LA PERLA NEGRA

Aparentemente corren tiempos revueltos en la isla pirata de Woking. Éste tiempo pre-primaveral tan radical no ha permitido que la mar de los circuitos esté lo calma que se precisa para probar el nuevo bajel.
Éste se hace a la mar una y otra vez con partes que no estarán permitidas en los mares australianos. No obstante navegan con ellos una y otra vez. ¿Qué traman los corsarios de su Majestad (lo de graciosa lo dejamos para otro día)? Hay muchas teorías que vamos a intentar enumerar.

ESCONDIENDO
Entre los seguidores del equipo se detecta la idea de que simplemente el equipo tiene un conjunto alerón-difusor extraordinario y lo están escondiendo al resto de rivales. Tiene sentido, y más importancia que nunca, al estar prohibidos los test en cuanto empiece la temporada. Si la solución es realmente mágica tendrán una ventaja que puede ser insalvable durante muchas carreras.
Se argumenta que un equipo de tamaño potencial no debería tener problemas para diseñar un monoplaza competitivo. Pero lo cierto es que desde la llegada de Coughlan y su equipo los bandazos han sido significativos. Y aunque Coughlan no esté sí continua su equipo.
Los coches de McLaren se han caracterizado por ser bastante radicales. Por vivir en una fina línea de, casi, todo o nada.
No es una excepción el MP4-24. Así que sí, es posible que estén escondiendo la parte trasera del coche. Pero no cuadra con varios detalles.

DIFUSOR
El primero de ellos es la jornada de test que realizaron en el aeropuerto de Kemble. Con el alerón de 2009 y unas nuevas salidas de los escapes. Si la cosa está clara no parece normal una jornada de test en un aeropuerto. Aunque por otra parte cuadraría con la idea de que están escondiendo algo.
En Jerez parece que intentaron probar algo en la parte superior del difusor, en tres configuraciones distintas, simulando la idea de Williams.
Cuando rodaron con el alerón 2009 y la nueva salida de los escapes fue mayormente con la pista mojada. Podría ser otra razón a favor de que esconden algo.
Llama la atención que tengan aparentemente condenado el túnel central del difusor. Se puede achacar a que así simulan la carga aerodinámica con el alerón del 2008. Pero aun así cuesta entender que la información que están recibiendo sea válida.

FIABILIDAD
Otra posible razón que se puede arguir es que están buscando la fiabilidad y rodar para detectar problemas mecánicos. Aquí sí que no hay lugar para enfrentar un pro y un contra.
Si así fuera el loro del pirata, vamos, Hamilton, no se habría lanzado como un loco a batir el tiempo de Alonso en Jerez. Si así fuera no habrían estado cambiando de alerón cada tres por dos la última jornada. Así que por ahí no me cuadra nada.

INESTABILIDAD
Me llamó la atención el comunicado de ayer del equipo. Venía a decir que por una ráfaga de viento el coche se había salido de la pista. Aunque golpeó lévemente contra las protecciones el alerón se descolgó y se dio por finalizada la sesión. Un momento, tiempo. Ya sabemos que Hamilton no hace nada mal, si no todo lo contrario. Pero ¿me está usted diciendo que su bajel se ha ido a pique por una ráfaga ‘huracanada’? Agradecemos a Pepe Pótamo su presencia en Jerez y su colaboración en los test de los equipos pero… me parece bestial. Una ráfaga de viento les pone el coche fuera de combate. Ni Hamilton es capaz de salvarlo.
Además están las pruebas con el fluido viscoso que marca la dirección del flujo del aire. Es curioso que cuando lo hizo Renault se encendieran todas la alarmas por un lado y por otro se firmara la defunción del ‘ornitorrinco’. Si lo hace McLaren es que es una solución novedosa digna de un equipo de élite. Con dos cojones.
Todo esto es un problema muy grave. Por ejemplo. El año pasado BMW tenía un problema aerodinámico gravísimo. El coche no giraba y era muy inestable. El gran trabajo realizado por el equipo, plasmado en eso cuernos encima del morro y un moldeo barroco, les permitió, no sólo, superar esos problemas, si no que los puso en órbita.

