¡QUE LES DEN!

¡Que les den!

Eso es lo que ha hecho Renault con Flavio Briatore y Pat Symonds. Renault no quiere líos, o mejor quiere minimizarlos, y se quita de en medio a las dos personas involucradas por la investigación en el lío de Singapur con la esperanza de que la sanción sea benévola.
Renault ha admitido violar el tristemente famoso artículo 151c al conspirar para que la provocación de un accidente les beneficiara.
Flavio y Pat no han admitido las acusaciones y por eso se han ido, les han echado o se han ido un minuto antes de que fueran a echarles.

ASUNCIÓN
Supongo que en Renault han analizado lo que supone la asunción de la culpa. Porque, si bien les puede ayudar a que la sanción que les imponga la FIA sea del tipo McLaren -sanción de un año suspendida-, hay que sopesar el resto de consecuencias. Reclamaciones sobre los premios de Singapur por parte de los otros equipos e incluso sobre su posición final en el campeonato. Reclamaciones de las casas de apuestas y de los apostantes. De hecho se estudia en la sede del equipo francés no viajar a Singapur para evitar embarazosos interrogatorios de la policía local al respecto del incidente. Incluso podría ser un mal menor recibir una sanción que les impidiera terminar la temporada y listo.

PAT Y FLAVIO
Como decía, la estrategia de Renault se basa en descargar la culpa en dos empleados alegando que era ignorante de la situación. Los precedentes nos llevan a varios escenarios.
Sobre descargar la culpa en los empleados puede funcionar o no. A Toyota en 1995, Rallye de España y el escándalo de las trampas en los turbos, no le valió agarrarse a ese argumento y recibió un año de sanción.
McLaren por el tema del espionaje recibió una multa de 100 millones de dólares. Había que pagar a las pobres fulanas, y fulanos, de Max y el Consejo.
La última. Las mentiras de Hamilton tras Australia acabaron con una sanción de un año para McLaren dejada en suspenso en caso de reincidir.
Obviamente a parte de lo que pase con Renault, habrá sanciones para Symonds y Briatore para evitar que puedan volver a la F1 en el tiempo que estipule el Consejo Mundial.
La marcha de Briatore me consta que está siendo celebrada en algunos cuarteles generales con efusividad extrema. Flavio había conseguido el respeto desde el miedo.
Esta marcha, y la sanción que reciba Flavio, tiene ramificaciones en el mercado de pilotos porque Flavio es mánager de varios de ellos. No es descabellado pensar que los pilotos no quieran saber nada de él y los contratos se vayan rompiendo. Sobre todo porque su posición para negociar ahora no es que sea débil. Es que no tiene dicha posición.


WILLIAMS
Sin duda uno de los equipos más félices es Williams. No sería de extrañar que Frank Williams estuviera haciendo caballitos con la silla de ruedas. Williams quiere a Kubica. Briatore es su manager. Briatore también le quería para Renault. Williams ha roto con Toyota y quería motores Renault. Flavio, en su más puro estilo, les había dicho que si llegaban a un acuerdo con Kubica, no había motores Renault. Williams puede tener ahora a ambos.

FÚTBOL
El otro gran problema para Briatore aparece en el fútbol. Me comentaban esta tarde que hay una ley en Gran Bretaña, Fit and proper persons, que se aplica a los dueños de los equipos. Comprueba la ‘integridad’ de los dueños de los clubes. Si Briatore fuera castigado podría tener problemas con su parte mayoritaria del Queens Park Rangers.
Así que la situación es muy complicada para él a todos los niveles.
Renault ha dejado sin defensa a Symonds y Briatore. Hay muchas opciones. Que Symonds fuera culpable, su negativa a contestar preguntas es para evitar mentir probablemente, y Briatore no. Que lo fueran ambos. Pero ahora el movimiento de Renault les despoja de su armadura, salvo que acudan a los tribunales.
Resumiendo. Renault se rinde. Sigue habiendo, con lo que se conoce, sólo indicios que no pruebas. El Consejo está absolutamente maleado por Mosley con lo que la posibilidad de que se imparta justicia es complicada. Renault puede no ir a Singapur, como mínimo, para evitarse problemas con la justicia y Williams es de los equipos más favorecidos. Curiosamente el más cercano a la FIA y uno de los esquiroles que se plegó a ésta en la guerra FIA-FOTA.
Renault busca piedad y Mosley tiene lo que quiere. Esa es la mejor noticia para la marca del rombo. Porque lo que le paso a Dennis es una minucia con la repercusión que parece va a tener esto para Briatore.
Que les den, ha dicho Renault. Pero cuidado con Briatore. Es posible que como cualquier capo se lo hayan quitado de en medio. Pero mejor que lo maten bien muerto porque la venganza puede ser demoledora.

