BMW SAUBER C29

El equipo que ha dado la oportunidad que demandaba Pedro Martínez de la Rosa, BMW Sauber, se presentó ayer sin la más mínima pompa o boato en Cheste. Con la curiosa denominación donde coexisten BMW y Ferrari.

Tercer coche que se presenta y tercer diseño diferente. No cabe duda que sigue la línea que marcó BMW el año pasado. De hecho el primer vistazo, ayudado por la decoración, nos transporta a Abu Dhabi.
Eso implica que hasta ahora el único diseño, de los observados aquí, que sigue el camino del morro en V de Red Bull es Ferrari. Sin embargo el alerón delantero tiene un anclaje similar al de Ferrari.
El diseño con el morro alto busca maximizar el paso del aire bajo el coche y minimizar más el flujo por encima de los pontones. Aunque estos tienen un diseño parecido en su parte superior a la del F10 no tienen los bordes tan elevados. Los conductos de frenos parecen pequeños para el trabajo que deberán soportar este año.

La entrada de aire a los pontones es pequeña, lo que tiene ventajas aerodinámicas pero puede provocar problemas de refrigeración. Máxime cuando esta temporada hay que refrigerar el depósito de gasolina también.
Están moldeados formando una especie de ala dando la sensación de ser estrechos. Es como si hubieran trasladado el morro a los pontones. De frente se aprecia el trabajo realizado. Las piezas aerodinámicas a la entrada de dichos pontones son las del año pasado.
El capó motor presenta una aleta de tiburón que no estaba anclada, o al menos no llegaba al alerón trasero, ayer pero que hoy sí que lo ha hecho en el primer día de test (Foto: Craig Scarborough). El trabajo en la parte media los pontones termina en una, habitual, estrecha parte trasera. Más parecida a la de un F3.

Ahí encontramos la salida de los escapes de manera muy vertical. Otra solución distinta de las de McLaren y Ferrari.
El difusor estaba tapado en la presentación pero esta mañana ya se ha podido atisbar. El difusor, doble, es alto y estrecho con la parte inferior del alerón extendiendo el mismo.

Un detalle precioso del coche son las llantas, OZ, que han levantado admiración por todos los sitios. Ciertamente el monoplaza recuerda al BMW del año pasado. No creo que estemos ante un situación, en cuanto al rendimiento en pista, similar a la de Honda con Brawn el año pasado. Pero la falta de patrocinadores y el trabajo de la casa bávara en el proyecto 2010 ahí está y recuerda a la marca campeona el año pasado.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

10 Responses to “BMW SAUBER C29”

  1. Charly dice:

    Gonzalo, se oyen muchas cosas alrededor de Ferrari. Desde que están preparando una versión B del F10, hasta un difusor con algo muy al límite.

    Midland. Desconozco lo del motor. A ver si ya me dicen algo de los escapes y me entero de eso. Si lo dice Miquel es que tiene esos datos. Creo que la normativa obligaba a que los motores ‘cliente’ fueran los mismos que los oficiales.

    Taz, entiendo que ese peligro está ahí. Y más viendo difusores muy parecidos a los de los principios de los 90.

  2. midland_city dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=tgxSdQGZTpQ

    Esto mismo pero sin necesidad de que tu compañero te catapulte…

    Y todo para que en 2011 se prohiban. ¡¡¡Cuánto despropósito!!!

  3. taz dice:

    pues a mi me parece un coche currado
    con un morro muy interesante
    y unos pontones mas aun
    ahora bien yo no se tu charly pero a mi esto de hacer pasar cada vez mas aire por debajo de un monoplaza para provocar mas efecto suelo” con los difusores me da cada vez mas miedo
    un dia de estos acabará alguno haciendo un “cristian fitipaldi” (rectal pal de monza año 1992? 1993?)y vamos a tener una desgracia.

  4. midland_city dice:

    Una duda que me ronda por la cabeza es si BMW Sauber y Toro Rosso llevan la misma especificación de motor que el que lleva la Scudería, el cual dice Carlos Miquel hoy en as que es una evolución nueva para 2010. Charly, cuéntanos lo que sepas sobre este tema.

    Gracias de antemano.

  5. Gonzalo Fuentes dice:

    parece un auto simple, pero que bien ha rendido en su primer dia! De La Rosa si que esta con todas las ganas y que bueno que el coche empezo respondiendo bien.. ojala sea la sopresa de la temporada.
    Charli, no se, pero Ferrari esta temporada no va a comer vidrio.. estoy viendo a los F10 luchando por el campeonato.. es cierto es muy pronto, pero ya es una buena senyal.. falta el redbull, pero ferrair partira sin desventaja y a lo mejor con algo de ventaja.. ya que falta que Alonso aporte esos .70 segundos en el desarrollo y otro medio segundo en pista.. OJALA sea asi.. Charli, ahora si sobran las noticias y muchos analisis por hacer.. que bueno que porfin empezo la pretemporada.. por cierto, cuentanos de acerca de ese “pez gordo” que se le sale del horno a Ferrari!!!!! que va a pasar??? go Charli!!!

  6. Charly dice:

    Sí Mid. Tengo una consulta hecha por los escapes. A ver que me cuentan ;)

    Miguel, a poco que ande el Sauber…jejeje

    Concha, un sin vivir. No doy abasto. Para mañana dejo el ‘Merche’ y el Torinqui.
    Seguramente va a haber lío. Se rumorea que Ferrari tiene algo ‘gordo’ en el horno que puede levantar ampollas.

  7. csm dice:

    Charly
    Esto va a un ritmo vertiginoso, se presenta oficialmente un coche y, al día siguiente me parece ver otro totalmenet distinto…XDDDD. Una “question”, por lo que se rumorea, esta temporada podría volver a haber polémica con el tema “difusores” ¿cuáles son tus sensaciones por lo que se “oye” alrededor?
    Un saludo y gracias

  8. Miguel Stinkfist dice:

    Ni soy ingeniero ni me prodigo mucho en aerodinámica, pero el coche me parece tremendamente simple, eso sí, mientras funcione como si es una caja de cerillas con ruedas.

    PD: no es el sitio pero, estoy muy contento por lo que ha hecho hoy PDLR, no tanto por la posición ni el tiempo sino porque se le ve que sigue estando muy enforma.

  9. midland_city dice:

    A mí me han llamado poderosamente la atención esas salidas de los escapes… Son muy distintas a todo lo visto hasta ahora. El resto, me parece muy simple, excepto los trabajados pontones.

    El detalle de las llantas es precisoso…

  10. [...] Go here to read the rest:  Mis Pasiones » Blog Archive » BMW SAUBER C29 [...]