PLANTEAMIENTO ERRONEO

Creo que la gran mayoría teníamos claro que los difusores iban a ser declarados legales. No sólo porque lo hubieran dicho los comisarios, algo que suele ir a misa, si no porque la postura de la FIA, tan incongruente como siempre a la par que errática, ya había quedado clara con el apoyo implícito a sus comisarios dado por Max Mosley.
La decisión va a costar mucho dinero a los equipos que tienen que reaccionar. Algo que es justo lo contrario de lo que busca la FIA. Sí, es difícil de entender.
Más sangrante es la falta de criterio del máximo organismo para rechazar la idea que le presentaron unos y aceptar la de otros cuando, según claman los equipos perjudicados, la solución encontrada era la misma.
También me hubiera gustado saber que habría dicho Rory Byrne de haber estado en el lado de Brawn en vez de en el de Ferrari. Bueno, en realidad también estuvo en el lado de Brawn. Igual lo dejó porque la solución iba contra sus principios. ¿El fondo plano fléxible no iba contra sus principios?
El caso es que creo que los equipos afectados han planteado mal el problema. Bien está reclamar en Australia y en Malasia y apelar la decisión de dar por válidos los difusores. Pero por ese camino, como se ha demostrado, no se consigue gran cosa. Primero porque el reglamento, que tantas veces se denuncia por lamentable, malo en una palabra, da pie a estas situaciones. Segundo por lo expuesto al principio sobre los comisarios.
Los afectados debieron haber puesto una denuncia en su momento, antes de comenzar la temporada, dejando claro que se les había rechazado su diseño y que éste era similar al de los Brawn, Toyota o Williams. Al ceñirse a una apelación pantomímica, que en cualquier caso ha tenido a los señores de la FIA bien entretenidos dos días y una noche, firmaron su derrota. Incluso aceptada de antemano ya que, quien más quien menos, ya está trabajando en cambiar el coche de cabo a rabo.

Ya lo decía Enrique Scalabroni en el número 2 de Grand Prix Actual, ¿Difusores?, no, concepto, señor mío, concepto. El que ha faltado a la hora de enfocar el tema a los afectados.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

13 Responses to “PLANTEAMIENTO ERRONEO”

  1. Charly dice:

    Charro, no creo que pase nada. Pero su idea de reducir la velocidad se les ha ido al traste y además la mejora va a ser importante.

  2. Charly dice:

    Hola Concha. Pues porque en la pretemporada no hay control de ningún tipo. Por tanto lo ocurrido hasta Australia no cuenta. Cuantas veces un equipo no lleva un coche legal, simplemente que no ha pasado un crash test, como bine sabemos. El problema no es el difusor. Es la negativa que recibieron varios equipos a su diseño.

    JC de Celis. Sin duda que la FIA debería ser más diligente, pero es lo que tenemos.

    Cheno. No. Pero, aunque a veces no lo parezca, Renault tiene claro quien puede primero poner el coche a punto y segundo sacar el jugo. ;)

    Profe. Como vengo diciendo. No es problema de que 7 equipos se tengan que gastar la pasta. Es problema de haber rechazado unos diseños y no otros. Lo del espíritu y demás. No sé. Es muy complicado. Pero si los comisarios dicen que adelante, poco más hay que decir. Sobre todo porque las apelaciones no suelen prosperar.
    ¿Prevaricación, cohecho? posiblemente, casi seguro. Ahí está la base de una denuncia. Sobre la pretemporada como ya he dicho antes. Pero bien que chillaron ante los escapes de Ferrari :p

  3. Charro dice:

    En fin, como ya he comentado a otros blogeros, fin del culebrón y la n-ésima cagada de la FIA: los difusores polémicos que potencian el prohibido efecto suelo, declarados legales por su incompetencia en la redacción de las normas. Al cuerno con su teoría de reducción de costes y de la seguridad. Ahora todos a correr y gastar más dinero en unos nuevos difusores que, curiosamente, con una filosofia similar, fueron prohibidos a Renault y Red Bull en pretemporada XD

    Vaya cachondeo XD Supongo que los capos de este deporte sin criterio querrán que los pequeños “mojen la oreja” a los grandes para conseguir más audiencia y más caja… Eso sí, al traste con la apuesta de reducir costes y todos a gastar más perres… Y ojito, que así, jugando con el efecto suelo desde los años 80, murió un tal Ayrton Senna…

