TURBULENCIAS BALCÁNICAS

La, normalmente tranquila, pretemporada no parece que nos vaya a dar tregua ni siquiera en las señaladas fechas que se aproximan. Hay muchas cosas en el aire todavía y demasiados cabos por atar. Además ocurre en todos las direcciones posibles en las que miremos.

A nivel de reglamentación parece que es donde más claro está todo. Aunque la decisión que tiene que tomar la FIA sobre los neumáticos a usar a partir de 2011 tiene su enjundia.
Respecto a los pilotos toda la atención está puesta en Michael Schumacher y su, ya, cantando regreso con Mercedes GP. Lo que hasta hace poco parecía un rumor, a la Bild, se ha convertido en una más que posible realidad. Además están los asientos que aun quedan por rellenar.
La incertidumbre sobre los motores continúa e incluso no se sabe aun si se van a tomar medidas correctoras de cara a 2010.
El calendario ya parece cerrado pero de cara al futuro siguen apareciendo aspirantes a organizar un GP, Roma, mientras otros, Turquía, parecen decir adios con la manita.
Pero es en el apartado de equipos donde la inter temporada va a seguir muy focalizada.
A día de hoy todo parece indicar que hay dos equipos que van a echar el cierre antes de la carrera de Bahrein, la inaugural de la temporada.
En teoría, con la lista de inscritos, son 26 coches los que deberían formar aquella parrilla, poco más de 83 días faltan, pero señales y declaraciones indican que serán 24 los presentes. Se caen dos equipos y no salen las cuentas.
Efectivamente. A día de hoy son pocos, por no decir ninguno, los que confían en que USF1 y Campos Meta estén en la F1. Las señales indican que echarán el cierre antes de haber abierto. El dolar, en un caso, y el euro, en el otro, es el dolar y el euro.

USF1 Y CAMPOS META
Sobre los americanos las dudas se remontan mucho en el tiempo y los progresos que dicen haber realizado no se ven por ningún sitio.
Respecto a Campos Meta pasa un poco lo mismo. A pesar de que se anunció a bombo y platillo que el chasis había pasado el crash-test, no se sabe mucho más. O al menos eso claman desde las islas. Aquí sabemos que trasladaron la sede a Murcia y que, algo que les ha hecho mucho daño, sopesaron o están sopesando fichar a Nelsinho Piquet aparte de haber cerrado a Bruno Senna.
Personalmente creo que USF1 es un zombie y que caerá más pronto que tarde. Sobre Campos Meta no tengo esa impresión pero tampoco es que vea que goza de una salud mínimamente buena. La historia de Campos, los proyectos de F1 (Bravo) y WTCC fallidos, no ayudan. Y no hay que olvidar que sus socios ya quisieron cerrar el chiringuito cuando se dieron cuenta de que lo del presupuesto de 40 millones era una bacalada infame. Si continúan aun es porque ya habían gastado/invertido 8 millones de euros. Si es con eso con lo que, entre otras cosas, se ha pagado a Dallara y por eso es la marca hasta hace pocos días más avanzada de las nuevas, no lo sé. Pero quiero tener confianza en que el proyecto va a salir adelante. Claro que cosas tan simples e importantes como tener un Departamento de Comunicación que sea eficiente, no se haya logrado no niego que me pone los pelos de punta.
Pero por otro lado han fichado a Toni Cuquerella desde BMW y mis informaciones son de que todo sigue adelante. El Sr. Carabante sigue apareciendo en los medios y nada parece delatar problemas de la índole que nos indican desde las islas.