P.D. Sobre Alonso, como podéis ver en las conclusiones de la investigación en Grand Prix Actual, no hay la menor sospecha. Incluso las conversaciones de radio eximen a su ingeniero. Eso sí, ya no es sólo Ferrari quien hace trampas. Habría que preguntarse, ¿quién no las hace?

RECTIFICACIÓN: Acabo de saber que el mánager de Kubica es Daniel Morelli. Briatore lo fue hace bastante tiempo. Sí es cierto, no obstante, que Briatore le quería para Renault y que Kubica no ve con buenos ojos ir a Williams, siempre ha pagado mal. Rectificado queda.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

12 Responses to “¡QUE LES DEN!”

  1. Charly dice:

    Karlonnen, gracias a ti.

    Myke, el Renault, como todos, parece que podrá ser tocado en la intertemporada.
    Si no va a Singapur?? normalmente hay claúsulas que liberan a los pilotos inmediatamente. Si es una carrera sólo es más complicado.
    Sobre la comparativa con el WRc, no es descabellada. Podría ser. Un duelo Ferrari- Mercedes con Cosworth de convidado de piedra.

    Pirat, efectivamene, el 20 de noviembre se cerró al temporada. Lo normal es que la multa, sanción aparte, sea tambié de echarse a temblar. Lo de Alonso está contestado arriba. Salvo que sea una carrera sólo y siempre que el piloto quiera. Gracias a ati.

    J.Arce, ahí coincidimos todo. Que el ejecutor tiene inmunidad. De locos.

    Miguel, no te extrañe no XDDD

    Taz, pues algo loco creo que ya estaba, pero ir a más no creo, ¡no jodas!
    Hay matices. Una cosa son las trampas mecánicas o ir al límite del reglamento y otra cosa es esto.
    El comentario es por lo que dijo Alonso en su día de que Ferrari hacía trampas. Y la última, eso. ¿A ver quién no las hace?

    Carlos, muy lamentable. Cuando en España clamamos por Vatanen el apoya a Todt. Esperará seguir viviendo de la pesebrada, algo que ha hecho toda su vida.

    Taz, lo de la telemetría es discutible. Lo de mentir es más delicado. De hecho la sanción suspendida que tiene McLaren es por mentir.

    Sardi, también contestas a Taz. Es complicado manipular eso.

    Concha, todos los ejemplos que pones son de siinverguenzas que llevan una vida intachable desde el punto de vista de la justicia. Así nos va. A Flavio le afectaría al tener una condena de una Federación deportiva.
    Sobre el ‘bussiness’ de Renault y el impacto que podría tener su salida. No sé si le interesa a la propia Renault, marca con un carácter muy deportivo, desaparecer del mapa. Es un tema complciado y habráque esperar a la sanción y a sus reacciones. No me atrevo a aventurar nada. Aunque no niego que es una baza negociadora imporatante. Y sin olvidar que aquí se quería la cabeza de Briatore, y ya la tienen. Más nesos para ti.

    fútbol, ya sabes que nada porque tiene inmunidad. Así es la justicia anglosajona. Incomprensible, sí. Son ingleses.

  2. -futbol+carreras dice:

    aqui lo importante es el “concepto” como diria “manquiña” de la peli “airbag”:
    vale de sanciones a unos y otros ….
    pero que pasara con piquet padre y piquet hijo?
    si no les hubiera echado flavio en hungria, nunca se hubiera sabido nada de esto…..ese es el concepto……son chivatos y complices hasta las cachas…..por tanto ….mismo castigo , y que devuelvan la pasta a renault que obtuvieron por alargar su contrato chocandose, desde singapur 08 hasta hungria 09.
    saludos.