    Salu2

  4. ProstVuelve dice:

    No comparto tu postura Charlie, en los ensayos privados antes de la temporada no hay porque cumplir el reglamento, de hecho vimos al McLaren corriendo con el alerón del año pasado y al Toro Rosso del año pasado dar muchas vueltas…
    Los equipos legales también tienen derecho a ser astutos y presentar reclamaciones cuando más les conviene (y más desequilibran al adversario)…
    Los difusores van desde mi punto de vista en contra de la ley y de su espíritu:

    - Disparan los costes de 7 equipos que tienen que rediseñarse medio (o todo) el monoplaza.
    - Como señala el Dr. Mario Theissen hacen más difíciles los adelantamientos.
    - Aumentan la velocidad de paso en curva…

    Para este viaje no hacían falta alforjas. Lo siento pero no esta situación no tiene un pase.
    Saludos.

  5. cheno dice:

    Parece que en Renault F1 Team se habian cubierto las espaldas en caso de que se diese la resolución que finalmente ha sido y parece que para china podrían tener listo un único desarrollo inicial del nuevo difusor Brawn que al parecer segun la revista AUTOhebdo (http://www.autohebdo.fr/f1/f1/article-25-25-341/160409-le-nouveau-diffuseur-d-alonso)
    esperan montar en el coche de alonso y no en el de Piquet. ¿Tendría algo que ver esto con el ataque de cuernos de Piquet JR hace unos dias?
    ¿Qué os parece?
    Saludos desde Asturias.

  6. JC de Celis dice:

    Ciertamente podría haberse hecho antes la protesta, pero ¿no crees Carlos que entonces si la FIA -por esas razones que tú das- se iba a cerrar en banda deberían haber decidido mucho antes y no esperar hasta el 14 de Abril?

    (por cierto yo tampoco estoy de acuerdo con que se declaren legales, pero es una opinión que ya no sirve de nada)

    Saludos

  7. AntuanF1 dice:

    Sí Charly estoy de acuerdo con la legalización, volviendolo a leer no queda muy claro. Pero en mi blog lo dejo bastante clarito ya he puesto una entrada al respecto. Gracias por la aclaración.

    Saludos

    http://antuanf1.blogspot.com/

  8. csm dice:

    Me parece bienque NO se hayan ilegalizado. Lo malo esw la gestión FIA. Recuerdo que cuando se hizo la presentación oficial del Toyota (el primero en llevar los difusores ) ya se especulaba en toda la prensa sobre la posible ilegalidad. ¿Por qué no actuó desde “ya” la FIA en lugar de esperar a que estuviera empezado el campeonato y denunciaran los equipos? ¿Acaso, si no hubiera denuncia de por medio de las otras escuderías, les habría importado un comino a los de la FIA que no se cumplieran las normas?. Son muy espesos.
    Un abrazo
    Concha

  9. Charly dice:

    Mck, Mai, efectivamnete. Aparte de que los coches son tan rápidos como el año pasado.

    Joseba, yo también estoy de acuerdo en que los hayan declarado legales. El problema es la falta de criterio.

    Antuan, ¿estás de acuerdo o no? no entiendo bien lo que quieres decir.
    Efectivamente la cosa va a estar reñida cuando llegue el resto arriba.

  10. AntuanF1 dice:

    De acuerdo con lo de que la reclamación de los equipos debería haber sido antes de empezar la temporada. Pero no estoy de acuerdo en que tenían que haberse legalizado. Esas supuestas reglas no están escritas y creo que la interpretación de los 3 equipos es correcta.

    Si los Brawn van mejor que nadie, ganarán el título, si Williams y Toyota les quitan puntos podría ser que los equipos con dinero llegasen todavía a tiempo, pero va a ser complicado.

    Saludos.

    http://antuanf1.blogspot.com/

  11. Joseba dice:

    Pues yo estoy de acuerdo con que los hayan declarado legales =/

  12. mai dice:

    Esto es lo que se denomina según la maFIA reducción de costes. Vivir para ver.

  13. McK dice:

    Está claro. Más de uno se va a llevar una sorpresa cuando vea lo que le va a costar a los equipos recortar distancias con los Brawn.

    Un saludo.