¿DONDE SALEN 24?
Bernie Ecclestone considera que tanto USF1 como Campos Meta van a desaparecer y que habrá 24 coches en la parrilla. Si el ‘yayo’ lo dice por algo será, lo que no deja de ser preocupante. Por tanto nos faltan dos coches, o un equipo.
Ya hemos comentado que el Acuerdo de la Concordia sólo permite 26 coches, por razones de seguridad, y que sólo la unanimidad entre todos los equipos permitiría que se abriera una plaza más. Algo que las escuadras advenedizas no parecen muy dispuestas a permitir.
Ese equipo sería Stefan GP. Stefan GP anda haciendo ruido desde el verano y fue relacionado con la compra de Toyota F1, plaza incluída.
Su responsable es Zoran Stefanovic. Zoran es Presidente de una compañía aeroespacial de componentes e insiste, tanto a quien quiere escucharle como a quien no, que puede estar en Bahrein si, como muy tarde a mediados de enero, le confirman la plaza en la parrilla.
Ítem más. Quizá para ahuyentar la imagen de nuevo rico, tiburón o aprovechado, insiste en que tiene un plan B de cara a 2011. Y que estará en la F1 de una manera o de otra.
Fue en febrero cuando se supo por primera vez de ellos y en mayo comenzaron a sonar como un proyecto más o menos serio. Se inscribieron en la subasta de la FIA y al no obtener plaza llegaron a denunciar ante la Comisión Europea a la F1 por practicas monopolistas.
Sus fuentes de ingreso no han sido declaradas y pretenden tener la base en Belgrado. Zoran dice que tiene a los pilotos fichados y un contrato para tener motores. Por tanto si no puede estar en la parrilla en 2010 sí dice que tendrá un coche haciendo test durante el próximo año.
No es raro que un equipo de un país de la ex-Yugoslavia, conocidos por sus tejemanejes a nivel internacional, se alíe con un pájaro de cuidado como es Mike Coughlan. Uno de los responsables de el escándalo de espionaje entre McLaren y Ferrari. Debe ser aquello de que Dios los cría y ellos se juntan.
Hay más. Las maneras de los hijos de los balcanes llegaron en forma de amenaza a la F1. La denuncia la llevaba de la mano el terror de Microsoft, Neelie Kroes. Ésta abogada fue la que consiguió que multaran al gigante informático con más de 400 millones de euros.
En la F1 se pusieron muy nerviosos ante esa denuncia y Ecclestone movió ficha. Hablo con Zoran Stefanovic y éste quitó la denuncia. Lo último es lo dicho por Ecclestone. “Creo que la gente que esperábamos que fueran a salir adelante lo harán y los que pensábamos que no, no lo harán. Habrá 24 coches en la parrilla”.
La maneras de los Balcanes y las maneras, que aun quedan, en la F1. Generando nuevas turbulencias.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

7 Responses to “TURBULENCIAS BALCÁNICAS”

  1. [...] Vía | ADN Foto | Carlos Barazal [...]

  2. Ovif1 dice:

    Charly, tienes razón en que esten luchando con el resto. Pero yo voy mas allá de eso, porque incluso no tnego nada seguro de que los veamos en el primer GP, por ello ni mucho menos de que luchen con los demas. Un saludo.

  3. Charly dice:

    Mid. Absolutos vende-humos los de USF1. Pero tuvieron la habilidad de adelantarse a todo el mundo aprovechando cierto prestigio, muy virtual por cierto, que se les cuelga a Windsor y Andersson.
    Sobre Campos reiteró lo escrito. Mis referenias no son malas.

    Christian, está claro que se van a mover como pez en el agua.

    Ovi, una cosa es que estén y otra muy distinta que vayan a poder luchar con el resto. Ya veremos cuantas chicanes móviles se encuentran los punteros en los circuitos.

    Sardi, hasta noviembre sí. Han sacado una nota diciendo que Dallara está currando a saco en el tunel de viento.

  4. Sardi dice:

    De USF1 se había comentado desde el principio que no habia nada solido detrás pero me sorprende lo de Campos, parecía (ya voy a hablar en pasado) que eran los que mejor llevaban los plazos y los pasos a dar…

  5. Ovif1 dice:

    Hombre yo, al igual que el pequeñin, no tengo todas conmigo de que los equipo nuevos inicien la temporada 2010, porque aunque si es bien cierto de que algunos como campos y USF1 pintan bien, no acabo de ver a ninguno compitiendo con los demas. Pero bueno creo que eso va por opiniones.
    Un saludo, y Felices Fiestas.

  6. Christian dice:

    Yo si me lo explico en parte, una parte es tragar con Cossworth y puede que haya otra en la sombra, y seguramente en la sombra quedará.
    Me parece natural que los balcanicos quieran entrar en trejemanejelandia, donde iban a estar mejor

  7. midland_city dice:

    Pues el yayo sabrá de lo que habla… como siempre. Esta F1 suya se está convirtiendo en una subasta pura y dura, a la que podían llamar F1-bay.

    No creo que Stefan GP sea mejor que USF1 o Campos Meta 1, lo que si pienso es que es mucho más necesario un equipo yankee o uno patrio, antes que uno de los balcanes.

    Del equipo de Charlotte se puede utilizar una expresión muy de Charly: son unos vende-humos, ya que hasta el día de hoy sólo son noticias de papel y fotos de personas… De F1 nada de nada.

    Y del equipo murciano no quisiera decir nada que molestara, pero ya lo discutimos ampliamente cuando fue seleccionado… Quizás ahora haya otros motivos para dudar de su presencia en la parrilla de Sakhir, pero hubo muchos que no nos explicamos su elección.

    Un abrazo a tod@s y Felices Fiestas y mejor 2010.