Sin embargo para 2009 todo ese trabajo está prohibido. Así que todo lo que no sea trabajar el alerón delantero, un adminículo entre el morro y el comienzo de los pontones y, claro, toda la parte trasera, no se permite. ¿Como se las van a maravillar los piratas?
Algún piloto del equipo habría reconocido en ‘petit comite’  que tienen un problema pero a la vez lo suavizan con un, nada que no tenga solución.
A partir del lunes veremos, o no, si el equipo tiene algo escondido. Si siguen con su programación en busca de la fiabilidad y siguen rodando con partes del 2008 pero forzando para batir a Alonso.
Me da que ya han salido partidas por los siete mares para buscar ‘La Perla Negra’ del Capitán Sparrow, porque la perla que tienen ahora tiene un color gris muy anodino. Mucho.

p.d. al respecto os recomiendo el post de José(Orroe)  ‘La Ruleta Rusa’. Genial como siempre

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

12 Responses to “LA PERLA NEGRA”

  1. Desi dice:

    Charly perdón si te molesta que te pregunte esto por aqui, pero es para mi cumpleaños mehan regalado un viaje al GP de Monza (con lo que estoy que me salgo ya que es mi primer GP). Bueno la cosa es que no se muy bien donde puedo encontrar los mejores packs y que tribunas me conviene más coger. AYUDA PORFA jeje Espero noticias. Gracias
    Muaaaks

  2. midland_city dice:

    McLaren será un grande de la Fórmula 1 pero en la década de los 00’s sólo consiguieron dos victorias en 2003, una en 2002 y 2004 y ninguna en 2006, por lo que ha tenido años muy duros a pesar de ello.

    Este año hay que partir de cero, no cuenta nada de lo que se tuviera aprendido o copiado de antes, y es donde se verá hasta dónde llega cada uno con su trabajo.

    Por eso cuando se habló de la posibilidad de que Pedro fuera a Force India ni me lo plantee: Este año el piloto español se va a pegar unos palizones tremendos en el simulador… Lewis será un fenomenal piloto, pero no creo que haya aprendido a poner un monoplaza a punto desde su nacimiento.

    Si al final consiguen salir del pozo en el que creo que se encuentran será porque tienen muchísimos recursos… pero lo veo muy chungo. Es el peor año para tener mala suerte con el diseño.

  3. Desi dice:

    hola Charly!

    Nose si es pronto para hacer saltar las alarmas o no y desconozco si tienen algo escondido para dejar a los demás KO.
    Lo que no comprendo es la necesidad de jsutificar los errores de Lewis cada dos por tres.
    Veremos que pasa con Mclaren en Montmeló esta semana a ver si nos saca de dudas. Ya sabemos que la marea cambia constantemente y si no vas con un rumbo fijo puede que naufragues…

    Besoos

  4. David Plaza dice:

    Según he leido, pero no sé hasta qué punto será cierto, Heikki le dijo a cinco periodistas que no sabía por qué su coche montaba el alerón 2008. Al insistirle éstos, les dijo que el 2009 no generaba suficiente carga aerodinámica para un trazado como Jerez.

  5. piratf1 dice:

    En aviación decimos:
    Don’t touch a running system!

    Ecabronaron al Nano, se despidió y cuando han cabiado los papeles así les va…

    Forofsimos a parte, si como dice Yone han utilizado salidas de escapes más grandes una que la otra a no ser que eso pueda beneficiar al motor(cosa a la que no le veo ningún tipo de explicación pero, ¿quien sabe?) estoy con Orroe el coche culea y están intentado desprender más calor de un lado más que del otro. A mayor sección, menor velocidad de salida y menor densidad de aire en ese lado con lo que podría producir un ligero empuje lateral del lado de la mayor sección al mezclarse con el aire frio direccionado por el cubremotor trasero….

    Creo que se ha hecho una cosa distinta a los demás coches que van mejor, han direccionado el flujo de aire frio y la mezcla con el de los difusores demasidao alto, mientras que tanto RB, Renault Toyota y Ferrary (BMW no lo tengo tan claro) han hecho una baja presión alrededor de la parte baja trasera del monoplaza que les da una estabilidad que éste no tiene.

    Elucubraciones después de un día largo de curro. Perdón por el ladrillo Charly.

