire desde los primeros momentos de su formación.
Los retrovisores aportan una novedad. Su anclaje se hace formando dos aletines que pueden tener la misma función que las orejas que le han aparecido al Williams o los cuernos vikingos del McLaren. Con ellos se consigue comprimir el flujo de aire hacia la parte trasera.
Los pontones son una mezcla de lo visto en BMW o Renault y en McLaren. La entrada de lo mismos está muy trabajada. Llama muchísimo la atención el descenso de la parte media del mismo para dirigir el flujo de aire hacia la parte trasera de la mejor forma posible. Los expertos consideran esto una solución primitiva pero no exenta de efectividad. Aunque dudan de su eficacia en circuitos muy rápidos. Es muy similar a la de Renault pero mientras en el coche francés se ve un trabajo de moldeo mucho mayor, en el Force India no es así.
La parte superior y los escapes son similares a McLaren, lógico montando el motor Mercedes
El capó motor llama la atención por su normalidad. No tiene amago de aleta de tiburón ni caídas extrañas. Muy en la línea de su parecido con los coches del año 2000 (sobre todo el Ferrari y el Arrows).
Todo el conjunto trasero, rediseñado, es similar al de McLaren. Con anclajes altos y dejando la estructura de choque trasera en una parte alta. Esto permitirá desarrollos futuros en esa zona. El difusor, que no se ha visto mucho, parece un sencillo túnel único.
El alerón trasero copia una idea del de Toyota el año pasado con un separador en el alerón principal.
A falta de ver el Honda, Brackley, Brawn o como se llame, desde luego el Force India ha sorprendido. Pocas veces un coche del fondo de la parrilla ha aparecido tan desarrollado como éste. Esperemos que eso sea un buen augurio.
Tags: Force India, Mallya, presentacion, sorpresa
Dí que sí, Charly
Aunque tengo mis peros, Gascoyne está detrás, no hay duda, pero se te olvida que era ferrarista, y de pura cepa, o te has olvidado de su homenajes a la de Maranello
Le han hecho la cama, como bien denunciaba Prostvuelve, pero su herencia permanece.
Un abrazo
Jose
El beneficio de la duda se lo podemos dar al equipo pero al gran Fishi??????ni de coña…
Yo sólo digo una cosa. Viendo como ha partido este equipo la última década, y algo más, es el coche más ‘moderno’ comparativamente hablando. Se nota la mano de Gascoyne y eso que han tenido que cambiar mucho el coche.
Démosle, como a todos, el beneficio de la duda. Yo no digo que estén puntuando ni mucho menos. Pero que es muy posible que no estén tan lejos como el año pasado, creo que sí.
Y no pasa nada por discrepar si no que aburrido sería esto.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a discrepar contigo.
Para la altura de intertemporada en que se ha presentado el monoplaza, a mí me parece muy lejos de donde están ahora los demás. Salvo el soporte de los espejos, el resto del coche me parece demasiado simple y muy poco elaborado, ya que lo que sí lo está es gracias al joint-venture con McLaren.
Me da a mí que este año el equipo indio no inaugura su casillero salvo que ocurra una gran debacle en un GP (y este año creo que es el más idóneo para que suceda)…
A mí no me convence.