  3. csm dice:

    Charly,
    Totalmente de acuerdo con lo de la FIA.
    Respecto al fútbol: Abramovich, propietario del Chelsea (magnate ruso que no vendía,precisamente, polvorones de la Estepa XDD), Mohamed Al-Fayed, dueño del Fulham, ( de sobra conocido ¿no?) y, debe haber muchos más…, no veo por qué esa “ley de integridad” debiera afectar a Flavio, siendo que, este par de íntegros que he nombrado ,siguen donde están XDD.
    Sobre Renault, la casa, creo que también son los fabricantes de los motores de GP2 ¿no es así?, además de tener papel relevante en las series inferiores, más las Renault series, etc…quiero llegar a que, lo que parece estar protegiendo Renault no es sólo la F1, sino sus “business” en el motor en general, por si acaso se pudieran ver afectados y/o sancionados.
    ¡ vaya “usté” a saber !
    Un besote

  4. Sardi dice:

    Hombre, supongo que la telemetria no se podra manipular asi como asi

    Hablo desde el desconocimiento, pero igual que las trasmisiones de radio pasan por la FIA (y por ende mas retrasadas ponen fragmentos de las conversaciones en las retrasmisiones de TV) supongo que las telemetrias tambien las tendran registradas los <>

  5. taz dice:

    hablando de hacer “EL TONTO”,
    eso y no otra cosa han echo esos.

    Porque ya hay que ser TONTOS:
    1/TONTO Piquet por prestarse a semejante apaño que no hacía mas que perjudicarle
    2/TONTO Briatore por echar a Nelsinho del equipo sabiendo el secreto bomba que se llevaba con él
    3/TONTO Symonds por no negarlo todo rotundamente
    (era su palabra contra la de Nelsinho)
    4/TONTOS en Rinol por entregar la telemetría y radio originales sin manipular

    Que les den!!
    por TONTOS

  6. Carlos dice:

    Al fin Gracia se postula y da su da su opinión sobre el caso de Singapur y Paquetiño Piquet, algo bastante extraño pues yo pensaba que este tipejo solo se dedicaba a rascarsela en su despacho y de vez en cuando hacerse le foto o en su caso montar en el megane de la exhibición de Oviedo.

  7. taz dice:

    Carlos
    ¿pero te has vuelto loco o qué?

    Lo de las trampas es muy viejo y lo sabes
    TYRRELL
    BENETTON
    BAR
    TOYOTA
    MCLAREN

    ahora RENAULT

    ¿¿¿¿¿que es eso de que “ya no es solo Ferrari quien hace trampas”?????????

    Y si
    ¿a saber quien es “el tonto” que no las hace?

  8. Miguel Stinkfist dice:

    “no sería de extrañar que F.Williams estuviera haciendo caballitos con la silla de ruerdas”
    XD

  9. J. Arce dice:

    Yo lo único que quiero es que estos pájaros(si se demuesytra su culpabilidad) desaparezcan de la F1. La sanción debería ser ejemplar y Piquet no debería a un evento FIA en la vida.Piquet es el único que está claro que, de una forma u otra, es culpable.

  10. PiratF1 dice:

    Hola Charly,

    A mi me surgen algunas dudas como a todo hijo de vecino con esta pillada.
    A ver, si Alonso consiguió 10 puntos que le valieron a los del rombo una pasta por adelnatar a Toyota en el escalafón de constructores, independientemente del palo que les puedan meter, deben devolver esa pasta?, o aquí es aplicable el el artículo en el que se dice que si no se les pilla antes de noviembre( no recuerdo el día) de la temporada en cuestión el tema prescribe?

    Si les sancionaran con no correr, librea eso a Alonso para buscarse un asiento en otra escudería para lo que queda de temporada? (ya sé que no es mucho, pero era una opción manejada por algunos no hace mucho con el tema de lo de Valencia.

    Gracias por adelantado por tus respuestas.

    Saludos desde la orilla del Meno

    Juan

  11. MyKe dice:

    Yo también esperaba como agua de mayo estas reflexiones…

    ¿Entonces Briatore quedaría totalmente apartado de la F1? ¿Aunque finalmente no fuera culpable?

    Supongo que ahora mismo para Williams cualquier motor será bueno menos el Toyota. De todos modos el Renault no parece ser de lo mejorcito, aunque puede que sí sea de lo más económico, que ya sabemos cómo es Frank.

    Y digo yo, si ahora Renault no fuera a Singapur, ¿qué pasa con sus pilotos?. Ya a punto estuvo Alonso de no correr en Valencia con lo de la rueda, ahora esto… y esto sí tiene más pinta de que pueda prosperar (al fin y al cabo, aqui como en el futbol, el arbitro tiene la ultima palabra…). El problema es que como aparten a Renault del campeonato temporalmente, y encima por sanción, será la excusa perfecta para Ghosn. Tres constructoras en el alero en estos momentos, y más de media parrilla enamorada del motor Mercedes… esto se puede convertir en otro WRC con una pareja de motores, en esta ocasión Ferrari-Mercedes más Cosworth

  12. karlonnen dice:

    Llevaba todo el día esperando tu reflexión sobre el tema. Gracias.