    Saludos desde la orilla del Meno

  6. Jose (Orroe) dice:

    Volviendo al tema, que se me olvidaba :P

    El alerón de 2008, por estar más cerca del carenado aporta mayor downforce, con lo que corrige el sobrevirado y permite recorrer kilómetros ;)

    Otro abrazo, que ahora me voy a la piltra ;)

    Un abrazo

    Jose

  7. Gip dice:

    “Es curioso que cuando lo hizo Renault se encendieran todas la alarmas por un lado y por otro se firmara la defunción del ‘ornitorrinco’. Si lo hace McLaren es que es una solución novedosa digna de un equipo de élite. Con dos cojones.”

    Amén!

    lo que hace 2 semanas era una cosa, ahora es otra completamente distinta, y a saber lo que será dentro de 2 semanas mas.

    Yo personalmente, no se que pensar. McLaren es un equipo lo suficientemente fuerte como para sacarse de la manga un alerón trasero y dejarlos a todos con el culo al aire, pero no las tengo todas.
    Si quisieran jugar al despiste, digo yo, colocarían un alerón trasero menos trabajado, para despistar, pero no el del 2008.
    Sin embargo, que tipos de problemas puede tener una empresa como McLaren y su logística como para no tener un alerón trasero ya listo a estas alturas?

    Igual es que se les ha jodido el disco duro con los planos del alerón trasero…

  8. yone dice:

    Carlos,estos estan mas perdidos que Wally en el Calderon.

    Ya han usado la parafina (El liquido verde ese) en 3 tests,ya han probado dos alerones traseros 2009 y han vuelto al 2008,y me he fijado viendo fotos de los ultimos test que estan probando diferentes salidas de los escapes,a veces con la derecha mas grande que la izquierda y cosas asi.

    Lo dicho,van perdidos

  9. Jose (Orroe) dice:

    Charly ;) Llevándolo a términos futbolísticos: la alineación no funciona.

    Supuesto 1.- Saben lo que buscan pero no lo encuentran.

    Supuesto 2.- No saben por qué lo que deberia funcionar no lo hace.

    En el primer caso, el simulador y la experiencia del equipo (es un grande ¡coño!) deberían bastar para haber solucionado los posibles problemas.

    En el segundo caso (me apunto), han tenido un problema grave de diseño, al estilo del que sufrió el R27, y se encuentran con que deben resolverlo fuera del ordenador y la dinámica de flujos. Pedro poen su parte, y las pruebas con el líquido viscoso, la suya, pero el conjunto adolece de un problema más grave.

    Imaginemos que el reparto de pesos es acorde con el diseño fallido. Resulta difícil redistribuirlo porque el MP4/24 es un vehículo muy trabajado y con poco sitio para andar trasladando pesos… hay que compensar, y de hacerlo, es lógico que sea atrás. Bien, se ha cambiado la arquitectura de las salidas de los escapes, pero ahora falla el encuentro del flujo cálido con el difusor (no creo que el problema esté más arriba), y el coche pierde grip atrás y tiene tendencia a irse de culo, cosa que encaja con la escena cómica de ayer ;)

    Sintetizando, McLaren tiene un coche que culea y no saben cómo estabilizarlo con un esquema ya de por sí tendente al sobreviraje, porque está muy descargado delante ;)

    Un abrazo ;)

    Jose

  10. csm dice:

    Amén Charly.
    ¿Y qué me dices del numerito de tapar el coche con biombos cuando lo subían a la grúa? ¿Y enfrentarse a los mecánicos de Ferrari? Veo nervios y tensión, éso sí que va siendo un síntoma.
    un saludo
    Concha

  11. Charly dice:

    buscará que le enchufen en McLaren como ya pasó con otros.

    Que pena lo bajo que podemos llegar a caer los humanos.

    Ya es tarde para hacer carrera de mi :D

    megaestrella, y su culo en futbolín que decimos aquí.

  12. prostvuelve dice:

    Charly, Charlyyyy, malvado, que no hacemos carrera de tí…
    Pero no has leido que Martin Brundle (hoy comentarista de la BBC) ha dicho que Hamilton ES LA MEGAESTRELLA DE SU GENERACION, ¡¡¡Con un par!!!
    Señor, señor, no escuchas a Brundle, no lees a Peter Windsor y claro así estamos…
    XDDDDDDDDDDDDDD
    Saludos.